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Actualidad Comercial

  • 22 Noviembre, 2011
    Catorce proyectos empresariales optan a los Premios Ferrolterra Emprende

    La Asociación de Jovenes Empresarios entregará mañana el galardón en el Torrente Ballester
    Un total de catorce empresas de la comarca optan a la segunda edición de los Premios Ferrolterra Emprende, que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios con la intención de reconocer y apoyar las nuevas ideas generadoras de riqueza. Los emprendedores que concurren al certamen tuvieron ocasión ayer de hacer una breve presentación de sus proyectos en un acto que permitió comprobar la existencia de iniciativas, grandes o pequeñas, que consiguen abrirse paso en el adverso contexto actual.  
    Cada emprendedor tuvo cinco minutos para exponer su proyecto y aportar al jurado sus características más importantes. El salón de actos del campus acogió esta reu-nión previa a la entrega del premio, que se celebrará mañana en el centro Torrente Ballester, a partir de las ocho de la tarde. La empresa ganadora tendrá acceso a un programa de formación.
    Entre los emprendedores que intervinieron estuvo el empresario Pablo Castro, de Dick&Paul, que habló de cómo su empresa pasó de contar con una primera zapatería en A Coruña en el año 2008 a tener ya abiertas seis. Se trata de uno de los proyectos de franquicias más innovadores del país en el sector de la moda, tal como ha reconocido una revista especializada, y su proyecto de expansión contempla la apertura de otros tres establecimientos este mismo año.
    También se presentó ante el jurado la empresa Huso 29, una firma asentada en As Somozas y nacida en 2006, que se dedica a ofrecer servicios a plantas de energías renovables y a obras civiles. Actualmente cuenta con 140 empleados y trabaja en toda España y en proyecto en Brasil, India, Túnez o República Dominicana. En la comarca, es responsable de la realización de obras como la construcción de las naves de Daxiong Spain o Soluciones Poligráficas.
    Como prueba de la originalidad de algunas iniciativas hay que citar a Maypi Spa-Fish, un negocio de ictioterapia que se asentó en Ferrol hace siete meses y que, a través de diapositivas, demostró la efectividad que el tratamiento con los peces garra-rufa tiene en casos de psoriasis, por ejemplo.
    En el ámbito de la biotecnología, Nutra Omega Biotecnológica Oleica (NOBO) llevó ante el jurado de AJE su proyecto para la puesta en marcha de una planta de fabricación de aceites Omega 3 en As Somozas. Su representante, Patricia Polanco, señaló que se dirigen a un mercado con un crecimiento anual del 40%.
    Prometal, empresa dedicada a la calderería industrial, tuvo ocasión de explicar cómo pasó en los últimos seis años de tener dos socios fundadores y también trabajadores, a contar con una plantilla de 20 empleados y facturar dos millones de euros.
    El jurado se asomó también al mundo de la moda, de la mano de Sara Coleman. La diseñadora aresana explicó su concepto de “diseño orgánico” y expuso su intención de abrir camino a la marca en mercados exteriores como China, Dinamarca o Rusia.
    Servisol, una empresa que trabaja en el ámbito de los servicios sociosanitarios, presentó su experiencia en la formación de cuidadores informales de personas dependientes.
    En el ámbito del ocio y el turismo, la firma Tour e-bike expuso su proyecto para exprimir todas las posibilidades que tienen las bicicletas dentro de dicho sector.
    Troposfera, una firma que nació el año pasado en el vivero de la Cámara de Comercio de Ferrol, demostró lo lejos que puede llegar en el ámbito de la consultoría ambiental. Como muestra, su sistema de modelización de la calidad del aire ha sido incluido en una lista de referencias de la Unión Europea.
    Por último, se presentó al certamen la empresa Xaraleira, una iniciativa singular que ha permitido situar en As Pontes el que hoy por hoy es el mayor criadero de roedores de toda España. La venta de mascotas, la cría de alimento vivo o congelado y la distribución de kits didácticos para el aprendizaje de las leyes de Mendel son sus líneas de actividad.
    En la anterior edición del premio, hace dos años, resultó ganadora la empresa de construcción naval Freinaval. La creación de empleo, las políticas medioambientales, las políticas de conciliación familiar o el grado de proyección territorial de la empresa serán algunos de los criterios que tendrá en cuenta el jurado a la hora de decidir el premio.
    En esta edición, AJE tiene la intención de reconocer la trayectoria del empresario Cándido Hermida.
     

    Fuente: Diario de Ferrol
     

  • 21 Noviembre, 2011
    Un automóvil volverá a ser el regalo estrella de la campaña de Navidad de Compostela Monumental

    TELEVISORES, EQUIPOS ELECTRÓNICOS BLU:SENS Y LA CHOCOLATADA CON CHURROS CON PAPA NOEL EN EL HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS PARTE DE LA PROMOCIÓN NAVIDEÑA DE LOS COMERCIANTES DEL CASCO HISTÓRICO DE LA CAPITAL DE GALICIA


    Entrega Dacia na campaña de Nadal 2010/2011Por quinto año consecutivo, el concesionario Dacia y Renault Caeiro, donará el regalo estrella de la campaña de navidad de Compostela Monumental, un DACIA SANDERO.

    Será el octavo coche, que de forma consecutiva, y coincidiendo con las fechas navideñas, premie la fidelidad de los clientes de la entidad que preside José Manuel Bello Rey, “para Compostela Monumental é un orgullo que un ano máis o noso mais ilustre veciño, Manolo Caeiro, aposte polo noso proxecto e o dun casco histórico vivo en todos os aspectos. Quero agradecerlle públicamente o esforzo que leva a cabo cada ano e o apoio que sempre nos amosa dende o seu concesionario Dacia e Renault”, puntualiza Bello Rey.

