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Actualidad Comercial

  • 24 Noviembre, 2011
    A ampliación da praza consistorial de Vila de Cruces concluirá na primeira semana de xaneiro, segundo concretou onte o delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que visitou as obras acompañado do xefe territorial de Economía e

    Premiar cada céntimo que se invierta en el comercio local y lograr, entre todos, el crecimiento de la actividad económica de la villa de San Rosendo es el objetivo de la campaña 'Carburante por un tubo' que ayer presentaron en el Auditorio Ilduara un grupo de empresarios a través de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Celanova.

    'Dende mañá empezamos a repartir folletos e carteis promocionais', anunció Julio Gosende, uno de los impulsores de la campaña que persigue premiar las compras en los establecimientos locales con vales de descuento (desde 50 céntimos hasta cinco euros) para carburante. 'Ademáis, por cada 50 euros de gasto na gasolineira, os clientes recibirán un punto e, con 15, cenarán de balde na festa do comercio do 4 de abril', matizaba Gosende.

    La campaña está abierta a todos los establecimientos celanoveses, sean miembros o no de la asociación. 'De esta crisis global salimos arrimando todos el hombro y, en esta campaña, la labor de equipo es fundamental', destacaba en su intervención Ángel Conde, representante de la estación de servicio, que enfatizó la necesidad de que el comerciante 'sepa potenciar los valores del comercio tradicional y el consumidor sea consciente de que aquí se puede encontrar lo mismo que en cualquier centro comercial'.

    Los ponentes, entre los que se encontraba el alcalde Antonio Mouriño o el presidente de la Asociación de Comerciantes Oscar Taboada, destacaron que, a pesar de la crisis, se están produciendo nuevas aperturas de tiendas y comercios. 'Hay gente que tiene ilusión y trabaja por mantener la economía de esta villa', coincidían.

    Fuente: La Región

  • 24 Noviembre, 2011
    Libreros gallegos reivindican "el papel del pequeño comercio"

    Los libreros gallegos conmemorarán el próximo 25 de noviembre, Día de las Librerías, con descuentos y con la ampliación del horario de apertura hasta las 22 horas. Una celebración que, sin embargo y como apuntó ayer Xurxo Patiño, presidente de la Federación de Libreros, se enmarca en un escenario marcado por las dificultades económicas. Así, Patiño destacó la aportación del sector como «eje fundamental» en el proceso educativo y pedagógico de los ciudadanos gallegos. Frente al «ocaso» que ven algunos por la proliferación de las nuevas tecnologías, desde la Federación apuntan que «cada vez se habla más del libro», con unos índices de lectura que «van mejorando». Sobre la labor de los libreros, el presidente reivindicó el papel de las librerías como «comercio próximo» frente a las grandes superficies comerciales.

  • 24 Noviembre, 2011
    Las fuerzas de seguridad asesoran a los comerciantes

    La asociación de comerciantes Compostela Monumental ha remitido a todos sus socios los consejos que el equipo de la Policía Nacional ha enviado para prevenir robos y autoprotegerse.

    Detectar sospechosos. Hay que mirar a izquierda y derecha al salir del domicilio, así como durante el trayecto y la llegada al comercio, a fin de detectar la presencia de personas sospechosas. También hay que llevar siempre un teléfono con números de contacto de seguridad grabados en la agenda. Si alguien infunde dudas, no hay que dirigirse ni a casa ni al trabajo.

    Anotar detalles. Es importante hacer acopio de detalles personales que puedan facilitar la identificación de delincuentes. También hay que apuntar matrículas de coche, así como marca, modelo y color de los mismos. Y si se recibe un golpe conduciendo, activar los cierres del vehículo y no bajar hasta estar plenamente seguro de que no hay riesgos.

    Riesgo al abrir y cerrar. Es un momento delicado, por lo que hay que controlar si hay personas vigilando. Es mejor no hacerlo todos los trabajadores juntos y que al menos uno vigile el entorno a distancia.

    Atención al cliente. Hay que estar alerta si el cliente viene con más personas. Suelen usar a dos o más personas como escudos de una tercera, que es la que actúa.

    Medidas.Es conveniente instalar persianas metálicas en los escaparates y puertas con cristales de seguridad contrastada. También alarmas con sistemas sísmicos, de apertura de puertas y volumétricos, así como un sistema de filmación continua que lo más conveniente es que esté instalado en un local distinto a la tienda.

    Fuente: La Voz de Santiago

  • 24 Noviembre, 2011
    La empresa familiar urge medidas para estimular a los nuevos empresarios

    José Luis Calvo recibe el VI premio a la familia empresaria de Galicia 2011

    Siete son las tareas urgentes que el Instituto de la Empresa Familiar  propone al nuevo gobierno de Mariano Rajoy para afrontar un “2012 que no va a ser un año boyante”. El listado parte de la necesidad apremiante de reorganizar las administraciones, así como de proceder a la reforma laboral para ser competitivos, además de acelerar la reestructuración en marcha en el sector financiero. A ésto suman la propuesta de propiciar una buena gestión de los recursos sanitarios, además de incentivar la inversión como método para generar empleo.

