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Actualidad Comercial

  • 03 Noviembre, 2011
    Los comerciantes de Betanzos eligen esta tarde a su junta directiva para los próximos años

    La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Betanzos (ACEBE) celebrará esta tarde una asamblea  para elegir la junta directiva pque estará al frente de la entidad los dos próximos años. La única candidatura es la encabezada por la actual presidente, Antonio Anido, que ostenta el cargo desde 2007 y que ya ha sido reelegida en 2009. La reunión será a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00 en segunda y se celebrará en el salón Azul del Liceo.

  • 03 Noviembre, 2011
    Más de 70 firmas expondrán sus productos en Lugofeira

    La muestra multisectorial se celebrará entre mañana y el domingo

    La muestra multisectorial que se celebraba durante las fiestas de San Froilán y la posterior de rebajas de otoño se fusionan este año para dar origen a Lugofeira 2011, un certamen que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo en el Pazo de Feiras e Congresos.

    Sindo Alonso, que es el gerente de Organización Feiral Galega, la firma que promueve este evento, prevé recibir “entre 10.000 y 15.000 visitantes” a lo largo de los tres días.

    Más de 70 firmas de Galicia, Asturias y Portugal expondrán sus artículos en decoración, automoción –con tres multimarcas lucenses con vehículos de segunda mano-, textil, menaje, hogar y alimentación, entre otros sectores.

    Destaca la presencia en esta feria de unos quince expositores del Principado, que ofrecerán artesanía, gastronomía y productos típicos de la comunidad autónoma vecina.

    La entrada costará dos euros. Cada asistente será invitado a café. Además optará al sorteo de productos cedidos por las empresas que participan. El horario de visita será ininterrumplido de once de la mañana a nueve de la noche.

    Lugofeira 2011 acoge también  el mercado de antigüedades, almoneda y coleccionismo. Además se habilitará una zona de juegos, gratuita, para los niños, con campo de minigolf e hinchables.

    Sindo Alonso anunció que ya tiene comprometida una nueva muestra en el Pazo de Feiras e Congresos de la capital lucense para el próximo año. Durante el Entroido, de sábado a martes, se celebrará Lugostock. Como novedades pretende incluir un desfile de moda y una fiesta de la cerveza. Además de los productos rebajados, volverá a tener cabida el mercado de antigüedades, almoneda y coleccionismo.

    Más actividades. El Pazo de Feiras e Congresos acogerá del 11 al 13 otro evento, el primer Salón de la Moto y la primera concentración Suevia Lugo 2011, que se presenta esta mañana. Pretende aprovechar el tirón que tiene en la ciudad el deporte de las dos ruedas.

    Fuente: El Progreso

  • 03 Noviembre, 2011
    La fundación CEL ofrece ayuda a pymes noveles para consolidarse

    La fundación CEl-Iniciativas por Lugo organizó ayer, en colaboración con BIC Galicia, un taller práctico de finanzas para ayudar a la consolidación de empresas que todavía no llevan tres años y medio en el mercado. Las sesiones de trabajo, en las que participan una docena de emprendedores, continuarán los días 16 y 30 de este mes. En esta acción formativa se les asesora sobre las necesidades financieras de la pyme y las principales opciones que ofertan las entidades bancarias.

  • 03 Noviembre, 2011
    Los premios nacionales de artesanía reconocen la labor de la artesanía del Obradoiro Regal Cerámica

     El taller de Viveiro resultó ganador de la VI edición disteis galardones, en su categoría de Promoción destinada la entidades personales por su apuesta integral para la formación, la comercialización y la divulgación de la cerámica.
     La directora general de Comercio y la gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño participaron esta mañana en Madrid en el acto de entrega de premios de la edición de este año, en la que Galicia resultó la comunidad autónoma con más artesanos entre los finalistas, entre los que se encontraba la propia Fundación, que fue seleccionada en la categoría “Promociona. Entidades Públicas”.
     La Consellería de Economía e Industria impulsó las cinco candidaturas gallegas que resultaron finalistas en esta sexta edición de los premios, entre las que se encontraban los talleres artesanos de Arturo Álvarez Calor Color S.L., Elena Hierro Lamela e Idoia Cuesta Alonso, que fueron seleccionados en las categorías “Premio Nacional”, “Producto” y “Innova”, respectivamente, .

    Entrega de Premios Nacioanis de Artesanía 2011Madrid, 2 de noviembre de 2011.-  El taller artesano Regal Cerámica, de Viveiro, resultó ganador en la categoría “Promociona. Entidades Personales”, de la sexta edición de los Premios Nacionales de Artesanía, que promueve la Fundación Española para lana Innovación de lana Artesanía. La directora general de Comercio, Nava Castro Domínguez, y la gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, Elena Fabeiro Castro, participaron en el acto de entrega de premios celebrado esta mañana en Madrid, para apoyar las cinco candidaturas gallegas que resultaron finalistas en la edición de este año.

