Xunta de Galicia
Usted está aquí:

Actualidad Comercial

  • 25 Febrero, 2014
    El Instituto Gallego de Consumo activa una nueva campaña para garantizar la seguridad de disfraces y otros productos de carnaval

    Santiago, 25 de febrero de 2014.- La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Gallego de Consumo, está a desarrollar un año más una campaña específica de información y control destinada a garantizar la seguridad en las compras de productos como disfraces y máscaras cuya venta se intensifica durante la temporada de carnaval.

    Así, se están a intensificar las inspecciones en los establecimientos para comprobar que los artículos que están a la venta no presentan ningún riesgo y cumplen con la normativa, además de tomar muestras de productos para  su análisis en el Laboratorio Gallego de Consumo.

    La iniciativa se centra en los artículos destinados a los niños, por ser el colectivo más vulnerable, y en estos momentos ya se está a analizar en el Laboratorio de Consumo una primera partida de veinte muestras de artículos destinados a menores de 7 años, entre los que se inclúyen disfraces, máscaras, antifaces, pelucas y barbas.

    Más información
  • 25 Febrero, 2014
    El IGC acerca los consumidores de Pontevedra la campaña “Dálle luz á túa factura” para hacer más comprensible el recibo eléctrico

    Pontevedra, 25 de febrero de 2014.- El Instituto Gallego de Consumo ofrecerá mañana miércoles una jornada informativa en Pontevedra para acercar a los consumidores y usuarios la nueva campaña "Dálle luz á túa factura", una iniciativa de divulgación, formación y sensibilización con la que la Consellería de Economía e Industria persigue hacer más comprensible la factura de la luz al resolver las dudas de la ciudadanía fomentando, al mismo tiempo, el ahorro energético.

    El encuentro se celebrará a partir de las 18 horas en la sala de conferencias de la Delegación Territorial de la Xunta (Fernández Ladreda, 43). En la jornada se presentará el simulador eléctrico, una aplicación que permite a los usuarios obtener información sobre cada uno de los elementos que conforman la factura eléctrica, personalizarla y adaptayla a su caso concreto recomendando una potencia al contratar. Esta herramienta separa, también, el consumo del hogar, determinando el equipamiento eléctrico con que cuenta la vivenda y las posibilidades de optimizar  su consumo.

    Más información
  • 24 Febrero, 2014
    La Xunta activa la campaña Máis que comercio! con el objetivo de incentivar las ventas y reforzar el comercio de proximidad

    Santiago de Compostela, 24 de febrero de 2014.- La directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, presentó esta mañana en rueda de prensa la nueva campaña de dinamización comercial Centros Comerciais Abertos. Máis que comercio!, con la que la Consellería de Economía e Industria refuerza el comercio de proximidad al tiempo que incentiva las ventas en las villas y ciduades gallegas.

    Tal y como explicó Vázquez Abeal, la campaña precorrerá Galicia durante todo el año, celebrándose cada mes en cinco localidades, en las que los clientes de los comercios asociados a los centros comerciais abiertos recibirán por cada 5€ de compra un cupón para participar en un juego en liña en la web www.maisquecomercio.com, en el que, votando a su establecimiento favorito, podrán conseguir diferentes regalos y premios en metálico para comprar en el pequeño comercio.

    Más información
  • 21 Febrero, 2014
    La comisión gestora de la Cámara de Ferrol decide en su sesión constituyente abrir la inscripción al censo electoral

    Ferrol, 20 de febrero de 2014.- La Comisión Gestora de la Cámara de Comercio de Ferrol, cuya principal tarea es la convocatoria de elecciones con el objetivo de restituír la gobernabilidad del ente y la estabilidad de sus funciones, decidió esta mañana en su sesión constituyente abrir la inscripción al censo electoral.

    El empresariado ferrolano podrá inscribirse en este censo a partir del próximo jueves y durante un plazo de quince días. Posteriormente, y una vez cumplidos los diferentes pasos y plazos recogidos por la normativa, se procederá al trámite de las candidaturas y la convocatoria de elecciones.

    En la reunión celebrada hoy, a la que asistió la directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, en representación del organismo tutelante, se acordó también analizar las cuentas de la Cámara para conocer de forma clara su situación económica, y poder así evaluar como hacer frente con los propios recursos de la Cámara a las distintas obligacones y necesidades del ente.

