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Actualidad Comercial

  • 08 Abril, 2012
    El márketing 3.0 busca involucrar al consumidor

    Xavier Oliver: Profesor de Estrategia y Márketing del IESE Business School

    El 1.0 fue el producto o el servicio, el 2.0 empezó a tratar las emociones y ahora, las marcas que logran sobresalir lo hacen porque comparten valores e ideales, es el caso de la española Mercadona o de la estadounidense Apple. Las empresas pequeñas lo tienen más fácil, según los expertos, para llegar directamente al “alma” del cliente: “Es cuestión de voluntad y sinceridad”, ha subrayado Oliver.

    O Nacho Mirás

    Lo tiene claro: las empresas que no sueñan no tienen futuro. Xavier Oliver Conti (Barcelona, 1948), profesor de Estrategia y Márketing del IESE Business School, habló estos días en Santiago sobre el márketing 3.0, un concepto que cambia la relación entre las marcas y los consumidores.

    ¿Qué es el márketing 3.0?

    El márketing 1.0 es el márketing del producto. Han sido épocas en las que hemos inventado productos nuevos o nuevos servicios. Entre ellos, me guasta mucho referirme a Inditex, porque inventa una forma de vender que cambia la actitud de la gente ante la moda. Eso sería 1.0. El 2.0 es cuando ya estamos situados, caso H&M, y ahora tenemos que diferenciarnos: ya estamos al mismo precio que Inditex, ¿cómo hago que el consumidor deje Zara para venir a mi tienda?. El argumento ya no puede ser solo el producto, porque los productos son muy parecidos. Tocamos entonces las emociones: Coca-Cola nos habla de la chispa de la vida, buscamos vinculaciones con la marca. El 3.0 es el márketing ya más serio: cuando comparto con una marca ideales de la vida, de la existencia, de la visión del hombre, del deporte… De todo.

    ¿ El caso Apple, por ejemplo?

    Apple es un caso paradigmático, pero tenemos otros, como Mercadona y, en general, todas aquellas marcas conocidas que tienen fans. Y el fanático puede serlo para toda la vida, o por un tiempo. El 3.0 es aquella marca, aquel producto o aquel servicio que puede involucrarte personalmente, esa es la diferencia.

    ¿Y que un producto o una marca lleguen a tener fans es algo que puede surgir por un cúmulo de circunstancias o está perfectamente diseñado?

    Mi caída del caballo fue cuando leí un libro de Jim Collins que se titula Empresas que sobresalen (Deusto Ediciones, 2010). El autor investiga y se da cuenta de que las marcas que consiguen ese fenómeno son marcas que tienen alma, que hacen algo más. Lo que tiene Mercadona es que su presidente (Juan Roig) ama a sus empleados. Hay gente que critica su política, sobre todo los proveedores, pero cuando llegó la crisis Mercadona tuvo que sacrificar una de las tres patas que podía sacrificar. Ni a los empleados ni a los clientes, sino a los proveedores. Podía haberle salido mal, pero no. Hay marcas que tienen creencias que hacen que nosotros nos vinculemos a ellas, desde un pequeño bar o restaurante al que siempre vamos hasta lo más grande.

    Es un poco lo que ocurre con las relaciones humanas, hay gente que te cae bien y otra que no y no sabrías explicar con facilidad los motivos…

    La voluntad de este tipo de empresas es ayudar a los demás. Dedicarse absolutamente al cliente. Tú vas a una tienda Apple y puedes interactuar con sus productos sin que nadie te moleste, ir cada días si quieres, porque nadie te va a interrumpir. Hacen cursos gratuitos, te forman, te orientan… toda la tienda está dedicada a ayudarte a ti.

    Y hacen poca publicidad…

    Muy poca. Fíjate que la gran inversión publicitaria de sus productos, como el IPad o el IPhone, no la hacen ellos, sino las operadoras. Orange es quien anuncia en España la salida del IPad 3, porque le interesa. Lo que es difícil es tener marcas como Mercadona o Apple, tan grandes, y que tengan esas políticas. Porque en las pequeñas es muchos más fácil.

    ¿Y por qué no se hace?

    Los que lo ven, lo hacen bien y les sale. En el IESE tenemos muchísimos ejemplos de empresarios que han pasado por nuestras aulas y después nos han contado su experiencia, siempre positiva, a todos les va bien. O tienes un producto que está desfasado y por más que hagas no arranca, o te irá bien.

    ¿El márketing 3.0 busca algún perfil profesional nuevo, especialistas en eso de ir directamente al alma?

    ¿Un cura? (Carcajada) No, ¿sabes qué pasa?, que en Estados Unidos, donde lo inventaron, ya está preparando especialistas en eso y les pondrán un nombre, llámale Comunity Mánager o como quieras. Muchas veces queremos educar al especialista microcósmico cuando, en realidad, lo que tendríamos que hacer es mirar al consumidor y preguntarnos qué nos está pasando. Mírate el ombligo. ¿De quién eres fan? ¿de quién hablas bien? Lo más importante para tu marca es que la gente hable bien de ti.

    En el fondo, tampoco parece que sea inventar nada, sino volver a los orígenes, paramos a escuchar al otro, preocuparnos por él ¿No es así?

