Xunta de Galicia
Usted está aquí:

Actualidad Comercial

  • 09 Noviembre, 2011
    Martín Subirats: “Los cascos históricos de España tienen un gran futuro en la recuperación económica”.

    Estará presente en el VI Congreso de Comercio de Compostela Monumental, que se llevará a cabo la próxima semana, el martes 15 de noviembre, en pleno casco histórico santiagués

    El presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos, Santiago Martín Subirats, estará presente en el VI Congreso de Comercio de Compostela Monumental, que se llevará a cabo la próxima semana, el martes 15 de noviembre, en pleno casco histórico santiagués.

    Subirats formará parte de la mesa de debate que disertará sobre la importancia del asociacionismo comercial, sobre todo en tiempos de crisis.

    ¿Qué valoración realiza del Congreso Nacional de Cascos Históricos celebrado este pasado fin de semana en el barrio de Las Letras de Madrid?

    Muy positiva. Creo que los cascos históricos de España tienen un gran futuro por delante y serán pieza fundamental en la inmediata recuperación económica de Europa, como lo fueron siempre. La organización ha sido excelente y ya estamos trabajando para el del 2012, a celebrar en Cádiz, en el del 2013, en León, y en el de 2014, que tendrá lugar en Huesca.

    ¿Qué papel cree que puede desempeñar el pequeño comercio tradicional en la revitalización de las áreas comerciales urbanas?

    El comercio tradicional juega un papel crucial para la reinterpretación del desarrollo urbano, ya que contribuye a la vertebración del territorio. El comercio es una fuente de vitalidad, dinamismo y rentabilidad para la ciudad; contribuye a la calidad de vida de los residentes, es un motor de otras actividades económicas y de ocio, y supone una fuente de atracción turística.

    ¿Es deseable la especialización, o la diversificación de la oferta en estas áreas?

    Ambas. La especialización del comercio es una clave de futuro para el propio establecimiento mientras que la diversificación de la oferta comercial en el centro histórico resulta un factor indispensable para potenciar su actividad.

    ¿Comercio de centro urbano o de periferia?

    El centro comercial urbano, ya que los centros históricos ofrecen el valor añadido de cultura y compra, con un comercio de diferentes formatos, diversificado y de calidad.

    ¿No piensa que con la proliferación del sistema de creación de centros comerciales abiertos, al final los centros históricos de España son auténticas fotocopias, haciendo que cada centro histórico pierda su propia identidad?

    No. La identidad de cada centro histórico es singular, va unida a su espacio territorial y a su propia historia, se construye a partir de la diferencia.

    ¿Qué grado de implicación deben tener en las cuestiones anteriores la administración local y autonómica?

    Considero que deben tener una implicación activa de ambas administraciones, basada en la colaboración, la complicidad y el respeto. La generación de sinergias es indispensable en ámbitos como el urbanismo, la seguridad y limpieza o en diferentes aspectos sociales.

    No. La identidad de cada centro histórico en concreto es singular, va unida a su espacio territorial y a su propia historia, se construye a partir de la diferencia.

    ¿Cómo valora el trabajo que están llevando a cabo sus compañeros de Compostela Monumental?

    Compostela Monumental está haciendo un gran esfuerzo y un inmejorable trabajo en unos tiempos muy duros para el sector comercial. Prueba de ello es que han logrado mantener el tipo en donde otros han fracasado. La celebración de su VI congreso, que es una referencia a nivel nacional, y el magnífico congreso de la Cocahi organizado el año pasado demuestran una vez más la profesionalidad y el entusiasmo de la tarea que está llevando a cabo el equipo que dirige José Manuel Bello. Para la Cocahi son una pieza clave y de hecho son mis vicepresidentes primeros.

    ¿Y el que está llevando a cabo su organización?

    Creo que hemos conseguido darle credibilidad a la Confederación Española de Cascos Históricos. Las administraciones públicas tienen en cuenta muchas de nuestras demandas, y pienso que estamos en una línea ascendente y que dará grandes frutos para el sector en breve.

    ¿Cómo ve el futuro?

    Para afrontar la competitividad, el comercio tradicional tendrá que aprovechar sus ventajas y fortalezas (proximidad, especialización, atención personalizada, identificación con el territorio, etc.) para cambiar la mentalidad de comerciante a empresario, modernizándose y adaptándose a las nuevas fórmulas de distribución y a los nuevos hábitos de los consumidores. El asociacionismo comercial jugará un papel muy importante.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 08 Noviembre, 2011
    Pontevedra constituye la primera mesa provincial del comercio de Galicia

    Impulsará el asociacionismo y la formación para afrontar la crisis. Apuesta por la “proximidad”.