    El comité de evaluación de los Premios reconoció el valor del complejo cultural Regal-Xunqueira como un espacio de integración y actividad cultural a partir de la rehabilitación de una antigua fábrica de curtidos, en Viveiro (Lugo), que llegó a ser una de las más importantes de Galicia hasta 1962. Su gestor, el ceramista Alfonso Otero Regal, rehabilitó la fábrica convirtiéndola en un espacio único: un centro didáctico, un museo, una tienda, un taller, un punto de encuentro en el que se respira artesanía y cultura. En su amplia infraestructura se realizan actividades didácticas, conferencias, cursos y se acogen estudiantes e investigadores.

    En los más de 2.000 metros cuadrados se incluyen el propio taller y la tienda Regal Cerámica, un museo de cerámica y un centro de interpretación de la piel para los que se organizan programas de exposiciones temporales, así como un centro didáctico que dispone de aulas, un salón de actos y una pequeña biblioteca, en el que se organizan actividades destinadas a niños y chicos, y a futuros ceramistas, que se pueden beneficiar de su programa de becas de formación.

    Gracias a este galardón, se reconoce la función de este complejo cultural como un motor de desarrollo socioeconómico y turístico de la zona de la Mariña, así como una eficaz plataforma de divulgación y promoción de la artesanía, especialmente de la cerámica. El espacio Regal Xunqueira, puesto en marcha en el año 2008, supone una apuesta integral por el desarrollo de la cerámica a través de actividades relacionadas con la formación, la exhibición y la divulgación del oficio, así como un espacio de promoción y comercialización del propio producto artesano elaborado por el taller.

    En esta sexta edición de los galardones, Galicia resultó la Comunidad Autónoma con más finalistas entre los seleccionados, entre los que destaca la labor de la propia Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, entidad que impulsó la totalidad de las candidaturas y que resultó finalista en la categoría “Promociona. Entidades Públicas”, por su trabajo en favor del desarrollo del sector artesano y de la consolidación de la marca Artesanía de Galicia.

    Las diferentes líneas de acción desarrolladas a través de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño en el tocante a la formación, a la promoción, a la comercialización, a la innovación, al diseño y a la divulgación, así como su esfuerzo por la introducción del producto artesano gallego en nuevos mercados a través de la presencia de la marca Artesanía de Galicia, cada vez más consolidada dentro y fuera de nuestra comunidad, fueron los principales puntos a favor de la candidatura de la Fundación. El apoyo a las candidaturas a la sexta edición de los Premios Nacionales de Artesanía supone una apuesta para dar a conocer el alta calidad del producto artesano que se está elaborando hoy en día en Galicia.

    El comité de evaluación de esta sexta edición de los Premios Nacionales de Artesanía seleccionó también como finalistas las candidaturas de Arturo Álvarez Calor Color S.L., para el “Premio Nacional”, Elena Hierro Lamela en la categoría “Producto” e Idoia Cuesta en la de “Premio Innova”.

    Idoia Cuesta Alonso resultó finalista en el Premio Innova, categoría en la que el premio resultó desierto y en la que la artesana gallega obtuvo una mención especial del jurado. Partiendo de la tradición cesteira, respetando las técnicas de tejido y experimentando con materiales, formas y volúmenes, la artesana de Outeiro de Rei (Lugo) diseña y crea nuevos productos para dos ámbitos diferenciados pero complementarios: la decoración de interiores y la moda. Nos sus productos combina fibras naturales de la tradición textil (lá, algodón, chute o cáñamo) con fibras vegetales más rígidas como el mimbre. Además busca un enfoque renovador y versátil en la cestería, proponiendo piezas con nuevos usos.

    Arturo Álvarez Calor Color S.L. resultó finalista en la categoría Premio Nacional de Artesanía. La firma de iluminación, con sed en Vedra (A Coruña), consigue con cada una de sus luminarias dar respuesta a las necesidades técnicas y estéticas de un mercado cada vez más exigente. Para eso investiga las posibilidades de las técnicas clásicas aplicadas a las tendencias más actuales, creando un estilo propio y novidoso. Su trabajo tiene influencias de la naturaleza, la arquitectura y los estilos decorativos. Arturo Álvarez busca que el observador vincule artesanía, diseño contemporáneo y calidad.

    Elena Hierro Lamela resultó finalista en la categoría Premio Producto por su colección de zocos Y. Hierro. Realizada en una gama de colores atrevidos, acorde con las nuevas tendencias de la moda, su diseño toma la inspiración de la naturaleza y el mundo animal. Con esta línea, la artesana de Merza - Vila de Cruces (Pontevedra) acercó un nuevo enfoque estético a un producto tradicionalmente usado para protegerse del frío y de la humedad en las zonas rurales del Norte de España.

    Los Premios Nacionales de Artesanía tienen como finalidad dar el reconocimiento institucional al más alto nivel la aquellos profesionales e iniciativas artesanos considerados cómo excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado, los tres valores principales que sirven de guía al comité en su selección.

    En esta sexta edición el trabajo del comité resultó especialmente arduo debido a lo grande número de candidaturas recibidas y a la calidad de estas, en total 102 candidaturas procedentes de Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. Esto forzó el comité a dejar fuera candidaturas excelentes lo cual, a pesar de hacer muy compleja la selección, es un buen síntoma de la calidad de nuestra artesanía.
     

