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Actualidad Comercial

  • 23 Enero, 2012
    La Xunta premia a clientes del Mercado de Mondariz

     

    Repartió bonos de 75, 50 y 25 euros para gastar entre los que votaron al mejor comerciante
     

    La directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Nava Castro, participó ayer por la mañana en el sorteo y entrega de premios de la campaña “Este inverno presume de praceiro/a”, puesta en marcha por la Consellería de Economía e Industria para poner en valor el trabajo de los placeros y placeras al tiempo que se favorece y dinamiza el consumo en las plazas de abastos gallegas.

    La directora xeral de Comercio de la Xunta ante el lote de productos a sortear en Mondariz.Durante esta campaña los clientes de 102 mercados, la práctica totalidad de los existentes en Galicia recibieron por cada compra una papeleta para votar por su placero favorito, participando en sorteos de bonos de compra para consumir en la propia plaza.
    Entre todas las votaciones recibidas se celebraron dos sorteos, en cada uno de los cuales se repartieron premios de 75, 50 y 25 euros, en bonos para consumir en la propia plaza, ayudando a promover el consumo en las plazas de abastos, tanto en el período anterior a la Navidad como en el mes de enero. El mejor tendero de cada mercado saldrá del recuento de todos los votos recibidos, y los elegidos serán reconocidos y homenajeados públicamente en un acto oficial.
    Tal y como aseguró la directora xeral de Comercio, Nava Castro, el apoyo a los mercados y las plazas de abastos es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el 'Plan Ágora, Agora Re-Comercia' de reactivación y modernización del pequeño comercio puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria. 'El objetivo es consolidar las plazas de abastos como una red de centros líderes en la venta de producto fresco y perecedero, donde se lleve a cabo una venta moderna con servicios, diversidad y excelencia capaz de unir la tradición de compra, al tiempo que se da respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores', explicó.
     

    Fuente: Atlantico Diario
     

  • 23 Enero, 2012
    Idas y venidas de la Calle Real

    REVITALIZACIÓN pequeño comercio
    La Calle Real es una de las vías principales de la ciudad que más cambia su apariencia constantemente. Aperturas y cierres de establecimientos comerciales continuos componen la realidad de una arteria comercial que sufre las consecuencias de la crisis económica.

    La Calle Real ve cerrar y abrir comercios constantemente .Quintana
    A pesar de que en los últimos tiempos ha habido quienes han apostado por establecerse en ella, son muchos los que abandonaron uno de los entornos comerciales más céntricos para apostar por las grandes superficies en las afueras. Los últimos cierres ya anunciados son los de las tiendas de ropa Springfield y Juan Blanco, además del emblemático Café Vecchio, el último establecimiento hostelero que quedaba en toda la calle tras el cierre del Kirs.
    Sin embargo, desde la asociación de comerciantes de la zona ya auguran que habrá nuevas aperturas. Al parecer, ya habría interesados en ocupar el local de Springfield, al igual que el anexo, el que varias décadas ocupó la joyería Malde. “Se han iniciado contactos para abrir nuevas tiendas estos locales”, mantiene el presidente de la agrupación, Antonio Amor.
    También se desveló a inicios de año el interés de una gran compañía multinacional dedicada al sector textil por implantarse en el centro de la ciudad. La sueca H&M pugnaría por ocupar el local que “en breve” dejará libre el Vecchio. Sin embargo, el esplendor que antaño viviera esta zona comercial suena lejano, ya que a lo largo de toda la calle son más de una docena los locales que siguen cerrados, a los que hay que sumar los que se encuentran en liquidación.
    Impulso al entorno >A pesar de esta situación, vecinos, comerciantes y habituales de la zona aplaudieron con entusiasmo una de las últimas noticias que dejó el año 2011 sobre la zona, como fue la anunciada reapertura de la cafetería Kirs. El nuevo gerente, Quique Pereira, explicaba que espera “seguir con lo que había, pero mejorándolo”. “Es un local con muchísima vocación de servicio, que tiene que abrir de 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, porque la demanda es muy exigente”, explicaba Pereira.
    Además de esta apertura hostelera que todo el colectivo ha valorado muy positivamente, la asociación de comerciantes confía en que el entorno se revitalice con las obras de renovación de la calle de San Andrés. Este es uno de los puntos discordantes entre los empresarios de la zona. Mientas que unos mantienen que será un fuerte impulso a la actividad comercial, otros, los más cercanos a la propia calle de San Andrés, mantienen sus dudas sobre la eficacia de los trabajos.
    Una vez lograda la supresión del carril bus, que era una de sus principales reivindicaciones, pues valoraban que les perjudicaba gravemente y les restaba clientes; ahora dudan de que la posible peatonalización de la vía les vaya a beneficiar. Sin embargo, el propio presidente de la asociación mantiene una idea contraria. Para Amor, estas obras favorecerán la llegada de más compradores al entorno del centro y confía en que así se revitalicen los negocios.

