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Actualidad Comercial

  • 02 Julio, 2012
    Gadis y Mercadona, las cadenas en las que más confían los gallegos

     

    Un estudio de la Unión de Consumidores revela que el 62% prefiere comprar en un supermercado y un 15%, en pequeñas tiendas

    La calidad es el aspecto que más valoran los usuarios gallegos a la hora de hacer la compra, con una nota de 9,15 puntos sobre 10. Este parámetro supera otros como la proximidad -8,56 puntos-, la variedad de productos -8,49-, la atención al cliente -8,44- o el precio que, pese a la crisis económica, ocupa el quinto puesto con una puntuación de 8,41.

    De este modo lo refleja el estudio de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ¿En qué se fijan los gallegos a la hora de hacer la compra?, presentado ayer en Santiago por el secretario xeral de la organización, Miguel López Crespo, quien explicó que el documento tiene como objetivo "conocer cómo cambiaron los hábitos de los usuarios gallegos con la recesión económica".

    El documento detalla que los grupos de distribución en los que más confían los gallegos son Mercadona y Gadis, empatados a 7,68 puntos sobre diez. Tras estos, les siguen Hipercor (7,33), Eroski (6,82), Froiz (6,81), Carrefour (6,7), Alcampo (6,57), Día (5,91) y Lidl (5,71). Las puntuaciones crecen en las entrevistas realizadas exclusivamente a personas que se declaran clientes de cada cadena.

    El estudio también revela que el 62% de los gallegos prefiere realizar sus compras en supermercados, el 15% en pequeños comercios, el 14% en hipermercados y el 9% en mercados o plazas de abastos. El análisis refleja que el nivel de confianza en los pequeños establecimientos crece a medida que lo hace la edad del consumidor.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 29 Junio, 2012
    La rúa Sol vuelve a abrir por la noche

    Comerciantes de esta calle canguesa tienen horario especial este fin de semana
    Cangas repite este fin de semana el Sol Shopping Night, una iniciativa que pusieron en marcha, el año pasado, los comerciantes de esta calle del casco histórico de Cangas para abrir en horario especial. Mañana sábado lo harán de 21.00 a 24.00 horas y el domingo, de 12.00 a 14.00.El Sol Shopping Night del verano pasado en la rúa Sol. 
    Los comerciantes de la calle Sol de Cangas se hna querido unir al gran fin de semana que se avecina en la localidad, con el inicio de la Mostra de Teatro y la celebración, desde ayer, de la Feria de la Tapa, a lo que se sumará una nueva edición del Sol Shopping Night, mediante el cual las tiendas tendrán un horario de apertura especial, más ampliado, y mañana sábado se podrá comprar desde las nueve de hasta las doce de la noche. las tiendas también abrirán el domingo, de 12.00 a 14.00 horas. Sacarçán sus expositores a la calle, tal y como confirman desde la Federación de Comerciantes (Fecimo), y contarán posiblmente con alguna actuación musical, como ya hicieron en dos oacsiones el verano pasado. Aprovecharçán de esta manera el ambiente que genera la II Feira da Tapa, que se celebra hasta el 8 de julio, como también el de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo, todo un emblema de esta villa.
     

    Menos gasto en rebajas
    La apertura de los comercios se celebra también con la llegada de las rebajas de verano, por lo que los clientes podrán disfrutar ya de ellas ese día sin esperar al lunes.
    Precisamente ayer, la Federación de Comercio de Pontevedra hacía pública una encuesta sobre la intención de gasto por habitante en estas rebajas en la comarca de O Morrazo. Prevé una disminución del gasto del 8,1%. Según esta encuesta la media del gasto será de 48,20 euros por persona, lo que supondrá un total de 3,9 millones de euros, incluyendo a los municipios de Cangas, Marín, Moaña y Bueu. El Concello con más gasto es Cangas con 47,8 euros de media, que la Federación cifra en 1,2 millones de euros; le sigue Bueu con 47,18 y 582.578 euros; Marín con 48,9 y 1,2 millones de euros y Moaña con 46,5 euros y un gasto estimado de 900.477 euros. Respecto a los artículos, la ropa sigue copando las ventas con un 49%, seguido del calzado con un 27%, los muebles un 5% y la droguería un 1%. El 35% admite que compra más en rebajas, un 25% asegura que fuera de este período y un 32% indistintamente.
     

