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Actualidad Comercial

  • 31 Julio, 2019
    La iniciativa de la Xunta ’Comercio con talento’ premia las tiendas coruñesas Varaston, Crafty Lu, Ai! Carmiña y la quesería de la plaza de Vigo
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, entregó hoy a los establecimientos coruñeses Varaston, Crafty Lu, Ai! Carmiña y la quesería de la plaza de Vigo cuatro de los premios del certamen Comercio con talento, una iniciativa con la que la Xunta pretende impulsar la innovación y el emprendimiento en el sector comercial entre el alumnado de formación profesional. Con esta acción, en la que participó estudiantado de ciclos formativos relacionados con el comercio de toda Galicia, se busca impulsar la participación y el contacto de los estudiantes con la realidad del sector, complementando su formación; potenciar la innovación, el emprendimiento y la incorporación del talento a la actividad comercial de cercanías, así como a las pymes de este sector; e incrementar el conocimiento de las nuevas tendencias del comercio, especialmente de las nuevas tecnologías. Para participar en el concurso, el alumnado estudió el comercio de su comarca para, finalmente, seleccionar un negocio de acuerdo a criterios como el espacio físico, la gestión, el producto o la atención al cliente. Posteriormente, los participantes elaboraron un proyecto sobre el comercio elegido. Un jurado especializado escogió los nueve comercios con más talento de entre los propuestos y hizo una preselección de cinco para ser escogidos en el Facebook del Portal del Comerciante, por lo que uno de los 10 premios se decide por el número de "me gusta” recibidos. Los autores de los 10 proyectos ganadores reciben como premio un iPad wifi 32GB. En el caso de la tienda Varaston, premiada a propuesta de Cristina Fernández Trillo, alumna del IES Ramón Menéndez Pidal al igual que los otros estudiantes que resultaron ganadores en A Coruña, se define como la primera utilería de Galicia. En este comercio próximo al mercado de San Agustín pueden adquirirse utensilios de cocina, herramientas o jabones, destacando la apuesta por la tecnología en la gestión del negocio, el cuidado empaque o el trato al cliente. Crafty Lu, elegida gracias al trabajo de Laura Fraguío, es una mercería ubicada en la avenida de Hércules que, además de ofrecer material para costura y manualidades, organiza diferentes cursos y actividades para sus clientes. Ai! Carmiña, situado en Orillamar, y propuesta por Judit Campoy, es un taller de flores especializado en la decoración de bodas que apuesta por la creatividad y la naturaleza. Cuentan con tienda online, reparto a domicilio en bicicleta y organizan diferentes talleres. También cuenta con reparto a domicilio en bicicleta la quesería de la plaza de Vigo, propuesto por Borja López. Este comercio especializado destaca por la calidad y la variedad, y el cuidado al producto, quesos artesanales tanto nacionales como internacionales. Más información
  • 29 Julio, 2019
    La iniciativa de la Xunta ’Comercio con talento’ premia al establecimiento lucense Zoco Deco
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, acompañado por el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, entregó hoy al establecimiento lucense Zoco Deco uno de los premios del certamen Comercio con talento, una iniciativa con la que la Xunta pretende impulsar la innovación y el emprendimiento en el sector comercial entre el alumnado de formación profesional. Con esta acción, en la que participó estudiantado de ciclos formativos relacionados con el comercio de toda Galicia, se busca impulsar la participación y el contacto de los estudiantes con la realidad del sector, complementando su formación; potenciar la innovación, el emprendimiento y la incorporación del talento a la actividad comercial de proximidad, así como a las pymes de este sector; e incrementar el conocimiento de las nuevas tendencias del comercio, especialmente de las nuevas tecnologías. Para participar en el concurso, el alumnado estudió el comercio de su comarca para, finalmente, seleccionar un negocio de acuerdo a criterios como el espacio físico, la gestión, el producto o la atención al cliente. Posteriormente, los participantes elaboraron un proyecto sobre el comercio elegido. Un jurado especializado escogió los nueve comercios con más talento de entre los propuestos e hizo una preselección de cinco para ser escogidos en el Facebook del Portal del Comerciante, por lo que uno de los 10 premios se decide por el número de "me gusta" recibidos. Los autores de los 10 proyectos ganadores reciben como premio un iPad wifi 32GB. En el caso del establecimiento de artesanía y decoración Zoco Deco, las alumnas del CIFP As Mercedes María Armiño y Paula Vergara destacan, entre otros aspectos, la cuidada selección y presentación de los productos, y la apuesta por la digitalización y la venta a través de internet. Más información
  • 23 Julio, 2019
    La Xunta premia el establecimiento de Ordes ’Pepa a Loba’ en el certamen ’Comercio con talento