    La Diputación de Pontevedra fue escenario ayer de la constitución de la primera mesa provincial del comercio de Galicia, que tiene como misión coordinar las acciones de la administración, empresarios y consumidores en favor de los minoristas.

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, que acudió al acto de constitución destacó la importancia del asociacionismo y la formación para afrontar la situación de crisis. Con el asociacionismo, señaló, se puede negociar, desde una posición con mayor fuerza, condiciones de crédito, descuentos en servicios o líneas de ayuda. Con la formación se pueden sentar las bases para acciones de promoción, modernización y reciclaje que permitan fidelizar y captar nuevos modelos.

    Nava Castro insistía ayer en la necesidad de apostar por el comercio local, el de proximidad, por lo que conlleva de dinamismo económico laboral y de plus de calidad.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 08 Noviembre, 2011
    Vendedores del Mercado de Abastos invitan a los clientes a un café caliente

    La iniciativa intenta potenciar las ventas y promover la hostelería

    Los titulares de los comercios y puestos del mercado de abastos de Vilagarcía y de su entorno participan desde hoy en una ingeniosa iniciativa para fidelizar la clientela, promover las ventas y reanimar la hostelería . Para ello los vendedores repartirán hoy entre sus clientes, por cada compra, un vale para un café que podrán degustar en la cafetería Musgo, situada en la intersección de Arzobispo Lago y Alexandre Bóveda.

    Los comerciantes disponen de 1.500 invitaciones  a repartir durante la semana. Aunque la iniciativa, que tiene como patrocinadora una marca de café, pretende incentivar las ventas durante toda la semana , las invitaciones que se darán por las compras en el mercado de abastos están disponibles desde hoy.

    Bajo el lema “Te invito a un café, es la forma de agradecer tu fidelidad” la campaña está en marcha.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 08 Noviembre, 2011
    Campaña de comercio en Tomiño con 3.000 euros en premios

    La Federación Galega de Comercio, la Federación de Comercio de Pontevedra y la Asociación de Comerciantes de Tomiño (Adeto) presentaron en la mañana de ayer una campaña de dinamización de consumo que bajo el lema “As compras na túa vila teñen premio” se desarrolla en Tomiño hasta el 18 de noviembre. La iniciativa premiará con 3.000 euros la confianza en el comercio tomiñés sorteándose dos tarjetas de 300 euros y 24 tarjetas regalos de 100 euros. El 18 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar el sorteo final de los boletos de participación. El mismo día, a las 12,30 horas, en la Praza do Seixo, habrá pasacalles, zancudos y malabaristas; a las 17 horas actuarán zancudos y malabaristas. El espectáculo de magia de “Rey Midas” comenzará a las 18,30 y a las 19,30 horas actuará la cantante Mariana.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 08 Noviembre, 2011
    La Cámara de Comercio promociona el textil entre distribuidores daneses

    Celso BarbosaLa Cámara de Comercio de Ourense organizará una visita comercial de distribuidores daneses, entre el 14 y el 17 de diciembre, para promocionar el sector textil gallego. Esta acción de internacionalización se enmarca dentro del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas para abrir nuevos mercados en el entorno europeo.

    Entre los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de invitar a los agentes de este país, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, destaca el poder adquisitivo de los daneses pero, principalmente, las posibilidades que ofrece para las empresas gallegas la moda infantil (debido a la elevada tasa de natalidad) y los tejidos naturales (por la conciencia ecológica de sus consumidores).

    Las empresas inscritas en la misión y posteriormente seleccionadas por los distribuidores, entrarán en la agenda de reuniones y entrevistas individualizadas de la delegación danesa

    Fuente: La Región

  • 08 Noviembre, 2011
    Pontedeume prevé contratar este mes la obra del mercado

    Las antiguas lonjas de Raxoi albergarán las instalaciones provisionales en las que se invertirán 400.000 euros

    Cincuenta y cuatro empresas de todo el país se han presentado al proyecto de acondicionamiento de las antiguas lonjas de Raxoi que albergarán de forma provisional el mercado de Pontedeume. Este proyecto dispone de un presupuesto de 400.000 euros aunque el ahorro en la inversión será uno de los puntos que valorará la mesa de contratación encargada de adjudicar las obras, que también premiará el proyecto que suponga una menor incidencia sobre las lonjas con elementos fáciles de desmontar.