  • 03 Noviembre, 2011
    Ponteareas prepara una marca de calidad para sus rosquillas

    El gobierno local está inmerso en la creación de una marca de calidad para su producto gastronómico más identificativo, las Rosquillas de Ponteareas. La Concejalía de Comercio mantiene contactos con la Consellería de Economía e Industria para perfilar esta posibilidad que el PP ya planteó en su programa electoral de las últimas elecciones municipales.
    Asimismo, el departamento que dirige Marisol Valado ha contactado con varias empresas de máquinas expendedoras para estudiar la posibilidad de vender este producto de repostería a través de este sistema que se instala en las calles y que no requiere la presencia de dependiente, como método para favorecer la divulgación del dulce ponteareano.
    Además, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, avanzó ayer que el Ayuntamiento sacará partido a un curso de diseño gráfico que se está impartiendo en el municipio con la creación de la marca Concello de Ponteareas, un proyecto en el que está también inmersa la asociación de turismo rural Agarimo.
    Premios Sabores de Outono
    Ambos proyectos los adelantó el alcalde de Ponteareas, ayer, en el salón de sesiones de la localidad tras el sorteo de premios de la ruta de tapas "Sabores de Outono" que se celebró este fin de semana en una veintena de locales de hostelería del centro.
    Fueron los alumnos de Asprodico los encargados de remover en una urna de cristal, ayer por la tarde, todas las papeletas que depositaron los usuarios a lo largo del fin de semana en las distintas cajas habilitadas en cada uno de los locales.
    El primer y el segundo premio de un fin de semana para dos personas en una casa de turismo rural le correspondió a Jonathan Zúñiga Puga, de Ponteareas, y a Miguel Andión Fontán, también de Ponteareas.
    El tercer premio, un bono mensual individual para el complejo deportivo Álvaro Pino le correspondió a Carmen Rosa Alonso Bravo, de Mondariz; y el cuarto premio, la bicicleta de montaña, fue para Maite Monteagudo González, de Mondariz.

    Fonte: Faro de Vigo
     

  • 03 Noviembre, 2011
    Presume de tus compras

    Durante el presente mes de noviembre Centro Comercial Aberto Ourense Centro pone en marcha la campaña “Presume das túas compras en Ourense”

    Este mes de noviembre el Centro Comercial Aberto Ourense Centro sorprende una vez más poniendo en marcha la campaña “Presume das túas compras en Ourense”. Como su propio nombre indica los clientes tendrán ocasión de presumir de los variados e interesantes artículos que el comercio local ourensano ofrece y colaborar así en la promoción y desarrollo del comercio de la ciudad.

    El Centro Comercial Aberto premiará la confianza de los consumidores que adquieran sus productos en los establecimientos del comercio local.

    Para ello, tendrán que enviar una fotografía posando con algún producto o servicio que hayan adquirido después del día 1 de octubre en cualquier comercio de Ourense Centro.

    Esta campaña consiste en incentivar a los clientes para que presuman con las compras que realicen en los establecimientos comerciales de Ourense con el objetivo de promocionar la variedad de productos y servicios que los comerciantes de la ciudad ofrecen en sus establecimientos.

    El CCA Ourense centro hace posible con sus campañas y promociones que la completa oferta del comercio urbano local llegue a los ourensanos atrayendo su consumo a estos establecimientos que son una seña de identidad para la ciudad.

    El Centro Comercial Aberto tampoco cesa en su empeño por dotar a sus comerciantes asociados de nuevas fórmulas de promoción que les ayuden a rentabilizar sus negocios y difundir la oferta de productos que tienen en sus establecimientos. Que mejor manera que desarrollar una campaña que premia  tanto a los consumidores como a los comerciantes.

    Participación

    Para aquellos que quieran participar tendrán que fotografiarse con el artículo, productos o servicios que hayan adquirido después del 1 de octubre y enviar la fotografía a presumedastuascompras@ourensecentro.como también tienen la opción de subir directamente la foto a la web www.presumedastuascompras.ourensecentro.com, indicando imprescindiblemente el producto con el que participan y el nombre del establecimiento en que ha si adquirido. El plazo para la participación en esta campaña finaliza el 20 de noviembre.

    Cada participante podrá enviar una fotografía por cada producto o servicio adquirido. En caso de que un participante envíe dos o más fotografías para un mismo producto o servicio adquirido en un mismo establecimiento el administrador de la web seleccionará una de ellas para su publicación.

    La procedencia de los productos o servicios será verificada por los establecimientos comerciales en los que se indica que han sido adquiridos.

    Todas las fotografías serán validadas por el administrador de la web, que verificará el cumplimiento de todos los requisitos, antes de ser publicadas.

    Entre los productos pueden estar textil, complementos calzado, óptica, mobiliario o servicios de peluquería, estética, fotografía… etc. Cualquiera que sea el ámbito de los establecimientos comerciales de Ourense Centro.

    Desde el 22 hasta el 28 de noviembre las fotos colgadas en la web podrán ser votadas para determinar el aganador del primer premio. Las votaciones se realizarán de forma directa en la propia web www.presumedastuascompras.ourensecentro.com. Desde cada ordenador solo se podrá realizar una única votación y en ella se podrán votar hasta tres fotos diferentes.