     

    Más información
  • 20 Febrero, 2014
    Silleda y Cruces reciben más de 30.700 euros en favor del comercio

    La Consellería de Economía e Industria otorgó 30.738 euros a los concellos de Silleda y Vila de Cruces en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013 para la revitalización del comercio de proximidad y la potenciación de una red gallega de mercados de abastos excelentes. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución, del pasado 31 de enero, en la que figura la relación de municipios beneficiarios.

    En el primer caso, la aportación es de 28.015,90 euros y ha sido otorgada para el proyecto denominado 'Mejora del mercado tradicional ambulante de A Bandeira y dinamización comercial'. Los 2.722,96 euros restantes pertenecen a Vila de Cruces y se destinan a la adquisición de lonas techo para el marcado ambulante, según recoge el anuncio oficial. Son los únicos concellos de la zona que figuran en dicho listado, en el que se incluyen otros de toda Galicia.

    Reunión en Lalín

    Por otra parte, la casa consistorial de Lalín acoge hoy (13.30 horas) una nueva reunión de la Mesa Local de Comercio en la que se abordarán los proyectos de subvención previstos por el sector. Serán presentados por representantes del Centro Comercial Aberto (CCA) y de la Asociación de Profesionais da Praza de Abastos.

     

    Más información
  • 12 Febrero, 2014
    El IGC acerca a los consumidores de Ourense la campaña “Dálle luz á túa factura” para hacer más comprensible el recibo eléctrico

    Ourense, 12 de febrero de 2014.- El Instituto Galego de Consumo ofrecerá mañana jueves una charla informativa en Ourense para acercar a los consumidores y usuarios la nueva campaña Dálle luz á túa factura, una iniciativa de divulgación, formación y sensibilización con la que la Consellería de Economía e Industria persigue hacer más comprensible la factura de la luz resolviendo las dudas de la ciudadanía y fomentando, al mismo tiempo, el ahorro energético.

    El encuentro, que contará con la participación de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumo Montealegre y la Asociación de Consumidores y Usuarios del Ribeiro Acur, se celebrará a partir de las 18 horas en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Xunta (avenida de la Habana, 79). En la jornada se presentará el simulador eléctrico, una aplicación que permite a los usuarios obtener información sobre cada uno de los elementos que conforman la factura eléctrica, personalizarla y adaptarla a su caso concreto recomendando una potencia a contratar. Esta herramienta desglosa, también, el consumo del hogar, determinando el equipamiento eléctrico con que cuenta la vivenda y las posibilidades de optimizar  su consumo.

    Los asistentes podrán consultar  sus dudas al respecto de la factura eléctrica y resolver diferentes casos prácticos, así como obtener información sobre las distintas vías para darle solución a sus reclamaciones. Además, recibirán consejos sobre como reducir el consumo de energía en el hogar.

    Más información
  • 12 Febrero, 2014
    La Xunta acoerda con el sector las líneas estratégicas para impulsar la artesanía gallega en los próximos tres años

    Santiago de Compostela, 12 de febrero de 2014.- El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, mantuvo esta mañana un encuentro con representantes de las principales asociaciones de artesanas gallegas con el objetivo de presentarles el futuro Plan de Artesanía de Galicia 2014-2016 y acordar con ellos las principales líneas estratégicas y las prioridades para impulsar la artesanía gallega en los próximos años.

    La captación de talento; el refuerzo de la marca Artesanía de Galicia; la innovación, el diseño y la cooperación; así como la mejora continua y la excelencia son los retos sobre los que pivota el plan, con el objetivo de continuar e impulsar la mejora de la competitividad del sector a través de líneas de actuación concretas.

    En el encuentro, al que también asistieron la directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, y la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, participaron responsables de la Asociación Galega de Artesáns; la Asociación Galega de Artesáns Tradicionais; la Asociación de Oleiros de Buño; la Asociación de Artesáns de Ourense; el Colexio Oficial de Xoieiros de Galicia y la Federación Galega de Xoieiros, Prateiros e Reloxeiros; así como de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira.

    El conselleiro tuvo la oportunidad de escuchar sus sugerencias, que serán incorporadas a un plan que parte de un análisis previo sobre la situación de la artesanía gallega, teniendo en cuenta la información añadida por los principales agentes del sector y un constante diálogo con estos.