    Del lado contrario se posiciona una de las agrupaciones políticas más críticas con el gobierno local, como es Unión Coruñesa. Su líder, Carlos Marcos, mantenía hace días que si se peatonalizara San Andrés, se estaría poniendo trabas a que los clientes llegaran “fácilmente” al centro, y entiende que estos optarán por irse a las grandes superficies comerciales del extrarradio, donde disponen de aparcamientos.
    Manteros y turistas > Además de las polémicas suscitadas por las obras de San Andrés y la retirara (aplaudida y criticada) del carril bus, los comerciantes de la zona centro tienen en su objetivo dos colectivos muy señalados: los manteros y los turistas.
    Si de los primeros lamentan su presencia, de los segundos, justo lo contrario. Amor lleva años exigiendo un aumento de la presencia policial en la Calle Real para disuadir la presencia de los vendedores ambulantes. Del mismo modo, también llevan años desde la asociación de comerciantes, buscando nuevas fórmulas para incrementar la afluencia de turistas y favorecer que realicen gasto en las tiendas del centro. Se muestran “muy interesados” en participar en las campañas de promoción turística de la ciudad y, según el presidente, abogan por “crear sinergias con hoteleros y hosteleros”, así como aprovechar los grandes eventos sociales y culturales de la ciudad para impulsar el comercio local.
    Fuente: El Ideal Gallego

  • 23 Enero, 2012
    Los pontevedreses ya gastaron 3,5 millones en las rebajas

    Las ventas en las dos primeras semanas rondaron entre el 55 % y el 60%
     

    A falta de procesar los datos recogidos por la Federación Provincial de Comercio, las ventas en los primeros quince días de las rebajas en la ciudad de Pontevedra rondaron entre el 55 % y 60 %, como preveía la organización empresarial, según adelantó ayer su presidente, Antonio Reguera.
    La campaña se inició el pasado 7 de enero con unas expectativas de incremento del gasto del 6 % respecto a las del pasado año y de momento parece que se van cumpliendo. «En la primera semana estábamos rondando el 50% de las ventas totales estimadas y en esta segunda semana yo creo que se habrá vendido otro 10%», señaló Reguera.
    Cómo es habitual, las rebajas empezaron muy fuerte con avalanchas de consumidores en los comercios y colas para pagar en las cajas. A partir del octavo día «siguió habiendo gente, pero las compras fueron mucho más lentas», añadió el dirigente empresarial.
    Los descuentos de partida fueron más altos y muchos establecimientos adelantaron las segundas rebajas, algo que no solía hacerse hasta la tercera o cuarta semana. Si la previsión era que en los primeros ocho días los saldos oscilarían entre el 30 % y el 50 % y a los quince días entre un 50 % y un 75 %, algunos comerciantes ofrecieron ya sus productos al 70% desde el arranque de la campaña.
    Hasta ahora los artículos más consumidos han sido la ropa y los complementos, el calzado, los muebles, la droguería y perfumería y los electrodomésticos. En el mes de febrero se espera que los comerciantes recurran a las típicas promociones de pague dos y lleve tres artículos, para liquidar los restos de última hora.
    Además, en febrero las rebajas se juntarán con las fiestas de Carnaval, lo que dará un nuevo impulso al comercio, sobre todo al sector textil y demás establecimiento especializados en artículos para disfrazarse. Y con este empujón añadido el incremento de las ventas totales al final podría ser superior al 6%.
    Según las encuestas efectuadas, la Federación Provincial de comerciantes espera que las ventas totales en los tres meses de rebajas, hasta el 7 de abril, alcancen en Pontevedra y su zona de influencia los 6,5 millones de euros; 23,3 millones en el área de Vigo, 2,92 millones en Vilagarcía de Arousa y 42 millones en el resto de la provincia. La suma total superaría de 74 millones.
    Más de 10.000 comercios de la provincia están en este momento de rebajas. Algunos de ellos se incorporaron más tarde, en la segunda semana, para que los cambios de Navidad y Reyes no mermaran la caja que hicieron en temporada. Otros muchos no agotarán los tres meses de saldos que autoriza la ley y en breve ya empezarán a exponer y vender las nuevas colecciones para la temporada de primavera-verano.
     

    Fuente: La Voz de Galicia
     

  • 21 Enero, 2012
    Regal Cerámica acude un año más a la Maison &Object de París

    El gerente de Regal Cerámica, Alfonso Otero Regal, cullo taller se ubica en el complejo cultural de Xunqueira, participa por sexto año en la Maison &Object, que tiene lugar en París esta semana. La firma vivariense acude esta vez bajo el paraguas de la marca Artesanía de Galicia, de la mano de la Consellería de Economía e Industria, junto a otros artesanos del ramo de la joyería y la marroquinería.
     