    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 29 Junio, 2012
    Mejora en los seguros de los negocios

    El Centro Comercial Aberto Ourense Centro firmó ayer un convenio con Generali Seguros para mejorar las condiciones de las pólizas de los locales de negocio de establecimientos asociados, que afectarán tanto a la prima a pagar como en las clausulas. De media, los locales asociados tendrán una reducción del coste del 15% que no implica reducción de prestaciones, sino al contrario, más coberturas.
    Fuente: La Voz de Ourense
     

  • 28 Junio, 2012
    Doce pymes se unen para servicios de B2C

    Doce pequeñas empresas socias de Eganet (Asociación de Empreas Galegas Adicadas a Internet) han creado un consorcio para prestar servicios de comercio electrónico (B2C) y poner en marcha iniciativas de divulgación. Daniel Cerqueiro, socio director de Galinus, una de las empresas que participa en la unión, explicó que el proyecto les permitirá acceder a proyectos de gran volumen “Que requieren una visión  interdisciplinar”.
    Las consorciadas son Agalip, Explica Ingenieros, Deza Business, Galicia Digital, Galicia Taller de Novos Medios, Hacce Soluciones TIC, Lanautica, Movendo, PeZcalo, Primate, Tagen Ata y Testa Technologies. La unión nace enfocada sobre todo al sector privado, hacía el que dirigirán sus esfuerzos de divulgación aprovechando también que el comercio electrónico es uno de los principales ejes de trabajo de Eganet.
    El consorcio contempla un mecanismo de incorporación para más empresas que sean socias de Eganet.
    Fuente: Expansión
     

  • 27 Junio, 2012
    Ideas que buscan financiación

    Dos de los proyectos presentados eran técnológicos, otro sanitario y el último acuícola
    Tienen grandes ideas pero necesitan financiación para ponerlas en práctica. El Círculo de Empresarios de Galicia volvió a reunir ayer a un grupo de emprendedores, con sus ideas bajo el brazo, con potenciales inversores en el foro "Invierta". En el transcurso de la jornada los responsables de cuatro proyectos empresariales pudieron exponer sus ideas para captar socios capitalistas que hagan viable en el futuro nuevas empresas.
    Se trata del décimo encuentro de emprendedores e inversores privados organizado en Vigo, en el se presentaron dos proyectos tecnológicos, uno sanitario y otro de acuicultura, que buscan financiación de entre 300.000 y 1,5 millones de euros cada uno.
    Sus promotores presentaron sus proyectos a medio centenar de inversores, entre ellos varios miembros de la Red de Inversores Privados (Redinvest), Igape, Xesgalicia, Fondo Social Europeo, Novagalicia Banco y del propio Círculo de Empresarios de Galicia. Estas fueron las ideas de los emprendedores:
    Oubitia. Plantea una solución tecnológica que integra un conjunto de herramientas cuantitativas en una plataforma diseñada para producir y monitorizar, de manera centralizada y en tiempo real, todo tipo de estrategias de inversión y cobertura para entornos financieros.Cuatro emprendedores presentaron sus proyectos a medio centenar de inversores.
    Inter Aqua Canarias. Ofrece la oportunidad de invertir en la empresa que va a ser la granja acuícola de producción de lubina orgánica más grande y eficiente del sur de Europa. La compañía aspira a convertirse en el productor líder en este mercado, con un crecimiento por encima del 20% anual y con claras ventajas en costes sobre la competencia. Necesita inversores para crecer.
    Setpay. Desarrolla para particulares y empresas soluciones de alta movilidad para la realización de cobros presenciales. Su TPV Móvil permite aceptar pagos con tarjeta de crédito a través de teléfonos móviles, en cualquier lugar y a menor coste que con los medios tradicionales.
    Imaxdi. Presenta un sistema de telediagnóstico para emergencias cardiovasculares (infarto), minimizar los tiempos de diagnósticos y de tratamiento, mejorando la atención al paciente, reduciendo el daño cardíaco, y por lo tanto haciendo que la recuperación sea más favorable.
    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 27 Junio, 2012
    Diego Calvo y Gabriel Torrente firman el acuerdo para colaborar en la actuación del mercado provisional