    Premios

    Para el Centro Comercial Aberto es importante promover el desarrollo del comercio local por lo cual se incentivará al titular de la foto más votada en la web. Este ganará un IPad2 de 16 Gb y entre todos los participantes se sortearán dos fines de semana en uno de los balnearios del Grupo Caldaria. Para realizar el sorteo se asignará un número de participación a cada fotografía publicada, de forma, que un mismo titular tendrá tantas participaciones en el sorteo como fotografías publicadas en la web.

    Por otra parte, el Centro Comercial Aberto recompensará a los 10 comercios más nombrados que podrán beneficiarse de una promoción publicitaria específica al finalizar la citada campaña.

    De interés

    • Fecha de participación: Hasta el 20 de noviembre de 2011
    • Fecha de votación: Desde el 22 hasta el 28 de noviembre de 2011
    • Premios:
      • Foto más votada: IPad2 de 16 G;
      • sorteo entre los participantes de dos fines de semana en uno de los balnearios del Grupo Caldaria;
      • promoción publicitaria para los 10 comercios más nombrados.

     

    Fuente: La Región

  • 02 Noviembre, 2011
    Cinco gallegos optan este miércoles a los Premios Nacionales de Artesanía 2011

    Al acto acudirá la directora xeral de Comercio, Nava Castro, en unos premios que llegan a su sexta edición.

    Cinco gallegos están entre los finalistas que este miércoles concurrirán a los Premios Nacionales de Artesanía 2011, que se celebrarán en la ciudad de Madrid.

    Galicia es la comunidad con más artesanos entre los finalistas de esta edición, entre los que se encuentra Arturo Álvarez Calor que opta al Premio Nacional, Elena Ferro Lamela en la categoría de Premio Producto, Idoia Cuesta en Premio Innova; mientras que Regal Cerámica SL puede ganar el Premio Promoción para Entidades Privadas, y la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño de la Consellería de Economía e Industria compite por el Premio Promociona para Entidades Públicas.

    Al acto acudirá la directora xeral de Comercio, Nava Castro, en unos premios que llegan a su sexta edición con el fin de reconocer a aquellas propuestas ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.

    Fuente: El Correo Gallego
     

  • 02 Noviembre, 2011
    «No somos Steve Jobs, pero sí buenos profesionales»

    Tres ejemplos de éxito de sociedades laborales fundadas en Galicia

    Sus cinco socios venían de una firma del sector que cerró en el 2009 a causa de la crisis.
    En las empresas laborales, la mayoría del capital social debe estar en manos de los trabajadores, que, si son socios, deben ser indefinidos. Tienen que contar con un mínimo de tres fundadores, y al menos dos deben ser empleados de la firma. Aunque disfrutan de ciertas ventajas fiscales y en las cotizaciones a la Seguridad Social, funcionan como cualquier sociedad mercantil. En Galicia hay varios ejemplos exitosos de empresas laborales en varios sectores productivos.

    Torsolcal (VIGO)
    «No hay mejor fórmula para fomentar la creación de empleo estable y de calidad»
    Eduardo Salido es abogado, tiene 41 años y hace diez decidió apoyar a su padre y a su hermano, que trabajaban en una industria naval de Vigo, para formar junto a otro compañero una empresa auxiliar del sector. El primer año, cuando fundaron Torsolcal con un capital social de 15.100 euros tras acogerse al pago único del subsidio de desempleo, facturaron 57.000. Hoy ya son 22 socios trabajadores, porque han ido ampliando la firma abriendo su capital a otros empleados, y el año pasado facturaron 1,14 millones. «No hay mejor fórmula que esta para fomentar la creación de empleo estable y de calidad», cuenta Eduardo. No es empleado de Torsolcal, sino socio capitalista, y preside la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (Aesgal). Asegura que muchas empresas convencionales de la comunidad ya tienen «de hecho», todas las características de esas firmas: «En el 95 % de las empresas gallegas, los socios son también trabajadores».

    Corplama (FERROL)
    «Hay que confiar en uno mismo, merece la pena pelear por lo tuyo»
    Alberto Plaza fundó Corplama hace año y medio junto con otros cinco compañeros, que venían de dos empresas de la construcción afectadas por la crisis. Tiene 39 años, lleva trabajando desde los 16, y afirma que todo marcha mejor incluso de lo que habían pensado. «Hay que confiar en uno mismo, merece la pena pelear por lo tuyo», cuenta, para explicar cómo se atrevieron a lanzar una empresa de materiales justo en el peor momento para el sector del ladrillo. Defiende que la fórmula de las sociedades laborales es la idónea para profesionales como él y sus compañeros, pero advierte que «está pensada para gente trabajadora». «Hay mucho más compromiso. Yo llevo cuestiones administrativas, pero si tengo que salir de la oficina y ponerme a cargar sacos, lo hago», apunta. Además de sus fundadores, Corplama cuenta hoy con un trabajador indefinido y otros dos eventuales, que llevan seis meses en la compañía. «Y estamos pensando en convertirlos en socios», concluye Alberto.