    Se ve bien en los pueblos donde todavía existe esa voluntad de ayudar que se ha ido perdiendo en las ciudades. Cuando una marca lo hace, lo primero que tendemos es a malpensar claro, lo hacen porque les interesa, porque la marca está sesgada… Pero ¿y si es verdad? ¿y si al nuevo presidente de McDonald´s lo eligieron porque era un ser humano completo y lo que hace es poner en práctica eso que nos gustaría que hicieran todas las compañías?...

    ¿Qué vendrá después del márketing 3.0?

    Siempre hemos ido mejorando.

    Fuente: La Voz de Galicia.

  • 08 Abril, 2012
    Los socios de Acebe pueden alquilar una plaza de párking con descuentos del 40%

     

    Apaga reserva la reducción para aquellos contratos suscritos con vigencia para tres años

    El principal párking subterráneo de Betanzos está en la plaza de los Hermanos García NaveiraLos socios de la Asociación de comerciantes y empresarios de Betanzos (Acebe) pueden alquilar una plaza de estacionamiento en el párking de la plaza de los Hermanos García Naveira con un descuento del 40% del precio real de mercado.

    La patronal suscribió un convenio con Apaga, empresa que gestiona la instalación, a través del cual la mencionada rebaja en el alquiler se obtiene siempre y cuando el contrato se firme con una vigencia de tres años. En el resto de los casos el descuento es de un 32%. El mismo que se aplica a todos los residentes y comerciantes del casco histórico.

    La primera tarifa se reservará también para la contratación de veinte nuevas plazas que no estuvieran dadas de alta con anterioridad. Así, los precios pasan, en el primer caso de 88,62 euros a 60,35, y en el caso de los contratos por tres años a 53,98.

    El alquiler de una plaza en el párking de Hermanos García Naveira es de 89 euros sin descuento

    Reserva de espacio> Esta iniciativa se suma a la anunciada esta misma semana por el alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, que dijo que el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de reservar algunos espacios en el casco antiguo brigantino para residentes. Pero partiendo de un principio de tráfico armónico en el que el uso peatonal prime sobre el rodado.

    No obstante, el gobierno local, afirma que es consciente de que el número de plazas que se puedan crear en las calles del casco histórico no será suficiente.

    Representantes de la Concejalía de Tráfico consideran que cualquier reordenación que se lleve a cabo en este aspecto servirá también para mejorar la movilidad por estas calles, evitando, en muchos casos, aparcamientos indebidos.

    En este sentido, como ya se hizo hace unos días en la zona de A Ribeira, el gobierno municipal desarrollará una campaña de carácter informativo para evitar la proliferación de conductores que estacionan sus vehículos en lugares no habilitados para ello, como ocurre, por ejemplo, en la plaza de la Constitución y su entorno.

    La primera fase consistirá en advertir a los conductores sobre las sanciones por estacionar en lugares indebidos, para, en una segunda, imponer las sanciones correspondientes.

    Acciones >Las actuaciones se completarán, según fuentes municipales, con acciones de regulación del tráfico, que también se están ultimando, para preservar el carácter peatonal del casco histórico “después de años de la despreocupación mostrada por el anterior equipo de gobierno y que provocó unos usos y costumbres que no se ajustan a la realidad de la zona”.

    Por este motivo, añaden las mismas fuentes, se instalaron unos nuevos dispositivos para regular los accesos a las calles peatonales del casco histórico en lugar de las vallas provisionales de obras que permanecían instaladas en la rúa do Castro.-

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 08 Abril, 2012
    Acia Foz organiza una campaña para promover las compras en el comercio local

    La Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos de Foz organiza una nueva campaña para promocionar las compras en el comercio local los sábados 14 y 21 de abril.

    El presidente de ACIA Foz, José Carlos Paleo, señala que “con esta campaña, O importe das túas compras de regalo, o que fará a clientela do noso comercio será recuperar o importe das compras efectuadas os sábados 14 e 21 de abril en cheques regalo”. Paleo explica que “todas as compras superiores a 10 euros conseguirán un cheque regalo para canxear nas compras de máis de 50 euros en calquera dos establecementos participantes ata o vindeiro 30 de xuño”.

    La promoción es válida en los establecimientos: María Docampo, Pi_R Hombre, Chinela, Arrullos, Ofifoz, Centro Óptico Eliseo, Decoraciones Pura, Kaos e Loles Val.

    Fuente: Crónica3.com

  • 06 Abril, 2012
    Culleredo: La Asociación de Empresarios inicia una campaña para fomentar el consumo

    “Estamos contigo, quédate con nosotros” es el lema de la campaña de la Asociación de Empresarios de Culleredo que ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar el consumo en los establecimientos hosteleros y comerciales del municipio.

    La iniciativa pretende poner en valor la oferta comercial y hostelera de cercanía, premiando a los clientes que consumen en los establecimientos cullerdenses. Se desarrolla desde el pasado día 1 hasta el 15 de mayo y participan todos los empresarios que lo desean. Están identificados con un punto rojo, situado en el escaparate o en un lugar visible.