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, entregó hoy al establecimiento ordense Pepa la Loba uno de los premios del certamen Comercio con talento, una iniciativa con la que la Xunta pretende impulsar la innovación y el emprendimiento en el sector comercial entre el alumnado de formación profesional. Con esta acción, en la que participó estudiantado de ciclos formativos relacionados con el comercio de toda Galicia, se busca impulsar la participación y el contacto de los estudiantes con la realidad del sector, complementando su formación; potenciar la innovación, el emprendimiento y la incorporación del talento a la actividad comercial de cercanías, así como a las pymes de este sector; e incrementar el conocimiento de las nuevas tendencias del comercio, especialmente de las nuevas tecnologías. Para participar en el concurso, el alumnado estudió el comercio de su comarca para, finalmente, seleccionar un negocio de acuerdo a criterios como el espacio físico, la gestión, el producto o la atención al cliente. Posteriormente, los participantes elaboraron un proyecto sobre el comercio elegido. Un jurado especializado escogió los nueve comercios con más talento de entre los propuestos y hizo una preselección de cinco para ser escogidos en el Facebook de la Red de dinamización comercial (Redic), por lo que uno de los 10 premios se decide por el número de "me gusta” recibidos. Los autores de los 10 proyectos ganadores reciben como premio un iPad wifi 32GB. Precisamente el establecimiento de artesanía y diseño Pepa a Loba, elegido la propuesta de Ana Varela Grovas, del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña, fue el comercio más votado en las redes sociales. En su trabajo, la alumna destaca que es “una apuesta fuerte por el cuidado esmerado del detalle, la búsqueda de la calidad nos sus productos y la vuelta a lo de antes, a lo tradicional con un aire renovador y creativo”. Más información
  • 22 Julio, 2019
    Los establecimientos vigueses Mkkdes y Coclub reciben los premios de la iniciativa Comercio con Talento
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, entregó hoy a los establecimientos vigueses Mkkdes y Coclub dos de los premios del certamen Comercio con talento, una iniciativa con la que la Xunta pretende impulsar la innovación y el emprendimiento en el sector comercial entre el alumnado de formación profesional. Con esta acción, en la que participó estudiantado de ciclos formativos relacionados con el comercio de toda Galicia, se busca impulsar la participación y el contacto de los estudiantes con la realidad del sector, complementando su formación; potenciar la innovación, el emprendimiento y la incorporación del talento a la actividad comercial de cercanías, así como a las pymes de este sector; e incrementar el conocimiento de las nuevas tendencias del comercio, especialmente de las nuevas tecnologías. Para participar en el concurso, el alumnado estudió el comercio de su comarca para, finalmente, seleccionar un negocio de acuerdo a criterios como el espacio físico, la gestión, el producto o la atención al cliente. Posteriormente, los participantes elaboraron un proyecto sobre el comercio elegido. Un jurado especializado escogió los nueve comercios con más talento de entre los propuestos e hizo una preselección de cinco para ser escogidos en el Facebook del Portal del Comerciante, por lo que uno de los 10 premios se decide por el número de "me gusta" recibidos. Los autores de los 10 proyectos ganadores reciben como premio un iPad wifi 32GB. En el caso de Mkkdes, elegida a propuesta de Xiana Giráldez, del Colegio Mendiño, fue creada en 2011 como una tienda en línea, hasta que en 2013 decidieron establecer su primer comercio en Vigo. La alumna destaca la atención al cliente, la presencia en las redes sociales o los servicios de personalización de la ropa. Coclub, propuesto por Iris Martínez, también del Colegio Mendiño, gestiona el intercambio de ropa usada, tanto en su tienda física cómo a través de internet y de las redes sociales, promoviendo así la reutilización y el consumo responsable. Más información
  • 19 Julio, 2019
    La iniciativa de la Xunta Comercio con Talento premia los establecimientos compostelanos Maravalla y O colmado da vila
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, entregó hoy a los establecimientos compostelanos Maravalla y O colmado da vila dos de los premios del certamen Comercio con talento, una iniciativa con la que la Xunta pretende impulsar la innovación y el emprendimiento en el sector comercial entre el alumnado de formación profesional. Con esta acción, en la que participó estudiantado de ciclos formativos relacionados con el comercio de toda Galicia, se busca impulsar la participación y el contacto de los estudiantes con la realidad del sector, complementando su formación; potenciar la innovación, el emprendimiento y la incorporación del talento a la actividad comercial de cercanías, así como a las pymes de este sector; e incrementar el conocimiento de las nuevas tendencias del comercio, especialmente de las nuevas tecnologías. Para participar en el concurso, el alumnado estudió el comercio de su comarca para, finalmente, seleccionar un negocio de acuerdo a criterios como el espacio físico, la gestión, el producto o la atención al cliente. Posteriormente, los participantes elaboraron un proyecto sobre el comercio elegido. Un jurado especializado escogió los nueve comercios con más talento de entre los propuestos y hizo una preselección de cinco para ser escogidos en el Facebook del Portal del Comerciante, por lo que uno de los 10 premios se decide por el número de me “gusta” recibidos. Los autores de los 10 proyectos ganadores reciben como premio un iPad wifi 32 GB. En el caso de Maravalla, tienda de productos cosméticos naturales ubicada en el casco histórico, en concreto en la calle de as Orfas, fue premiado la propuesta de Andrea Riveiro, alumna del ciclo medio de Actividades comerciales en el IES Pontepedriña. En su trabajo, destaca de este establecimiento el diseño del local, el packaging del producto y el servicio y atención al cliente, incluyendo la presencia en las redes sociales, además del compromiso ambiental y con el entorno. O colmado da vila, situado en la calle Alfredo Brañas, fue galardonado gracias al trabajo presentado por Uxía Jorge Pombo, también alumna del ciclo medio de Actividades comerciales en el IES Pontepedriña. La estudiante premiada resalta que se trata de un negocio de venta a granel, responsable y sostenible especializado en repostería, pero que dispone de una amplia variedad de productos de alimentación y utensilios de cocina. Más información
  • 10 Julio, 2019
    La Xunta activa ayudas por más de 800.000 euros para impulsar la ecoinnovación en el comercio de proximidad
    El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, informó hoy de la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas por más de 800.000 euros para impulsar la ecoinnovación en el comercio de proximidad gallego. Conde, que participó en un encuentro celebrado en Santiago de la iniciativa Comercio 360, mediante la cual Galicia apuesta por “liderar una verdadera transformación del sector” anticipándose a las nuevas demandas y necesidades de los clientes, apuntó que mediante los nuevos apoyos se busca no solo contar con un comercio más moderno y competitivo, sino “contribuir al cuidado del planeta, a través de un comercio responsable y sostenible”. Mediante el nuevo programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 9 de agosto, los comerciantes podrán adherirse a la plataforma de tícket digital impulsada junto con la Federación Gallega de Comercio. De este modo, podrán aportar una mayor comodidad y garantía a los clientes, al tiempo que minimizan el uso del papel y los contaminantes vinculados a los procesos de impresión. Además, se promoverá la utilización de ecoenvases, a través de materiales biodegradables y la eliminación progresiva de los plásticos. También se concederán apoyos para la implantación y puesta en marcha de proyectos que favorezcan la economía circular, a través de actuaciones como el reciclaje. Tal y como explicó Conde, estas ayudas se dirigen tanto a comerciantes y talleres artesanales como a centros comerciales abiertos y asociaciones de placeros. Según el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, estas medidas demuestran cómo la digitalización y la innovación ayudan a la modernización del comercio de proximidad, ganando en competitividad y rentabilidad. Más información
  • 09 Julio, 2019
    Hoy se publica en DOGA la orden del 27 de junio de 2019 reguladora de la concesión de subvenciones para actuaciones en materia de ecoinnovación comercial
    ORDEN del 27 de xujio de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para actuaciones en materia de ecoinnovación comercial y se procede a su convocatoria para el año 2019 (código de procedimiento CO300D). Más información
  • 22 Junio, 2019
    La Xunta destaca la importancia de las plazas de abastos de Galicia como motores del comercio de proximidad y generadoras de empleo
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, visitó hoy las instalaciones donde está emplazado el mercado provisional de Ourense con motivo de su primer aniversario, donde destacó la importancia de las plazas de abastos de Galicia como motores del comercio de proximidad y generadoras de empleo. Vázquez señaló que los mercados gallegos son el mejor escaparate de los productos gallegos y recordó que la plaza provisional de Ourense acaba de participar en la campaña internacional Quere o tu mercado, que organiza la Xunta para visualizar el saber hacer de los placeros gallegos. En esta iniciativa han participado ya 86 mercados y más de 3000 profesionales. El mercado provisional de Ourense se puso en marcha de manera transitorio hasta que finalicen las obras de reforma que se están haciendo en la Plaza de Abastos de As Burgas. Las instalaciones provisionales se convirtieron en este año en un lugar de referencia en la ciudad ourensana. Para celebrar su primer aniversario, se inauguró la exposición fotográfica Un paseo pola Plaza y se desarrollaron diversas actividades como el reparto de regalos, música en directo y degustación de productos. Más información
  • 17 Junio, 2019
    La Xunta presenta en Santiago la iniciativa comercio 360 con la que apuesta por la digitalización, la economía circular y el producto local