     
    Más información
  • 08 Febrero, 2014
    Francisco Conde evalúa con los representantes del Consello Galego de Consumidores e Usuarios nuevas líneas de trabajo conjunto

    Santiago, 8 de febrero de 2014.- El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encontro con la presidenta del Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios, Rosa Celia Otero, y el vicepresidente del mismo, Miguel López Crespo, para evaluar nuevas líneas de trabajo conjunto en la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

    Se trata del primer encuentro institucional entre el consejero y los representantes del principal órgano de representación y consulta y de representación institucional de las organizaciones de consumidores y usuarios ante la Administración autonómica tras la renovación de sus miembros a finales del mes de octubre pasado.

    Más información
  • 04 Febrero, 2014
    Hoy se publica en el DOG la Orden de subvenciones para la apertura de nuevos establecimientos comerciales

    Hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia la Orden del 27 de diciembre de 2013 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la apertura de nuevos establecimientos comerciales y se procede a su convocatoria para el año 2014 (Código del procedimiento IN217A).

    Más información
  • 03 Febrero, 2014
    El IGC acerca a los consumidores de Lugo la campaña “Dálle luz á túa factura” para hacer más comprensible el recibo eléctrico

    Lugo, 3 de febrero de 2014.- El Instituto Galego de Consumo ofrecerá mañana martes una charla informativa en Lugo para acercar a los consumidores y usuarios la nueva campaña "Dálle luz á túa factura", una iniciativa de divulgación, formación y sensibilización con la que la Consejería de Economía e Industria persigue hacer más comprensible la factura de la luz resolviendo las dudas de la cidadanía y fomentando, al mismo tiempo, el ahorro energético.

    En el encuentro, que se celebrará a partir de las 19 horas en la sede de Conumar (Asociación de Consumidores y Usuarios en Marcha), en la calle Músico Falla, 20-21, se presentará el simulador eléctrico, una aplicación que permite a los usuarios obtener información sobre cada uno de los elementos que conforman la factura eléctrica, personalizarla y adaptarla a su caso concreto recomendando la potencia a contratar. Esta herramienta separa, también, el consumo del hogar, determinando el equipamiento eléctrico con el que cuenta la vivienda y las posibilidades de optimizar  su consumo.

    Los asistentes podrán consultar sus dudas al respecto de la factura eléctrica y resolver diferentes casos prácticos, así como obtener información sobre las distintas vías para darle solución a sus reclamaciones. Además, recibirán consejos sobre como reducir el consumo de energía en el hogar.

  • 29 Enero, 2014
    Cores Tourís comprueba la finalización de las obras de potenciación del comercio local en Silleda

    Silleda, 29 de enerode 2014.- El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana el concello de Silleda para comprobar, en compañía del alcalde de la localidad, Manuel Cuíña, la finalización de las obras de potenciación del comercio local de este municipio, ejecutadas a través de una subvención de la Consellería de Economía e Industria.

    En el acto estuvieron acompañados por el jefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Rial, así como por el portavoz del PP de la localidad, José Luis Espiño.

    Cores Tourís recordó que los trabajos que hoy visitaron son una realidad gracias al interés de la Consellería de Economía e Industria de trabajar en favor de la revitalización del comercio de proximidad y de la creación de una red gallega de mercados de abastos excelentes.

     

  • 26 Enero, 2014
    A aplicación “Servizos no mapa” da web corporativa da Xunta facilita xa a localización de máis de 6.300 recursos públicos da Comunidade

    Santiago, 26 de enerode 2013.- La aplicación del portal de la Xunta “Servizos no mapa” dispone ya de más de 6.300 equipamientos y servicios de la Administración pública (culturales, educativos, sanitarios...) tanto autonómica como estatal y local. El acceso a “Servizos no mapa” está disponible en el portal corporativo, en eServizos! o en la ruta http://www.xunta.es/servizos-no-mapa.

    Desde a su puesta en marcha en septiembre se incorporaron a esta herramienta más de 2.000 recursos, incrementando el tipo de servicios de 13 a 21 a día de hoy. “Servizos no mapa” permite localizar de forma sencilla los distintos servicios realizando busquedas por palabras, provincias y ayuntamientos, tipos de servicios y  temáticas de estos.