    Firmoldes (OURENSE)
    «Si empiezas de cero, al menos que sea para poner en marcha tu propio proyecto»
    La empresa de Antonio Viejo, en el polígono ourensano de San Cibrao, cerró en el año 2009, y, en medio de la crisis, dejó en el paro a sus 35 trabajadores. Pero Antonio y cuatro de sus compañeros, empleados en distintos departamentos de la compañía, decidieron que tenían que aprovechar sus conocimientos y su experiencia en el sector de los moldes y de la inyección de plásticos para la automoción. Sencillamente, pensaron que podían salir adelante y vivir de su oficio. «Teníamos una media de 43 años, y a cierta edad no te apetece mucho empezar desde cero. Si lo haces, al menos que sea para poner en marcha tu propio proyecto», narra.
    Al principio no tenían clara la forma jurídica que más les convenía, pero finalmente optaron por hacer de Firmoldes una sociedad laboral porque se ajustaba a la idea que ellos tenían de compartir el trabajo, el riesgo y la responsabilidad.
    «La gran ventaja es que cualquier decisión la tomamos por mayoría, y por eso hay una implicación total de todo el personal de la sociedad. La desventaja es que la toma de decisiones es un poco más lenta, pero el hecho de crear debates no es del todo malo. Cuatro ojos siempre ven más que dos», argumenta.
    Antonio tiene claro que él y sus compañeros son emprendedores, aunque no duda en desmitificar la imagen que se ha dado a esa figura.
    «Hay que tener un proyecto, pero también estar dispuesto a sacrificarse y a trabajar duro, porque una idea, por si misma, no vale de nada. El 99 % de quienes montamos una empresa no somos Steve Jobs, pero la mayoría sí somos buenos profesionales. Y de eso se trata: de que podamos seguir siéndolo», subraya.
    Las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) ofrecen información completa sobre cómo pueden acogerse los trabajadores al sistema de pago único de la prestación por desempleo, que permite obtener en un solo abono la suma de los pagos mensuales del subsidio. También se puede recurrir al servicio de atención telefónica en el 901 119 999 o visitar la web del servicio en la dirección http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html.
    Los requisitos del pago único son ser beneficiario de una prestación contributiva y tener pendientes de recibir al menos tres mensualidades; no haberse acogido a esa fórmula los cuatro años anteriores; y acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa o sociedad laboral, o demostrar la realización de una actividad como autónomo.

    Capital social
    El dinero recibido debe destinarse a cubrir la aportación social obligatoria en el caso de cooperativas o sociedades laborales, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad en el caso de los autónomos.
    Una vez percibido el pago de la prestación, el trabajador debe iniciar la actividad laboral en el plazo máximo de un mes, y debe además de comprometerse a presentar la documentación que acredite la puesta en marcha de la actividad que va a desarrollar.

    Sus cinco socios fundadores venían de dos empresas relacionadas con el sector de la construcción.

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 02 Noviembre, 2011
    La Plataforma da Costa da Morte busca soluciones a la crisis del comercio minorista

    El punto de partida serán los estudios sobre la situación del sector que harán las asociaciones de empresarios

    Después de centrar sus esfuerzos en el abaratamiento del precio de las parcelas de los polígonos industriales de la zona, de luchar por hacer realidad la estación de ITV concedida para Baio y por la legalización de las naves y edificaciones que están fuera de ordenación, la Plataforma polo desenvolvemento da Costa da Morte parece decidida ahora a salir en ayuda del comercio tradicional de la comarca, que está atravesando serias dificultades tanto por la crisis económica global como por la competencia de las grandes superficies comerciales.

    La Comisión Permanente del organismo que lideran Neria y la Federación de Empresarios da Costa da Morte (Fecom), abordó el tema hace unos días en una reunión celebrada en los Batáns do Mosquetín (Vimianzo), en la que se decidió convocar a los representantes de las veintidós entidades que conforman la plataforma a una asamblea general, reunión que tuvo lugar en la noche del pasado lunes y que se prolongó por espacio de varias horas.

    Según señaló el secretario de la entidad supramunicipal, varias fueron las conclusiones que se sacaron de esa convocatoria, aunque la principal fue que cada asociación de comerciantes se en cargue a nivel interno de elaborar un estudio sobre la situación concreta en la que está el comercio minorista en su ámbito de actuación. Los resultados de esos estudios deberán ser remitidos a la plataforma, que después se encargará de poner en común las conclusiones a las que se lleguen en los distintos ámbitos, así como de valorar la posibilidad de acometer las medidas paliativas que se acuerden para el conjunto del territorio, lo que dependerán en buena parte de los condicionantes presupuestarios.

    Situación grave> Xan García, secretario de Neria, tiene claro que “no podemos quedarnos cruzados de brazos ante la grave situación por la que está pasando el comercio tradicional, con muchos negocios que están cerrando sus puertas y otros que languidecen poco a poco por la competencia de las grandes superficies”.

    XAN GARCIA: “De Muros a Malpica hay 100.000 habitantes y es necesario concienciarlos para que compren en la zona”.