    Del grupo de empresas que se presentaron inicialmente al proyecto, dos ya han sido eliminadas por irregularidades. El resto de firmas tenían de plazo hasta ayer para entregar la documentación requerida.

    La mesa de contratación se volverá a reunir hoy para empezar a estudiar los pliegos presupuestarios. Desde el Concello esperan tener adjudicado el proyecto de forma definitiva a finales de este mes para que las obras puedan arrancar cuanto antes, ya que parte de los trabajos deberán estar finalizados en diciembre para que la administración local no pierda la subvención concedida por la Consellería de Industria.

    Modernizar la plaza

    Este inmueble albergará las actividades de mercado durante el período que duren las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio que acoge actualmente el mercado. La firma Mercasa ha sido la encargada de redactar el proyecto de rehabilitación del mercado que se prevé transformar en un inmueble moderno y diáfano.

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 07 Noviembre, 2011
    Melide dicta lo que está de moda

    Mil quinientas personas presenciaron en directo la pasarela de ropa
    La pasarela Melide Moda fue capaz de congregar en el Pazo de Exposicións e Congresos de la localidad a más de mil quinientas personas. Entre ellas, famosos como la Miss Galicia Estefanía Dopazo, la presentadora Sonia López  el profesional de la radio Paco Nieto o la cantautora afincada en Melide, Rebeca Ponte, que puso la guinda a la noche con su actuación. La colección de ropa, calzado, complementos, novias, joyería, mascotas, lencería, flores, peluquería y decoración de este desfile corrió a cargo de 23 establecimientos de la Asociación de Empresarios Terra de Melide (Asetem), organizadores del acto y que ofrecieron la noche del pasado viernes una muestra de la calidad que atesoran.
    Entre las novedades del certamen hay que hablar de la moda canina, que también contó con modelos con mucho desparpajo, y que se llevaron tantos aplausos como los 30 niños de 3 a 11 años que participaron y se ganaron  el favor del público. Entre los asistentes hay que señalar también a la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén Do Campo, así como a la alcaldesa de la villa, Ángeles Vázquez. Belén Do Campo quiso mostrar con su presencia “el apoyo del gobierno gallego al pequeño comercio de Melide y, por extensión, al de toda la comunidad”.
    Durante el acto, Belén Do Campo destacó la apuesta que está haciendo la Consellería de Economía e Industria al sector y mostró su disposición a colaborar en aquellos proyectos que el Centro Comercial Aberto de Melide “nos proponga”. Do Campo recordó, por otro lado, que Asetem recibió este año una subvención de 49.551 euros. Una parte de este dinero (19.879 euros), en concreto se invirtió precisamente en esta pasarela de moda, que fue todo un éxito. Y con él, los comerciantes de Melide pudieron demostrar todo su potencial en el sector textil.
     

    Fuente: El Correo Gallego
     

  • 06 Noviembre, 2011
    “Merca na Rúa” cerró su campaña en A Ramallosa

    “Merca na Rúa” sorteó ayer 3.000 euros  en vales de compra para comprar en el comercio local de Nigrán, repartidos en 24 vales de 100 euros y dos de 300 euros. Durante la fiesta de cierre de campaña se desarrollaron en la Alameda de San Campio, diferentes actividades lúdicas y de entretenimiento dirigidas a los niños, con hinchables y animación infantil. La iniciativa de la Diputación, en colaboración con la Xunta de Galicia, contó con la participación del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, Alberto Valverde en calidad de diputado provincial, la concejala de Promoción empresarial, comercio y Empleo de Nigrán, Rosa Rodríguez, y José Luis Froiz, presidente de la Asociación de Empresarios de Val Miñor.

    Esta iniciativa persigue impulsar y fortalecer el pequeño comercio “como elemento estratégico que tiene una incidencia directa en la calidad de vida de las personas, en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico de las villas, en su desarrollo y que es un apoyo fundamental para el sector turístico”, observó Valverde. “El objetivo es incentivar el consumo, dar difusión a su valor, promover el asociacionismo comercial y fomentar la colaboración entre las asociaciones de comerciantes locales y las administraciones públicas”, explica Valverde.