    El cliente que compre o consuma en los establecimientos identificados con el mencionado punto disfrutará de importantes descuentos y ofertas además de tener opción a recibir un rasca y gana con regalo inmediato.

    La clausura de la campaña tendrá lugar en el centro comercial Gadis de O Burgo, el día 16 de mayo a las 20.30 horas. En este acto se sortearán entre todos los clientes que hayan comprado o consumido en los establecimientos identificados con un punto rojo, tres premios en metálico. La persona agraciada con uno de ellos deberá gastarlos en los establecimientos participantes en la campaña.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 04 Abril, 2012
    La obra de la plaza de abastos, con forma de “barco de cristal”, podría iniciarse en agosto

    Llevará doble fachada para evitar el sobrecalentamiento y se conectará con un futuro párking

    Dando ejemplo. El alcalde de Riveira fue de los primeros que ayer adquirió pescado fresco en el mercado municipal provisional que se inauguró ayer bajo una carpa en las inmediaciones de la antigua plaza de abastos, que cerró sus puestas hace diez días y cuyas labores de demolición comenzaron ayer con el simbólico acto de la retirada del cartel de la fachada por parte del propio Manuel Ruiz, acompañado de la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y con la asistencia de un operario de Oviga, dejando atrás cuatro décadas de historia del mismo. Además, se presentó el proyecto del nuevo mercado que, con una inversión de 3,5 millones de euros, se va a levantar en esa misma superficie. Según explicó el arquitecto redactor, Celso López Martín, será como un barco de cristal y tendrá doble fachada para evitar un posible sobrecalentamiento.

    El alcalde riveirense indicó que está previsto que la actuación se licite de inmediato, de tal manera que en agosto pueda comenzar la construcción del inmueble, cuya finalización está prevista para diciembre de 2013, con el objeto de cumplir con los plazos de los fondos europeos con los que se financia la obra. Manuel Ruiz destacó el interés recibido de las empresas más importantes de España en postularse para acometer estos trabajos, atreviéndose a cifrar en más de 60 las ofertas que pueden llegar a recibir. En este sentido, precisó que ello da idea de la envergadura y ambición de un proyecto “que vai marcar un antes e un despois na estética do que ten que ser a nosa fachada marítima”.

    Características > La futura plaza de abastos estará distribuida en un sótano, para labores de carga y descarga, cámaras frigoríficas, almacén, vestuarios; planta baja, con área de pescados y mariscos; primera planta, para otros productos perecederos como carnes, frutas y verduras; segunda planta, que dará cabida a productos no perecederos; y tercera planta, para restaurante. En la azotea habrá una terraza que prestará servicio al local de hostelería. La edificación estará preparada para conectar con un posible aparcamiento subterráneo, con capacidad para unos 400 vehículos, cuyo proyecto está en estudio de viabilidad y para el que se baraja opciones como un espacio próximo, cuya superficie siempre se destinará a plaza pública, y la zona más céntrica de la Avenida del Malecón.

    Una de las características que más llamará la atención del futuro mercado será su fachada de cristal inclinada, que en función de la hora del día irá cambiando los tonos y sensaciones, combinando juegos de luces y sombras, y estará serigrafiada justo con tramas del que es su producto estrella: el pescado. El edificio dispondrá de escaleras mecánicas para conectar las diferentes plantas y también de dos escaleras de emergencias. También tendrá un par de ascensores, uno de los cuales será para los clientes y otro para el restaurante, así como dos montacargas, uno de los cuales tendrá capacidad para dos toneladas de peso y el otro la mitad. La Dirección Xeral de Comercio aportará, a través de un convenio, 900.000 euros en tres anualidades para actuaciones relacionadas con la plaza, por lo que el Concello dispondrá de esa cantidad para destinar a mejorar ese eje económico.

    Manuel Ruiz afirmó que espera que este edificio se convierta en un referente arquitectónico y el eje comercial de la zona. También subrayó que para llegar hasta este momento en el que se acometen tres actuaciones relacionadas con la plaza de abastos riveirense hubo detrás el trabajo de mucha gente y resaltó en primer lugar la labor de la anterior corporación, a la que le reconoció que idease el plan Riveira Atlántica 2015 para la obtención de fondos europeos Feder. También destacó del personal municipal, de los arquitectos Cid, que redactaron el proyecto de derribo del edificio del mercado, y Celso López Martín, que se encargó de elaborar los proyectos de la carpa y la nueva plaza de abastos, así como de la empresa Oviga, encargada tanto de la citada demolición como del trabajo contrarreloj de acondicionar la carpa que alberga el mercado provisional.

    Este último fue inaugurado oficialmente por las autoridades, a las que acompañó la placera más veterana para descubrir, ante la atenta mirada de miembros de las Amas de Casa, que preside Magdalena Bringas -antes de marcharse le dijo a Manuel Ruiz “eres un sol, alcalde”- el cartel anunciador con el que se le da la bienvenida a los potenciales consumidores. Seguidamente se levantó el portón de esta instalación temporal donde estaban preparados, en sus puestos y listos para vender los placeros, que iban engalanados con sus nuevos uniformes con la imagen corporativa del mercado municipal. Tras la bendición del párroco, Cesáreo Canabal, los vendedores atendieron a sus clientes, que ayer acudieron en buen número. Luego recorrieron el recinto.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 04 Abril, 2012
    Los comerciantes promocionan Noia con visitas guiadas

    Serán gratuitas durante la Semana Santa. En Oroso se celebra el III Concurso de Tapas

    La Asociación de Comerciantes e Profesionais Noia Histórica organiza los próximos jueves, viernes y sábado visitas guiadas por el casco histórico de la localidad con motivo de la Semana Santa.