    Bajo su punto de vista, ni la plataforma ni el propio sector pueden permanecer impasibles y, aunque dice ser consciente de que no pueden crearse falsas expectativas “porque no existen varitas mágicas”, entiende que hay que intentar revertir la situación dándole un enfoque conjunto. “Desde Muros a Malpica hay una población de 100.000 habitantes y de potenciales consumidores a los que hay que concienciar y sensibilizar para que compren en la Costa da Morte y ayuden a crear entre todos las sinergias necesarias para reactivar la comarca”, dice un Xan García que considera que el enfoque “Merca no teu concello” ya está trasnochado. “La solución no puede venir a nivel de cada ayuntamiento, sino que hay que buscar una salida conjunta para todo el territorio porque el comercio es ahora mismo la industria más importante de la Costa da Morte, en lo que a mantenimiento de puestos de trabajo se refiere”, añade.


    Con todo, incide en la necesidad de abordar el tema con frialdad y esperar a ver el resultado de los análisis que van a realizar las distintas asociaciones de comerciantes, análisis en el que deberán tenerse en cuenta posibles fortalezas y debilidades, además de plantearse ideas que ayuden a superar la mala situación por la que atraviesa el sector.

    Dos de las opciones  que se barajan son las tarjetas de descuento y un plan estratégico

    “A la espera de lo que deparen las conclusiones de los estudios que deberán remitirse a la Plataforma pola Defensa da Costa da Morte antes de finales de año, Xan García apunta que en la asamblea celebrada en la noche del pasado martes ya se pusieron sobre la mesa algunas posibles soluciones, aunque antes de principios de años no se concretará ninguna. Entre las ideas apuntadas para buscar la reactivación del comercio tradicional de toda la vida está la de ofertar tarjeta de descuento a la clientela, crear centros comerciales abiertos como el que ya funciona en Carballo, organizar dos o tres eventos de carácter anual que tengan incidencia sobre distintos sectores de actividad, programar jornadas con especialistas que asesoren y contribuyan a elaborar un plan estratégico de dinamización del comercio de la Costa da Morte, etc. Otra de las alternativas pasa por prodigar más los encuentros entre los comerciantes de los distintos municipios que conforman la Costa da Morte, motivo por el que se programó para el 14 de enero una cena para la que todavía no hay lugar elegido, pero sí que está muy clara la filosofía perseguida: “Queremos aprovechar para que los integrantes de las distintas asociaciones se conozcan, intercambien impresiones sobre sus negocios y ayudar a que se vean, no como competidores, sino como titulares de negocios que pueden complementarse entre sí” declara Xan García.

    Para este integrante de la Plataforma  lo fundamental es madurar ideas y dar pasos sobre seguro “por lo que esperaremos a tener esos estudios y luego los valoraremos detenidamente”.

    Fuente: El Ideal Gallego

     

  • 02 Noviembre, 2011
    El comercio aguanta mejor la crisis en el casco histórico que en el extrarradio

    El centro recupera la actividad

    En calles como Raíña, Progreso, San Pedro o Bispo Aguirre los contados locales que se quedan vacíos por el fin de una actividad comercial suelen ser ocupados nuevamente en el plazo de tres o cuatro meses e incluso en menos tiempo.

    La crisis no entiende de sectores, pero parece que sí de ubicaciones. En estos tiempos de vacas flacas el comercio está manteniendo mejor el tipo, dentro de lo que cabe, en el recinto histórico que fuera de murallas, con excepción de Camiño Real o la Avenida da Coruña. Prueba de ello es que los contados bajos que están libres en las calles que conforman la milla de oro comercial de la ciudad, como Raíña, Progreso, San Pedro o Bispo Aguirre, siguen siendo codiciados.

    «Si no piden un alquiler estratosférico se ocupan rápidamente. En la calle San Pedro cerraron seis o siete establecimientos en los dos últimos años y volvieron a estar ocupados en tres o cuatro meses e incluso en menos. En el extrarradio, local que cierra queda prácticamente cerrado a perpetuidad», asegura el presidente del centro comercial abierto Lugo Centrum, José Sánchez Bergantiños.

    Uno de los locales que quedó desocupado en junio pasado, en la Rúa San Marcos, tras la reorganización de las sucursales que se llevó a cabo por la fusión de las cajas de ahorros gallegas acogerá próximamente la clínica dental de una compañía de seguros médicos.

    Pese a que en el centro están aguantando mejor también buscan alternativas para reducir gastos. El presidente de la asociación de comerciantes de la Rúa Bispo Aguirre, Miguel Bourio, explica que hay inquilinos que negocian con los propietarios que «no se actualicen los precios de los alquileres, año a año» para ir capeando la crisis.

    Esa ubicación se hace aún más apetecible porque el precio del alquiler de locales ha bajado entre un 10 y un 20% en el centro, según inmobiliarias consultadas. Pero hay casos en el que es más acentuado. Un bajo de unos 100 metros cuadrados en la Rúa San Pedro se arrendó recientemente en menos de 2.000 euros, cuando hace cuatro años costaba 4.500 más Iva.

    Hacer el agosto

    Sánchez Bergantiños considera que en general «había una petición desmedida por parte de los propietarios porque creían que podían vivir eternamente del alquiler de un local». Advirtió además que cualquier emprendedor «lo tiene cada vez más difícil si cuando empieza lo hace con unos costes tan altos».