    La familia Calvo ante la exministra Ana Palacio, tras entregarles el premio de AGEF Emilio Pérez NietoLa empresa familiar gallega tiene claro que es necesario un nuevo marco regulatorio para estimular la aparición de emprendedores y de reformar el sistema educativo como medio para acercar la oferta a la demanda de empleo. Así lo relató Sonsoles Piñar, directora de Relaciones Empresariales del instituto, poco antes de que el empresario José Luis Calvo recogiera  la sexta medalla de oro de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, entregada por su presidente, Emilio Pérez Nieto. Emocionado, el presidente de la conservera Calvo, recordó a su padre y a su hermano.

    En este escenario, la exministra ana Palacio, en la actualidad profesora en la Universidad de Yale, aseguró que “existen riesgos ciertos que comprometen la prosperidad y nuestro modo de vida”, para incidir en que “estamos en un profundo pozo de crisis que obliga a actuar en días porque nos estamos jugando el futuro”. Urge al nuevo gobierno a poner en marcha su programa en lo relativo a la liquidación del IVA con criterios de caja y no de devengo, a propiciar medidas que agilicen el crédito; a agilizar el pago de las deudas de las administraciones con sus proveedores y a racionalizar el mercado de trabajo. “Estas son las bases para ver brotes verdes de verdad y no las que vieron otros”.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 24 Noviembre, 2011
    Nace Theranking.com, para expresar gustos en la Red

    Un grupo de emprendedores españoles ha creado Theranking.com, un portal para que los internautas expresen sus gustos y sean ellos y no los expertos quienes determinen, por ejemplo, cuál es el mejor restaurante del mundo, la mejor floristería de una ciudad o el actor peor vestido de Hollywood. El portal, presentado ayer, nace con la pretensión de ser la “expresión pública de las preferencias reales de la gente”.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 24 Noviembre, 2011
    As Pontes organiza una campaña para favorecer el comercio

    El Concello, a través del Ippec, inicia un curso para empresarios y un concurso de paquetería de regalos.

    El Concello de As Pontes, a través del Instituto Pontés de Promoción Económica (Ippec), pondrá en marcha la próxima semana una campaña para promocionar las compras en los comercios locales.

    Bajo el lema de “As Pontes, o teu centro comercial”, la campaña contará con dos fases, una primera centrada en la formación de los comerciantes de la localidad y una segunda, en la organización de un concurso.

    El curso, para el que hay apuntados una veintena de comerciantes y empresarios locales, arrancará el lunes en la Casa Dopeso y se centrará en la formación en paquetería de regalo.

    Tras el curso, se iniciará un concurso de paquetería entre todos los establecimientos participantes, en el que el público elegirá al ganador.

    El galardón para el establecimiento más votado será un distintivo de reconocimiento y un detalle y entre los votantes se elegirá por sorteo a uno, que ganará un lote de regalos ya empaquetados, que estarán expuestos hasta el final del concurso, el 5 de diciembre, en la Casa Dopeso. El sorteo de premios será el día 14 a las 13,30 horas en el salón de plenos del Concello pontés.

    El objetivo del concurso es dinamizar el comercio local y concienciar a la sociedad pontesa para que priorice sus compras en As Pontes. “Tratamos de revalorizar o comercio de proximidade. As Pontes conta cun comercio de calidade do que todos debemos facer uso, primando por adquirir o que precisemos nos establecementos locais para incentivar a economía local”, subraya Montserrat García, la concejala de promoción industrial, comercio y hostelería.

    Fuente: El Progreso.

  • 23 Noviembre, 2011
    Las tiendas podrán decorar el exterior con motivos navideños

     

    Raxoi abre la mano en la zona vieja para hacer más vistosa la campaña

    Los motivos navideños podrán dar el salto al exterior de las tiendas, pero solo en la zona viejaEl Concello abrirá la mano a la hora de permitir a los comerciantes del casco histórico la posibilidad de engalanar exteriormente sus establecimientos en estas fechas. Los titulares de los mismos podrán adornar los accesos con elementos decorativos, siempre y cuando sean motivos navideños. No tendrán ningún problema, de esta forma, para sacar a las puertas del local y a la calle árboles, figuras o elementos vinculados a la Navidad que mejoren la imagen de las rúas.

    En la anterior etapa de gobierno estaba prohibida la presencia de objetos u ornamentos en el exterior del local. Bajo el amparo de la normativa vigente se han llegado a adoptar medidas sancionadoras y advertencias contra este tipo de actuaciones.

    La pista de patinaje

    Desde el día 1 de diciembre los niños y amantes del patinaje contarán con un escenario de disfrute en la plaza das Quintana. A partir de las 20.00 horas de ese día tendrán a disposición una extensa pista de hielo a la sombra del principal monumento de la ciudad. Para los responsables locales constituirá un destacado aliciente en estas fechas navideñas.

    La pista, que funcionará hasta el 1 de febrero, tendrá unos trescientos metros cuadrados y se asentará bajo una carpa de material transparente, aunque no acristalado, según recalca Raxoi.

    La iniciativa partió del colectivo Compostela Monumental y encontró en los actuales gobernantes locales el eco que no halló en el equipo anterior, que no concedió el permiso para la instalación. La intención es que esta atracción quede integrada en la etapa navideña como un ingrediente más de la festividad. De esta forma, el Concello traslada al corazón monumental de Santiago la imagen familiar de otras ciudades europeas en vez de mantenerla alejada del centro urbano.