    Fuente:  Atlántico Diario

  • 06 Noviembre, 2011
    APUNTES PARA EMPRENDEDORES "EmprendeGO"

    Un nuevo e innovador concurso de ideas empresariales acaba de nacer de la mano de Infoempleo.com para fomentar el espíritu empresarial en España. Se trata de EmprendeGO, un gran concurso para emprendedores que cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación y de Trabajo, además de con el apoyo de importantes entidades educativas, financieras y empresariales.
    EmprendeGO pretende transformar las ideas en realidades, en empresas. Busca fomentar y ayudar a la figura del emprendedor en la sociedad española, descubriendo y potenciando las habilidades y capacidades de emprendimiento necesarias para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial. Los emprendedores podrán presentar sus proyectos en nueve categorías diferenciadas, consideradas futuros yacimientos de empleo: biotecnología, comunicación digital, innovación para la sociedad, logística, nuevas fuentes de energía, nuevos modelos de comunicación con los consumidores, servicios y ecosistemas en movilidad, telecomunicaciones y turismo.
    Dotación: Para ello, EmprendeGO cuenta con una dotación total en premios que asciende a tres millones de euros, a repartir entre 30 proyectos ganadores (tres por cada yacimiento o categoría empresarial). Estos proyectos ganadores recibirán soporte informático, técnico, legal y de dirección del proyecto de implantación y desarrollo de negocio, y una financiación máxima de 100.000 euros para el desarrollo de la iniciativa. Además, estarán durante dos años dirigidos, potenciados y arropados por mentores de grandes empresas de cada sector.
    Además, el proyecto que resulte ganador en EmprendeGo de entre todos los proyectos seleccionados también será premiado con un viaje a Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos), para vivir de primera mano todo lo que sucede en la cuna del emprendimiento.
    Información y plazo: Los interesados en participar en este concurso pueden consultar bases, formulario de solicitud, red social propia y toda la información de interés en la web www.emprendego.com. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta las 23.59 horas del día 15 de enero de 2012.
    Taller: La Fundación CEL Inicitivas por Lugo está desarrollando, con la colaboración de BIC Galicia, un taller práctico de finanzas dirigido a jóvenes pymes, de menos de 42 meses de vida. La primera de las tres sesiones de trabajo que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre tuvo lugar ya el pasado miércoles, con la participación de una docena de emprendedores lucenses.
    A través del taller, que incluye también tutorías individualizadas, los asistentes trabajarán con los estados financieros de sus empresas, a fin de que puedan llevarse diagnósticos, presupuestos, balances y cuentas de resultados banco-empresa reales y útiles para sus negocios, así como estrategias de negociación con entidades financieras y otra información de utilidad.
    Fuente: El Progreso
     

     

  • 06 Noviembre, 2011
    El comercio prepara jornadas especiales de cara a la Navidad

    “Vivamos Ferrol” es el lema de la iniciativa en la que se trabaja

    El comercio y la hostelería ferrolana están dispuestos a no dejarse vencer en tiempos difíciles y a poner en marcha iniciativas tendentes a hacer revivir el sector y también la ciudad.

    Un desfile de Elías Rumbo en la última iniciativa comercial, la exitosa Fashion NightVENTAS: El objetivo de la nueva promoción es aumentar el consumo en la ciudad en fechas propicias para ello.

    El éxito de la primera edición de la Fashion Night ha dejado un buen sabor de boca y una de sus promotoras, Lucía Gutiérrez, está ya trabajando en otra propuesta, “Vivamos Ferrol”, en la que pretende implicar al mayor número de establecimientos comerciales y de hostelería de cara al próximo mes de diciembre y con el objetivo de aumentar el consumo en la ciudad en unas épocas propicias para ello.

    Aunque los contenidos de estas jornadas todavía no están definidos, Lucía Gutiérrez explica que lo importante ahora es que los comerciantes y hosteleros se adhieran en vivamosferrol@hotmail.comy dejen el nombre del local, dirección y gerente o persona encargada así como un e_mail de contacto.

    La idea que maneja la propietaria del establecimiento Elías Rumbo, que cuenta ya con el apoyo de unos seis comercios, es llevar a cabo algún tipo de iniciativa los viernes del mes de diciembre, aprovechando además que este año Nochebuena y Navidad coinciden en fin de semana.

    Aunque la promotora reconoce que “lo más bonito” está todavía sin cerrar se barajan diferentes opciones, algunas de las cuales quizás sea imposible poner en marcha debido al poco tiempo de preparación, pero otras sí.

    No sería, en ningún caso, algo similar a la Fashion Night sino mucho más sencillo y dirigido a activar el consumo en la ciudad. Eso sí, los clientes tendrían ventajas en cada compra.

    Por ahora se ha contactado con el Centro Comercial Aberto y se espera la disposición de comercio y hostelería para poder poner en marcha algo especial. También se están buscando patrocinadores del evento.