    Fuente: El Progreso
     

  • 20 Enero, 2012
    El comercio local abrirá el día del Cocido y valora esta propuesta para otros domingos

    El comercio lalinense trata de paliar los efectos de la crisis con medidas para tratar de recuperar las ventas o favorecer el consumo después de unos años poco propicios para uno de los sectores más representativos de la economía local. Una de las primeras decisiones que se tomó en una reunión con representantes del gobierno local fue la de abrir el próximo día 14, con motivo de la Feira do Cocido, con la idea de aprovechar esta jornada dominical con gran presencia de visitantes para incrementar las ventas.
    Los 40 comerciantes que acudieron a la convocatoria, presidida por el alcalde, José Crespo, decidieron abrir sus puertas el día del Cocido en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas y esta experiencia podría repetirse en años sucesivos su cuaja entre el sector. En la cita también intervinieron las concejalas de Comercio y Relacións Veciñais, María José Batán y Marisa Álvarez, y la propuesta de abrir al público el día 14 podría extenderse a otros domingos del año, si bien esta posibilidad quedó de ser estudiada. Asimismo, tampoco se descarta que las ferias bimensuales que coincidan en domingo no se cambien para el día anterior o posterior, aunque ambas iniciativas no se consideran "inminentes". Crespo comunicó a los presentes que la intención del Concello pasa por "ayudar a un sector en tiempos difíciles" y recordó que el día del Cocido también estarán abiertas al público tiendas de la Praza de Abastos y los puestos de la Hortiña da Praza, en la que productores del municipio comercializan a diario desde hace un mes hortalizas y otros excedentes del campo.
    Otro acuerdo de relevancia en la reunión del miércoles fue el relativo a la integración del sector en el Centro Comercial Aberto de la AED. Inicialmente los empresarios propusieron la posibilidad de constituir un nuevo colectivo, opción que quedó descartada al plantearle los representantes del gobierno su adhesión a esta sección de la patronal dezana "para tener un mayor peso". Esta respuesta supone, después de muchos años, la unión del comercio local y también la desaparición de las dos asociaciones sectoriales. Meses atrás la directiva del Centro Comercial Urbano Quilómetro Cero anunció su desaparición y ahora todo apunta que acontecerá lo mismo con la asociación Forum Urbano. Javier Ferreiro, uno de sus directivos, así lo dio a entender ayer, una vez que algunos comerciantes estaban adheridos a este colectivo y también al de la patronal. "La integración en la AED deberá ser corroborada por la asamblea, pero parece lo más lógico; tanto para ahorrar dinero como para tener más fuerza", manifestó.
     

    Fuente: Faro de Vigo

  • 20 Enero, 2012
    El Pazo de Feiras de Lugo se integra en el clúster de eventos de Galicia

    El patronato de la Fundación Feiras e Exposicións de Lugo se reunió ayer en una sesión extraordinaria para aprobar su integración en el proyecto para crear el clúster de ferias, congresos y eventos, una iniciativa liderada por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Economía.
    El objetivo de este clúster, que pretende reunir a todas las empresas que de forma principal o subsidiaria trabajan en la organización de eventos, es beneficiarse de las políticas públicas de apoyo a este tipo de asociaciones que actualmente promueve la Unión Europea.
    Además, el patronato también decidió adherirse a una nueva asociación que está en vías de formación, la Asociación de Ferias de Galicia.
    En la reunión, presidida por Marta Barreiro, participaron José López Orozco, Antón Bao, Antonio Veiga, Lara Méndez, Arcadio Silvosa, Eduardo Nuñez Torrón, Jose Luis Otero, José María Seijas, Luis Abelleira, Lourdes Pardo y Rubén López
    Fuente: El Progreso
     

  • 20 Enero, 2012
    La Asociación de Comerciantes renueva su directiva

    La Asociación de Comerciantes de Allariz ha iniciado el proceso de renovación de su junta directiva. Hasta el día 13 de febrero, los comerciantes que así lo deseen podrán presentar sus candidaturas en base a los estatutos de la entidad. La votación será el 2 de marzo a partir de las 20,00 horas en O Portelo.
    Fuente: La Región
     

  • 19 Enero, 2012
    Corte por mantenimiento

    Por motivos de mantenimiento, hoy día 19 de enero el Portal no estará operativo desde las 16:00 h hasta las 18:00 h

    Sentimos las molestias que esta interrupción pudiese ocasionar

  • 19 Enero, 2012
    La Cámara inicia los trámites para que empresas que operan en el extranjero recuperen el IVA

    La Cámara de Comercio anunció ayer la apertura del plazo para tramitar la devolución del IVA a aquellas empresas que trabajaron en el extranjero durante 2011. Las compañías coruñesas tendrán la oportunidad de acudir a los expertos de la Cámara hasta el próximo 13 de julio.
    La Cámara de Comercio ofrece un nuevo servicio que simplificará la vida a sus asociados: actualmente se encarga de la tramitación de los documentos para conseguir la devolución del IVA a aquellas empresas que realizan negocios en el exterior.
    En concreto, se puede reclamar el importe de este impuesto básico en los países integrados en la Unión Europea y en todos aquellos que tienen un acuerdo de reciprocidad con España y que, actualmente, son Canadá, Israel, Japón, Mónaco, Noruega y Suiza.
    Según explican fuentes del organismo cameral, las compañías podrán recuperar el importe abonado en concepto de IVA en el extranjero por “conceptos tales como ferias y congresos, servicios de consultoría, traductores e intérpretes y servicios de transporte, entre otros”.
    Los interesados en que sea la propia entidad de comercio la que gestione todo el papeleo para interponer la reclamación deberán presentar las facturas originales y comprobantes de pago en los países correspondientes ante la sede de la Cámara de Comercio de A Coruña. “La Cámara asesorará y tramitará la recuperación del IVA en los distintos países además de realizar un seguimiento de cada expediente presentado, con lo que la empresa se ahorra los trámites burocráticos complejos en Administraciones tributarias extranjeras”, aclararon las mismas fuentes camerales.