    Los hoteles, restaurantes y cafeterías asociados al colectivo empresarial repartirán estos días entre sus clientes foráneos y turistas los tiques gratuitos de visita.

    Las rutas partirán de la Alameda, junto a la caseta de información y turismo, a las 12,00 horas. Una guía profesional, identificada con una camiseta y chapa de Noia Histórica y un paraguas amarillo, típico del gremio, recorrerá durante dos horas los lugares de mayor interés histórico y patrimonial de la villa noiesa. No es necesario hacer una reserva pero el límite por cada visita es de 30 personas, por orden de recepción. Este tour se realizará también en inglés en caso de turistas extranjeros.

    Noia Histórica explica que el objetivo de esta iniciativa es que los turistas y visitantes de la comarca pernocten, coman y paseen por esta localidad, prolongando su estancia en la zona y dinamizando así al sector hostelero y, por extensión, al sector comercial.

    Para comer también se pueden acercar al Concello de Oroso. Allí los fines de semana del 14 y 15 y del 21 y 22 de abril se celebra el III Concurso de Tapas, en el que participan 19 establecimientos, dos más que en la edición de 2011 y un 46% más que en 2010.

    Para participar, solo tiene que ir a las parroquias de Sigüeiro, Senra, Oroso, Gándara o Vilarromariz, disfrutar con las tapas que le ofrecen gratis estos 19 locales y puntuar al menos 9 de ellas. Las degustaciones serán de 12:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 21:30 horas los sábados y de 12:00 a 15:00 horas los domingos.

    Habrá ofertas como Binis de queixo de cabra con cogomelo e mazá, Ovos á cazadora, Ancas de rá á mariñeira, troitas, emperador, lamprea… Este año, además, la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sigüeiro (ACES) le regalará a los que participen vales de descuento para las tiendas del municipio.

     

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 04 Abril, 2012
    TIC Ferrolterra presenta una plataforma móvil para dinamizar el comercio en Semana Santa

    La Asociación de Empresas de nuevas tecnologías TIC Ferrolterra ha dado a conocer su proyecto Ferrol4you, una plataforma móvil con la que se pretende poner al alcance de los negocios de la ciudad las tecnologías de comunicación más avanzadas.

    Se trata, explican, de dinamizar el comercio, la hostelería y el turismo ofreciendo a los establecimientos la posibilidad de exponer su información o promociones, además de facilitar que las oficinas de turismo compartan información  sobre la oferta de cada localidad. La aplicación móvil cuenta con la integración de las redes sociales para lograr una mayor interacción.

    El proyecto Ferrol4you consiste en una aplicación móvil que cuenta con una sección informativa en la cual los usuarios podrán ver el calendario de actividades de Semana Santa en Ferrol, obtener información sobre el transporte público y los diferentes puntos de interés de la ciudad, de modo que cumple la función de guía turístico digital para quienes visitan la ciudad.

    En la sección comercial, se ofrece al usuario un directorio de tiendas, restaurantes y demás negocios divididos por categorías. Además, el apartado Cash4you permite a los establecimientos incluir sus ofertas y descuentos actualizados al momento.

    Los comercios, hostelería y empresas también contarán con sus páginas web propias.

    Los interesados en aportar sugerencias a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Concello de Ferrol, pueden hacerlo a través de las redes sociales o de la web www.ferrol4you.es

    Fuente: Diario de Ferrol

     

  • 04 Abril, 2012
    Curso de “Solucións negociadas a conflitos e dilemas” del Ayuntamiento de Santiago de Compostela

    La Concejalía de Economía del Ayuntamiento de Santiago de Compostela abre el plazo de inscripción para el curso “Solucións negociadas a conflitos e dilemas”, acción formativa que se integra dentro del programa Santiago Investors Support, que se presentó el viernes 23 a las diez entidades empresariales que colaboran en el programa.

    “Santiago Investors Support” tiene tres objectivos: impulso y mejora de la competitividad empresarial y comercial; proyección exterior y captación de inversiones; puesta en valor y dinamización de la actividad económica. Los públicos a los que se dirige el programa son: personas emprendedoras e inversores interesados en desarrollar proyectos empresariales en el Ayuntamiento; empresas y comercios ya asentados en Santiago; personal de las empresas y comercio de la ciudad.

    El curso “Solucións negociadas a conflitos e dilemas” tiene por objectivo enseñar técnicas efectivas de negociación y resolución de conflitos a partir de procedimientos inteligentes  que propicien una mayor ganancia recíproca para todos los agentes afectados en un proceso. Se destina a emprendedores, trabajadores en activo y estudiantes universitarios o de formación profesional.