    Además, para cada tipo de servicios , dispone de iconos específicos sobre los que se puede pulsar para consultar los datos relacionados con cada recurso (dirección, teléfono, correo electrónico, página web, horario...).

  • 23 Enero, 2014
    Hoy se publica en el DOG la Orden de subvención a las asociaciones de comerciantes sin fines lucrativos para la dinamización de los centros comerciales abiertos y plazas de abastos de Galicia.

    ORDE do 14 de xaneiro de 2014 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, das subvencións ás asociacións de comerciantes sen fins de lucro, para a dinamización dos centros comerciais abertos e prazas de abastos de Galicia e se procede á súa convocatoria (IN219A).

     

  • 21 Enero, 2014
    La Xunta impulsa el importante papel que desenvuelven las asociaciones de comerciantes coruñesas en la dinamización del sector

    A Coruña, 21 de enerode 2014.- La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, y la delegada territorial de la Xunta en la Coruña, Belén do Campo, mantuvieron esta mañana un encuentro de trabajo con representantes de centros comerciais abiertos y asociaciones de las plazas de abastos de la ciudad de la Coruña para presentarles la nueva convocatoria de apoyos de la Consellería de Economía e Industria específica para estas entidades, con las que se impulsa la importante labor que desenvuelven en la dinamización del comercio de proximidad.

    El programa, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y que está dotado con 2,2 millones de euros, permitirá atraer nueva clientela y mejorar los servicios que se ofrecen a través de la puesta en marcha de campañas de dinamización, sistemas de fidelización de clientes o proyectos de señalización comercial externa. También se concederán ayudas para el funcionamento de las unidades gerenciais y, en el caso de las asociaciones de las plazas de abastos, mejoras en instalaciones y equipamientos.

  • 20 Enero, 2014
    La Xunta impulsa el asociacionismo comercial con 2,2 millones para centros comerciales abiertos y asociaciones de las plazas de abastos

    Santiago, 20 de enero de 2014. La directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, presentó esta mañana en rueda de prensa el nuevo programa de ayudas para la dinamización de los centros comerciales abiertos y plazas de abastos, dotado con 2,2 millóns de euros, que está enmarcado dentro de la apuesta por el impulso al asociacionismo comercial que desenvuelve la Consellería de Economía e Industria y orientado a mejorar la competitividad del comercio de proximidad y estimular las ventas.

    A través de esta convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia, se apoyan diferentes actuaciones que, tal y como indicó Vázquez Abeal, permitirán atraer nueva clientela y mejorar los servicios que se ofrecen. Así, a través de este programa se apoyará la puesta en marcha de campañas de dinamización, sistemas de fidelización de clientes o proyectos de señalización comercial externa, además de ayudas para el funcionamento de las unidades gerenciales y, encaso de las asociaciones de las plazas de abastos, mejoras en instalaciones y equipamientos.

  • 17 Enero, 2014
    Francisco Conde señala que las mejoras en la plaza de abastos de Celanova suponen el punto de arranque para un nuevo impulso al mercado.

    El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló hoy en  su visita a Celanova que las mejoras que se vienen de realizar en la praza de abastos son el punto de arranque para un nuevo impulso a este mercado, en el que se están a abrir nuevos negocios.

    Conde destacó que uno de los ejes de la estrategia de la Consellería de Economía e Industria para impulsar la mejora competitiva del comercio gallego es la potenciación de las plazas de abastos, un ámbito al que se destinarán más de 4 millones de euros este año para avanzar, en cooperación con los ayuntamientos, en su consolidación como líderes en la venta de productos frescos y de calidad. En este sentido, Conde señaló que la convocatoria que se pondrá en marcha este año, de carácter competitivo, supone una oportunidad para seguir colaborando con el  Ayuntamiento de Celanova en la remodelación del interior de la plaza de abastos, una vez acometidas unas reformas fundamentales como son las de la estructura.

    El conselleiro, acompañado por el alcalde celanovés, José Luis Ferro y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, así como por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, comprobó las obras que se finalizaron, centradas en la renovación de la cubierta y la carpintería exterior, y que supusieron una inversión de cerca de 70.000 euros.

  • 15 Enero, 2014
    Economía e Industria impulsa la internacionalización de la artesanía gallega en la feria Formex de Estocolmo

    La Consellería de Economía e Industria avanza en la promoción de la artesanía gallega en el mercado internacional con la participación por segunda vez en la feria Formex de Estocolmo, una dw las mayores ferias de decoración de interiores del diseño nórdico que se celebra en la capital sueca desde hoy e hasta el próximo sábado.