    Pero hay todavía el ejemplo contrario. Los precios no se ajustan a los tiempos que corren. En la Rúa San Pedro se piden 1.500 euros mensuales por un local de menos de 25 metros cuadrados y 2.300 por otro cuya superficie supera ligeramente los 50.

    El presidente de Lugo Centrum destaca que las ciudades en las que funciona el comercio están «más vivas, más limpias, más cuidadas y no se degradan tanto sus cascos históricos».

    CASCO HISTÓRICO. Un crisol de bares y comercios

    En todo el casco histórico de Lugo hay unos 220 comercios de calzado, textil y complementos. La calle que tiene más es San Pedro con casi una treintena. El otro negocio por excelencia es el de hostelería con unos 120 establecimientos -una cuarta parte de ellos en la Rúa Nova-. Además, hay cerca de 30 oficinas bancarias y más de una docena de ópticas.

    Vacíos eternamente

    De los cerca de 800 bajos que hay en el centro que alguna vez albergaron algún tipo de establecimiento de atención al público, unos 140 están desocupados. La Rúa Nova también se lleva la palma con más de una veintena. Si bien la mayoría llevan lustros en esa situación y se encuentran en edificios abandonados».

    Fuente: El Progreso

     

  • 31 Octubre, 2011
    Humanizar las urbes, un reto aún pendiente

    Un estudio del Colegio de Arquitectos revela no solo las deficiencias de la ciudad de A Coruña, sino también los hábitos de sus habitantes

    Un 47% de los habitantes de la ciudad herculina caminan habitualmente para desplazarse por la urbe, un 30% utiliza el vehículo particular, un 22% hace uso del transporte público, y el 1% restante se sube a una bicicleta. No es de extrañar que la política de humanización de la ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento sea aprobada por el 61% de los ciudadanos que prefieren en sus barrios aceras más anchas antes que zonas para aparcar los coches.

    Son datos extraídos de A cidade dos barrios, unha mirada complementaria da Coruña. Este libro no es ningún PXOM alternativo, es la voz de la calle resumida en casi medio millar de páginas. El estudio, fruto del trabajo de 90 miembros de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) que durante dos años analizaron a fondo la urbe herculina, y recabaron una importante información de hábitos de sus habitantes, recoge la realidad de las 36 zonas en las que divide la ciudad.

    El urbanita herculino quiere respirar y desea huir del hormigón armado, de esa ciudad insostenible creada en las cuatro últimas décadas del pasado siglo. La coruñesa, con un cuarto de millón de habitantes, es del tipo medio de las que hay en España y este informe puede ser significativo y servir de orientación para otras. El propio Concello ha tomado buena nota del mismo, y desde Urbanismo se señala que la mayor parte de las sugerencias están recogidas en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), actualmente en la fase final de tramitación en la Xunta.

    En una encuesta, muy significativa de los hábitos de los ciudadanos, se comprueba que el 40% que se desplaza a pie recorre unos 2 kilómetros al día, distancia que supera el 16%, y solo el 15% no pasa de los 500 metros. Claro está que hay barrios en los que más del 70% de las personas superan esa caminata de los dos mil metros, indistintamente de si son llanos o tienen cuestas.

    Un lugar emblemático para caminar es el paseo marítimo, sobre todo en la zona Orzán-Riazor, pero en cuanto a lugar de paso casi obligado por otras cuestiones no lúdicas es el Obelisco del Cantón Grande. El 62% de los habitantes de la urbe herculina como mínimo lo visitan una vez a la semana, y el resto se dividen en una por quincena o mes, a pesar del tirón de los centros comerciales.

    Los centros comerciales solo atraen al 41% de la población que compra en las tiendas más cercanas

    Es conocido que A Coruña es una de las ciudades españolas que tiene más centros comerciales por kilómetros cuadrados. Estos, no obstante, solo atraen al 41% de la población –y eso que el de Cuatro Caminos con El corte Inglés adosado está en  el nuevo centro urbano- ya que el 42% sigue comprando en los diversos supermercados de barrios, y el 17% continúa confiando en las pequeñas tiendas más tradicionales.

     

     

     

    El 43% de los coruñeses dedican de media de una a dos horas a trasitar por espacios públicos, y el 25% de dos a tres horas. Un 15% no llegan a una hora y el 17% restante superan las tres. Pero no es una población estática, porque el 41% se traslada a otro barrio alejado principalmente para disfrutar del día, y menos por trabajo y compras. El 23% lo hace al barrio contiguo, mientras que el 36% se queda en su hábitat.

    El 84% de los coruñeses encuestados no cambiaría de barrio para vivir, y solo el 5% se iría de la ciudad

    En cuanto a qué precisa el barrio en que habitan, por orden destacan las necesidades sociales, mejorar las calles y los problemas de movilidad y los equipamientos, mientras que lo que más le gusta a los urbanitas de su entorno es el ambiente, los lugares de estancia como parques, plazas o zonas verdes, y los centros cívicos. Es más, el 84% de los encuestados no cambiaría de barrio para vivir, un 11% se iría a otras partes de la ciudad, y solo el 5% se marcharía a los minicipios limítrofes.