    El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, visitará hoy el Concello de Pontedeume, donde será recibido por el alcalde, Gabriel Torrente, entre otros miembros de la corporación municipal. La presencia de Diego Calvo en el municipio tiene que ver con la financiación de las obras que se están llevando a cabo en los antiguos galpones de Raxoi para adaptarlos como futuro mercado provisional. En concreto, ambos políticos se comprometerán por escrito a sufragar un proyecto actualmente en fase de ejecución.La reforma de los galpones ya es visible en el interior
    Como se recordará, la administración eumesa recurrió a la institución provincial y a la Consellería de Industria de la Xunta para reunir el dinero que hiciera posible la materialización de la intervención. El importe de la misma se aproxima a los 400.000 euros. La contribución supramunicipal supera los 250.000. Por consiguiente, la aportación del consistorio eumés estará en torno a los 100.000 euros.
    El proyecto ya está en proceso de realización y las previsiones de los responsables municipales pasan por que las nuevas instalaciones puedan estar operativas a partir del presente verano. La visita de Diego Calvo al Concello de Pontedeume dará comienzo a las diez y media de la mañana.
    A continuación, el presidente de la Diputación de A Coruña presentará en rueda de prensa los talleres “Grandes miradas dende as Fragas do Eume”, que parten de una iniciativa propuesta por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón.
    Con respecto al parque antes mencionado, cabe apunta que en cuestión de días se conocerá el nombre de la empresa que se hará cargo del servicio de transporte público que unirá el centro de recepción de visitantes con el camino de acceso al monasterio de Caaveiro. El plazo de presentación de ofertas finalizó ayer y el proyecto garantiza la eliminación del tráfico rodado por el interior del parque en verano
    Fuente: Diario de Ferrol

     

  • 26 Junio, 2012
    Una apuesta por el comercio local

    El Centro Comercial Aberto trata de fomentar el sector con múltiples campañas
    El Centro Comercial Aberto presentó ayer la programación que desarrollará hasta finales de año a la Mesa de Comercio Local. Fidelizar y premiar a la clientela y crear conciencia sobre la importancia de una estructura corporativa son dos de sus objetivos
    Dinamizar el comercio y la hostelería del municipio y crear una estructura corporativa que trabaje en aras de reforzar el sector son dos de los objetivos que el Centro Comercial Aberto de Arteixo pretende conseguir con la puesta en marcha de una serie de campañas que sus representantes expusieron al resto de los integrantes de la Mesa de Comercio Local, que se reunió ayer por segunda vez este año.
    Una de estas iniciativas comenzará dentro de dos semanas. Bajo el nombre de Destapa Arteixo, desarrollará una ruta de tapeo por distintos locales hosteleros asociados cada jueves de los meses de julio y agosto, que estará acompañada de espectáculos artísticos en la calle.
    El Centro Comercial Aberto emprenderá además una campaña de concienciación para mantener limpios los arenales del municipio y una tercera para sortear regalos entre los clientes del comercio y la hostelería local, con la finalidad de premiar su fidelidad. Además, los comercios repartirán entre los clientes vales para que los pequeños de la casa acudan gratis a la ludoteca.
    Otra de las propuestas que los comerciantes de Arteixo trasladaron a los representantes municipales y autonómicos presentes en la Mesa de Comercio Local fue la programación de la Feria de Oportunidades, que celebrará el próximo mes de setiembre. El Centro Comercial Aberto colaborará también, como cada año, en la organización de las actividades que se desarrollan en la plaza del Balneario con motivo de la Feira Histórica 1900 prevista para el mes de octubre.
    Para involucrar a los jóvenes de Arteixo con el comercio y la hostelería local, el colectivo pondrá en marcha un concurso fotográfico a través de las redes sociales y, bajo el nombre de Traballa polo teu benestar, busca o momento, tratará de concienciar a los vecinos de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables con una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico o una adecuada higiene dental.
    Fuente: La Opinión de A Coruña
     

  • 26 Junio, 2012
    Un libro homenajea a las emprendedoras coruñesas

     La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) presentó ayer el libro Proxecto de investigación de recuperación da memoria histórica das empresarias na provincia da Coruña, del que es autora la consultora y escritora Isabel Iglesias. El libro repasa la trayectoria empresarial de María Luisa Cruceiro Seoane, María Lavandeira Maceiras, Consuelo Ramos López, Juana Permuy Vilasuso, Tasina Pisonero Ramos, Ángeles de la Iglesia Daviña y María Teresa Vidal Gallego, todas ellas pioneras en la cultura emprendedora en la provincia coruñesa y que dejaron una importante huella por su trayectoria empresarial.
     

    Fuente: La Opinión de A Coruña
     

  • 26 Junio, 2012
    Los empresarios de A Guarda ponen en marcha un parking

     

    La Asociación de Empresarios de A Guarda (Acigu CCA) puso en marcha el parking en el colegio de los Pais Somascos. El horario será de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de  9:00 a 14:00 horas. Tendrán quince minutos gratis de aparcamiento los clientes con ticket de compra de establecimientos asociados a Acigu.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 25 Junio, 2012
    El Gobierno aprueba la ley que limita a 2.500 euros los pagos en efectivo

    No declarar las cuentas en el extranjero será sancionado con 10000 €

    El Gobierno ha fijado una multa mínima de 10.000 euros para aquellos contribuyentes que no declaren sus cuentas en el extranjero, a los que se sumarán 5.000 euros por cada dato que se descubra y que no haya sido comunicado por el contribuyente.