    Fuente: El Ideal Gallego
     

  • 19 Enero, 2012
    La cuota voluntaria de las cámaras de Comercio se considera un gasto deducible fiscalmente

    Desde la Cámara de Comercio de Ferrol se informa de que las cuotas voluntarias que se establezcan en el futuro se considerarán un gasto deducible fiscalmente para los efectos de determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades y del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Así se recoge en una consulta vinculante del Ministerio de Economía y Hacienda realizada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Como se recordará, de momento la Cámara de Ferrol no ha fijado una cuota, aunque las empresas que solicitaron el alta tienen ya acceso preferente a sus servicios.
     

    Fuente: Diario de Ferrol
     

  • 19 Enero, 2012
    Os comerciantes e artesanos celebrarán unha xunta mañá en Samos

    La asociación de comerciantes y artesanos de Samos, que preside José Fernández, celebrará mañana una reunión.
    En el orden del día del encuentro figura la lectura del acta de la reunión anterior y la presentación del estado de cuentas y de las actividades que llevará a cabo el colectivo durante este año, además de la creación de comisiones de trabajo si fuera necesario.
    Entre las actividades que prevé realizar este año se encuentra la feria de productos artesanales, que el pasado año no pudo celebrarse por falta de financiación. El certamen, que habitualmente se desarrolla en el mes de agosto, cumplirá este año su 16ª edición. La última feria fue en 2010, cuando reunió a medio centenar de artesanos de toda Galicia.
    La reunión tendrá lugar a partir de las nueve y media de la noche en el hotel A Veiga de Samos, tras lo cual se servirá un aperitivo. La dirección del colectivo espera contar con una masiva asistencia de comerciantes ante la importancia de los asuntos a tratar.
     

    Fuente: El Progreso
     

  • 18 Enero, 2012
    El gobierno buscará inspiración para la plaza estradense en las madrileñas

    El gobierno estradense aprovechará el viaje a Madrid programado para promocional el municipio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para recopilar ideas para la inminente reforma de la plaza de abastos.

    Una comitiva integrada por el alcalde estradense, José López, y los ediles Oscar Durán (Promoción Económica), Oscar Rancaño (Turismo) y Juan Constenla (Cultura) estarán en la capital desde hoy hasta el viernes. Según aclaró el alcalde, todos asumirán de forma personal los gastos derivados del viaje para evitar la repercusión en las delicadas arcas municipales.

    El programa para mañana prevé visitas a los mercados madrileños de San Antón, Barceló, Chamberí y La Paz. El objetivo es estudiar in situ la estructura y el funcionamiento de los mercados madrileños rehabilitados en los últimos años.

    Combinación de usos.

    Se analizarán los usos que se combinan en los recintos, en adaptación a las nuevas demandas y los recursos para atraer público. En la ruta participarán responsables de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta y de varios Concellos gallegos con mercados en proyectos. Según explicó ayer el alcalde estradense, el programa de visitas nació de una propuesta del Concello estradense a la Dirección Xeral de Comercio.

    La promoción local en la feria madrileña de turismo se ha pospuesto al viernes, a las 11:00 horas en el espacio cedido al Patronato de Turismo Rias Baixas dentro del stand de Galicia. A Estrada promocionará con un vídeo de 4 minutos la Rapa, el Pazo de Oca, el Entroido y el Salmón. Cerdedo venderá arte y naturaleza en torno a la fiesta del jabalí y la gastronomía.

    Fuente: La Voz de Deza y Tabeiros
     

  • 17 Enero, 2012
    Emprendedores gallegos se reúnen con inversores con 40 millones disponibles

    Un encuentro reunirá los próximos 10 y 11 de mayo a emprendedores gallegos del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a una veintena de fondos de capital riesgo, que acuden con 40 millones de euros disponibles para entrar en los proyectos que consideren interesantes.

    El plazo para presentar iniciativas a este evento, el III Encontro Vindeira Capital Network (VCN), comenzó ayer y estará abierto hasta el 17 de febrero. Entre el 20 y el 24 de ese mismo mes se hará la preselección de proyectos. A sus responsables se les dará formación y finalmente, 12 iniciativas serán presentadas en mayo a los 20 fondos de capital riesgo que acudirán a las jornadas.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 17 Enero, 2012
    Las pymes crean el 85 % de los empleos nuevos en Europa en los últimos ocho años

    Entre 2002 y 2010, las pequeñas y medianas empresas (PYME) crearon el 85 % de los empleos netos[1] nuevos de la UE. Esta cifra es considerablemente superior a la cuota del 67 % que tienen las PYME en el empleo total. Durante el período en cuestión, el empleo neto en la economía empresarial de la UE aumentó sustancialmente: una media de 1,1 millones de puestos de trabajo nuevos al año. Estos son los principales resultados de un análisis sobre la gran importancia de la contribución de las PYME a la creación de empleo, presentado hoy por la Comisión Europea.