    Fuente:  Diario de Ferrol

  • 06 Noviembre, 2011
    La campaña de dinamización del comercio de Milladoiro recogió más de 10.000 boletos

    Como una «gran éxito de vendas e participación» califican los organizadores de la campaña As compras na túa vila teñen premio que se llevó a cabo en Milladoiro hasta este fin de semana. Los números avalan esta valoración puesto que la campaña de fidelización recogió más de 10.000 boletos de personas participantes en el gran sorteo final.
    Fue entre esas 10.000 participaciones entre las que este fin de semana se sortearon 3.000 euros en premios, el gran acto final de la campaña de dinamización del comercio del núcleo más poblado del municipio de Ames. Dichos premios se repartían entre dos tarjetas regalo por valor de 300 euros y otras 24 tarjetas regalo con un valor de 100 euros cada una.
    La campaña de dinamización del comercio de Milladoiro -organizada por la Federación Galega de Comercio en colaboración con las federaciones provinciales de comercio, la Dirección Xeral de Comercio y Novagalicia Banco- no es la única que se celebra en la provincia. Con anterioridad se desarrolló en Boiro.
    Fuente: La Voz de Galicia (Edición Santiago)
     

  • 06 Noviembre, 2011
    Jesús Vázquez ve necesario educar en un consumo 'responsable'

    El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, destacó ayer la necesidad de educar a los niños y jóvenes en un consumo «responsable», que logre que la sociedad del mañana sea «más equitativa, justa y solidaria».
    Asistentes a las jornadas en el Gran HotelVázquez hizo estas declaraciones en Lugo durante su participación en el foro organizado por la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), que en la presente edición se celebraron bajo el lema Educar en el Consumo.
    Ante un auditorio en el que se encontraban unos 180 padres, el conselleiro destacó la importancia de fortalecer los valores tradicionales más elementales, «como el esfuerzo, el espíritu emprendedor, la tolerancia, el respeto, el mérito, o el sentido del deber, con nosotros mismos y con la sociedad», señaló.
    Jesús Vázquez explicó además que la situación de crisis actual «nos hace conscientes de que la educación es un pilar básico en el desarrollo económico y social de un país. Ante esto no hay que ahorrar esfuerzos, pero sí debemos hacer una gestión eficiente y mantener un control responsable sobre los recursos», apuntó.
    Por otra parte, el conselleiro de Educación apostó por «fomentar la unidad entre los pilares del sistema educativo» y «lograr que la comunicación entre familia y escuela sea completa, clara, continua y ágil».
    PROGRAMA
    Además de Jesús Vázquez, en la jornada de ayer intervinieron María Nava Castro, directora general de Comercio de la Xunta; Celso Currás Fernández, exconselleiro de Educación; Jaime Santoalla Varela, inspector de Educación; Jesús Pablo González Vázquez, profesor de Industrias Alimentarias en Formación Profesional, y Beatriz Penas Enríquez, jefa del servicio de Consumo de la delegación territorial de Lugo. El foro de Concapa finaliza hoy con una misa en la iglesia de Santiago A Nova.
    Fuente: El Progreso
     

  • 06 Noviembre, 2011
    Xunta y Expourense facilitan que las microempresas estén en la ferias

    Cada salón reservará 12 stands a precios especiales para las empresas más pequeñas y también para los autónomos.

    La Dirección  General de Comercio y Expourense firmaron un convenio de colaboración que facilitará la participación de los autónomos y las microempresas de uno o dos empleados de toda Galicia en las ferias del recinto orensano, ofreciendo precios especiales para que puedan promocionar sus productos y servicios ante más de 125.000 visitantes que acuden a las citas que cada año organiza Expourense (datos de 2010).

    Conscientes de que el empresario tiene cada vez más dificultades para destinar recursos a la promoción, la firma de este convenio entre Expourense y la Dirección General de Comercio tiene el objetivo de favorecer el desarrollo económico de las empresas gallegas a las que, por sus características estructurales, les resulta complicado participar en este tipo de eventos. Esta acción está también orientada a apoyar a los emprendedores, que adoptan comenzar como autónomos o microempresas, en sus primeros pasos empresariales.

    Al amparo de este convenio, Expourense, en cada feria recogida en su calendario anual, pondrá a disposición de la Dirección General de Comercio 12 stands de 9 a 12 metros cuadrados equipados con andel, mostrador y almacén que estarán reservados a los autónomos y a las microempresas que abonarán tan solo el 40% de la tasa general de cada feria. Estas empresas participarán en igualdad de condiciones que el resto siendo incluidas en los catálogos de la feria, en el listado de expositores y en las distintas acciones de comunicación que realizará Expourense alrededor de esta iniciativa.