    Cuarenta casetas en la Alameda

    La pista no será la única actividad en espacios públicos durante las fechas navideñas. La misma empresa que se encargará de las instalaciones de A Quintana llevará adelante, a iniciativa del Concello, una propuesta novedosa como es la ubicación de un mercadillo navideño en el paseo de la Alameda. Estará formado por cuarenta casetas, veinte de ellas de madera y las demás elaboradas con imágenes de profundidad navideñas.

    Los vendedores que ocupen los puestos expenderán productos típicos navideños o propios de estas fechas, sin competencia con el comercio existente. Caben en este amplio espectro artículos como alimentos artesanales de Navidad, tarjetas navideñas, cerería, jabones, guirnaldas, plantas y flores de Navidad, etcétera. El mercadillo estará instalado desde el día 15 de diciembre hasta el 7 de enero del 2012.

    Fuente: La Voz de Santiago

  • 23 Noviembre, 2011
    Comercio e Mercado organiza el I Concurso de Escaparates de Nadal

    La Concejalía de Comercio e Mercado del Concello de O Grove, dirigida por María Domínguez Sineiro, organiza el I Concurso de Escaparates de Nadal, un certamen cuyo principal objetivo es dinamizar y potenciar el comercio local, así como animar a todos los vecinos a realizar las compras de esta época en el municipio meco.
    Los establecimientos interesados en participar en el concurso sólo tendrán que cubrir una ficha de inscripción que les será facilitada en el Concello, paso previo a presentarla en el registro municipal.
    La inscripción en esta iniciativa finaliza en próximo 2 de diciembre. Los escaparates que participen en el concurso, tendrán que estar expuestos entre el día 3 de diciembre y el 6 de enero.
    Los establecimientos que apuesten por participar deberán situar en un sitio visible desde el exterior, el cartel acreditativo del concurso. Durante los días de celebración, los escaparates deben estar iluminados como mínimo hasta la hora de cierre. No tener preparado  el escaparate  antes del día 3 de diciembre a las 19 horas es motivo de eliminación del concurso.
    El fallo del jurado se da a conocer el día 20 de diciembre, y la entrega de premios se va a celebrar tan sólo tres días después en un acto que diseñará el propio Concello.
    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 23 Noviembre, 2011
    Rodeiro pone en marcha su Mesa Local de Comercio

    La Mesa Local de Comercio de Rodeiro quedó constituida ayer, tras la presentación que tuvo lugar el pasado día 14. Forman parte de la misma, el alcalde, Luis López; el edil de Comercio, Pablo Sobrado; el jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial; la Presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios de Galicia (Fuciga), Olga Pereira, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Rodeiro, Ángeles Jorge. Ésta hizo constar las dificultades que tienen varios locales del municipio, abiertos desde hace años, para obtener una licencia.
    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 23 Noviembre, 2011
    Tres quirogueses crean una empesa para comercializar aceite autóctono

    Julio AlvarezEl Ayuntamiento apoya la iniciativa para sacar inicialmente al mercado 1.600 litros

    Tres jóvenes emprendedores de Quiroga se han unido con el fin de crear una empresa cooperativa para producir y comercializar aceite autóctono. Uno de los promotores de esta iniciativa indicó ayer que en el plazo de tres meses comenzarán a edificar la nave en la que con modernos sistemas para el tratamiento de la aceituna poder sacar al mercado ya  el próximo año en torno a 1.600 litros de aceite 100% quirogués.

    Para tal aventura cuentan con el respaldo económico del Ayuntamiento, que no ha dudado ni un momento en subvencionar el 50% del coste de la parcela del polígono industrial en el que se levantará la factoría.

    El proyecto ha tardado en tomar forma, pues sus inicios se remontan a finales del pasado año, cuando estos tres quirogueses, más otro que finalmente renunció a participar, consideraron que existía una oportunidad de negocio del fruto salido de sus 3.000 olivos.

    Tras meses de trámites administrativos están ahora, dijeron, en disposición de iniciar un proyecto “con garantías” y con “a esperanza de ir aumentando a produción ano tras ano, se ben as colleitas varían significativamente según as condicións climáticas de cada ano”, señalaron.

    En el valle de Quiroga se obtiene anualmente una cantidad de aceite que ronda los 30.000 litros, según constataron técnicos que trabajan para el Ayuntamiento.

     Fue la Administración local la que optó por registrar la marca Aceite de Quiroga para preservar el producto originario e impedir que los consumidores sean, dijo, el alcalde, Julio Álvarez, “engañados” y evitar que otros productores pongan en el mercado algún tipo de elaboración parecida que pudiese ser vendida como originaria del municipio.

    APOYOS. En la normativa municipal de control se establece el registro de las plantaciones de olivos existentes, de tal forma que queden inscritos con el nombre del titular, lugar, superficie, variedad y todos los datos que exijan para una correcta clasificación y localización.

    Además, se ha procedido a registrar las almazaras existentes que puedan o quieran optar al uso de la marca.