    Las temáticas que se tratarán en el curso son:

    1. O coñecemento e a probabilidade. Negociar é coñecer.
    2. Do xeo ao compromiso.
    3. As cinco regras de ouro da negociación.
    4. Habilidades estratéxicas para negociar
    5. En busca do ben común. A táctica "win to win"
    6. O intercambio de variables.
    7. Controlando as concesións.
    8. Análise de presións.
    9. As sete claves da negociación.
    10. Priorizando intereses.
    11. Equidade e acordo.
    12. Casos de negociación desigual.

    Se pueden consultar las fechas de realización del curso, metodología y horarios en el siguiente link de la web www.maiscompostela.org, donde se realizan también las inscripciones:

    http://invest.maiscompostela.com/convocatorias/convocatoria.php?lg=gal&id=76

     

    Fuente: Concello de Santiago de Compostela


     

     

    Más información
  • 03 Abril, 2012
    Nava Castro visita la plaza de abastos de Tomiño para conocer sus necesidades

    Los comerciantes explicaron la situación ante la alcaldesa y concejalas

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, visitó ayer la plaza de abastos de Tomiño acompañada por la alcaldesa nacionalista Sandra González y por la concejala de Promoción Económica Eva Martínez, para escuchar las demandas e ideas de los comerciantes.

    Nava Castro recordó que el apoyo a los mercados y plazas de abastos "es uno de los objetivos del Plan Ágora puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria" con el objetivo de consolidar estas instalaciones como líderes en la venta de producto fresco y de calidad "para lo que trabajamos mano a mano con las asociaciones y concellos", dijo. La alcaldesa manifestó la "necesidad de trabajar de forma coordinada" para actuar de forma efectiva sobre el mercado local y acometer las mejoras necesarias en la plaza.

    Por su parte, el grupo municipal del PP que lidera Paula Romeu, en nota de prensa, manifiesta ha solicitado a Nava Castro "una segunda oportunidad para la plaza de abastos de Tomiño" con el fin de asegurar así su subsistencia. Explica que el gobierno local del BNG dejó sin justificar la última subvención concedida el año 2010 por 288.000 euros, distribuidos en dos anualidades, al parecer debido al poco tiempo dado por la Consellería para ejecutar las obras de la primera anualidad (125.000 euros).

    Fuente: Faro de Vigo

  • 03 Abril, 2012
    Economía e Industria destaca en la puesta en marcha del mercado provisional de Ribeira la apuesta de la Xunta por modernizar y dinamizar las plazas de abastos
    • La directora general de Comercio, Nava Castro, visitó esta mañana las instalaciones en las que trabajarán los placeros mientras duren las obras del nuevo mercado
    • Castro señaló que el apoyo a las plazas de abastos es uno de los ejes estratégicos del Plan Ágora- Agora Re-comercia de impulso al comercio de cercanías
    • La Consellería que dirige Javier Guerra trabaja con el objetivo de consolidar los mercados como líderes en la venta de producto fresco y de calidad

    La directora general de Comercio, Nava Castro, participó hoy en la puesta en marcha del mercado provisional de Ribeira, en el que se instalarán los placeros mientras duren las obras de la nueva plaza de abastos con la que contará la villa coruñesa.

    En la visita a estas instalaciones, la directora general de Comercio destacó que “el apoyo a los mercados y a las plazas de abastos es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Ágora, Agora Re-comercia de reactivación y modernización del pequeño comercio”.

    Este plan puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria tiene entre sus objetivos “consolidar las plazas de abastos como una red de centros líderes en la venta del producto fresco y perecedero, donde se lleve a cabo una venta moderna con servicios, diversidad y excelencia” explicó Castro.

    En este sentido, la directora general de Comercio acompañó la semana pasada a placeros de Ribeira en su visita a los mercados coruñeses de la Plaza de Lugo y de Elviña para conocer de primera mano ejemplos de modernización y dinamización que poder incorporar a las nuevas instalaciones con las que contará Ribeira y que permitan unir la tradición de compra con nuevos servicios para los consumidores.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 02 Abril, 2012
    La Xunta exhibe en el Ágora 28 piezas de encuadernado artesanal

    La Consellería de Economía e Industria organiza la exposición Encadernando, que muestra 28 piezas de encuadernación artesanal realizadas por ocho profesionales. Hasta el próximo día 13, el Ágora acoge esta exhibición con la que la Xunta pretende visibilizar el trabajo de estos artistas, que trabajan con distintos materiales, técnicas o acabados. La Asociación Galega de Encadernación de Arte (AGEA) colabora en la organización de la exposición, y los ocho artesanos están inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia.

    Es la primera vez que la administración autonómica presenta una muestra de este tipo, que ensalza el envoltorio de los libros.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 02 Abril, 2012
    Valga: Dotarán de aceras y mobiliario la PO-220 para fomentar la implantación comercial

    Las obras, subvencionadas por la Xunta, se acometerán en la zona de Casal do Eirigo

    El Ejecutivo valgués busca dinamizar la economía del municipio y una de las fórmulas que ha elegido es fomentar la implantación y apertura de establecimientos en zonas como Casal do Eirigo, donde se llevarán a cabo obras de mejora en la carretera PO-220 con el objetivo de dotar al entorno de un carácter eminentemente comercial. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, junto con el departamento autonómico de Economía e Industria aportarán financiación (alrededor de 140.000 euros) para llevar a cabo el proyecto, que consistirá en la construcción de aceras, la instalación de mobiliario urbano y la plantación de especies vegetales, explica el alcalde en funciones del municipio, Román Castro.