    El crecimiento del empleo en las PYME (un 1 % anual) fue superior al de las grandes empresas (0,5 %). Una clara excepción es el sector del comercio, en el cual el empleo en las PYME creció anualmente un 0,7 %, frente al 2,2 % en las grandes empresas. Esto es debido al fuerte incremento de las grandes empresas comerciales, en particular en el ámbito de la venta, el mantenimiento y la reparación de vehículos de motor.

    Entre las PYME, las microempresas (menos de diez empleados), con un 58 %, son las que arrojan el mayor porcentaje de crecimiento neto total en materia de empleo en la economía empresarial.

    Además, las empresas recientes (con menos de cinco años de vida) son las que crean una abrumadora mayoría de los empleos nuevos. Las empresas recientes que operan en el sector de los servicios crean más de un cuarto (el 27 %) de los empleos nuevos, mientras que las empresas recientes del transporte y las comunicaciones contribuyen en menor medida (un 6 %).

    El Vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, declaró que : «En esta época crítica para la economía europea, vemos cómo las pequeñas empresas cumplen su papel como principales generadoras de nuevos empleos, y se confirman en él. Su significativo porcentaje en la creación de empleo pone de manifiesto la importancia económica que, ahora más que nunca, tienen las PYME, así como la necesidad de apoyarlas a todos los niveles. Las pequeñas empresas y las empresas de creación reciente son sin duda la clave para restablecer el crecimiento económico».

    http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/facts-figures-analysis/performance-review/index_en.htm

    La crisis y las pymes

    Según los resultados de la encuesta, la crisis económica ha hecho mella en las empresas de todos los tamaños, pero las microempresas han resultado especialmente vulnerables. Como consecuencia de la crisis económica de 2009?2010, el número de empleos en el sector de las PYME ha disminuido una media anual del 2,4 %, frente al 0,95 % en el sector de las grandes empresas. En 2010, el empleo sigue sin crecer, pero las expectativas para 2011 estaban mejorando en el momento en que se realizó la encuesta. El porcentaje de empresas que tenían previstos despidos para 2011 era menor que el de empresas en las que los despidos se hicieron efectivos en 2010.

    Además de las consecuencias en el empleo, la consecuencia negativa más importante de la crisis en las empresas es con mucho la disminución global de la demanda total de sus productos y servicios (mencionada por el 62 % de las empresas), seguida del aumento de los plazos de pago de los clientes (mencionado por el 48 % de las empresas) y, por último, la escasez de capital circulante (que afectaba al 31 % de los encuestados).

    La innovación parece tener un efecto positivo: las empresas innovadoras, así como las empresas de países más innovadores, hablan más a menudo de crecimiento del empleo y presentan índices de crecimiento del empleo más elevados.

    La encuesta destaca que las PYME y las empresas innovadoras que operan en economías más innovadoras padecieron la crisis económica en menor medida. Por ejemplo, mientras la disminución de la demanda global es mencionada por el 70 % de las empresas situadas en países que son considerados innovadores modestos[2], en los países líderes en innovación, la misma cifra es del 45 %.

    El análisis distingue entre dos amplias categorías de calidad en el puesto de trabajo: la calidad del empleo y la calidad del trabajo. Es cierto que, en general, los empleos en las pequeñas empresas son menos productivos y están menos remunerados y menos sindicalizados que los empleos en las grandes empresas. Sin embargo, las microempresas afirman que presentan una ventaja competitiva frente a sus rivales en lo que a los aspectos «blandos» de los recursos humanos de una empresa se refiere: ambiente de trabajo, conciliación entre trabajo y vida privada o disposiciones en materia de horarios.

     El análisis es parte del proyecto de Estudio sobre el rendimiento de las PYME y está basado en una encuesta de empresas realizada a finales de 2010, que engloba a los veintisiete Estados miembros de la UE y a otros diez países que participan en el Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, a saber, Albania, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Islandia, Israel, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía.

    [1] Los nuevos empleos creados, menos los empleos perdidos, en un período determinado.

    [2] Esta clasificación se basa en los resultados del Cuadro de Indicadores de la Innovación de 2010, en el que los países se clasifican en cuatro grupos de resultados, en función de sus resultados en los veinticuatro indicadores de innovación: 1) líderes de la innovación; 2) seguidores de la innovación; 3) innovadores moderados; y 4) innovadores modestos.

    Fuente: diariojurídico.com


     

     

  • 16 Enero, 2012
    Industria destina 750.000 euros a ayudas a la expansión del sector textil

    La Consellería de Economía e Industria destinará 750.000 euros a una línea de ayudas centrada en la internacionalización y la mejora competitiva del sector textil con el fin impulsar el crecimiento de esta actividad.