    Entre los nuevos proyectos impulsados por el Ayuntamiento, el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra maneja planes para dar un paso más y conseguir sacar adelante productos cosméticos o elaboraciones gastrnómicas en las que se empleen tanto el aceite como el vino.

    En opinión del alcalde, y a su vez presidente del GDR, “ya es hora de entender que tanto el vino como el aceite u otros productos de nuestra zona, como por ejemplo la miel y los licores, pueden ser una importante base para conseguir un valor añadido”.

    Álvarez apuntó que en otras comunidades ya se dio el paso y están en el mercado transformaciones que prestigian todavía más las materias primas.

    Expectativas

    Un producto en <>

    El aceite de Quiroga, para el biólogo y especialista en esta materia José Espinosa Sánchez, está en fase de “desenvolvemento, pois redescubriuse no ano 1956 nunha exposición de produtos agrícolas que tivera lugar en Lugo e a partires diso, nos anos 80, probouse a prantar novas especies e nos 90 comezou un novo proceso de expansión”.

    Amargo y picante

    A juicio de Espinosa, el aceite quirogués “é moi rico. En canto a cata, ten un par de aristas moi desenvoltas, unha amarga pero agradable e outra picante. E creo que son aristas as que lle dan a súa singularidade e que sexa ideal para condimentar verduras cocidas, polbo ou usalo en calquera aliño”.

    Iniciativas

    El aceite del valle se vende en tiendas locales, pero a juicio del Ayuntamiento y de los promotores de la nueva cooperativa hay que trabajar la imagen de marca y la promoción de sus cualidades, al tiempo que se aborda como introducirlo en el mercado.

    Fuente: El Progreso

     

  • 23 Noviembre, 2011
    Los regalos bonitos

     

    Marisol Valado, desde la concejalía de Comercio, inauguró ayer en el CDL de Ponteareas, un curso de “Empaquetado creativo”, en colaboración con la Cámara de Comercio de Vigo. El objetivo es mostrar a los comerciantes interesados, las técnicas de envolver los regalos “para dar la mejor imagen comercial con un pequeño gesto diferenciador, que como valor añadido singular, sea lo más atractivo posible”.

    Fuente: Atlántico Diario

  • 23 Noviembre, 2011
    Vivenda subasta varios locales comerciales de la ciudad valorados en más de 300.000 euros

    Los locales se ubican en Monte Porreiro y en la calle Sierra y pueden ser adquiridos por compra directa, aunque también se ofrecen en alquiler
    Las administraciones públicas han emprendido en los últimos meses iniciativas para desprenderse de locales sin uso y tratar de venderlos para obtener ingresos atípicos. El último proceso al respecto se conoció ayer y está protagonizado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que ha convocado una subasta pública de de cinco locales comerciales de su propiedad en la ciudad. Los interesados pueden optar a una compra directa o utilizar los inmuebles mediante su alquiler anual.
    Los locales están valorados en su conjunto en más de 300.000 euros y sus ubicaciones son las siguientes: rúa Alemania 44, precisamente el inmueble que ocuparon temporalmente las familias desalojadas de O Vao en Monte Porreiro, rúa Sierra 9, y tres en la calle  Luxemburgo. Los precios de venta oscilan entre los 40.987 euros y los 70.505, mientras que para el alquiler se plantea una tarifa entre 3.637 y 6.374 euros anuales. A todas estas cantidades se debe añadir el IVA. El IGVS asegura que se trata de precios de mercado e informará en los próximos días de la fecha de la subasta.
    Otras pujas
    El pasado mes de julio también era la Xunta la que aprobaba la subasta pública de la antigua Cámara Agraria Provincial, en la plaza del Teucro, y en septiembre fue la Tesorería General de la Seguridad Social la que llevo a cabo un trámite similar para un bajo de 372 metros cuadrados ubicado en Campolongo. La apertura de las ofertas está señalada para esta misma semana. Este local, con fachada hacia la calle Alcalde Hevia, sale con un precio de salida de 680.400 euros, a razón de 1.827 euros por metro cuadrado, un poco más caro que los 1.713 euros por metro de la Cámara Agraria, que con 496 metros cuadrados en semisótano, bajo y piso se tasó en 850.000 euros.
    Esta subasta de ayer del IGVS se produce pocos días después de que el mismo instituto pusiera en marcha una iniciativa pata adjudicar, mediante venta o alquiler, la totalidad de pisos de promoción pública existentes en la ciudad que permanecen vacíos y sin uso por el desahucio de su anterior ocupante o por cualquier otra causa, en lo que se denomina como “segunda o posterior transmisión”. Aunque la Xunta no especifica el número de pisos vacantes en el municipio, en su inmensa mayoría ubicados en Monte Porreiro, si detalla que serán seleccionadas un total de 180 familias para participar en el sorteo de las residencias disponibles. Este número supone el 30% de todos los demandantes de vivienda inscritos en el Registro Único, un listado oficial que, en el caso de Pontevedra, suma unas mil altas, de las que algo más de seiscientas corresponden a viviendas de protección oficial de promoción pública.
    Varios tipos de vivienda
    Según la resolución que regula esta iniciativa, se establecen tres tipos de viviendas: las de cuatro dormitorios para unidades de cuatro o más miembros, las de tres cuartos, para familias de 2 o 3 integrantes, y los pisos de dos dormitorios “para unidades familiares o convivenciales de un solo miembro”. Cada una de estas categorías contará con un listado de aspirantes de sesenta personas, que podrán ocuparlas en régimen de compra o alquiler, por un plazo de cinco años prorrogables.
    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 23 Noviembre, 2011
    La Xunta crea la mesa provincial de comercio para el sector y sus clientes