    La actuación se desarrollará en el tramo comprendido entre la conexión con la N-550 y la curva junto al bar Senín. El proyecto contempla la construcción de aceras a ambos márgenes ­algunos puntos ya cuentan con esta infraestructura para la circulación segura de peatones­, se habilitarán plazas para el estacionamiento de vehículos, se colocarán bancos y se plantarán árboles para completar la mejora y acondicionamiento. Román Castro apunta que también se procederá a la instalación de nuevo alumbrado público, además del pintado de pasos de peatones en aras de garantizar al máximo la seguridad vial.

    El objetivo es convertir esta zona en una especie de “rúa comercial”, incide el alcalde en funciones de Valga, que añade que las obras buscan dotar al lugar de las condiciones propicias para que “a xente se anime a poñer negocios” y que, así, la economía local remonte a pesar de la fuerte e intensa crisis económica que afecta a todo el país. Este objetivo lo deja claro la cartelería de la Consellería de Economía e Industria que ya se colocó en la zona para anunciar las obras, definidas como de “adecuación e modernización de equipamentos comerciais dentro do plan Re-comercia”. La subvención que aporta esta Consellería para la colocación de mobiliario es de 69.547 euros de un presupuesto total de 99.353.

    De las aceras se encargará el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. El propio conselleiro, Agustín Hernández, anunció el pasado domingo en una visita a Caldas la próxima ejecución de estas obras y también la mejora de la calle Bernardo Sagasta de Cuntis. En total, su Consellería invertirá este año en la provincia de Pontevedra 3,2 millones en mejora de carreteras.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 02 Abril, 2012
    La economía coruñesa empieza a repuntar con la creación de más de 300 negocios en siete meses

    La comarca ha registrado 494 nuevas sociedades, según datos de la Cámara de Comercio

    El último informe de la Cámara de Comercio de A Coruña sobre creación de sociedades –basado en los datos del Boletín Oficial de Registro Mercantil (Borme)– refleja una leve, pero significativa recuperación en la economía coruñesa. En total, han sido 329 los negocios que se dieron de alta en los últimos siete meses en la ciudad, concretamente, desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de marzo de este año.

    A las más de 300 sociedades registradas en el entorno herculino, también hay que sumarle las creadas en los municipios de la comarca; como Oleiros con 39, Cambre con 34, Arteixo con 30, Culleredo con 27, Bergondo con 19 o Sada con 16. Unas cifras que, teniendo en cuenta el informe anterior correspondiente al 15 de marzo, arrojan una media de creación de 15 sociedades cada dos semanas en la capital y tres en cada municipio del área metropolitana. De esta forma, el área coruñesa acoge 494 nuevas pymes y pequeños negocios que suponen más del 82% de las altas registradas en los municipios que engloba la Cámara de Comercio, donde el número total de sociedades ha sido de 601.

     Sectores mayoritarios > En cuanto a la distribución por sectores, el comercio sigue siendo uno de los más castigados por la crisis, debido a la caída de las ventas y a la competencia de los centros comerciales. Con todo ello, se han abierto más de 136 establecimientos comerciales en la demarcación de la Cámara de Comercio en estos últimos meses, lo que revela síntomas de mejoría.

    Pero las áreas de negocio preferidas por los emprendedores se centran en los servicios, tanto a empresas (170) como a particulares (55). Por detrás, le sigue la hostelería con 58 nuevos negocios y la industria con 56. Sorprende, por otro lado, que un sector tan perjudicado como el inmobiliario haya registrado 126 altas, situándose tercero en el ránking.

     Perfil del emprendedor > Un número que está lejos de los índices de años anteriores a la crisis, pero que mejora los datos de 2010 y confirma la recuperación iniciada el año pasado. Algo que también atestigua otro informe, en este caso de la Confederación de Empresarios, que revela que el número de emprendedores coruñeses creció en 2011 un 62% con respecto al ejercicio anterior.

    Este mismo documento también revela que el 78% de los hombres y el 75% de las mujeres que se decidieron a crear una empresa estaba sin trabajo, lo que indica que, si el espíritu del emprendedor crece, es porque en un contexto de crisis la falta de trabajo obligaa autoemplearse. La mayor parte de ellos tiene entre 31 y 45 años y deciden sobre todo abrir comercios y locales de hostelería, aunque también apuestan por las nuevas tecnologías y la innovación para sus negocios.

    Alejandro Rico: the room

    Este negocio se creó como un centro para albergar distintas actividades, como exposiciones, cursos de cocina e inglés y “coworking”, donde profesionales liberales pudiesen disponer de instalaciones donde desarrollar su trabajo. Seis meses después de su apertura, Rico se muestra “contento” por cómo está funcionando y avanza novedades de cara a la próxima semana con la creación de “The Room Club”.