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, asistió hoy en Santiago de Compostela a un curso sobre transformación digital en sectores tradicionales, que organiza Incyde con el apoyo de la Xunta y de la Cámara de Comercio de Santiago, en el que participan 25 personas, donde informó sobre la nueva iniciativa Comercio 360, con la que la Xunta apuesta por la digitalización del comercio, la economía circular y el producto local. En palabras de la directora general, el objetivo principal de esta acción y darle un ánimo al sector mejorando tanto su competitividad como su modernización. Las nuevas medidas, que ya están en marcha, pretenden dar respuesta a las demandas de los clientes, anticipándose a sus necesidades, y adecuarse a los nuevos hábitos que se han detectado en el ámbito comercial. Vázquez explicó a los comerciantes que Comercio 360 se desarrollará hasta 2021 destinándose en este primer ejercicio 5,7M€ para poner en funcionamiento medidas de sensibilización, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales, que se suman a la convocatoria de modernización y digitalización del comercio de cercanías que convocó este año la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Para promover la labor de sensibilización y divulgación del Comercio 360, la Xunta llevará a cabo jornadas y el análisis de casos de éxito, así como la puesta en marcha de un espacio web específico. Por otra parte, publicará una línea de ayudas a la ecoinnovación para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio a través de la adhesión a la plataforma del tícket digital –que permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas evitando la pérdida o deterioro del tícket tradicional y minimizando el uso del papel–; de la promoción de los ecoenvases realizados con materiales cien por cien biodegradables; o implantando proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos. Otra de las novedades será la creación de siete laboratorios comerciales en las principales ciudades gallegas para asesorar e impulsar el Comercio 360, acercando a los interesados servicios personalizados de mentoring, comunicación y publicidad, marketing intelligence o mejora de la gestión, entre otros. Esta nueva iniciativa, dirigida a pymes de menos de 10 trabajadores, se enmarca en la Estrategia de impulso a la competitividad del comercio de cercanías y tiene como objetivo ofrecer a los establecimientos una hoja de ruta para conseguir un comercio diverso, moderno y adaptado a las nuevas realidades –reforzando tanto su imagen física como digital– y servicios, lo que permitirá dinamizar también los cascos urbanos de las ciudades y villas gallegas para hacerlos más atractivos a los ciudadanos, turistas y visitantes. La Xunta se marca tres objetivos prioritarios con la puesta en marcha de esta iniciativa: lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360; que más de 1000 establecimientos se beneficien de los servicios de asesoramiento; y que 5000 comercios incorporen en su modelo de gestión a apuesta por la sostenibilidad y el tícket digital. Más información
  • 06 Junio, 2019
    Conde destaca que el principal reto del comercio gallego es seguir trabajando para modernizarse, diferenciarse y fidelizar clientes
    El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy el trabajo que está haciendo el comercio gallego por modernizarse, por diferenciarse y por fidelizar clientes, y destacó que es el principal reto a lo que se enfrenta. Así lo puso de manifiesto durante el acto de entrega de los premios Días Azuis do Comercio Galego que, por tercer año consecutivo, desarrollan la Federación Gallega de Comercio, Abanca y la Xunta. Conde apuntó que se trata de una campaña para poner en valor el comercio de cercanías y premiar la confianza de los consumidores, toda vez que se trata de un sector al que en Galicia pertenecen más del 14% de las empresas gallegas. El comercio local, dijo, es una fuente de empleo y actividad económica en nuestras villas y ciudades, que ayuda a crear y a compartir barrio porque le da identidad y que contribuye a la transformación de las ciudades desde el punto de vista de la movilidad. El conselleiro señaló la importancia de que el sector leve a cabo a integración de las nuevas tecnologías porque, pese la que el centro de todo sigue siendo el cliente –observó–, la manera de llegar a él es lo que está cambiando. En ese sentido, reconoció que hoy en día todo gira en torno a la experiencia del cliente, y hacia satisfacer esa experiencia es hacia donde tiene que dirigir todos sus esfuerzos el pequeño comercio. Apeló, así, a la necesidad de dar una nueva imagen al pequeño comercio en Galicia aprovechando los valores que lo hacen diferente, como la cercanía o el trato personalizado, incorporando la tecnología e internet como grandes aliados. Comercio 360 Con ese objetivo, la Xunta viene de poner en marcha Comercio 360, un programa que busca mejorar la competitividad del sector a través de la digitalización, el diseño, la economía circular y la promoción del producto local. Se trata de una iniciativa a la que se destinan 5,7 millones de euros este año para ayudar la más de 10.000 establecimientos comerciales gallegos a modernizar su imagen. Para eso, contempla medidas que van desde lo tícket digital, hasta otras destinadas a impulsar la ecoinnovación nos envases, pasando por el marketing en línea o por la reforma de establecimientos. Conde apuntó que la modernización de este sector es el objetivo macro del Plan estratégico de impulso al comercio de Galicia que, hasta 2020, destina 70 millones de euros la este fin: conseguir un comercio del siglo XXI y, por lo tanto, un comercio más accesible, moderno y competitivo. Más información
  • 23 Mayo, 2019
    La Xunta presenta al sector la nueva iniciativa comercio 360 con el objetivo de impulsar su competitividad y modernización