    Cualquier vecino o cliente de los establecimientos asociados a Compostela Monumental podrán hacerse con un boleto para poder participar en el sorteo final, previsto para el 10 de enero de 2012. La única condición es comprar o consumir, independientemente de la cuantía, en cualquiera de los 205 establecimientos asociados al Centro Comercial Aberto de Compostela Monumental, entre los días 1 de diciembre de 2011 y el 5 de enero de 2012. Dichas compras dan opción a rellenar un boleto para participar en los distintos sorteos previstos, incluido el del DACIA SANDERO.


    PRODUCTOS BLU:SENS Y CHOCOLATADA CON CHURROS CON PAPA NOEL EN EL HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS

    Pero el premio a la fidelidad de los clientes de Compostela Monumental no se ciñe única y exclusivamente al sorteo de un DACIA SANDERO. Durante toda la campaña de Navidad (1 de diciembre de 2011 a 5 de enero de 2012) los comerciantes del casco histórico llevarán a cabo sorteos periódicos de productos Blu:Sens, entre los que cabe destacar un televisor de 32” LCD con TDT , 5 DVD con TDT,  5 MP 5, 10 MP 4 y 2 Televisores portátiles con TDT.
    Para los más pequeños, Compostela Monumental y el Hostal de los Reyes Católicos celebrarán su ya tradicional “Chocolatada con Churros” con la presencia de Papa Noel, unos días antes de Navidad. Se espera batir el récord del año pasado en donde se retrataron con “Santa” unos 500 niños y que contó con la participación de  más de 4.000 personas.
    “coido que temos a obriga de facer unha campaña de Nadal moi boa e pechar deste xeito un ano que foi duro para o noso sector. Nos peores momentos é cando temos que manter o tipo e incluso incrementar as nosas actividades e promocións”, apunta José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental.
     

    Además, este año se contará con una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza de la Quintana. “A pista de xeo que van instalar na Quintana é das mellores que hai nestes momentos en España. Terá unha carpa totalmente acristalada que permitirá disfrutar da mesma en todos os sentidos pese a un clima adverso”, destaca el Presidente de Compostela Monumental.

    Prestan su apoyo incondicional a esta campaña de Navidad  de Compostela Monumental los concesionarios Dacia y Renault Caeiro, Blu:Sens, Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, La Caixa, Deputación de A Coruña; Hostal de los Reyes Católicos y el Concello de Santiago.
     

  • 21 Noviembre, 2011
    Las mujeres encabezan la creación de nuevas empresas empujadas por su alta cualificación

     

    El 65% de los nuevos afiliados de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE) son mujeres

    Sus iniciativas se centran en el sector servicios y las lideran profesionales con elevada formación y experiencia

    Dos empresarias con ´sinergias´ y local común ? Sus trayectorias y especialidades son distintas pero la ´iniciativa´ unió el camino de sus negocios.Desde hace meses Margot Álvarez y Susana Pérez comparten despacho para ´ahorrar costes´.Los conocimientos de marketing de la primera y de consultoria de la segunda les han permitido establecer ´sinergias´ con las que mejorar su labor.

     

    Donde ellos ven una "crisis" ellas encuentran una "oportunidad". Desde que la economía mundial hizo aguas las mujeres han ido ganando peso en la iniciativa empresarial hasta acabar con la hegemonía masculina. Según datos de la Asociación Galega de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE), a lo largo de 2011 han pasado por sus oficinas en Vigo 200 emprendedores con el objetivo de crear una empresa. De ellos 125 eran mujeres y solo 75 hombres. La tendencia se constata también a la hora de abrir su negocio: de las 101 empresas que finalmente se constituyeron y se asociaron en la AJE cerca del 65% estaban lideradas por una mujer.

    Una evolución similar se refleja en la Cámara de Comercio de Vigo. Aunque de las 142 empresas que se iniciaron a través de sus oficinas desde enero de 2010 solo 68 recurrieron al Programa de Apoyo Empresarial para Mujeres (PAEM), la presencia femenina sigue siendo igualmente destacable. Sus servicios de asesoramiento atendieron a 24 autónomas frente a 20 autónomos y aunque hubo 13 sociedades limitadas (S.L.) más abiertas por hombres que por mujeres estas lideraron el único proyecto de sociedad anónima (S.A.) y de Comunidad de Bienes (C.B.) que se registró.

    El boom de las emprendedoras responde a la suma de crisis y formación. Patricia García, presidenta de AJE Galicia, recuerda que desde hace años el número de universitarias es mucho más alto que el de universitarios. "Antes era difícil encontrar a mujeres en el mundo académico pero esto ya no es así y ahora esa realidad tiene su reflejo en el ámbito empresarial", anota García. El panorama que se encuentran esas licenciadas al desenvolverse en el mercado laboral constituye a menudo el detonante que las anima a iniciar su propio proyecto de negocio.

    "Durante un mes estuve enviando currículos pero siempre tuve ambición empresarial y decidí que lo mejor era empezar mi propia iniciativa", comenta Susana Pérez, una licenciada en Administración y Dirección de Empresas de 27 años que desde hace 12 meses capitanea el proyecto INFI Consultores. "Al principio tienes mucho miedo pero me marqué un plazo de dos años para ver cómo iban las cosas y la experiencia está siendo positiva", explica antes de reconocer que ya se plantea contratar a un ayudante. Vivencia similar es la de Iria Martínez, también de 27 años y que tras varios meses buscando empleo "sin encontrar nada" decidió abrir su propio negocio de hostelería en Candeán. Ahora ha pasado de buscar empleo a ofrecerlo. "Me estoy planteando contratar a un ayudante porque yo sola no doy a basto", explica Martínez.

    A menudo las emprendedoras abren su empresa tras una trayectoria previa en negocios ajenos. Ese es el caso de Margot Álvarez, que con 11 años de experiencia en la selección de personal abrió en septiembre su propia empresa de marketing comercial. "Trabajo más horas y es mucho más duro pero me encanta... Y creo que eso es fundamental porque por el camino te encuentras con muchas piedras", alerta. Su caso recuerda al de Silvia de Pablos, de Organiza Servicios Empresariales, que desde hace siete meses aplica la experiencia cosechada durante una década en el mundo del marketing y el reciclaje profesional en su negocio.