    Expourense celebra en la actualidad una media de 10 ferias al año que giran alrededor de las potencialidades del territorio y a sectores estratégicos que definen la vida socioeconómica de Galicia como es el caso del termalismo, el vino, el envejecimiento poblacional, el mueble, la gastronomía, la industria funeraria, los eventos, … son nichos de mercados singulares que tienen en este recinto ferial su hueco y la posibilidad de promoción, muchas veces, a nivel internacional, por lo que podrán acogerse a este convenio empresas de una amplia gama de sectores productivos que además tendrán la oportunidad de iniciarse en la internacionalización.

    Este convenio tendrá una duración de un año, siendo prorrogable. Se pondrá en marchas en las próximas citas feriales de Expourense que será Mi Casa, Salón del Mueble, Decoración y Antigüedades y en el Salón Inmobiliario, que tendrán lugar entre el 24 y 27 de noviembre y en Celebra, Salón de Vodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales, los días 26 y 27 de noviembre.

    Fuente: Atlántico Diario

  • 06 Noviembre, 2011
    Álvaro Rodríguez Eiras

    Fundador de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)
    Homenajeado por el 30 aniversario de la organización
    La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) rindió homenaje a su presidente fundador Álvaro Rodríguez Eiras con motivo del 30 aniversario de la organización.
    Eiras (LUGO, 1932) fue nombrado alcalde de la  localidad lucense de Meira con sólo 20 años. En 1975 creó Aresa, su primer centro de distribución de fertilizantes y cereales y que en la actualidad está presente en toda Galicia.
    Presidió el club político de Lugo, entidad creada para atraer a los principales líderes políticos del principio de la democracia y que fue clausurado tras las primeras elecciones democráticas. Participó de manera activa en la constitución de la CEG en 1981, convirtiéndose en su primer presidente. Además, también fue cofundador y primer presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo.
    En la actualidad preside el grupo Aresa, formado por Aresa -lider de distribución de fertilizantes en el norte de España y Portugal-, Granova, Cereales y Todocampo, cuya facturación asciende a 200 millones anuales y cuenta con más de 300 puestos de trabajo directos.
    Fue condecorado con la insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela y con la medalla de oro de la patronal lucense. El próximo 9 de noviembre, la CEG lo nombrará oficialmente presidente fundador.
    La Confederación de Empresarios de Galicia tuvo cinco presidentes. Eiras entre 1981 y 1982; Emilio Pérez Nieto entre 1982 y 1984; José Pablo Rodríguez-Martiñán Martínez, ya fallecido, entre 1984 y 1990; Antonio Ramil Fernández-Areal, también fallecido, entre 1990 y 2000; y el actual presidente Antonio Fontenla Ramil que ocupa el cargo al frente de la patronal desde el año 2001 y afronta en la actualidad su tercer mandato.
    Fuente Atlántico Diario
     

  • 06 Noviembre, 2011
    El mercado carballés opta a los Premios Nacionales de Comercio Interior

    El edificio del mercado fue reformado por completo con fondos estatalesEl mercado de abastos de Carballo y su entorno optan a los Premios Nacionales de Comercio Interior, creados en 1997 «con objeto de galardonar la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, en el centro de las ciudades, y de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial», según consta en las bases de la convocatoria. El director del programa, Javier Castreseña, ha visitado esta semana el edificio y las calles semipeatonales del centro urbano, porque «tamén se premia o feito de facilitar a accesibilidade aos comercios», explicó Milagros Lantes, concejala de Feiras e Mercados, que lo acompañó, junto a Xosé Regueira, delegado de Promoción Interior, durante el recorrido.

    El representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elogió la obra realizada en el mercado, destacó las posibilidades que ofrece la planta superior y valoró positivamente el mantenimiento del edificio en su ubicación «para favorecer o mantemento da tradición das feiras e os mercados», señaló Milagros Lantes.

    El fallo se conocerá a finales de este mes. El Concello de Carballo compite con otros de todo el territorio nacional, pero la concejala de Feiras e Mercados considera que tan importante como el premio es «ter a posibilidade de dar a coñecer o noso comercio en todo o Estado».

    Fuente: La Voz de Carballo

  • 05 Noviembre, 2011
    Caldas CCA sortea la crisis repartiendo 4.000 euros entre sus clientes

    Los comerciantes ultiman una ruta de tapas por varios locales hosteleros de la villa

    Caldas Centro Comercial Aberto repartirá 4.000 euros entre sus clientes durante la campaña de Navidad, que ayer fue presentada por la presidenta del colectivo, Marisa González, y el gerente, Rafa García.