    Susana Rodríguez: smiles store

    “Queríamos hacer una especie de arca de Noé, donde todo tuviese un valor añadido”, señala la creadora de Smiles Store; un negocio que se ideó para dar cabida a diversas disciplinas, como el diseño, la restauración de muebles, el reciclaje e, incluso, la costura. La empresa cambió hace dos meses su ubicación original en una nave de Bens por la Sagrada Familia, “para ser más accesibles al público”.

     

     

    Eduardo Poch: estudiocaravana

    En octubre, Eduardo Poch y Javier Garrido decidían “asaltar” el mundo digital con Estudiocaravana. “Javier ya trabajaba de autónomo, pero decidimos crear una sociedad, donde él se encarga del diseño y yo de los sistemas”, explica Poch, que es informático. El buen funcionamiento de sus proyectos a pequeña escala les ha llevado a plantearse la venta de diseños web a nivel internacional.

     

    Óscar Ferreiro : mimetic shop

    Desafiando al cierre de comercios en San Andrés, Óscar y su novia Cristina decidieron reabrir una tienda de moda de la que eran clientes. Así iniciaron su andadura con Mimetic hace dos semanas. “Las obras nos están estropeando un poco el estreno porque no hay donde aparcar y la gente solo pasa si viene adrede a comprar”, explica la pareja, que espera que la reforma de la calle suponga un impulso.

     

    Fuente: El Ideal Gallego


     

     

  • 02 Abril, 2012
    Repunte del comercio

    La Cámara de Comercio de A Coruña está constatando un repunte en el número de negocios que abren sus puertas en A Coruña y su comarca. En concreto, en la ciudad hay más de 300 aperturas en los últimos siete meses y cerca de 200 en los municipios limítrofes. Estas cifras concuerdan con la sensación que tienen los responsables de algunas áreas  comerciales herculinas, que señalan que algunos locales desocupados abrirán sus puertas antes del verano. Desde luego, estas iniciativas de los particulares no significan que la crisis esté a punto de acabarse. Sin embargo, es significativo que tantas personas coincidan a la hora de iniciar la aventura de montar un negocio.

    Fuente: El Ideal Gallego.

  • 01 Abril, 2012
    El poder de atracción del encaje

    El noveno Encontro de Palilleiras de San Cibrao volvió a ser un éxito de participantes y de público. Uno de los actos con mayor afluencia fue el desfile de las creaciones de Carmen Riveiro

    El encaje de bolillos sigue cautivando como demuestra el éxito del noveno Encontro de Palilleiras que ayer se celebró en la localidad cervense de San Cibrao. El pabellón municipal de A Veiga estuvo lleno hasta la bandera durante todo el día, no solo con las más de 650 personas que palillaban sino también con el numeroso público que quiso acercarse a ver en directo como se elabora una de las artesanías más típicas de Galicia.

    Entre las primeras visitas al recinto estuvo la de la directora xeral de Comercio, la pontevedresa Nava Castro, que hizo un recorrido por el pabellón en compañía del alcalde cervense, Alfonso Villares, y de otras autoridades locales para interesarse por esta labor.

    Lo que muchos ven como una tarea complicada resulta sencilla viendo las manos expertas de las participantes que llegan desde distintos puntos de Galicia y de Asturias. La maestría de las más veteranas en este arte se unió con el de manos menos expertas como la de los 25 niños que se dieron cita en el recinto y que están empezando a practicar.

    Otra cita que volvió a cautivar fue el desfile de las creaciones de Carmen Riveiro, en las que el encaje enriquece desde trajes de novia hasta los más pequeños detalles. Las modelos, de la agencia de Dolores Couceiro, desfilaron por el pabellón sancibrense como si de una pasarela se tratase para darle a las prendas la importancia que sin duda tienen. El encargado de presentar el acto fue el presentador de la Televisión de Galicia, Alberto Mancebo, que hizo gala de su simpatía y su experiencia delante del público.

    Mercado. Sin duda una cita multitudinaria como  esta también fue aprovechada por los comerciantes del sector para hacer negocio. Hasta 27 puestos se instalaron en una carpa junto al pabellón para vender todo tipo de productos relacionados con el encaje y con otras labores como el bordado o la calceta. Varios procedían de la comarca, pero los había de Cantabria, Madrid o Almagro. Para animar el ambiente con música la organización contó con la agrupación local Airiños do Xunco.

    Repercusión. La afluencia de gente al evento lo convierte en uno de los mejores escaparates para la promoción turística, así como un buen negocio para los locales de hostelería. Así lo reconocía la edil de cultura, Tania González, “os beneficios do encontro nótanse no municipio e incluso nos concellos dos arredores”.

    Por este motivo, el Concello decidió utilizar el encuentro para iniciar el reparto de los nuevos planos turísticos del municipio, que incluyen un callejero completo de Cervo y de San Cibrao, así como información sobre los principales atractivos turísticos y culturales que se pueden encontrar.