    La tercera razón es la "búsqueda de independencia" que, como ocurrió con Puri Díaz –Alltogether Design– le llevó a encarar su propio proyecto junto a otros dos socios para "no estar a las órdenes de terceras personas". "Preferimos ganar menos pero ir paso a paso y hacer las cosas bien", zanja Díaz.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 20 Noviembre, 2011
    Economía apoyará a las empresas ourensanas para impulsar su internacionalización

     

    - La consellería lo llevará a cabo a través de la "red de mentores"
    - El sector de la pizarra y el agroalimentario son los más activos
    El incremento de la exportación de pizarra contribuyó a reducir el paro en ValdeorrasEl compromiso de la Consellería de Economía e Industria de apoyar a las empresas ourensanas para impulsar su internacionalización es una actuación que coincide plenamente con una de las "rectas" que se reflejaban en el Indiceo (Índice Comarcal Económico de Ourense) elaborado por la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).
    Así, el presidente de la patronal ourensana, Francisco Rodríguez, proclamó que, en función de las conclusiones del estudio, las claves que contribuirán a que las empresas puedan hacer frente a la crisis actual son la internacionalización, la innovación e investigación, con lo que la iniciativa de la Xunta no hace más que apuntalar esa propuesta.
    En este sentido, y a la espera de que la próxima semana se presente en la sede de la propia CEO la creación de la Red de Mentores en materia de Internacionalización, el objetivo que se marca es que las empresas ourensanas, como las que formen parte de la eurorregión, cuenten con un apoyo específico a la proyección exterior mediante el "respaldo altruista de expertos en este ámbito", como se explica desde la Consellería de Economía e Industria.
    En la provincia las empresas de sectores como la pizarra y agroalimentario son las más activas, y contribuyen a paliar, en cierta medida, los efectos de la crisis, como así se reflejó en la zona de Valdeorras, en donde se asienta las empresas pizarreras.
    Según revela el estudio elaborado por la patronal, fue precisamente la internacionalización la que contribuyó a mejorar los números del desempleo en esa comarca ourensana, después de que experimentase, al igual que en otras zonas, un importante crecimiento en cuanto a las cifras del paro se refiere.
    Es por eso que en el encuentro que se celebrará el próximo día 29, el objetivo es consolidar una red de mentores que acompañen a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de internacionalización, contribuyendo a la capacitación como mentores en internacionalización de profesionales que por su experiencia y conocimiento puedan ayudar a otras empresas a dar el salto al exterior.
    Esta red se incluye en el marco del proyecto europeo ECICII, Integrado en el programa de cooperación POCTEP Galicia-Norte de Portugal, y parte de las experiencia acumulada por la Red Mentoring, que coordina Bic Galicia y que en la actualidad integra a cerca de un centenar de mentores y a más de 80 empresas mentorizadas.
    Se trata, por lo tanto, de una actuación que para la patronal ourensana permitirá que sean más las empresas que se sumen al proceso de internacionalización, ya que eso permitirá "frenar" ese incremento que se produjo en el desempleo. El presidente de la CEO puso como ejemplo los "buenos datos" del polígono de San Cibrao, que según el Indiceo se "salvó" de los efectos de la crisis, al ser un espacio en el que se asientan "empresas exportadoras", ya que su mercado no es local.
    La Red de Mentores también contribuiría a reforzar la cooperación existente en áreas de trabajo y la capacitación profesional.
     

    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 20 Noviembre, 2011
    Éxito en Tomiño de la campaña “Las compras tienen premio”

    La Federación Gallega de Comercio, la Federación de Comercio de Pontevedra y la Asociación de Comerciantes de Tomiño (Adeto) celebraron el acto final de la campaña de dinamización del consumo en las villas gallegas, que bajo el lema “Las compras en tu villa tienen premio”, tuvo lugar en Tomiño entre el 7 y el 18 de noviembre.
    Comerciantes y consumidores de Tomiño acogieron la iniciativa con gran entusiasmo, recogiéndose en la urna habilitada para el sorteo más de 20.000 boletos, lo que significa un gran éxito de ventas y participación.
    El acto final de la campaña tuvo un atractivo programa de actuaciones para niños y adultos durante todo el día. Por la tarde, actuó en directo a cantante Mariana, y a continuación tuvo lugar lo sorteo de 3.000 euros en premios (dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 tarjetas regalo de 100 euros).
    El sorteo contó con la asistencia del dirigente de Adeto, Manuel Pérez; el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas; su homólogo en la Federación de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera; la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; y la directora general de Comercio, Nava Castro; entre otros.
    La iniciativa estuvo organizada por la Federación Gallega de Comercio, en colaboración con las Federaciones Provinciais de Comercio, la Dirección General de Comercio y Novagalicia Banco. En esta edición, ademáis de la ya finalizada en Tomiño, en la provincia de Pontevedra se desarrolló también en Salceda de Caselas.
    Fuente: Atlántico Diario
     

     

     

     

     

     

     

  • 20 Noviembre, 2011
    El mercado porriñés tendrá un punto interactivo de consulta

    El de Porriño será uno de los cuatro mercados gallegos, junto a O Grove, Bueu, Caldas de Reis y Portonovo, que contará con un punto de información interactivo en las próximas semanas. Esta iniciativa de la Consellería de Economía e Industria permitirá consultar información sobre los productos que se venden en el mercado y sugerencias de recetas.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 19 Noviembre, 2011
    Hosteleros y comerciantes apuestan por la innovación para combatir la crisis

    Los pequeños empresarios arousanos fuerzan máquinas y tratan de hacer frente a las mermadas ganancias recurriendo a reformas en locales y a actividades promocionales.

    Vista dunha céntrica rúa de Vilagarcía de Arousa // Iñaki AbellaReinventarse o morir en el intento. Esa es la fórmula con la que una buena parte del comercio y la hostelería arousana trata de hacer frente a las consecuencias de la crisis, que para ambos sectores ha supuesto una bajada de ingresos que ronda el 30%. Aunque muchos han tenido que ajustarse el cinturón y prescindir de personal, no renuncian a poner toda la carne en el asador, y buscan recuperar el favor del público recurriendo a reformas, conciertos o desfiles promocionales que aumenten su atractivo y atraigan clientes.