    El órgano tiene como objetivo impulsar las pequeñas y medianas tiendas en 30 concellos

    La Mesa Provincial de Comercio Local de A Coruña, que se constituyó ayer, asumirá las funciones de 30 ayuntamientos que carecen de mesa propia. El órgano, en el que están representadas las administraciones públicas y las asociaciones de comerciantes y consumidores, tiene como objetivo "fomentar el diálogo y la coordinación entre las partes" para ejecutar políticas que fomenten el comercio.

    La creación del organismo responde a las exigencias de la ley de comercio interior, aprobada en enero. Hasta ahora 30 municipios, de los 94 de toda la provincia, están representados en el órgano, aunque hay 17 ayuntamientos pendientes de comunicar si cumplen los requisitos establecidos para constituir su mesa local o para que esas funciones sean asumidas por la mesa creada a nivel provincial.

    El Gobierno gallego informó de que entre las tareas que desempeñará el organismo están las de informar sobre las campañas de promoción que se desarrollen con fondos públicos, elaborar informes para la realización de ferias de oportunidades, actuar como órgano consultivo sobre todas las cuestiones que afecten al comercio o ser oída en las elaboraciones de planes de tráfico y de ordenación urbana de los concellos integrantes. La mesa, además, servirá para trasladar a los municipios representados las medidas, iniciativas y propuestas en materia comercial.

    La delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, participó ayer en la constitución del organismo. En la reunión también estuvieron presentes los diputados Santiago Freire, que actuará como coordinador del proyecto, y Antonio Cañás; el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor; y la presidenta de la Asociación Galega de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Rosa Otero. La Diputación designó como secretario a Rafael Díaz.

    Do Campo subrayó que trabajará para impulsar "la colaboración entre los miembros del sector para la optimización de los recursos". La representante del Ejecutivo autonómico en la provincia destacó que es preciso dotar "de mayor dinamismo, proyección y modernidad" al pequeño comercio, "más aún en un contexto de crisis económica como el actual".

    Fuente: La Opinión de A Coruña
     

  • 22 Noviembre, 2011
    Charla informativa sobre la campaña de compras de Navidad del IGC

    Organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ferrol, el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta de la plaza de España acogerá mañana, miércoles, una jornada informativa sobre la campaña de compras de Navidad. El acto está programado para las cinco de la tarde y la conferencia será impartida por personal del Instituto Galego de Consumo (IGC).
    El objetivo de esta iniciativa es informar a la ciudadanía en general sobre los derechos y deberes que tienen los consumidores en las compras de Navidad, descubrir los parámetros de seguridad a la hora de adquirir y utilizar adornos navideños eléctricos y distinguir los juguetes de aquellos productos que se presentan como tal pero no lo son.
    Se abordarán, asimismo, cuestiones para conocer las características especiales de los coches teledirigidos y los posibles riesgos de su incorrecta utilización, y los expertos también aportarán a los consumidores y usuarios ferrolanos una serie de recomendaciones pedagógicas sobre la compra de los juguetes que se relagan en las fiestas navideñas.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 22 Noviembre, 2011
    Catorce proyectos empresariales optan a los Premios Ferrolterra Emprende