    En un comunicado, el departamento que dirige Javier Guerra detalló ayer que esta línea de subvenciones se enmarca en el “Plan Textil Moda Galicia Visión 2020”, iniciativa que tiene como fin mejorar la competitividad del sector textil gallego tanto en los mercados nacionales como internacionales.

    De esta manera, con esta convocatoria, el Ejecutivo autonómico pretende incentivar el desarrollo de actuaciones y estrategias de difusión, promoción y acceso a mercados que generen ventajas competitivas que incidan en la proyección y posicionamiento de las empresas gallegas en los mercados de carácter internacional.

    En concreto, esta línea de ayudas confinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) beneficiarán a 46 empresas con otros tantos proyectos.

    Fuente: Faro de Vigo. 

  • 15 Enero, 2012
    El Instituto Galego de Consumo detectó más de 120 productos industriales peligrosos durante 2011

    En la campaña de Navidad identificó nueve artículos con riesgo grave, entre los que se incluyen ocho guirnaldas y una guitarra para niños

    El Instituto Galego de Consumo (IGC) detectó durante el año 2011 un total de 124 productos industriales peligrosos en las más de 107.700 actuaciones de control llevadas a cabo.

    Así lo han confirmado en rueda de prensa la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y la gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Muñoz, quienes han informado que se ha notificado a la red de alerta del resto de comunidades un total de 124 artículos --115 de los cuales presentaban un riesgo grave--.

    Esta cifra convierte a Galicia en la comunidad "que más productos peligrosos detecta" en el Estado, según ha explicado Nava Castro, ya que "es también la que más investiga en este terreno".

    Por su parte, María Jesús Muñoz ha asegurado que "por lo tanto, Galicia es la región europea que más actúa, y más proactiva es a la hora de controlar este tipo de productos en el mercado".

    Del total de actuaciones en materia de control de mercado, más del 90 por cien tienen que ver con la seguridad de los productos industriales, entre los que se incluyen juguetes, vestimenta infantil, material eléctrico o pequeños electrodomésticos.

    CAMPAÑA DE NAVIDAD

    Además, este sábado se han dado a conocer los resultados de la campaña de Navidad, 'InfonadalConsumo', en la se han detectado nueve productos que se han procedido a retirar ante el riesgo grave que entrañaban, después de analizar un total de 41 productos.

    De los nueve productos de riesgo grave, ocho eran guirnaldas con distintos problemas de cables, clavijas o sistemas de intermitencia; junto con una guitarra para menores de tres años, que cuenta con una correa de más de los 380 milímetros permitidos, por lo que existe riesgo de estrangulamiento. Todos estos artículos procedían de China, menos uno de origen desconocido y distribuidor portugués.

    Asimismo, se han identificado cuatro coches teledirigidos que no implicaban un riesgo grave, pero sí problemas en el impacto de caída, es decir, tras un golpe se desmonta y sus cables o pilas quedan al descubierto con el consecuente riesgo de cortocircuito o quemaduras.

    De este modo, Castro ha destacado que en la campaña "se ha hecho hincapié" en los colectivos "más vulnerables", al tiempo que ha incidido en el protocolo que se sigue en estos casos, pues siempre que una comunidad detecta un producto peligroso notifica la red de alerta, que permite una rápida adopción de medidas coordinadas a nivel estatal y europeo para la protección de los consumidores.

    Según ha explicado Nava Castro durante esta campaña se incrementaron los controles relativos a la protección de los consumidores, etiquetado, publicidad, hojas de reclamación o condiciones de las garantías

    Fuente: El Economista

  • 15 Enero, 2012
    Purificación García - Diseñadora: "Frente a la crisis, coherencia, y que nadie salga desilusionado de tu tienda"

    Purificación García, en una de sus tiendas"Hace doce años que no participamos en pasarelas internacionales"

    La ourensana Purificación García, diseñadora de moda, es la cabeza visible de un pequeño imperio comercial que ahora apunta a Sudamérica. Encontró en Barcelona su punto de anclaje vital, después de recorrer mucho mundo. Montevideo, donde creció en el seno de una familia emigrante; o Canadá, donde comenzó a volar en el negocio de las telas. Hace treinta años que presentó oficialmente su primera colección de moda. En 1985 abrió su primera tienda en el extranjero; en 1989 se presentó en Milán y muchos ojos se posaron en sus propuestas, y en el año 2000 sacó a la luz comercial su perfume, con el que iniciaba una línea de diversificación que aún continúa: aromas, ropa de casa y cama, gafas, complementos... Cuenta con 75 establecimientos en España, entre ellos uno en Vigo.

    –Veo mucho negro en su colección. ¿Será la crisis?

    –No, no. Es que yo siempre he sido muy de blancos y de negros. Pero todos los colores son fuente de inspiración.

    –¿Y a usted qué colores la inspiran más?

    –Los colores piedra, los azules, el color chocolate... Me encantan los colores, sobre todo en verano.

    –¿Y con este volumen de negocio, nota la crisis: poco, mucho, nada?