    Los malos resultados que los pequeños establecimientos arousanos vienen arrastrando desde hace ya varios años han obligado a echar el cierre a muchos hosteleros, y también a vendedores del sector del mueble, del textil y hasta de la alimentación. No obstante, los pequeños empresarios de la comarca de O Salnés no se resignan, y con sus recursos al límite buscan alternativas.

    En los últimos días un local nocturno y una tapería de Cambados han solicitado licencia de reforma, y en Vilagarcía está en marcha la apertura de un nuevo bar. Pero además, cada vez son más los que recurren a la organización de actuaciones musicales que les otorguen un plus. Ayer mismo, dos locales de O Grove ofrecían conciertos a sus clientes, y al término de la actuación de Flip Corale y los Macabros en una cervecería de la calle Montiño, en otro establecimiento de Jaime Solá comenzaban a tocar Fantasmage y Lobishome.

    Si bien los bares de tapas están consiguiendo mantenerse a flote con más o menos dificultades, la bajada de clientes se nota especialmente en los restaurantes y en los locales de copas, a los que la población arousana asiste con menor asiduidad desde que empezó a sentirse el azote de la crisis. El presidente de la Asociación de Hosteleros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi), Roberto Gerpe, tiene claro que apostar por actividades complementarias es, en estos momentos, la única alternativa del sector. Y también los vilagarcianos se han subido a este carro, han incrementado sus esfuerzos promocionales a través de internet y han comenzado a impulsar conciertos.

    El comercio busca igualmente nuevas vías para acercar sus productos al público y reactivar sus ventas. En los últimos meses los establecimientos de la capital arousana han organizado desfiles. Y ayer por la noche una óptica y una tienda de moda de O Grove hacían lo propio.

    Tanto la presidenta de la asociación de comerciantes Zona Aberta, Rocío Louzán, como el del Consorcio de Comercio de O Salnés, Marcos González, corroboran las dificultades que atraviesa el sector. En ese sentido, no pasan por alto que las aperturas de establecimientos se corresponden más a un intento desesperado por buscar alternativas de autoempleo y hacer frente al paro que por una situación real de bonanza que está muy lejos de darse. Entre los que están a punto de iniciar su andadura figura una escuela de danza y pilates en Vilagarcía.

    Las pólizas de crédito son el recurso del que la mayoría se ven obligados a tirar para afrontar reformas o, incluso, para adquirir mercancía. No obstante, la resistencia de las entidades bancarias a dar préstamos cada vez es mayor.

    Fuente: Faro de Vigo. (Ed. Arousa)
     

  • 19 Noviembre, 2011
    El Ayuntamiento se inspira en La Boquería para modernizar los mercados municipales

    La teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, visitó ayer por la mañana el mercado de La Boquería, en Barcelona, donde mantuvo un encuentro de trabajo con los responsables del centro.
    El director, Agustí Herrero, el presidente de la asociación de comerciantes, Salvador Capedevila, y el gerente de la entidad, Óscar Gil, acompañaron a Luisa Cid en el recorrido que la teniente de alcalde realizó por los diferentes puestos.
    El motivo de la visita se enmarca dentro de los objetivos de la Tenencia de Alcaldía de Empleo y Empresa de poner  en valor los mercados municipales como dinamizadores de su área de influencia.
    Para ello, según informan desde el gobierno municipal, se llevará a cabo un trabajo de modernización en todas las plazas de abastos con el fin de que, preservando su identidad, sirvan de escaparate de la calidad de los productos gallegos. Se pretende darles un impulso para que se conviertan un reclamo turístico, como es el caso de La Boquería, en la ciudad condal, poniendo en marcha distintas tácticas y estrategias.

  • 19 Noviembre, 2011
    La fusión de las tres asociaciones empresariales ha sido decisiva para Noia

     

    A Belén Arroniz le gusta cobijarse bajo los soportales de la Tasca Típica

    Nombre: Belén Arroniz

    Edad: 42 años

    Profesión: Gerente del centro comercial abierto Noia Histórica

    Rincón: El casco histórico noiés, «porque tiene un valor patrimonial e histórico impresionante y es un gran empuje comercial».

    Arribó a Noia por motivos estrictamente laborales, con el fin de darle un empuje a las tiendas tradicionales mediante la puesta en marcha de un centro comercial abierto. Desde entonces, ha pasado casi una década, y Belén Arroniz se muestra encantada con la experiencia vivida en Barbanza. Dice que no erró cuando valoró la oferta de trabajo que llegó a sus manos: «Me parecía un proyecto innovador, liderado por gente comprometida y avalado por líneas de ayudas de la Administración». Y sus primeras impresiones no tardaron en verse reflejadas en la realidad diaria: «Es un trabajo multidisciplinar, que toca distintos temas y en el que me siento muy a gusto».

    Belén Arroniz recuerda que, cuando aterrizó en la localidad noiesa, se planteó como máximo reto cambiar y mejorar la situación del comercio. Ahora, pasado el tiempo, asegura que este objetivo se ha cumplido en parte: «No nos conformamos. Ahora, más que nunca, es el momento de arrimar el hombro y de trabajar».

    Eso sí, a la hora de destacar un logro en esta década al frente del centro comercial Noia Histórica, no necesita más que un segundo para afirmar con rotundidad que lo más importante ha sido la unión del sector: «La fusión de las tres asociaciones empresariales ha sido decisiva para Noia. En este sentido, creo que somos eje y pioneros a nivel de España, porque es algo muy complicado conseguir que colectivos que funcionan de forma paralela se sumen a un proyecto común».

    En busca de más apoyos

    Pero como, en cierta medida, es una inconformista, Belén Arroniz no cejará hasta conseguir la que se ha fijado como nueva meta: «La asociación se ha hecho fuerte y potente. De hecho, recibimos el tope de ayudas y Noia es referente a nivel comercial, pero nos queda involucrar a todo el sector empresarial del municipio».