    La novedad de este año es que el dinero se distribuirá de forma equitativa entre los ganadores en forma de vales de 100 euros. Asimismo, los afortunados deberán gastar su premio en el establecimiento en el que recibieron la papeleta ganadora al realizar su compra. “El cliente tiene que gastarlo obligatoriamente allí en el plazo de tres meses, Lo hacemos por las tiendas pequeñas, porque dan muchos premios y al final siempre gastan en las mismas, de ropa o electrodomésticos, por ejemplo”. Además, algunos comercios invierten mucho en adquirir los talonarios de boletos y después no recuperan el dinero.

    El CCA ya ha iniciado el reparto de tacos de boletos entre los establecimientos adheridos a la campaña, que concluirá con el sorteo de los vales después de Reyes.

    Como nadie es ajeno a la crisis, la asociación apuesta por reutilizar talonarios que quedaron sin usar de años anteriores, con lo que se ahorrarán unos 900 euros, “que ya nos dan para otras actividades”. Aun así, sus planes tampoco son muy ambiciosos. “No hay presupuesto –admite García-. Gastaremos estos 4.000 euros y otros 6.000 euros en los calendarios, de los que se encargaron unos seis mil”, apuntó. El CCA está pendiente de recibir una subvención de la Xunta de 50.000 euros.

    De pinchos. Asimismo, la asociación está preparando una ruta de pinchos entre varios locales de hostelería de la villa para tratar de repetir el éxito del Concurso de Tapas realizado el pasado mes de marzo, aunque en este caso no se organizará como un certamen.

    “Se trata de que la gente venga a Caldas y si van a todos los locales participantes entrarán en un sorteo”, cuyo premio podría ser un fin de semana de turismo rural.

    La intención es que esta actividad se celebre el último fin de semana de noviembre, aunque no está cerrado. De momento ya confirmaron su participación Roquiño, La Real, 5 Jotas, Castro, Bimbieiro, Villa, Torque, Luya y Taiño. “Quedan por confirmar las cafeterías , porque pueden servir un pincho frío, no es necesario que sirvan comidas”.

    Las tapas serán gratis con la consumición y los locales estarán animados por la música del grupo folclórico Edovio, de Caldas. “Es una actividad que nos supone poco coste, apenas la cartelería, y que salimos muy beneficiados”, apuntó el gerente del CCA. También se está planteando realizar un ciclo de cine en el Avenida.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 05 Noviembre, 2011
    Los vinos Rías Baixas asisten por primera vez a una feria en Hong Kong

    El consejo regulador de la denominación de origen Rías Baixas participa por primera vez en la Hong Kong International Wine & Spirits Fair, que llega a su carta edición. Hay un total de 15 bodegas –y 18 marcas- en el evento, en el que Rías Baixas está dentro del pabellón oficial de España.

    China es uno de los mercados más apetecible para Rías Baixas, y en el caso de Hong Kong no produce vino alguno, por lo que todo el que se consume en esa región es importado. En 2009 las empresas pontevedresas exportaron a Hong Kong 3.290 litros de vino, una cifra que pasó a 12.465 litros en 2010. En la actualidad, los caldos españoles copan un 5 por ciento de los vinos que se beben en Hong Kong.

    “El vino español en el mercado hongkonés es un valor en alza, con incrementos muy destacables en su importación”, afirma Rías Baixas. En este sentido, apuntan que se trata de unos caldos que gustan a los consumidores, y a unas buenas condiciones de Aduanas.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 04 Noviembre, 2011
    La Navidad empieza a dejarse notar en Ourense Centro

    Un total de dos centenares de arcos repatidos por las calles más céntricas y el casco histórico iluminarán la Navidad en Ourense. Así lo anunciaba ayer la presentación de uno de ellos en el patio de la Confederación Empresarial, de la mano del centro comercial abierto Ourense Centro. El acto de presentación estuvo presidido por el presidente de Ourense Centro, Emilio Iglesias, y el concejal de Comercio, José Ángel Vázquez Barquero. El primero confesó las expectativas que el sector comercial ha puesto en la campaña navideña. Con el primer arco tratan de poner de manifiesto "la importancia de la iluminación para la actividad comercial ourensana.

    Fuente: La Región

  • 04 Noviembre, 2011
    Cangas cuenta ya con Mesa do Comercio Local

    La sala de juntas del Concello de Cangas fue escenario ayer de la constitución de la Mesa do Comercio Local, que preside el alcalde, el popular José Enrique Sotelo Villar, contando con representación de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta, así como de los comerciantes y empresarios.