    –En tiempos difíciles hay que ser muy coherente con lo que haces y buscar la mejor relación calidad/precio. Hoy más que nunca es necesario que nadie salga desilusionado de la tienda, ese es uno de los secretos. Yo vendo en el extranjero e igual no siento tanto la crisis, pero es verdad que hay diseñadores que no están preparados para afrontarla.

    –¿Preparados para qué?

    –Para aguantar, por ejemplo, el tirón del "made in Asia", que es una realidad que está ahí y que se veía venir.

    –Pero el "made in Asia" afecta a todos.

    –A unos más que a otros.

    –¿A las grandes marcas?

    –¡No! Las marcas de lujo pueden presumir de longevidad y de tradición. Tienen un nombre, hay una herencia, cuentan con poderosas armas de marketing. No se mueven del sitio y no les afecta la crisis, o les afecta menos.

    –¿Cómo se define? ¿Marca de semilujo?

    –No somos marca de lujo, está claro. Pero en cierto modo nos acercamos. Hay que matizar lo del lujo, que no es cobrar mucho y ser muy caro. El lujo es el ambiente con el que se encuentra el cliente, el servicio que se le da.

    –Muchos diseñadores se sienten desprotegidos por la Administración.

    –Bueno, yo no quiero criticar a nadie. Es verdad que las ayudas no están a la altura. Tenemos ejemplos cercanos, Francia e Italia, donde los apoyos públicos son muy notables. Yo creo que habría que hacer un esfuerzo en la ayuda institucional a los nuevos diseñadores. Sin embargo tengo la sensación de que se está haciendo un gran esfuerzo en la potenciación de las escuelas de diseño.

    –¿Por qué no le gustan las pasarelas?

    –Hace doce años que no participamos en ninguna. Nuestra pasarela son los escaparates. Yo creo que las pasarelas son buenas para las marcas de lujo de las que antes hablábamos, pero tienen sus inconvenientes. Uno de ellos, que retrasan las producciones. Me quedo más con el contacto directo con los clientes.

    –Las pasarelas internacionales en España también se quejan de la falta de apoyo institucional.

    –Bueno, Cibeles ha conseguido este año un patrocinador privado, una multinacional del automóvil. Muy bien.

    –Tres décadas ya desde su primera colección.

    –Mucho tiempo, sí. Mis primeros pinitos fueron hacia 1975, cuando me permitía el lujo de crear cosas con una infinita libertad que después vendía entre mis amigas.

    –¿Qué queda de la Purificación García de 1981?

    –Queda una base, lograda a través de mucha experiencia. Y la satisfacción de haber superado altibajos y mucha piedra en el camino. Y queda la convicción personal de que todos los retos te hacen más fuerte, una idea que siempre he tratado de transmitir a mis hijos.

    –¿Los altibajos son nutritivos?

    –En la vida te equivocas muchas veces. Y hay situaciones que te hacen dudar. En alguna ocasión veo a una mujer con un vestido diseñado por mí y me digo: o ella se lo pone mal, o hay algo que no encaja del todo, o simplemente me he equivocado con este modelo.

    –¿El diseño es un arte?

    –Absolutamente.

    –Pues la gente no se lo cree del todo.

    –Me consta. Son muchos los que no entienden ese rol importante de la moda como cultura, como inspiración, como arte. Yo siempre digo que el diseñador es un educador de los sentidos, y desde ese punto de vista no estamos muy lejos del fotógrafo, del realizador de cine o del pintor. Y trabajamos con materiales, no se olvide. El diseñador se enfrenta a una tela sin forma de la misma manera que el escultor se enfrenta a una roca de mármol.

    –¿Tiene tiempo para diseñar?

    –Sí.

    –Lo digo porque la Purificación García empresaria seguro que amenaza con devorar a la Purificación García diseñadora.

    –Bueno, no tengo la libertad que tenía en 1980, cuando era capaz de hacer miles de cosas con cuatro telas. Ahora hay una empresa detrás y tiene que predominar ese sentido empresarial. Tengo un buen equipo y la vida me ha enseñado que yo sola como diseñadora no soy nadie. Puedes hacer cosas muy buenas, pero si no tienes quién las enseñe, quién las produzca, quién las venda... Si no hay gestión detrás, nada de nada. La gestión de empresa, y un poco de suerte, es lo que conduce al éxito.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 15 Enero, 2012
    Los empresarios guardeses repartieron 6.000 euros en 106 premios en la campaña de Nadal

    La fidelidad de los clientes se premió con dos sorteos de 3.000 euros cada uno

    La Asociación de Empresarios de A Guarda (Acigu CCA) ha destinado un total de 6.000 euros a repartir en 106 premios durante la campaña navideña, con la celebración de dos sorteos de 3.000 euros cada uno.

    Bajo el nombre de "Túas compras con Acigu" se realizó el último de los sorteos en el local de la Asociación de Empresarios, en presencia del notario de la localidad, José Manuel Rodríguez Casal y de la presidenta de Acigu CCA, Carmen María García Braga, quienes dieron fe a los 53 premios con los que la entidad premia la fidelidad de los clientes a los establecimientos locales asociados.