    La gerente del centro comercial abierto noiés considera que esta villa tiene una serie de puntos fuertes que debe explotar todavía más: «Por una parte están las buenas comunicaciones con Santiago, que debemos aprovechar para atraer a clientes, y por otra, el hecho de abrir los domingos. Esta es una ventaja a nivel competitivo que no tiene casi nadie».

    Gran conocedora de las características del pequeño comercio noiés, Belén Arroniz señala que una de las grandes cualidades del sector es la fusión de experiencia y modernidad: «No es que Noia tenga un tejido empresarial bestial, pero tiene como punto fuerte a comerciantes de toda la vida que han dado paso a nuevas generaciones dispuestas a adaptar los negocios a los tiempos actuales».

    Pero, por encima de todo, la gerente de Noia Histórica destaca la ilusión que desbordan sus aliados: «Los comerciantes estaban deseosos de unión y ahora, lo que tenemos son muchas ganas de trabajar, de cambiar las cosas y de mejorarlas».

    Además de para conocer y compartir los objetivos de los comerciantes de la localidad, la década que Belén Arroniz lleva en Noia le ha servido para descubrir varios rincones. Uno de sus preferidos es el casco histórico de la villa: «Tiene un valor patrimonial e histórico impresionantes y es un gran empuje comercial». Del centro noiés, le gustan sobre todo los soportales de la Tasca Típica.

    Pero hay un segundo escenario que es para ella igual de importante, el entorno de la central eléctrica del Tambre: «Con sus rutas y su puente colgante es un entorno impresionante».

    Fuente: La Voz de Barbanza

  • 19 Noviembre, 2011
    Nava Castro resalta en Tomiño el papel del pequeño comercio

     

    La directora general de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, Nava Castro, destacó ayer en Tomiño el papel que desempeña el pequeño comercio en la dinamización de las villas gallegas, durante el acto de entrega de regalos y sorteo de la campaña “As compras na túa vila teñen premio”. Nava Castro recordó que el apoyo a este tipo de iniciativas se enmarca en la apuesta estratégica de Economía e Industria por la modernización e impulso al comercio de proximidad. Animó a los comerciantes tomiñenses a utilizar el Portal do Comerciante, una web para la dinamización comercial que facilita nuevos negocios.
     

    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 19 Noviembre, 2011
    "Uno para todos " del comercio local

    Entretendas organiza el diseño del folleto de ofertas presentado por un pequeño empresario de la localidad para convertir en una realidad el centro comercial abierto.

    Consolidar un gran centro comercial en el que, aunque los productos no estén separados por plantas y para llevarse una nevera y unos vaqueros haya que recorrer algunos kilómetros en coche, la experiencia compense al cliente y le anime a volver a comprar a la red de pequeños comercios locales. Esa es la intención con la que nace el proyecto de un empresario de Noalla, un folleto de descuentos que aspira a unir a los asociados de Entretendas para superar juntos la crisis.

    Tras ver como la situación económica le alejaba de la posibilidad de competir con las ofertas de las grandes cadenas (de alimentación fundamentalmente) que se están haciendo un hueco en el tejido comercial del municipio y en los hábitos de los clientes, desde el mostrador su pequeño supermercado en Noalla, Juan José Portela ideó la creación de un folleto de descuentos abierto a todos los socios de Entretendas que, además de reducir considerablemente su inversión en publicidad, beneficie a los consumidores.

    Una especie del "uno para todos y todos para uno", aunque en versión pequeño comercio sanxenxino, que les permita apoyarse en el negocio del vecino para sobrellevar de la mejor manera la crisis, que ya ha obligado a varias tiendas de pueblo a bajar la persiana definitivamente.

    Aunque el folleto está todavía en fase inicial en los despachos de Entretendas podría implantarse "en febrero, cuando pasen las rebajas, porque la ley impide hacer descuentos en esa época", el boca a boca hace que "el cien por cien de los compañeros que lo conocen quieran participar".

    La idea es afianzar la imagen de centro comercial real entre el cliente potencial, con la salvedad de que "en lugar de tener que bajar una planta para comprarse un pantalón, por ejemplo, tendrá que ir hasta Portonovo o Sanxenxo". Todo para fortalecer su coordinación e imagen por si llega el desembarco de las grandes superficies comerciales, donde el pan o la leche están a solo dos pasillos de la ropa de calle y la droguería.

    Los pequeños empresarios, señala, pueden tener "dos o tres productos en oferta al mes, pero no se puede salir a la calle con un folleto así".

    Para ello, cada establecimiento asociado -como tiendas de ropa y complementos, menaje, alimentación o regalos- podrán renovar mensualmente los dos o tres artículos que tengan en promoción, que serán controlados por los editores para que no se solapen.

    "Para hacer un folleto de ofertas una tienda pequeña como estas te hacen falta unos 600 euros, además del trabajo de ponerte de acuerdo con los proveedores y estudiar las promociones de los demás", explica Portela, recordando que la aportación económica por salir en el folleto sería casi irrisoria en la comparación, entre 20 y 40 euros.

    De la iniciativa se beneficiarán todos los sectores de negocio ya que "necesitamos desde una imprenta para sacarlo a fotógrafos" y en la contratación, estarían antes los que formen parte de Entretendas.

    Aunque el coste se reducirá eliminando el "buzoneo" -los folletos estarán en cada tienda, fomentando la publicidad cruzada- Portela señala que será necesaria la colaboración de las administraciones "porque estamos fomentando y reactivando el consumo local", una receta que en los últimos meses se repite como un mantra.

    Tarjeta descuento

    El siguiente paso, aún lejano en el tiempo pero en el que ya trabaja Portela, sería la implantación de una tarjeta que bonificase las compras realizadas por los vecinos en la red de establecimientos del ayuntamiento "con descuentos de un tanto por ciento al hacer la compra en los pequeños supermercados o de "x" en las tiendas de ropa".