    Esta es una de las medidas que incluye el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, tal y como ha adelantado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

    El proyecto establece la obligación de comunicar las "cuentas, valores, títulos, rentas o bienes inmuebles" en el extranjero y si no han sido declaradas y son descubiertas por Hacienda no prescribirán y serán imputadas al ejercicio económico del año que se hayan descubierto.

    Otra de las medidas del proyecto de ley es la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos. El límite no afectará a operaciones entre particulares y se elevará a 15.000 euros en el caso de pagadores no residentes.

    "Si se incumple la limitación tanto el que paga como el que recibe serán responsables solidarios de la infracción", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien, sin embargo, ha recordado que si una de las partes pone en conocimiento de la Agencia Tributaria el pago no será sancionado.

    Por otro lado, el proyecto incluye modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos, ya que se excluirán de la estimación objetiva las empresas con un volumen de rendimientos superior a 50.000 euros al año, siempre que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares.

    Para garantizar el pago de las deudas con Hacienda, el proyecto permite a la Agencia Tributaria tomar medidas cautelares para evitar que los deudores se declaren en situación de insolvencia o cometan un alzamiento de bienes para que Hacienda no pueda cobrar.

    Además, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que recoge la limitación de los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2.500 euros, cantidad que asciende a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente.

    Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la aplicación de esta medida no afectará solo a las operaciones entre particulares, sino también a las realizadas entre empresas o profesionales.

    Además, habrá obligación de informar sobre cuentas y valores que estén en el extranjero y se declara la "imprescriptibilidad" de las rentas no declaradas, que serán imputadas al último periodo impositivo de los no prescritos.

    También se establece la exclusión del régimen de módulos para los empresarios que facturen menos del 50 % de su operaciones particulares, una exclusión que sólo será para aquellos cuyo volumen de rendimientos íntegros del año anterior supere los 50.000 euros.

    El contenido del proyecto de ley ya fue explicado en el Consejo de Ministros que tuvo lugar el pasado 13 de abril y cuyo texto, según la vicepresidenta, ha recibido el visto bueno del BCE y del Banco de España.

    Fuente: La Razón.es

  • 25 Junio, 2012
    Gonzalo Durán destaca el auge del comercio de Vilanova en lo que va del presente año

    Nava Castro da su apoyo al comercio local

    El importante movimiento que se está registrando en todo lo referido al comercio local de Vilanova mereció la valoración del alcalde Gonzalo Durán a tenor de los datos registrados en lo que va de año.

    El ejemplo más próximo es el referido a los datos que se produjeron a lo largo del último mes. En mayor las oficinas municipales han contabilizado la apertura de seis tiendas nuevas e incluso siete cambios de titularidad. Extrapolando las cifras a lo que va transcurrido del presente año, se han registrado hasta cuarenta gestiones, ya fuese de cambio de propietarios o de apertura de nuevas licencias. Durán achaca este auge del negocio local a “la iniciativa del autoempleo en un contexto de crisis”.

    Por otra parte, la Directora Xeral de Comercio, Nava Castro, mostró su apoyo a los comerciantes en la celebración del mercado durante la tradicional Festa do Mexilón.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 22 Junio, 2012
    Moaña: Los profesionales de la plaza de abastos presentan un proyecto para su dinamización

     

    Comprarán uniformes y realizarán campañas para la fidelización del cliente

    La Asociación de Profesionales de la Plaza de Abastos de Moaña remitió un escrito a la Mesa de Comercio con la finalidad de solicitar un informe sobre el proyecto de dinamización comercial que es objeto de una petición de subvención a la Consellería de Industria. El proyecto consiste en la dinamización de la plaza, para lo que se necesitan uniformes para los vendedores, y también elementos apropiados para el transporte de proyectos, para que tenga buena presencia y lleguen al mercado en excelentes calidades.