    La Asociación de Jovenes Empresarios entregará mañana el galardón en el Torrente Ballester
    Un total de catorce empresas de la comarca optan a la segunda edición de los Premios Ferrolterra Emprende, que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios con la intención de reconocer y apoyar las nuevas ideas generadoras de riqueza. Los emprendedores que concurren al certamen tuvieron ocasión ayer de hacer una breve presentación de sus proyectos en un acto que permitió comprobar la existencia de iniciativas, grandes o pequeñas, que consiguen abrirse paso en el adverso contexto actual.  
    Cada emprendedor tuvo cinco minutos para exponer su proyecto y aportar al jurado sus características más importantes. El salón de actos del campus acogió esta reu-nión previa a la entrega del premio, que se celebrará mañana en el centro Torrente Ballester, a partir de las ocho de la tarde. La empresa ganadora tendrá acceso a un programa de formación.
    Entre los emprendedores que intervinieron estuvo el empresario Pablo Castro, de Dick&Paul, que habló de cómo su empresa pasó de contar con una primera zapatería en A Coruña en el año 2008 a tener ya abiertas seis. Se trata de uno de los proyectos de franquicias más innovadores del país en el sector de la moda, tal como ha reconocido una revista especializada, y su proyecto de expansión contempla la apertura de otros tres establecimientos este mismo año.
    También se presentó ante el jurado la empresa Huso 29, una firma asentada en As Somozas y nacida en 2006, que se dedica a ofrecer servicios a plantas de energías renovables y a obras civiles. Actualmente cuenta con 140 empleados y trabaja en toda España y en proyecto en Brasil, India, Túnez o República Dominicana. En la comarca, es responsable de la realización de obras como la construcción de las naves de Daxiong Spain o Soluciones Poligráficas.
    Como prueba de la originalidad de algunas iniciativas hay que citar a Maypi Spa-Fish, un negocio de ictioterapia que se asentó en Ferrol hace siete meses y que, a través de diapositivas, demostró la efectividad que el tratamiento con los peces garra-rufa tiene en casos de psoriasis, por ejemplo.
    En el ámbito de la biotecnología, Nutra Omega Biotecnológica Oleica (NOBO) llevó ante el jurado de AJE su proyecto para la puesta en marcha de una planta de fabricación de aceites Omega 3 en As Somozas. Su representante, Patricia Polanco, señaló que se dirigen a un mercado con un crecimiento anual del 40%.
    Prometal, empresa dedicada a la calderería industrial, tuvo ocasión de explicar cómo pasó en los últimos seis años de tener dos socios fundadores y también trabajadores, a contar con una plantilla de 20 empleados y facturar dos millones de euros.
    El jurado se asomó también al mundo de la moda, de la mano de Sara Coleman. La diseñadora aresana explicó su concepto de “diseño orgánico” y expuso su intención de abrir camino a la marca en mercados exteriores como China, Dinamarca o Rusia.
    Servisol, una empresa que trabaja en el ámbito de los servicios sociosanitarios, presentó su experiencia en la formación de cuidadores informales de personas dependientes.
    En el ámbito del ocio y el turismo, la firma Tour e-bike expuso su proyecto para exprimir todas las posibilidades que tienen las bicicletas dentro de dicho sector.
    Troposfera, una firma que nació el año pasado en el vivero de la Cámara de Comercio de Ferrol, demostró lo lejos que puede llegar en el ámbito de la consultoría ambiental. Como muestra, su sistema de modelización de la calidad del aire ha sido incluido en una lista de referencias de la Unión Europea.
    Por último, se presentó al certamen la empresa Xaraleira, una iniciativa singular que ha permitido situar en As Pontes el que hoy por hoy es el mayor criadero de roedores de toda España. La venta de mascotas, la cría de alimento vivo o congelado y la distribución de kits didácticos para el aprendizaje de las leyes de Mendel son sus líneas de actividad.
    En la anterior edición del premio, hace dos años, resultó ganadora la empresa de construcción naval Freinaval. La creación de empleo, las políticas medioambientales, las políticas de conciliación familiar o el grado de proyección territorial de la empresa serán algunos de los criterios que tendrá en cuenta el jurado a la hora de decidir el premio.
    En esta edición, AJE tiene la intención de reconocer la trayectoria del empresario Cándido Hermida.
     

    Fuente: Diario de Ferrol
     

  • 21 Noviembre, 2011
    Un automóvil volverá a ser el regalo estrella de la campaña de Navidad de Compostela Monumental

    TELEVISORES, EQUIPOS ELECTRÓNICOS BLU:SENS Y LA CHOCOLATADA CON CHURROS CON PAPA NOEL EN EL HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS PARTE DE LA PROMOCIÓN NAVIDEÑA DE LOS COMERCIANTES DEL CASCO HISTÓRICO DE LA CAPITAL DE GALICIA


    Entrega Dacia na campaña de Nadal 2010/2011Por quinto año consecutivo, el concesionario Dacia y Renault Caeiro, donará el regalo estrella de la campaña de navidad de Compostela Monumental, un DACIA SANDERO.

    Será el octavo coche, que de forma consecutiva, y coincidiendo con las fechas navideñas, premie la fidelidad de los clientes de la entidad que preside José Manuel Bello Rey, “para Compostela Monumental é un orgullo que un ano máis o noso mais ilustre veciño, Manolo Caeiro, aposte polo noso proxecto e o dun casco histórico vivo en todos os aspectos. Quero agradecerlle públicamente o esforzo que leva a cabo cada ano e o apoio que sempre nos amosa dende o seu concesionario Dacia e Renault”, puntualiza Bello Rey.

    Cualquier vecino o cliente de los establecimientos asociados a Compostela Monumental podrán hacerse con un boleto para poder participar en el sorteo final, previsto para el 10 de enero de 2012. La única condición es comprar o consumir, independientemente de la cuantía, en cualquiera de los 205 establecimientos asociados al Centro Comercial Aberto de Compostela Monumental, entre los días 1 de diciembre de 2011 y el 5 de enero de 2012. Dichas compras dan opción a rellenar un boleto para participar en los distintos sorteos previstos, incluido el del DACIA SANDERO.


    PRODUCTOS BLU:SENS Y CHOCOLATADA CON CHURROS CON PAPA NOEL EN EL HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS

    Pero el premio a la fidelidad de los clientes de Compostela Monumental no se ciñe única y exclusivamente al sorteo de un DACIA SANDERO. Durante toda la campaña de Navidad (1 de diciembre de 2011 a 5 de enero de 2012) los comerciantes del casco histórico llevarán a cabo sorteos periódicos de productos Blu:Sens, entre los que cabe destacar un televisor de 32” LCD con TDT , 5 DVD con TDT,  5 MP 5, 10 MP 4 y 2 Televisores portátiles con TDT.
    Para los más pequeños, Compostela Monumental y el Hostal de los Reyes Católicos celebrarán su ya tradicional “Chocolatada con Churros” con la presencia de Papa Noel, unos días antes de Navidad. Se espera batir el récord del año pasado en donde se retrataron con “Santa” unos 500 niños y que contó con la participación de  más de 4.000 personas.
    “coido que temos a obriga de facer unha campaña de Nadal moi boa e pechar deste xeito un ano que foi duro para o noso sector. Nos peores momentos é cando temos que manter o tipo e incluso incrementar as nosas actividades e promocións”, apunta José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental.
     