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, informó esta mañana en Ourense sobre la nueva iniciativa Comercio 360, con la que la Xunta pretende dar impulso a este sector mejorando tanto su competitividad como su modernización a través de la digitalización, la economía circular y el producto local. Tal y como explicó la directora general a los comerciantes ourensanos, las nuevas medidas, que se pondrán en marcha a partir de este mes, pretenden dar respuesta a las demandas de los clientes, anticipándose a sus necesidades, y adecuarse a los nuevos hábitos que se han detectado en el ámbito comercial. Con una visión a tres años (2019-2021), en este primer ejercicio se destinarán 5,7M€ para poner en funcionamiento medidas de sensibilización, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales, que se suman a la convocatoria de modernización y digitalización del comercio de cercanías que está abierta hasta el 27 de mayo. La Consellería de Economía, Empleo e Industria promoverá la labor de sensibilización y divulgación del Comercio 360 con la realización de jornadas y el análisis de casos de éxito, así como la puesta en marcha de un espacio web específico. Por otra parte, impulsará una línea de ayudas a la ecoinnovación para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio a través de la adhesión a la plataforma del tícket digital –que permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas evitando la pérdida o deterioro del tícket tradicional y minimizando el uso del papel–; de la promoción de los ecoenvases realizados con materiales cien por cien biodegradables; o implantando proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos. Otra de las novedades será la creación de siete laboratorios comerciales en las principales ciudades gallegas para asesorar e impulsar el Comercio 360, acercando a los interesados servicios personalizados de mentoring, comunicación y publicidad, marketing intelligence o mejora de la gestión, entre otros. Esta nueva iniciativa, dirigida a pymes de menos de 10 trabajadores, se enmarca en la Estrategia de impulso a la competitividad del comercio de cercanías y tiene como objetivo ofrecer a los establecimientos una hoja de ruta para conseguir un comercio diverso, moderno y adaptado a las nuevas realidades –reforzando tanto su imagen física como digital– y servicios, lo que permitirá dinamizar también los cascos urbanos de las ciudades y villas gallegas para hacerlos más atractivos a los ciudadanos, turistas y visitantes. La Xunta se marca tres objetivos prioritarios con la puesta en marcha de esta iniciativa: lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360; que más de 1000 establecimientos se beneficien de los servicios de asesoramiento; y que 5000 comercios incorporen en su modelo de gestión a apuesta por la sostenibilidad y el tícket digital. Más información
  • 21 Mayo, 2019
    La Xunta presenta al sector la nueva iniciativa Comercio 360 con el objetivo de impulsar su competitividad y modernización
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, informó esta mañana en Pontevedra sobre la nueva iniciativa Comercio 360, con la que la Xunta pretende dar un ánimo la este sector mejorando tanto su competitividad como su modernización a través de la digitalización, la economía circular y el producto local. Tal y como explicó la directora general a los comerciantes pontevedreses, las nuevas medidas, que se pondrán en marcha a partir de este mes, pretenden dar respuesta a las demandas de los clientes, anticipándose a sus necesidades, y adecuarse a los nuevos hábitos que se han detectado en el ámbito comercial. Con una visión a tres años (2019-2021), en este primer ejercicio se destinarán 5,7M€ para poner en funcionamiento medidas de sensibilización, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales, que se suman a la convocatoria de modernización y digitalización del comercio de proximidad que está abierta hasta el 27 de mayo. La Consellería de Economía, Empleo e Industria promoverá la labor de sensibilización y divulgación del Comercio 360 con la realización de jornadas y el análisis de casos de éxito, así como la puesta en marcha de un espacio web específico. Por otra parte, impulsará una línea de ayudas a la ecoinnovación para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio a través de la adhesión a la plataforma del tícket digital –que permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas evitando la pérdida o deterioro del tícket tradicional y minimizando el uso del papel–; de la promoción de los ecoenvases realizados con materiales cien por cien biodegradables; o implantando proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos. Otra de las novedades será la creación de siete laboratorios comerciales en las principales ciudades gallegas para asesorar e impulsar el Comercio 360, acercando a los interesados servicios personalizados de mentoring , comunicación y publicidad, marketing intelligence o mejora de la gestión, entre otros. Esta nueva iniciativa, dirigida a pymes de menos de 10 trabajadores, se enmarca en la Estrategia de impulso a la competitividad del comercio de proximidad y tiene como objetivo ofrecer a los establecimientos una hoja de ruta para conseguir un comercio diverso, moderno y adaptado a las nuevas realidades –reforzando tanto su imagen física como digital– y servicios, lo que permitirá dinamizar también los cascos urbanos de las ciudades y villas gallegas para hacerlos más atractivos a los ciudadanos, turistas y visitantes. La Xunta se marca tres objetivos prioritarios con la puesta en marcha de esta iniciativa: lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360; que más de 1000 establecimientos se beneficien de los servicios de asesoramiento; y que 5000 comercios incorporen en su modelo de gestión a apuesta por la sostenibilidad y el tícket digital Más información