    El proyecto también establece campañas que tienen el objetivo de fidelizar los clientes. La intención es realizar cinco a lo largo del año: Navidades, Carnaval, Día de la Madre, Día del Padre y verano. También con el patrocinio de la Federación de Plazas de Abastos de Galicia se repartirán un total de 12.000 bolsas reutilizables . En próximas fechas se desarrollará el pequechef, una actividad que ya tuvo lugar en las plazas de Cangas y Bueu.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 22 Junio, 2012
    Los hogares españoles consumen más de 70 kilos de productos del mar al año

    El precio, cada vez más importante a la hora de convencer al cliente. La Xunta destaca el trabajo “incansable” en trazabilidad de productos del mar

    Los hogares españoles consumen un total de 73 kilogramos anuales de productos del mar y lo hacen, fundamentalmente, por salud, placer y en ocasiones especiales. Esta es una de las  conclusiones del estudio de Kantar Wolrdpanel presentado hoy en el XIII Congreso Aecoc de Productos del Mar, que se celebra en Vigo. A pesar de todo, el informe señala que existe cierta “falta de hábito” en el consumo de pescado en los hogares españoles y, sobre el modo de preparación, el estudio indica que los ciudadanos prefieren una preparación a la plancha, al horno o cocido, informó una nota de los organizadores del simposio.

    Por otro lado, los expertos reunidos en Vigo han constatado el “potencial de consumo” de los países emergentes como una vía de crecimiento del sector. Así, Brasil, China, India o Rusia se perfilan como nuevos mercados para estos alimentos obtenidos del mar. El responsable de venta al por menor de la consultora Nielsen, Roberto Butragueño, incidió en la importancia “creciente” del precio a la hora de convencer al cliente para que éste adquiera un producto del mar. “Buscan un mínimo en la relación calidad y precio” en detrimento de los “lujos”, destacó el experto.

    Trabajo “incansable”

    La conselleira do Mar, Rosa Quintana, fue la encargada de inaugurar el evento. Destacó el trabajo “incansable”  de la Xunta por lograr una “trazabilidad impecable” de los productos del mar. Quintana señaló que esta trazabilidad permite que estos productos sean consumidos “con la tranquilidad” de que cuentan con las garantías de seguridad requeridas tanto por la UE como por la legislación española.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 22 Junio, 2012
    El Centro Comercial Aberto contribuye a la dinamización de las empresas locales

     

    El primer sábado de octubre se celebrará la consolidada pasarela de moda carballesa

    El Centro Comercial Aberto (CCA) de Carballo constituye un importante motor económico que contribuye a dinamizar la vida comercial de la capital de Bergantiños y acerca a sus comerciantes asociados a una posición más vanguardista dentro del sector.

    Esta sociedad comenzó a trabajar y a desarrollarse hace poco más de diez años y agrupa a un centenar de asociados.

    Previsiones

    Por otro lado, la entidad trabaja ahora en la puesta en marcha de la campaña de verano con la preparación de auténticas oportunidades.

    El CCA se suma a las campañas periódicas y, además de la de rebajas, organizar otras iniciativas de cara a la temporada primavera verano, en las fechas de la vuelta al colegio o en las épocas de otoño y Nadal.

    Desfile de moda

    Una de las iniciativas de mayor calado que se prepara es la referente a la pasarela de moda otoño invierno, que en la última edición se llevó a cabo aprovechando las instalaciones del moderno mercado de abastos, en su planta superior.

    La organización que preside Jaime Viqueira Becerra, y que está gerenciada por María del Carmen Freire Areosa esboza ya los planes de la próxima edición del desfile de moda, la décima, que celebrará su casting habitual en el mes de septiembre. Esta iniciativa se realiza con una pasarela a pie de calle en las calles peatonales de Coruña y Hórreo. El primer sábado del mes de octubre se celebrará el desfile.

    A esta cita suelen acudir unos 120 modelos, y el éxito de la iniciativa atrae a centenares de personas de Carballo y de otras poblaciones.

    Se trata de un espectáculo consolidado, bien coordinado, vistoso, con un buen decorado y ambientación musical, en un escenario en el que se pone de manifiesto el excelente nivel del comercio carballés, un sector en constante auge y que complementa la actividad ferial.

    Fuente: El Ideal Gallego.


     

     

  • 21 Junio, 2012
    Ponte Caldelas rebaja las tasas para apertura de locales comerciales

     

    El gobierno local llevará la iniciativa al pleno que se celebra hoy. Los establecimientos pequeños pagarán solo 19,85 euros

    El alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, ha informado que en el pleno extraordinario que se celebrará hoy a las 13 horas, se aprobará la nueva ordenanza que regula el otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos. De esta forma el Concello sería uno de los pocos que completan la adaptación de su normativa municipal a la Directiva de Servicios de la Unión Europea que pretende eliminar y simplificar trabas jurídicas y barreras administrativas para la libertad de establecimientos y prestación de servicios.