    Además, este año se contará con una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza de la Quintana. “A pista de xeo que van instalar na Quintana é das mellores que hai nestes momentos en España. Terá unha carpa totalmente acristalada que permitirá disfrutar da mesma en todos os sentidos pese a un clima adverso”, destaca el Presidente de Compostela Monumental.

    Prestan su apoyo incondicional a esta campaña de Navidad  de Compostela Monumental los concesionarios Dacia y Renault Caeiro, Blu:Sens, Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, La Caixa, Deputación de A Coruña; Hostal de los Reyes Católicos y el Concello de Santiago.
     

  • 21 Noviembre, 2011
    Las mujeres encabezan la creación de nuevas empresas empujadas por su alta cualificación

     

    El 65% de los nuevos afiliados de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE) son mujeres

    Sus iniciativas se centran en el sector servicios y las lideran profesionales con elevada formación y experiencia

    Dos empresarias con ´sinergias´ y local común ? Sus trayectorias y especialidades son distintas pero la ´iniciativa´ unió el camino de sus negocios.Desde hace meses Margot Álvarez y Susana Pérez comparten despacho para ´ahorrar costes´.Los conocimientos de marketing de la primera y de consultoria de la segunda les han permitido establecer ´sinergias´ con las que mejorar su labor.

     

    Donde ellos ven una "crisis" ellas encuentran una "oportunidad". Desde que la economía mundial hizo aguas las mujeres han ido ganando peso en la iniciativa empresarial hasta acabar con la hegemonía masculina. Según datos de la Asociación Galega de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE), a lo largo de 2011 han pasado por sus oficinas en Vigo 200 emprendedores con el objetivo de crear una empresa. De ellos 125 eran mujeres y solo 75 hombres. La tendencia se constata también a la hora de abrir su negocio: de las 101 empresas que finalmente se constituyeron y se asociaron en la AJE cerca del 65% estaban lideradas por una mujer.

    Una evolución similar se refleja en la Cámara de Comercio de Vigo. Aunque de las 142 empresas que se iniciaron a través de sus oficinas desde enero de 2010 solo 68 recurrieron al Programa de Apoyo Empresarial para Mujeres (PAEM), la presencia femenina sigue siendo igualmente destacable. Sus servicios de asesoramiento atendieron a 24 autónomas frente a 20 autónomos y aunque hubo 13 sociedades limitadas (S.L.) más abiertas por hombres que por mujeres estas lideraron el único proyecto de sociedad anónima (S.A.) y de Comunidad de Bienes (C.B.) que se registró.

    El boom de las emprendedoras responde a la suma de crisis y formación. Patricia García, presidenta de AJE Galicia, recuerda que desde hace años el número de universitarias es mucho más alto que el de universitarios. "Antes era difícil encontrar a mujeres en el mundo académico pero esto ya no es así y ahora esa realidad tiene su reflejo en el ámbito empresarial", anota García. El panorama que se encuentran esas licenciadas al desenvolverse en el mercado laboral constituye a menudo el detonante que las anima a iniciar su propio proyecto de negocio.

    "Durante un mes estuve enviando currículos pero siempre tuve ambición empresarial y decidí que lo mejor era empezar mi propia iniciativa", comenta Susana Pérez, una licenciada en Administración y Dirección de Empresas de 27 años que desde hace 12 meses capitanea el proyecto INFI Consultores. "Al principio tienes mucho miedo pero me marqué un plazo de dos años para ver cómo iban las cosas y la experiencia está siendo positiva", explica antes de reconocer que ya se plantea contratar a un ayudante. Vivencia similar es la de Iria Martínez, también de 27 años y que tras varios meses buscando empleo "sin encontrar nada" decidió abrir su propio negocio de hostelería en Candeán. Ahora ha pasado de buscar empleo a ofrecerlo. "Me estoy planteando contratar a un ayudante porque yo sola no doy a basto", explica Martínez.

    A menudo las emprendedoras abren su empresa tras una trayectoria previa en negocios ajenos. Ese es el caso de Margot Álvarez, que con 11 años de experiencia en la selección de personal abrió en septiembre su propia empresa de marketing comercial. "Trabajo más horas y es mucho más duro pero me encanta... Y creo que eso es fundamental porque por el camino te encuentras con muchas piedras", alerta. Su caso recuerda al de Silvia de Pablos, de Organiza Servicios Empresariales, que desde hace siete meses aplica la experiencia cosechada durante una década en el mundo del marketing y el reciclaje profesional en su negocio.