  • 14 Mayo, 2019
    La Xunta presenta al sector la nueva iniciativa Comercio 360 con el objetivo de impulsar su competitividad y modernización
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, informó esta mañana en A Coruña sobre la nueva iniciativa Comercio 360, con la que la Xunta pretende dar un ánimo la este sector mejorando tanto su competitividad como su modernización a través de la digitalización, la economía circular y el producto local. Tal y como explicó la directora general a los comerciantes coruñeses, las nuevas medidas, que se pondrán en marcha a partir de este mes, pretenden dar respuesta a las demandas de los clientes, anticipándose a sus necesidades, y adecuarse a los nuevos hábitos que se han detectado en el ámbito comercial. Con una visión a tres años (2019-2021), en este primero ejercicio se destinarán 5,7M€ para poner en funcionamiento medidas de sensibilización, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales, que se suman a la convocatoria de modernización y digitalización del comercio de cercanías que está abierta hasta el 27 de mayo. La Consellería de Economía, Empleo e Industria promoverá la labor de sensibilización y divulgación del Comercio 360 con la realización de jornadas y el análisis de casos de éxito, así como la puesta en marcha de un espacio web específico. Por otra parte, impulsará una línea de ayudas a la ecoinnovación para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio a través de la adhesión a la plataforma del tícket digital –que permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas evitando la pérdida o deterioro del tícket tradicional y minimizando el uso del papel–; de la promoción de los ecoenvases realizados con materiales cien por cien biodegradables; o implantando proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos. Otra de las novedades será la creación de siete laboratorios comerciales en las principales ciudades gallegas para asesorar e impulsar el Comercio 360, acercando a los interesados servicios personalizados de mentoring, comunicación y publicidad, marketing intelligence o mejora de la gestión, entre otros. Esta nueva iniciativa, dirigida a pymes de menos de 10 trabajadores, se enmarca en la Estrategia de impulso a la competitividad del comercio de cercanías y tiene como objetivo ofrecer a los establecimientos una hoja de ruta para conseguir un comercio diverso, moderno y adaptado a las nuevas realidades –reforzando tanto su imagen física como digital– y servicios, lo que permitirá dinamizar también los cascos urbanos de las ciudades y villas gallegas para hacerlos más atractivos a los ciudadanos, turistas y visitantes. La Xunta se marca tres objetivos prioritarios con la puesta en marcha de esta iniciativa: lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360; que más de 1000 establecimientos se beneficien de los servicios de asesoramiento; y que 5000 comercios incorporen en su modelo de gestión la apuesta por la sostenibilidad y el tícket digital. Más información
  • 13 Mayo, 2019
    El comercio gallego celebra desde hoy hasta el 26 de mayo una nueva edición de los ’Días azules’ para dinamizar su actividad
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, presentó esta mañana en Ourense una nueva edición de la campaña Días azules del comercio gallego, organizada por la Federación Gallega de Comercio, Abanca y la Xunta, y que se celebra desde hoy hasta el 26 de mayo con el objetivo de dinamizar el comercio de proximidad. En su intervención, la directora general destacó que durante estas dos semanas el objetivo de la campaña es visibilizar los establecimientos que están a pie de calle y dinamizar el comercio de proximidad, “tan importante para nuestra economía”. En este sentido, animó a los gallegos y gallegas a comprar, disfrutar y apoyar la actividad de este tipo de locales a lo largo de todo el año. Los clientes de los comercios que realicen sus compras entre estas dos fechas deberán registrar su tícket en www.diasazuis.com, o bien solicitar que la registre el propio comerciante. Entre todos los participantes se sortearán un total de 16.200 euros en 80 tarjetas prepago: 28 de 300 euros y 52 de 150 euros, que deberán ser utilizadas por los ganadores en los establecimientos tradicionales gallegos. El sorteo, ante notario, se realizará el próximo 29 de mayo. Comercio 360 La iniciativa se enmarca en el Plan estratégico de impulso al comercio de Galicia qué la Xunta está desarrollando para reforzar este sector y que contempla un total de 55 acciones específicas hasta 2020. En esta apuesta por la sector, el Gobierno gallego acaba de presentar Comercio 360, una iniciativa que pretende mejorar la competitividad del sector a través de la digitalización, la economía circular y el producto local y que contempla medidas como la implantación de laboratorios comerciales o una línea de ayudas a la ecoinnovación. Esta nueva iniciativa, dirigida a pymes de menos de 10 trabajadores, tiene como objetivo ofrecer a los establecimientos una hoja de ruta para conseguir un comercio diverso, moderno y adaptado a las nuevas realidades y servicios, lo que permitirá dinamizar también los cascos urbanos de las ciudades y villas gallegas para hacerlos más atractivos a los ciudadanos, turistas y visitantes. Más información