    En noviembre del pasado año el Concello aprobó la “ordenanza que regula el procedimiento de otorgamiento de licencias de actividades” que fue  publicada en el BOP de 15 de marzo de 2012. En esa ordenanza ya se distinguen las actividades sometidas a licencia que son aquellas que por ley tienen que someterse al trámite de evaluación ambiental o al Reglamento de espectáculos públicos (las que tienen que ver con la hostelería); y por otro lado el resto de actividades que se corresponden con establecimientos comerciales y que ya no estarán sujetos a licencia sino que presentarán en su caso declaración responsable o comunicación previa acompañada de la documentación técnica necesaria.

    Ahora con la ordenanza que se va a aprobar relativa a la tasa que hay que pagar por estas actividades, el Concello también distingue de tal forma que esas actividades sometidas al régimen de comunicación previa o declaración responsable pagarán una única tasa de 19,85 euros, que es la misma tasa establecida para cualquier informe urbanístico del Concello. Antes estas actividades pagaban una licencia equivalente a la tasa anual del IAE. Las otras actividades sometidas a licencia (por evaluación ambiental o por reglamento de espectáculos públicos) tendrán una tasa equivalente al 100% de la tasa anual correspondiente del IAE. Antes estas actividades pagaban el 200% de la tasa del IAE, con lo que la reducción con la nueva ordenanza es de la mitad, puesto que el alcalde considera que es una forma de incentivar la instalación de establecimientos y actividades económicas en el municipio, tanto establecimientos comerciales como actividades empresariales en el polígono de A Reigosa. Esta nueva ordenanza regula y reduce estas tasas correspondientes a las licencias de actividad o apertura.

    Otra cosa es el impuesto sobre Construcción que tengan que pagar por las obras de nueva construcción o acondicionamiento del inmueble en que se realice la actividad, que seguirán estando sujetos a la licencia de obras, al igual que cualquier obra que acomete un particular.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 21 Junio, 2012
    Negocios y tiendas podrán ocupar edificios enteros en la zona vieja

     

    El Concello cambiará el plan especial y flexibilizará los usos terciarios

    El Ayuntamiento permitirá usos terciarios en edificios completos del casco viejo. Esa será una de las principales novedades que introducirá el PP en la modificación del plan especial del Casco Histórico, una modificación que emprenderá el próximo año y que prevé que pueda entrar en vigor dentro de dos ejercicios. El alcance de esos cambios tocará también a las actuales directrices sobre el tratamiento de los interiores de los inmuebles, pero igualmente eliminará las restricciones actuales para la localización de usos terciarios, que ahora mismo se limitan a los bajos y la primera planta. Así lo apuntó ayer la concejala de Urbanismo, María Pardo, quien puso como ejemplo la situación de otros centros históricos en que una misma actividad ocupa todo un inmueble, en alusión a comercios de marcas conocidas.

    Y Santiago «no tiene que limitarse en ese sentido», afirma la edila, quien apunta que este tipo de instalaciones «arrastra más comercio, y el comercio a más personas, y no solo a turistas», con los que, por otra parte, también hay que contar, precisa.

    El Ayuntamiento ya ha hablado con la Xunta para solicitarle financiación para abordar esa modificación normativa, que tendrá prioridad en los planes del actual gobierno frente a la revisión que también ha anunciado este para el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU). Entretanto, aquellos cambios que se estimen oportunos en este último documento se irán tramitando con modificaciones puntuales, según apuntó la edila en el balance que realizó ayer de la gestión de este departamento desde que gobierna el PP, gestión con la que «ganó eficiencia, agilidad y eficacia» con la reestructuración que introdujo su grupo y que permitió «desatascar la situación heredada». En este tiempo se otorgaron 164 licencias de apertura, 211 licencias de obras mayores y una media de 60 o 70 menores al mes.

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 21 Junio, 2012
    Fecimo, de la mano del turismo

    Promociona la comarca con un nuevo libro

    La Federación de Comerciantes do Morrazo (Fecimo) edita una nueva publicación para la promoción turística de la comarca en colaboración con los concelos. “Da man da natureza… da man da humanidade” estará en el mercado en julio.