    Al igual que en el primer sorteo, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, donde se sortearon 3.000 euros para ser consumidos en establecimientos asociados antes del 25 de diciembre, con el fin de dinamizar el pequeño comercio local e incentivar las compras en la villa guardesa, se volvieron a sortear otros 3.000 repartidos en una tarjeta regalo de 500 euros, 1 de 200 euros, 5 de 100 euros, 21 de 50 euros y 25 de 30 euros.
    Para la consulta de los números agraciados se podrá solicitar un listado en todos los establecimientos asociados, así como en las instalaciones de la propia Asociación en su sede, tienda de oportunidades, o centro de actividades, y en los diferentes medios de comunicación.

    Para la entrega de los premios se realizará un pequeño acto en la sede social de Acigu CCA, en próximas fechas.

    Desde la directiva de la asociación empresarial se apostó por esta iniciativa de dos sorteos, que ha recibido muy buena acogida, tanto por parte de los comerciantes asociados, como por sus clientes, a los que el colectivo agradece su fidelidad.

    La gran inversión de Acigu en la campaña navideña incluyó además un amplio programa.

    Fuente: Faro de Vigo

     

  • 15 Enero, 2012
    Los comerciantes de Navia se asocian ante el aumento de negocios en el área residencial

    La entidad aglutina a una treintena de establecimientos y se registrará en la Xunta este mes

    Parte de los autónomos que integrarán la Asociación de Comerciantes de NaviaLa unión hace la fuerza... sobre todo en tiempos de crisis. La necesidad de promocionarse y adoptar una voz única ante la Administración ha llevado a una treintena de comercios de Navia a organizarse para constituirse como asociación. Con los estatutos ya redactados y pendientes solo de una última reunión este martes, los negocios prevén inscribirse antes de que finalice el mes en el registro de la Secretaría Xeral de Comercio. El colectivo se sumará así a las siete asociaciones de comerciantes que ya existen en los diferentes barrios de la ciudad –Zona Centro, Centro Príncipe, Vigo Vello y las cuatro aglutinadas en la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi)– y a las siete asociaciones de mercados de abastos. Hace dos meses los negocios del centro urbano crearon la Federación Vigo Histórico pero hace falta remontarse cerca de una década para encontrar el nacimiento de una nueva asociación en la ciudad.

    El registro del colectivo formaliza una unión que lleva meses funcionando a pie de calle. Ya estas Navidades cerca de 25 establecimientos unieron fuerzas para traer a Papá Noel al barrio e imprimir 10.000 rifas que optaban a un premio de 1.000 euros. En mente mantienen campañas similares para el Día del Padre o fiestas como San Valentín. El paso final ante la Xunta responde ahora a su objetivo de optar a ayudas públicas y conceder mayor alcance a su trabajo. "Nos asociamos para promocionar Navia. Queremos realizar ofertas y acceder a ayudas y subvenciones de los diferentes organismos", explica Maricarmen Eiras, una de las comerciantes implicadas en la creación de la entidad. El objetivo rompería así con el olvido del que se sienten víctimas. "La mayoría de la gente de Vigo no conoce Navia y ahora mismo el barrio está muy parado... Tenemos que empezar a movernos", razona Eiras desde su tienda.
    La meta de la asociación es ambiciosa y va incluso un poco más allá. Conscientes de la variedad de los negocios, el atractivo que representa el parque de Navia e incluso la disponibilidad de aparcamiento en la zona, los comerciantes pretenden explotar al máximo las ventajas del barrio. Eiras no descarta incluso la posibilidad de figurar ante la Xunta como un centro comercial abierto, al igual que los que ya funcionan en O Calvario o Príncipe. "Estamos al final de Vigo y somos los últimos pero esta zona resulta interesante incluso cuando llueve para las parejas con niños", explica otro comerciante de Navia implicado en la asociación, Eduardo Varela.

    El empuje de los negocios de Navia responde a dos factores: el crecimiento del barrio a lo largo de los últimos años y el contexto en el que se han visto forzados a crecer sus comerciantes. "Nosotros ya nacimos con la crisis pero este es uno de los pocos sitios de Vigo en los que se abren negocios", apunta Eiras. De opinión similar, Varela, propietario de una óptica en el barrio, recuerda como "hace cinco años, cuando nosotros abrimos, aquí había solo un quiosco y un banco. Ahora han abierto muchos más establecimientos". Prueba de ello es que la asociación nacerá con el apoyo de cerca del 60% de los comercios del barrio, aunque sus impulsores confían en que el número de inscritos crezca en los próximos meses.

    Fuente: Faro de Vigo

     

  • 15 Enero, 2012
    Los comerciantes entregan 3.000 euros en vales de compra

    La Asociación de Comerciantes y el Centro Comercial Aberto de Carballiño ha hecho público el listado de establecimientos donde fueron entregados los 14 boletos con derecho a premio de la campaña de Navidad. Los clientes podrán canjear sus rifas, hasta un total de 3.000 euros, por vales de compra. El premio “gordo”, de 1.500 euros, correspondió a Muebles Bravo, mientras el segundo, de 900 euros, al comercio Escalena.

    Fuente: La Región


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