    Fuente: El Progreso (A Mariña)

  • 01 Abril, 2012
    Cursos para impulsar el trabajo de las collareiras

    Para “dar resposta ás necesidades de formación” de las collareiras y para “promover a profesionalización” de este sector, la Consellería de Economía e Industria ha organizado para este fin de semana un curso en O Grove. Esta iniciativa se enmarca dentro de los programas de los Días Europeos da Artesanía, ya que uno de los objetivos de la Xunta es ampliar el número de collareiras que disponen de la carta de artesanas.

    Fuente: La Voz de Arousa.

  • 31 Marzo, 2012
    La plaza de abastos de Arcade estrena su nueva imagen tras las obras de reforma

    La actuación consistió en una limpieza de la fachada y cambio de pavimento

    La plaza de abastos de Arcade abrió ayer sus puertas tras las obras de reforma realizadas con el objetivo de mejorar las instalaciones y modernizar su imagen para hacerla más atractiva de cara a los clientes.

    La actuación consistió en un cambio del pavimento interior, la mejora de la instalación del saneamiento, la renovación de los aseos, la impermeabilización del forjado para evitar la filtración de agua a los locales de planta baja y la limpieza de la fachada exterior, entre otras mejoras. Además se mejoró el acceso para discapacitados en las instalaciones gracias a la construcción de una rampa en la entrada.

    Las obras contaron con un presupuesto total de 79.000 euros, del que la Consellería de Industria y Comercio aportó un 75 por ciento.

    El inmueble consta de dos plantas. En la superior se encuentran los puestos de la plaza, mientras que en la inferior se ubica la Policía Local, además de otros dos locales municipales que se utilizan para impartir cursos de formación.

    Fuente: Faro de Vigo


     

     

  • 30 Marzo, 2012
    O Carballiño: Los comerciantes conocen el nuevo escaparate virtual

    José María Seijas, Nava Castro, Marnotes, Julián Garriga y Gómez VillarLa Federación Gallega de Comercio y el Centro Comercial Aberto (CCA) do Carballiño presentaron ayer Comerciogalicia.es, el portal del comercio gallego, “unha iniciativa que arranca como medio para dotar ó sector dunha nova vía para incrementar as vendas e chegar a novos clientes nestes tempos de crise”, apuntaron sus promotores.

    En el acto de presentación, en el salón de plenos de la Casa do Concello, participaron la directora xeral de Comercio, Nava Castro; el presidente de la Federación, José María Seijas, y el portavoz del CCA, Manuel Blanco.

    Este proyecto nace con los objetivos de incorporar al sector a este nuevo reto tecnológico para que mejore su competitividad y amplíe mercados, y de ofrecer los productos que se están a comercializar en los establecimientos a pie de calle, a un público más amplio. Así, según manifestó José María Seijas ante los comerciantes carballineses, “trátase dun proxecto moi ambicioso que nos permitirá estar á altura das grandes empresas ou cadeas de distribución”.

    Fuente: La Región

  • 30 Marzo, 2012
    Los empresarios de Camariñas impulsan una campaña para activar el comercio

    La Asociación de Empresarios e de Promoción Turística de Camariñas promueve una campaña para activar el comercio local. Mañana, el 28 de de abril, 26 de mayo y 30 de junio los negocios pertenecientes a la entidad ofrecen importantes descuentos en sus productos. También se sortearán entre los clientes una cesta de regalos.

    Fuente: Diario de Bergantiños

  • 30 Marzo, 2012
    El noveno Encontro de Palilleiras de Cervo congregará a unas 650 profesionales

    Ya está todo listo para recibir a los alrededor de 650 profesionales, procedentes de diferentes poblaciones de Galicia y Asturias, que participarán en el noveno Encontro de Palilleiras promovido por el Concello de Cervo. La cita se desarrollará mañana, en el pabellón de A Veiga, en San Cibrao, con más presencia masculina que en las anteriores ediciones.

    Los actos comenzarán a las 10:00 horas, con la recepción de los participantes, y se prolongarán a lo largo de toda la jornada. Las palilleiras realizarán demostraciones de su “minucioso” trabajo, un proceso que requiere agilidad y arte. Quienes se acerquen al pabellón podrán ver cómo se elabora el encaje, además de adquirir productos y artículos relacionados con esta tradicional actividad, que estarán a la venta en una carpa anexa al pabellón de A Veiga. Mientras, los acompañantes de las palilleiras tendrán la ocasión de visitar la fábrica de cerámica de Sargadelos. El desfile de moda constituirá, sin duda, uno de los mayores atractivos de este Encontro. Modelos de la agencia de Dolores Couceiro vestirán creaciones confeccionadas en lino, deseñadas por Carmen Riveiro. La exhibición empezará a las 16,30 horas, presentada por Alberto Mancebo, de TVG.

    Junto a los veteranos en el arte de palillar estarán los más jóvenes “o relevo desta tradicción”,  destacan desde el Concello de Cervo, que les obsequiará con regalos y diplomas acreditativos de su asistencia. Las palilleiras también recibirán una pieza de Artesanía de Galicia. “O Encontro é un acontecemento moi vivo, no que centos de palilleiras se xuntan e comparten información, experiencias e horas de diversión”, señala la edila de Cultura, Tania González. Destaca, además “o efecto dinamizador” para el turismo.

    Fuente: La Voz de Galicia


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