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Pontevedra)

  • 18 Noviembre, 2011
    Un punto de atención interactiva enriquece la oferta de la plaza de abastos grovense

     

    El "tótem" estrenado ayer es el primero de los cinco que está previsto colocar en la provincia

     

    Los ciudadanos grovenses y sus visitantes disponen de un punto de información interactiva en el que pueden conocer qué productos están a la venta en la plaza de abastos, pero desde el cual también es posible acceder a información turística de la localidad, a un recetario de cocina e incluso a los menús saludables elaborados por la Consellería de Sanidade.

    Esto es solo un ejemplo de lo mucho que puede aportar al usuario el tótem estrenado ayer en el mercado municipal grovense, siendo éste un servicio al que se sumarán en breve las plazas de O Porriño, Portonovo, Bueu y Caldas de Reis.

    Con la inauguración del tótem de O Grove, el primero de los cinco que está previsto colocar en la provincia antes de que finalice el año dentro de este ambicioso proyecto piloto, la Consellería de Economía e Industria trata de impulsar la modernización de los mercados.

    Las instalaciones quieren captar clientes y satisfacer a los ya habituales

    Por medio de la oficina provincial de Comercio, y representada por la directora xeral del departamento, Nava Castro, la Consellería da un salto de calidad en este tipo de instalaciones municipales que, como ocurre con las del Concello meco, llevan tiempo buscando el apoyo de la Administración local y autonómica para salir adelante y hacer frente a la competencia de las grandes superficies.

    Nava Castro, que estuvo arropada por el director xeral de Innovación, Manuel Antonio Varela, y por el alcalde grovense, Miguel Ángel Pérez –entre otras autoridades, como la concejala de Mercados, Marta Domínguez–, quiso destacar la importancia de este punto de información interactivo.

    Lo considera una herramienta capaz de "revitalizar los mercados municipales para convertirlos en puntos de referencia para la compra de productos frescos y de calidad", a lo que añadió que lejos de lo que algunos puedan pensar, este tipo de mercados son capaces de ofertar "una venta moderna" en cuanto a "servicios, diversidad y excelencia".

    Durante la puesta de largo del tótem de la plaza de abastos meca se incidió en que la Consellería de Economía e Industria, que dirige Javier Guerra, también busca la potenciación de los mercados municipales mediante ayudas económicas con las que dinamizar la actividad y modernizar las instalaciones.

    A este respaldo se suma el ofrecido mediante el Portal del Comerciante, con presencia en las redes sociales, y también el desarrollo de campañas promocionales como la titulada "Este invierno presume de placero", que pretende "recuperar la imagen de los mercados".

    En definitiva, que lo que hizo ayer la Consellería de Economía en O Grove fue escenificar su propuesta para la adecuación de las plazas y la fidelización de sus clientes, aprovechando para promocionar más si cabe la red de dinamización comercial, que consta de 52 puntos de información en toda Galicia (22 de ellos en la provincia) y fue creada con el propósito de "abrir canales de comunicación directa y eficaces entre los comerciantes y la Administración".

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)

  • 18 Noviembre, 2011
    Acaba en Tomiño la campaña "As compras na túa vila teñen premio"

    En la Praza de O Seixo tendrá lugar  hoy el acto final de la campaña de dinamización del consumo en las villas gallegas, que bajo el lema “As compras na túa vila teñen premio”, se desarrolló en Tomiño entre los días 7 y 18 de noviembre.

    A las 19:30 horas comenzará el programa con la actuación de la cantante Mariana.

    A las 20:00 horas tendrá lugar el Sorteo de los 3.000 euros en premios, acto que contará con la asistencia del presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas López; su homólogo en la Federación de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Tomiño (Adeto), Manuel Pérez Riveiro; la alcaldesa de Tomiño, Sandra González Alvarez y la directora xeral de Comercio, Nava Castro Domínguez.

    Fuente: Atlántico Diario

  • 18 Noviembre, 2011
    El CCA dinamiza Caldas de Reis por Navidad

    Los comerciantes de Caldas de Reis miran con esperanza hacia las iniciativas de la asociación, confiando en que  éstas  supongan un incentivo para el comercio local.

    Para comenzar, nada mejor que un aperitivo compuesto por las mejores tapas de la villa, ofrecidas por varios establecimientos: Tapería Bar Luya ofrecerá Tosta con cebolla confitada, el Bar Bimbieiro; Tapería La Real nos desvelará Secreto de calamar; Parrillada Villa deleitará con mejillones a la marinera; el Café Bar Taino servirá Codillo asado con guarnición; el Bar Castro ofrecerá Tira de bacalao a la miel con pimiento; el Café Bar O Torque sorprenderá con Crocante torquado; la Cervecería 5 Jotas servirá Delicias Divinas  y el Restaurante Roquiño pondrá Cachopo de patata y zorza al queso de tetilla, a disposición de sus clientes.

    El evento, que comenzará el viernes 25 de noviembre, durará hasta el domingo 27 y brindará a todos los presentes la posibilidad de ganar varios premios consistentes en 8 vales de 20 euros para consumir en los establecimientos participantes. Para optar al premio sólo hay que sellar el boleto que se entregará en cada local cada vez que se realizar una consumición en los mismos. El boleto que tenga los sellos de los nueve establecimientos entrará en el sorteo.

    Dada la aceptación del pasado concurso de tapas realizado en marzo, el CCA y los hosteleros decidieron poner en marcha una segunda edición, aunque esta vez sin concurso.

    Como en la anterior convocatoria, los locales serán amenizados con música tradicional a cargo del grupo As Espiñas de Caldas de Reis y las tapas serán gratis con cada consumición.

    Sorteo de 4.000 euros. El sorteo de Navidad de Caldas de Reis, aunque no reparte premios tan cuantiosos como los de la lotería, es acogido con la misma ilusión, pues serán cuarenta personas las agraciadas con vales de compra de 100 euros que podrán cajear en los establecimientos, una vez realizado el sorteo. Como novedad, este año se decidión poner la condición de gastar el vale en el mismo comercio que lo otorgó, con la finalidad de favorecer al propio comercio, y premiar así la adquisición de boletos de participación, que este año son reciclados de otras ediciones anteriores, como medida de ahorro.