    Un momento da reunión celebrada onte no propio concello de CangasEntre los primeros asuntos abordados estuvo el inicio ayer de las obras de reurbanización y humanización de la Praza da Constitución, por tratarse de un espacio comercial, así como la preocupación existente por la apertura en domingo y festivos de bazares chinos que superan los 150 metros cuadrados, cuando solo pueden hacerlo los 8 al año que autoriza la Xunta de Galicia.

    Al frente de la representación de los comerciantes estuvo el presidente de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), Xosé Bangueses García, mientras que el Concello estuvo también representado por la concejala de Comercio, Berta Pérez Hernández, del PP.
    En la Mesa do Comercio Local de Cangas, que se reunirá una vez al año salvo que algún asunto deba ser tratado antes, hay que dar cuenta de todo lo relacionado con el mismo, por lo que el alcalde informó del comienzo de las obras de humanización de la pequeña Praza da Constitución, obra en la que Dirección Xeral de Comercio de la Consellaría de Industria invierte 167.411 euros y el Concello la cantidad restante hasta los 223.214.

    Asimismo, Cangas ya entregó en la Diputación toda la documentación para que licite la pavimentación y humanización de la Calle Saralegui, que cuenta con varios locales de hostelería.
    No obstante, especial preocupación en los comerciantes provoca el hecho de grandes bazares chinos estén abiertos los domingos y festivos, algo que prohibe la Lei do Comercio de Galicia a las superficies que superen los 150 metros cuadrados.

    En el caso de Cangas, el Concello comprobará si todos los locales comerciales que abren domingos y festivos no superan esos 150 metros cuadrados, de lo contrario les recordará que solo pueden hacerlo los 8 que permite la Xunta.

    Al parecer existen dudas sobre uno situado en la Avenida de Vigo y otro en la Avenida de Castroviejo, en Rodeira.

     

    Fuente: Atlántico Diario
     

  • 04 Noviembre, 2011
    Termina la campaña de dinamización comercial con sorteo y fiesta amiense

    Exponen estos días el reglamento del nuevo mercadillo, también para O Milladoiro

    La plaza Manuel Murguía de O Milladoiro acoge hoy, desde las 12:30 horas, el acto final de la Campaña de Dinamización do Consumo nas Vilas Galegas, bajo el lema “As compras na túa vila teñen premio”, con sorteos y actuaciones. La noticia coincide con la exposición, vía DOG, del reglamento para el nuevo mercadillo que abrirá en esta misma plaza amiense, previsiblemente el lunes 14 de noviembre.

    En cuanto a la finalización de la campaña, impulsada por la Federación Galega de Comercio, comenzará a las 12:30 horas  con pasacalles y animación en la calle, que incluye gigantes y malabaristas. A las 17:00 horas volverán a recorrer las inmediaciones de la plaza Manuel Murguía para dar paso, ya a las 18:30 horas, a la gala del Rey Midas, de magia cómica. A las 19:30 horas habrá una actuación musical a cargo de Mariana y, ya a las 20:00 horas, tendrá lugar el sorteo y entrega de galardones por importe de 3.000 euros.

    Asistentes. En el sorteo se espera la asistencia del secretario xeral técnico de la Federación Galega de Comercio, Luis Fernández; el presidente da Asociación de Comerciantes de Milladoiro (AEMI), Carlos Neira; su homólogo en la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, el alcalde de Ames, Santiago Amor y la directora xeral de Comercio, Nava Castro.

    La ambiciosa y exitosa campaña comercial se desarrolló en la mayor de las urbes amienses desde el 24 de octubre al 4 de noviembre, y estuvo centrada en los miles de vecinos y clientes del entorno.

    TAPA XALLEIRA

    *** Otro foco de interés comercial estos días se emplaza en Santa Comba, que celebra su segundo certamen de tapas de la mano de la Asociación de Empresarios, presidida por Óliver Silvariño. Además de reconocerse la calidad de las creaciones culinarias, se premiará al mejor tapeador con una estancia en el hotel Xallas, incluyendo comida y jacuzzi.

    Los locales que toman parte en la presente edición son El Fogón do Xantar, Hotel Xallas, Trastámara, A Nosa Vila, Talladas, Vagalume, Duca, Cervecería A Tralla, A Fortaleza, A Nosa Taberna, Cervantes, Blanco y Tío Paco.

    Fuente: El Correo Gallego


  • Página 76 de 84

  • Mostrando del 1501 al 1520 de un total de 1672 registros