  • 08 Mayo, 2019
    El comercio gallego celebrará del 13 a 26 de mayo una nueva edición de los ’Días azules’ para dinamizar su actividad
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, participó esta mañana en Santiago de Compostela en la presentación de la segunda edición de la campaña Días azules del comercio gallego, organizada por la Federación Gallega de Comercio, Abanca y la Xunta, y que se celebrará del 13 a 26 de mayo con el objetivo de dinamizar el comercio de cercanías. En su intervención, la directora general destacó que durante estas dos semanas el objetivo de la campaña es visibilizar los establecimientos que están a pie de calle y dinamizar el comercio de cercanías, “tan importante para nuestra economía”. En este sentido, animó a los gallegos y gallegas a comprar, disfrutar y apoyar la actividad de este tipo de locales a lo largo de todo el año. Los clientes de los comercios que realicen sus compras entre estas dos fechas deberán registrar su tícket en www.diasazuis.com, o bien solicitar que la registre el propio comerciante. Entre todos los participantes se sortearán un total de 16.200 euros en 80 tarjetas prepago: 28 de 300 euros y 52 de 150 euros, que deberán ser utilizadas por los ganadores en los establecimientos tradicionales gallegos. El sorteo, ante notario, se realizará el próximo 29 de mayo. La iniciativa se enmarca en el Plan estratégico de impulso al comercio de Galicia qué la Xunta está desarrollando para reforzar este sector y que contempla un total de 55 acciones específicas hasta 2020. Más información
  • 29 Abril, 2019
    La Xunta destaca el papel de la Feria de Artesanía de Ourense en el impulso a la promoción y a la comercialización del producto artesano gallego
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, acompañada por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, asistió hoy a la inauguración de la XXIII Feria de Artesanía de Ourense, organizada por la Asociación de Artesanos de Ourense, donde destacó el importante papel que juega esta cita en el impulso a la promoción y a la comercialización del producto artesano gallego. Bajo el lema A creación como modo de vida, la muestra recoge el trabajo de artesanos que se dedican a actividades como el tejido, la joyería, la bisutería, el cuero, el vidrio o la madera. Además, los visitantes podrán participar en talleres y demostraciones de oficios como el taller de cestería contemporánea que hoy dirige Idoia Cuesta y otro de tejidos a cargo de Concha Outeiriño, mañana 30 de abril. También habrá demostraciones de alfarería, de construcción artesanal de gaitas y de encaje de bolillos. El horario de la feria, que se celebra hasta el domingo 5 de mayo, es de 11:00 a 14,00 horas, y de 17:00 a 21:00, excepto el viernes, ya que en esta edición a Feria de Artesanía coincide con la celebración de la Shopping Night y se amplía el horario hasta las 00:00 horas. Más información
  • 26 Abril, 2019
    Hoy se publica la Orden reguladora de las subvenciones para la innovación, la digitalización y la implantación de nuevas fórmulas de comercialización y expansión do sector comercial e artesanal
    ORDEN del 11 de abril de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la innovación, la dixitalización y la implantación de nuevas fórmulas de comercialización y expansión del sector comercial y artesanal, y se procede a su convocatoria para el año 2019 (código de procedimiento CO300C). Más información
  • 26 Abril, 2019
    La Xunta destaca el papel de Expoordes como escaparate y motor de la dinamización económica de la comarca
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó hoy en la inauguración de la Feria de Exposiciones Multisectorial Expoordes, el importante papel de este encuentro como escaparate y motor de la dinamización económica de la comarca, poniendo en valor los negocios ya consolidados y dando ánimo a los que comienzan su acividad. En el encuentro, en el que participan hasta el domingo alrededor de un ciento de expositores de ámbitos como la maquinaria agrícola, las nuevas tecnologías, las energías renovables, la automoción, el mobiliario, la alimentación, el medio ambiente, la artesanía, el deporte, la cultura, el ocio, la moda y los eventos, la Consellería de Economía, Empleo e Industria cuenta con un espacio para dar a conocer las posibilidades y el carácter transformador de la economía social, así como para impulsar la promoción y comercialización de las sociedades participantes y de sus productos y servicios. Son siete las empresas gallegas de economía social que están presentes en este stand, representando tres fórmulas distintas de actividad económica: por un lado, las cooperativas Condado Paradanta, Bico de Xeado, Campo Capilla, Terras da Mariña y Tres Fuciños, con sus productos lácteos y derivados, productos apícolas y de la huerta, o elaborados de porco celta; la empresa de inserción Conservas Anaco, con sus anchoas, y finalmente el centro especial de empleo I-Lab, que ofrecerá productos de joyería. El horario de apertura de la feria el sábado y el domingo va desde las 10.00 hasta las 21.00 horas Más información