    La mecánica del  sorteo es idéntica a los años pasados, por comprar en los establecimientos asociados a Caldas CCA serán entregados boletos de participación  en los que el cliente escribirá su nombre, apellidos y número de teléfono para que, en caso de resultar agraciado, puedan localizarlo y entregarle el premio.

    Los boletos de participación serán depositados en las urngas habilitadas en cada establecimiento y, una vez finalizado el período de compras navideñas, después del 6 de enero, se realizará el sorteo públicamente, al que pueden asistir todos los que lo deseen. La fecha y lugar se comunicarán unos días antes.

    Tras el sorteo, el personal del CCA comunicará telefónicamente la buena noticia a los premiados, que podrán pasar a recoger el premio por la sede de Caldas CCA y posteriormente a canjearlo en el establecimiento afortunado.

    Un diciembre de cine. Para los amantes del cine, la asociación pone a su disposición el Cine Avenida, que ofrecerá cuatro películas gratis durante todo el mes de diciembre.

    Las sesiones serán todos los jueves de diciembre, excepto el día 8 por ser festivo, y comenzarán tras el horario comercial, en torno a las 21,15 h.

    Los títulos de las películas se irán confirmando según se acerquen los días de su proyección y se anunciarán en la cartelera del Cine Avenida, pero serán películas muy novedosas ó muy taquilleras, que seguro gustarán a todos. La entrada es libre para todos los asociados y clientes.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Pontevedra)

     

  • 18 Noviembre, 2011
    La tienda de oportunidades de Acigu suma 1.000 amigos

    La tienda de oportunidades de la Asociación de Comerciantes de A Guarda (Acigu) alcanzó los 1.000 amigos durante la pasada semana. En agradecimiento, Acigu realizó un sorteo de cinco vales de diez euros entre las personas que clikearon en el botón "Me gusta".

    Los vales serán para gastar comprando en dicha tienda. El día 30, dentro de la campaña de Nadal, se realizará el sorteo de cheques regalo por valor de 3.000 euros, para gastar en los establecimientos asociados.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 17 Noviembre, 2011
    Fexdega muestra una nueva imagen al simultanear tres eventos feriales

    Esta es la primera ocasión en la que el recinto de A Maroma acoge tres ferias de forma simultánea. Los problemas registrados en el recinto en el último año hicieron que la actual gerencia en funciones, ocupada por el presidente  de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía, Carlos Oubiña, adoptara la decisión de encomendar a la empresa Muéstralo la recuperación de la actividad ferial. La situación requería una respuesta inmediata, puesto que se encontraba en juego la no celebración de la marca por excelencia de Fexdega; La Multisectorial.

    Superado este bache, hoy abrirá sus puertas una nueva edición de este salón. Con él Fexdega iniciará una nueva etapa que se plasmará en un recinto totalmente ocupado con tres salones. De ellos uno está plenamente consolidado y dos se abren camino en el mundo ferial y en la agenda de vilagarcianos y residentes en la comarca. En definitiva, la Fundación Fexdega pretende de esta forma pasar página a su etapa más conflictiva de la última década, teniendo en cuenta que hace poco más de 10 años que se inauguró el recinto ferial de A Maroma.

    Galinfancia se celebrará entre el 26 y el 30 de diciembre

    La nueva etapa de la Fundación Fexdega se reafirmará con la recuperación de Galinfancia, otra de las marcas por excelencia del recinto ferial de Vilagarcía. Hay que recordar que el año pasado decidieron no celebrar el evento al considerar que no era rentable y al no encontrar a ninguna empresa que quisiera hacerse cargo de esta propuesta. Esta situación cambió y el actual gerente en funciones, Carlos Oubiña, confirmó que este salón dedicado a los más jóvenes ofertará numerosas actividades entre los días 26 y 30 de diciembre, tiempo de vacaciones para los escolares.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 17 Noviembre, 2011
    Una exposición en la Plaza de Abastos conciencia sobre el problema del hambre en el mundo

    La planta baja de la Plaza de Abastos de Pontevedra acoge desde ayer, y hasta fin de mes, una exposición, “Hambre 0”, que alerta sobre el problema del hambre en el mundo. Se trata de una iniciativa de Intervida que fue inaugurada ayer por la concejal de Promoción Económica, Carlota Román, y la representante de la ONG Paula Rojas.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 17 Noviembre, 2011
    Concello y Xunta colaboran en la formación del pequeño comercio de Compostela

    Elena Fabeiro, xerente de Artesanía de Galicia; Reyes Leis e Nava Castro durante a rolda de prensaLa concejala de Comercio, Reyes Leis, y la directora general de Comercio, Nava Castro, presentaron el curso de paquetería creativa y la campaña de escaparatismo que organiza la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago. El objetivo de estas iniciativas es acercare las claves para dinamizar el pequeño comercio en Compostela.
    Reyes Leies agradeció la colaboración de la Xunta en esta materia y recalcó la importancia de la formación entre los comerciantes. En este sentido, recordó las iniciativas formativas ya puestas en marcha en la últimas fechas, con una muy buena aceptación, por lo que aguarda también el éxito de estos dos cursos.

    Segundo explicó Nava Castro, el curso Paquetería creativa está dirigido al pequeño comercio de Santiago y a establecimientos comerciales adheridos a la marca Artesanía de Galicia. Se pretende enseñar las últimas tendencias en empaque, el uso de las formas creativas y el aprovechamiento de los recursos que ofrece el producto para destacar la paquetería como la difusión de una marca. La presentación de un artículo con un empaque original está muy valorado por el consumidor. Un embalaje diferente y cuidado acerca un valor añadido al producto que se vende. La percepción del envoltorio ofrece una imagen que refuerza la marca.

    Consultoría en el espacio de venta
    Además, bajo el lema "Valora o único, compra Artesanía de Galicia", la Fundación e o Concello presentan la Campaña de Escaparatismo de Artesanía de Galicia. Esta propuesta se desarrolla en los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con la campaña de navidad, y su intención es la de potenciar la imagen del establecimiento comercial frente al consumidor y reforzar la marca Artesanía de Galicia como referente de valor único. La intención es atrajere clientes y generar nuevas ventas.