    Con un total de 850 expositores y 25.000 visitantes nacionales e internacionales, Formex es una oportunidad única para la reunión de agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria de regalos. La Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño presenta en este encuentro una línea centrada en la decoración con una selección de 15 talleres artesanos gallegos hecha en materiales como la madeilra, la cerámica, los téxtiles y la cestería, en la que se deja constancia de la tradición y la vanguardia que se unen en la artesanía gallega.


     

  • 13 Enero, 2014
    El Concello de Lobios acaba de concluir los trabajos de acondicionamiento de la plaza Roja de la localidad.

    El emplazamiento, que se encuentra situado a la salida de la capitalidad en la carretera hacia Río Caldo, ha sido objeto de una importante rehabilitación fruto de una subvención de la dirección xeral de Comercio para la revitalización del comercio de proximidad y la potenciación de una red gallega de mercados de abastos excelentes. De los 50.000 euros que costó la obra, un 75%, fue aportado por Comercio, mientras que el 25% restante 'foi sufragado cos fondos da Deputación', matizaba la regidora.

    Los trabajos, realizados en las últimas semanas, consistieron en la renovación del pavimento, 'co adoquinado de todo o entorno da praza e a creación dun sendeiro central, así como a renovación da planchada de formigón e o entorno dos árboles', enumeraba Yáñez Salgado.


    PROMOCIÓN DE LA FERIA

    El grupo de gobierno se marcó también como objetivo de 2014 la promoción de la feria mensual. 'A pesar de ser un evento que esta máis que consolidado, trataremos de publicitalo a través de internet', explicaba la alcaldesa.

     

    ADVERTISEMENT
     



    El mercado, que se celebra cada segundo domingo de mes, cuenta con una media de 120 feriantes (145 en días señalados) de Ourense y Portugal que ofrecen productos textiles, decoración, muebles, jardinería, ferretería y gastronomía, entre otros.

     

  • 11 Enero, 2014
    La nueva planta del mercado de Ponteareas, eje de la remodelación total

    El acto inaugural estuvo arropado por una nutrida representación de autoridades. Al filo de las diez de la mañana, el conselleiro de Industria, Francisco Conde con la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, la secretaria xeral de Turismo de Galicia, la ponteareana Nava Castro y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores, eran recibidos a la puerta del Mercado por la concejala de Comercio y Desarrollo Local, Marisol Valado en compañía del alcalde, Salvador González Solla y representantes de las asociaciones de comerciantes e industriales del municipio.

    La comitiva recorrió la recién remodelada instalación con la que se cerró la última fase de la rehabilitación integral de la Plaza de Abastos. De hecho, así lo mencionó el alcalde: 'la instalación que se inaugura no es un hecho aislado sino la continuidad de la profunda reforma que el Concello está acometiendo en el Mercado Municipal desde el año 2011, con una inversión global de 500.000 euros' (75% de la Xunta y 25% el Concello). En 2014 y esperando contar con ayuda de la consellería para impulsar el comercio de proximidad, está previsto instalar nuevas cubiertas

    ADVERTISEMENT
     

    Marisol Valado, destacó ante los presentes la 'magnífica colaboración de los placeros, su implicación en el proyecto soportando incomodidades y aportando ideas'. Ahora, la apuesta de la edil 'es aprobar el nuevo reglamento de la Plaza y adjudicar los puestos vacantes'.

  • 09 Enero, 2014
    La Dirección xeral de Comercio convoca cuatro bolsas de formación para el año 2014.

    ORDE del 20 de diciembro de 2013 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las bolsas de formación en la Dirección Xeral de Comercio y se procede a su convocatoria para el año 2014 (código de procedimiento IN225A).

    Se convocaron cuatro bolsas de formación en la Dirección Xeral de Comercio con la finalidad de que las personas que tuviesen una titulación universitaria de licenciado/a, arquitecto/a, ingeniero/a o de grado complementasen sus conocimientos teóricos adquiridos en sus estudios con una formación práctica que les permitise afrontar con mayores garantías  su futuro profesional.


  • Página 24 de 85

  • Mostrando del 461 al 480 de un total de 1686 registros