    El nuevo libro ilustrado, que dará continuidad al editado por la Federación de Comerciantes e Industriáis do Morrazo (Fecimo) en 2009 "Mares e terras do Morrazo", de gran formato y con vistas a color de la península, está prácticamente acabado y solo queda pendiente la encuadernación, ya que se trata de un trabajo muy cuidado, por lo que la intención es que este libro, que llevará por título "Da man da natureza...da man da humanidade...", esté en el mercado en la primera semana de julio. La presentación de esta iniciativa logró reunir ayer en la sede de Fecimo, sino a todos los alcaldes ya que faltó la regidora de Marín, María Ramallo, a los alcaldes más próximos a la Federación como son los de Cangas, Moaña y Bueu, José Enrique Sotelo, José Fervenza y Félix Juncal, respectivamente, que firmaron los convenios de colaboración con Fecimo, a través de los cuales los concellos colaboran con una aportación económica de 2.500 euros cada uno y a cambio reciben 100 ejemplares, de los 2.000 que se editarán y que 1.500 serán en castellano y 500 en gallego. El presupuesto total del libro son 25.000 euros, de los cuales las aportaciones de los concellos cubren el 50% y el otro restante lo aporta Fecimo. El precio del ejemplar rondará los 35-40 euros y estará a la venta en librerías.

    El presidente de Fecimo, José Bangueses, destacó precisamente el hecho de que los alcaldes se comprometieran a seguir trabajando "en nuestro modelo de fomento del turismo con este libro que tiene un estilo similar al anterior y que es un compendio de fotos y texto de los dos anteriores" en alusión también a "O Morrazo con todos los sentidos", editado en 2011, aunque de menor tamaño.

    La nueva publicación consta de 112 páginas y se divide en dos grandes apartados. Por un lado "De man da natureza" que muestra las maravillas naturales de la comarca agrupados en espacios naturales, vistas y playas; y, de otro, "Da man da humanidade" que muestra parte de las delicadezas legadas por los antepasados, agrupados en espacios urbanos y monumentos. Como novedad se incorpora una guía de la flora y fauna que supone un trabajo científico y el sistema QR, que ofrece un código a través del cual se localiza la imagen en un mapa en el móvil. Bangueses destacó la importancia de este libro como herramienta de de promoción y como recurso para regalos institucionales de los concellos.

    El alcalde de Bueu señaló que la comarca experimentó un incremento de visitantes del 15-20% y que este tipo de trabajos son determinantes a la hora de servir de referencia y como carta de invitación. Por su parte, el regidor de Moaña, José Fervenza dijo que estas promociones generan riqueza, cultura y empleo y que había que seguir apostando por el Morrazo de todos juntos de la mano. Sotelo reconoció que la anterior publicación de Fecimo estaba en todas las consellerías. El alcalde de Cangas también destacó sobre el libro que era una forma de hacer entre todos más Morrazo.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 21 Junio, 2012
    Las costureras del mar

     

    Una decena de mujeres siguen arreglando los aparejos de los perscadores en el muelle cambadés de Tragove. Pero el oficio de atadora no tiene relevo generacional

    El de "redeira" o "atadora" es uno de los oficios más tradicionales del mar de Cambados. Son las encargadas de arreglar las redes y aparejos de los barcos y muchas de ellas trabajan en el propio muelle de Tragove. La suya es una labor imprescindible, pero todavía estigmatizada por ciertos prejuicios sociales. Quizás por ello el relevo generacional no esté garantizado. Algunas de las redeiras actuales ya rozan la jubilación, y las más jóvenes tienen sobre 40 años. "Este no es un oficio atractivo para las mujeres jóvenes", admite una de ellas, María del Carmen Domínguez.

    María del Carmen Domínguez aprendió a arreglar los aparejos de los barcos siendo una niña. Su madre era redeira, o atadora, y al salir de la escuela la pequeña la acompañaba a menudo al puerto para aprender un oficio del que ahora, con 41 años, vive. María del Carmen Domínguez es la presidenta de A Torre, una de las dos asociaciones de redeiras que hay en Cambados.

    La decena de mujeres que cosen en el muelle de Tragove tienen estos días mucho trabajo. Este año hay muchos arroaces en la costa gallega y los desperfectos en las redes de los barcos se multiplican. "Nuestra jornada de trabajo puede ser de ocho horas, de diez o de cuatro? Depende. Esta semana estamos trabajando de mañana y de tarde porque los arroaces están haciendo mucho daño", cuenta María del Carmen Domínguez.

    El de las redeiras es un oficio tradicional del mar cambadés. Como la presidenta de A Torre, sus demás compañeras aprendieron a reconocer los aparejos y artes de pesca y a repararlos desde niñas. Pero hoy es un sector inmerso en una tendencia de cambio. Tienen que asistir a unos cursos para obtener un certificado de reconocimiento profesional, que a partir de ahora serán obligatorios para las aspirantes a redeiras.

    Aunque, por el momento, no son muchas. "Este no es un oficio atractivo para las mujeres jóvenes porque estamos expuestas al sol, al frío y a la lluvia. Socialmente la gente lo ve como un trabajo de baja categoría, pero yo no pienso así. Todos hacemos falta, desde el presidente del Gobierno al barrendero, porque uno sabe hacer unas cosas y el otro, otras distintas", añade.