    Este nuevo proyecto tiene como destinatarios los establecimientos adheridos a la marca Artesanía de Galicia y los obradoiros artesáns inscritos en el Registro General de Artesanía de la Xunta de Galicia que cuenten con el uso de la marca. Consiste en una consultoría individualizada en el propio espacio de venta para la realización de uno te escapará, acercando claves para sacar el máximo partido y obtener una correcta iluminación, con el fin de conseguir que sea un elemento de fuerte atracción.

    Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño es lo de promover la artesanía gallega en todas sus vertientes, poniendo especial énfase en la vinculación de la actividad artesanal con los hábitos comerciales al uso, mejorando y potenciando la presencia de sus productos en los mercados. La finalidad principal de la marca Artesanía de Galicia, propiedad de la Xunta, es dar a conocer el sector artesán gallego en su conjunto bajo una imagen común que actúe como aval de prestigio.

    Concurso de Escaparatismo
    La concejala aprovechó también para anticipar que en breve se presentará la edición de navidad del Concurso de Escaparatismo. No obstante, anunció que esta será la última edición del certame con el formato actual, ya que consideró que son pocos los establecimientos que se presentan a las convocatorias.

    Más información do curso de fotografía

    Más información da campaña de escaparatismo

  • 17 Noviembre, 2011
    Un escaparate en Nueva York vale 15.200 euros el metro cuadrado

    La ciudad estadounidense, delante de Hong King, Sidney y Londres, es la urbe con las calles comerciales más caras del mundo. Madrid y Barcelona se sitúan en el puesto 28 y 33, respectivamente.

    Nueva York y más concretamente su famosa Quinta Avenida sigue siendo el destino rey de las compras mundiales. Así se desprende del último informe presentado en Cannes, durante la celebración del salón inmobiliario internacional Mapic, por la consultora CB Richard Ellis.

    Según este ránking, Nueva York es la ciudad más cara de implantación para las firmas comerciales. Su fama como destino internacional de compras le convierte en una cita obligada para todos los operadores, que para instalarse en sus calles, no dudan en pagar 15.244 euros por metro cuadrado. Dentro de las diez primeras, se encuentran tres ciudades australianas: Sidney, la terceras más cara,con una renta media de 9.823 euros el metro cuadrado; Melbourne, la octava, cuyos alquileres ascienden a 6.230 euros y Brisbane, la nove, con un precio medio de 4.958 euros.

    En este ránking, que incluye las cuarenta ciudades comerciales más caras del mundo, se encuentran dos españolas: Madrid y Barcleona.La capital española se sitúa en la posición número 28, con una renta de 2.500 euros. La Ciudad Condal es la 33, con un alquiler medio de 2.200 euros, con una subida del 7,8%.

    España atrae por su clima y la fama de firmas nacionales como Loewe, Zara y Desigual

    A nivel europeo, Madrid y Barcelona comparten el segundo puesto como destino favorito para ir de compras, según el programa de investigación de EIU (Economist Intelligence Unit) patrocinado por Global Blue “El punto fuerte de Madrid es una combinación del clima, la ampliación de las campañas de rebajas y las marcas españolas mundialmente conocidas como Loewe, Zara y Desigual. Barcelona, por su parte, ocupa el puesto más alto en la categoría de hoteles y la calidad del transporte público”, explican desde el informe.

    Operadores

    Los locales de las mejores calles comerciales españolas continúan despertando el interés de los operadores. Así más del 34% de las firmas internacionales tiene intención de expandir su negocio en España. “El mercado español es un mercado de oportunidades: las rentas de los locales han caido pero, sobre todo, se ha flexibilizado mucho el mercado, con condiciones más razonables a las que se exigían en años anteriores”, explica Ion Saralegui, director de High Street de CB Richard Ellis. Según este índice, España es el cuarto mercado más interesante para los planes de expansión de los operadores internacionales. El podio de este ránking lo lidera Italia, que pasa del octavo al primer puesto en un año, seguido de Alemania y Rusia. “El caso de Italia es muy parecido al de España: las rentas están más bajas que nunca y las firmas lo aprovechan para lograr contratos a largo plazo”, subraya Saralegui.

    Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, muchas marcas internacionales, sin presencia aún en el mercado español, han apostado por entrar en este mercado, copado hasta ahora por firmas españolas como Inditex, Blanco y Mango, o algunas europeas  como H&M y Primark. “España es un país aburrido en oferta comprado con el resto de Europa. Hay muy pocas marcas”, asegura Saralegui.

    Según el informe, los operadores más interesados en España proceden de Estados Unidos y Asia, especialmente en el sector de la moda. Prueba de ello son la llegada de Abercrombie&Fitch (Madrid) o con la apertura de varias tiendas bajo su marca Abercrombie y Hollister o el alquiler  de Serrano 32 por parte de la firma de lugo Michael Kors.

    Sin embargo, no todos los planes de expansión llegan a buen puerto. “España no es jauja y un local en la calle Serrano nunca valdrá 30 euros el metro cuadrado al mes”.

    Por su parte, los operadores españoles son los europeos que más se expanden internacionalmente; así, el 50% tiene previsto incrementar su red de tiendas en América y el 55% quiere abrir nuevos establecimientos en Asia.

    Fuente: Expansión

  • 16 Noviembre, 2011
    Inicio de plazo de presentación de solicicitudes de subvenciones para actuaciones de internacionalización de empresas del sector textil-moda-confección

     

    En el Diario Oficial de Galicia de fecha 15 de noviembre se publicó la Orden del 10 de noviembre de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a empresas gallegas del sector textil-moda-confección para la realización de actuaciones y estrategias de promoción e internacionalización, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo Feder Galicia 2007-2013  y se procede a su convocatoria para el año 2011.

    El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 16 de noviembre y finaliza el 15 de diciembre de 2011


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