  • 26 Abril, 2019
    La Xunta activa ayudas por 3,8M€ para impulsar la modernización y digitalización del comercio de proximidad
    La Consellería de Economía, Empleo e Industria activa un nuevo programa de apoyos dotado con 3,8 millones de euros para impulsar la modernización y digitalización del comercio de proximidad gallego. La convocatoria , que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se centra en la digitalización, en la mejora de la imagen tanto digital como física de los locales, en la expansión comercial y en las nuevas fórmulas de comercialización, además de en la equipación de herramientas que mejoren el producto final. Entre otras actuaciones, en el ámbito digital se apoyará la implantación y actualización de páginas web comerciales y la contratación de servicios profesionales de gestión de redes sociales, la introducción de herramientas de marketing 4.0 o la implantación de herramientas de gestión. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 27 de mayo. La ayuda directa máxima de este programa para los titulares de establecimientos comerciales que lleven a cabo actuaciones de digitalización podrá llegar a 21.000 euros. También se podrán obtener hasta 15.000 euros para los proyectos relacionados con la imagen física del local, 30.000 euros para expansión comercial y hasta 33.600 euros para iniciativas relacionadas con nuevas formas de comercialización y equipación. La intensidad de la ayuda, dependiendo de la actuación que se realice, puede llegar hasta el 80% de la inversión a realizar. En lo que respecta a los proyectos de modernización integral de locales, se apoyan las obras de reforma y acondicionamiento, la adquisición de mobiliario y mejoras en la fachada. Como novedad, se concederán también ayudas para actuaciones conjuntas de un mínimo de tres establecimientos comerciales contiguos para dotar de homogeneidad estética de la imagen exterior de los comercios de una misma calle comercial, promoviendo así la mejora del paisaje de las zonas comerciales. Por otra parte, los comerciantes que decidan expandir su negocio podrán obtener apoyos para la apertura de un nuevo establecimiento, basado en el desarrollo del mismo proyecto comercial, en la especialización o diversificación de productos, en la especialización de servicios al cliente o en la especialización de nuevas tendencias emergentes de consumo. El proyecto de expansión comercial deberá incluir un compromiso de contratación de por lo menos una persona durante un período mínimo de un año. Para potenciar nuevas fórmulas de comercialización, la convocatoria también contempla ayudas para la puesta en marcha de tiendas efímeras o pop up, así como de concept stores. En estas últimas, podrán participar uno o varios comerciantes o artesanos en un espacio compartido con diferentes propuestas innovadoras ya sean comerciales, culturales, artísticas, de diseño o gastronómicas, creando una experiencia única de compra. Al igual que en las ayudas para la modernización integral de locales y en la de expansión comercial, en el caso de las concept stores se exige contar con un proyecto de decoración e interiorismo. En la convocatoria para la innovación, digitalización, e implantación de nuevas fórmulas de comercialización, los comerciantes al por menor y titulares de talleres artesanos también podrán acceder a apoyos para la adquisición de equipación y herramientas que mejoren el producto final. Más información
  • 25 Abril, 2019
    La Xunta informa a las pymes de Celanova de las ayudas vinculadas a la actividad empresarial y el empleo que tienen a su disposición
    a Consellería de Economía, Empleo e Industria organizó esta tarde en Celanova una jornada técnica en la que se informó a las pequeñas y medianas empresas del municipio de las diferentes ayudas activadas por la Administración autonómica a la actividad empresarial y el empleo. En el encuentro, en el que participaron la directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, y el director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, además de técnicos del Igape, se destacaron programas como el Galicia Emprende, cuya convocatoria está abierta desde el día 17, los apoyos a la digitalización, o las diferentes iniciativas para ayudar a los autónomos en el inicio y en la consolidación de su actividad, en la conciliación o en la contratación de personal. Se aportó también información sobre el Plan de Financiación Empresarial, en el que se incluyen diferentes instrumentos financieros para la creación de empresas, el crecimiento de las pequeñas y medianas compañías en el ámbito de la Industria 4.0 y el apoyo a las actividades de innovación. La modernización del sector comercial o la formación a la carta fueron otros de los aspectos abordados en la reunión, en la que se explicaron algunas de las últimas iniciativas publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), como el Emprega Xuventude, con cuantías para contratos de un año de duración de 3.000 euros, alcanzando el doble en el caso de contratos indefinidos, y los apoyos para contratar parados de larga duración o para fomentar la contratación indefinida. Más información

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