    La tercera razón es la "búsqueda de independencia" que, como ocurrió con Puri Díaz –Alltogether Design– le llevó a encarar su propio proyecto junto a otros dos socios para "no estar a las órdenes de terceras personas". "Preferimos ganar menos pero ir paso a paso y hacer las cosas bien", zanja Díaz.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 20 Noviembre, 2011
    Economía apoyará a las empresas ourensanas para impulsar su internacionalización

     

    - La consellería lo llevará a cabo a través de la "red de mentores"
    - El sector de la pizarra y el agroalimentario son los más activos
    El incremento de la exportación de pizarra contribuyó a reducir el paro en ValdeorrasEl compromiso de la Consellería de Economía e Industria de apoyar a las empresas ourensanas para impulsar su internacionalización es una actuación que coincide plenamente con una de las "rectas" que se reflejaban en el Indiceo (Índice Comarcal Económico de Ourense) elaborado por la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).
    Así, el presidente de la patronal ourensana, Francisco Rodríguez, proclamó que, en función de las conclusiones del estudio, las claves que contribuirán a que las empresas puedan hacer frente a la crisis actual son la internacionalización, la innovación e investigación, con lo que la iniciativa de la Xunta no hace más que apuntalar esa propuesta.
    En este sentido, y a la espera de que la próxima semana se presente en la sede de la propia CEO la creación de la Red de Mentores en materia de Internacionalización, el objetivo que se marca es que las empresas ourensanas, como las que formen parte de la eurorregión, cuenten con un apoyo específico a la proyección exterior mediante el "respaldo altruista de expertos en este ámbito", como se explica desde la Consellería de Economía e Industria.
    En la provincia las empresas de sectores como la pizarra y agroalimentario son las más activas, y contribuyen a paliar, en cierta medida, los efectos de la crisis, como así se reflejó en la zona de Valdeorras, en donde se asienta las empresas pizarreras.
    Según revela el estudio elaborado por la patronal, fue precisamente la internacionalización la que contribuyó a mejorar los números del desempleo en esa comarca ourensana, después de que experimentase, al igual que en otras zonas, un importante crecimiento en cuanto a las cifras del paro se refiere.
    Es por eso que en el encuentro que se celebrará el próximo día 29, el objetivo es consolidar una red de mentores que acompañen a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de internacionalización, contribuyendo a la capacitación como mentores en internacionalización de profesionales que por su experiencia y conocimiento puedan ayudar a otras empresas a dar el salto al exterior.
    Esta red se incluye en el marco del proyecto europeo ECICII, Integrado en el programa de cooperación POCTEP Galicia-Norte de Portugal, y parte de las experiencia acumulada por la Red Mentoring, que coordina Bic Galicia y que en la actualidad integra a cerca de un centenar de mentores y a más de 80 empresas mentorizadas.
    Se trata, por lo tanto, de una actuación que para la patronal ourensana permitirá que sean más las empresas que se sumen al proceso de internacionalización, ya que eso permitirá "frenar" ese incremento que se produjo en el desempleo. El presidente de la CEO puso como ejemplo los "buenos datos" del polígono de San Cibrao, que según el Indiceo se "salvó" de los efectos de la crisis, al ser un espacio en el que se asientan "empresas exportadoras", ya que su mercado no es local.
    La Red de Mentores también contribuiría a reforzar la cooperación existente en áreas de trabajo y la capacitación profesional.
     

    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 20 Noviembre, 2011
    Éxito en Tomiño de la campaña “Las compras tienen premio”

    La Federación Gallega de Comercio, la Federación de Comercio de Pontevedra y la Asociación de Comerciantes de Tomiño (Adeto) celebraron el acto final de la campaña de dinamización del consumo en las villas gallegas, que bajo el lema “Las compras en tu villa tienen premio”, tuvo lugar en Tomiño entre el 7 y el 18 de noviembre.
    Comerciantes y consumidores de Tomiño acogieron la iniciativa con gran entusiasmo, recogiéndose en la urna habilitada para el sorteo más de 20.000 boletos, lo que significa un gran éxito de ventas y participación.
    El acto final de la campaña tuvo un atractivo programa de actuaciones para niños y adultos durante todo el día. Por la tarde, actuó en directo a cantante Mariana, y a continuación tuvo lugar lo sorteo de 3.000 euros en premios (dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 tarjetas regalo de 100 euros).
    El sorteo contó con la asistencia del dirigente de Adeto, Manuel Pérez; el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas; su homólogo en la Federación de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera; la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; y la directora general de Comercio, Nava Castro; entre otros.
    La iniciativa estuvo organizada por la Federación Gallega de Comercio, en colaboración con las Federaciones Provinciais de Comercio, la Dirección General de Comercio y Novagalicia Banco. En esta edición, ademáis de la ya finalizada en Tomiño, en la provincia de Pontevedra se desarrolló también en Salceda de Caselas.
    Fuente: Atlántico Diario
     

     

     

     

     

     

     

  • 20 Noviembre, 2011
    El mercado porriñés tendrá un punto interactivo de consulta

    El de Porriño será uno de los cuatro mercados gallegos, junto a O Grove, Bueu, Caldas de Reis y Portonovo, que contará con un punto de información interactivo en las próximas semanas. Esta iniciativa de la Consellería de Economía e Industria permitirá consultar información sobre los productos que se venden en el mercado y sugerencias de recetas.

    Fuente: Faro de Vigo


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