    Pero la realidad es que por el momento apenas hay relevo generacional. En los últimos años se jubilaron algunas mujeres, y las sustituyeron otras que rondan los 40 años, que fueron atadoras y que en las épocas de bonanza trabajaron en otras cosas, más rentables, pero que regresaron al muelle tras quedarse sin trabajo por culpa de la crisis.

    Además, es un oficio que requiere paciencia y ganas, pues para hacerse con unos conocimientos básicos para empezar a coser hace falta en torno a un año. "Hay que pensar que la mayoría de gente, ahora, tendría que empezar de cero".

    El sueldo es variable y se sitúa entre los 500 y los 600 euros al mes

    Las atadoras de Cambados pagan su Seguridad Social y ganan una media de entre 500 y 600 euros al mes, según la presidenta de la asociación A Torre. Pero aunque tienen épocas del año en que a duras penas dan abasto, Carmen Domínguez considera que las que hay son por el momento suficientes "para atender el puerto de Cambados con la flota que tiene".
    "Hay que pensar que en algunos momentos sí podrían hacer falta más personas. Pero entonces no habría trabajo para tantas en las épocas más flojas", explica.

    Las redeiras, también conocidas como atadoras, tienen su propia nave en el muelle de Tragove, muy cerca de la fábrica de hielo. Están contentas con las instalaciones, después de que les colocasen una grúa elevadora para mover las redes y les renovasen los portalones. A menudo se las ve trabajando en el suelo, a las puertas de la nave, desempeñando un oficio ancestral.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 20 Junio, 2012
    Betanzos saca a concurso 18 puestos de venta en el mercado

     

    El plazo para presentar solicitudes terminará el próximo 5 de julio

    El Ayuntamiento de Betanzos saca a concurso la concesión de 18 nuevos puestos de venta en el mercado municipal con el fin de "potenciarlo" y dar salida a "emprendedores" y "desempleados". Se trata de dos puestos individuales de carnicería y los restantes 16 serán en la zona colectiva, para la venta de pescado, frutas y verduras.

    La duración de la concesión será de cinco años prorrogables anualmente. Cada aspirante sólo podrá optar a un puesto. La adjudicación se realizará por concurso, en el que se valorará: estar empadronado (2 puntos), su situación laboral (hasta 4 puntos), su situación familiar (hasta 4 puntos) y su experiencia en la actividad (2 puntos).

    Los interesados podrán presentar una solicitud y la documentación justificativa hasta el 5 de julio en el registro municipal.

    El concesionario tendrá derecho a poner rótulos para su identificación en su puesto de venta, que abrirá previa licencia municipal.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 20 Junio, 2012
    El comercio apuesta por tener una Noche Blanca en San Juan cada año

    Asociados de Riazor y Distrito Picasso se suman al segundo evento comercial
    El éxito de la primera edición de la Noche Blanca celebrada en mayo, en la que los comerciantes de la zona Obelisco abrieron sus negocios hasta la medianoche, ha servido como reclamo para que los empresarios se sumen a la nueva cita que se celebra el viernes. La oferta de la Asociación Zona Comercial Obelisco se ampliará con la colaboración del Área Comercial Riazor y Distrito Picasso, hasta sumar 250 comercios abiertos. Seguros de que cosechará más elogios que en mayo, el sector ya habla de instaurar la Noche Blanca de San Juan como un evento anual.
    Tras la primera Noche Blanca del pasado mes de mayo, el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco –promotora de la iniciativa en su origen–, Antonio Amor, ha visto dispararse el número de llamadas de empresarios dispuestos a hacer descuentos, ofrecer pinchos o pagar actuaciones musicales y animación en la calle para este viernes víspera de las hogueras.
    Un original y enorme cartel anuncia en la plaza de MIna la apertura de los comercios

    GRANDES MARCAS
    “No hay control real de todo lo que se va a hacer porque superamos las 250 tiendas”, duda Amor, porque cada día aparecen nuevas ideas. Además, habrá casi cien tiendas más abiertas, entre ellas todas las grandes marcas cuyo seguimiento fue desigual en mayo.
    La principal novedad es que se suman los asociados de la zona de Riazor y Distrito Picasso. Con este creciente interés por la fiesta Amor es claro: “Esperamos que lluevan visitantes y nuestra idea es institucionalizar las noches blancas” en San Juan. “No las vamos a pedir, las vamos a hacer”, promete.
    Fuente: El Ideal Gallego
     


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