    En suma, una precisa radiografía de una urbe, algo que sería interesante hacer en otras para saber las necesidades reales que plantean los ciudadanos. Éstos le piden la palabra a los políticos.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 31 Octubre, 2011
    Diez consejos para una innovación responsable

    FÓRMULA I+D+I+R/ La unión entre desarrollo de productos y la RSE se convierte en un factor de competitividad.

    Pautas a seguir:

    1. Planificar la innovación en la empresa con un horizonte a largo plazo.
    2. Impulsar la innovación abierta y su desarrollo sectorial
    3. Gestinar la innovación en la empresa de manera integral.
    4. Poner en valor la importancia económica de la innovación
    5. Canalizar el compromiso con la innovación a través del liderazgo
    6. Desarrollar una cultura innovadora y sostenible en las empresas
    7. Invertir en investigación y desarrollo
    8. Favorecer la formación y cualificación de los trabajadores
    9. Fomentar la interacción entre innovación y responsabilidad social
    10. Vincular la innovación con los nuevos retos de la economía sostenible

    Planificar la I+D a largo plazo, desarrollar una cultura innovadora y sostenible o vincularla con la economía sostenible son algunas de las recomendaciones que las empresas deben tener en cuenta para lograr un buen equilibrio entre la innovación y la responsabilidad social empresarial (RSE), según el libro Innovación y responsabilidad social: tándem de la competitividad. El estudio, elaborado por Carlos de la Torre e Itziar Maruri Palacín, forma parte del proyecto Innovación Sostenible, organizado por el Observatorio Zeltia, Philips y Forética, con la colaboración de RDiPress, que tiene como objetivo impulsar la I+D vinculada a la RSE como factor clave para mejorar la productividad y la competitividad empresarial.

    El documento incluye también recomendaciones para las administraciones públicas y otras dirigidas a distintos grupos de interés (directivos, accionistas, consumidores, centros de I+D y ONG, entre otros), así como casos de éxito de empresas que han innovado en sus productos y servicos de forma rentable.

    Papel: De la Torre destacó el moderado papel de España en el terreno de la innovación, que representa el 1,38% del PIB, frente al 2,01% de la media europea, y que las empresas juegan un papel esencial, ya que “es un agente de cambio, una palanca de supervivencia y de salida de la crisis”.

    Los autores afirman que la innovación y la RSE pueden construir un círculo virtuoso en el que confluyan factores de competitividad y que la innovación responsable puede ser rentable y producir tantos beneficios económicos, como de reputación y aceptación social. La interacción entre ambas, añaden, abre nuevos horizontes para el desarrollo del negocio en la gestión empresarial a través de la fórmula I+D+I+R (responsable), que supone la búsqueda de modelos de negocio innovadores y sostenibles que creen valor económico.

    Entre las áreas temáticas de la innovación responsable, que pueden generar una nueva vía de crecimiento del negocio de las empresas, figuran, entre otras, el ecodiseño, la salud y bienestar, el diseño de productos y servicios dirigidos a la base de la pirámide y la inversión socialmente responsable (ISR), así como las energías renovables y el cambio climático.

    Cultura: Dentro de los planes de incorporar en las organizaciones una cultura de innovación basada en la sostenibilidad, también se ha presentado la web sobre la innovación sostenible, que incluye un análisis de la situación de los principales clúster empresariales de innovación que están incorporando una visión responsable y sostenible en su estrategia de negocio.

    Fuente: Expansión

  • 31 Octubre, 2011
    Soutomaior se veulca con su comercio gracias a Merca na rúa

    Tras quince días de intensa campaña con una carpa situada en la alameda de Talorío, en Arcade, los vecinos de Soutomario recibieron ayer los cheques de regalo con los que el concello, la asociación de comerciantes locales y la Xunta premia la fidelidad.

    La misma alameda acogió ayer el sorteo y la entrega de premios de la campaña Merca na rúa, financiada con fondos de la Xunta y la Deputación y con la que se están incentivando la actividad en las zonas comerciales de los ayuntamientos de la provincia.

    El alcalde, Agustín Reguera, la directora xeral de Comercio Nava Castro y el diputado provincial Alberto Pazos, entregaron ayer todos los vales de compra por valor total de 3000 euros.

    Castro señaló al término del evento que este programa de dinamización "beneficia dobremente ao comercio local, porque se dinamiza a súa actividade ao longo de quince días e unha vez finalizada a campaña o impòrte dos premio reinvístense nos seus establecementos"

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 29 Octubre, 2011
    Salceda se vuelca para dinamizar el comercio de la villa

    <<El cierre de la campaña se celebró con actuaciones de magia y música, y sorteos de premios>>

    La Praza do Concello de Salceda de Casela acogió el día 21 pasado, el acto final de la campaña de dinamización comercial, llevada a cabo en las villas gallegas, bajo el lema "As compras ns na túa vila teñen premio".

    La campaña de dinamización se desarrolló en la localidad entre los días 10 y 21 de octubre. Durante estos días, comerciantes y consumidores de Salceda acogieron la iniciativa con gran entusiasmo. Prueba de ello es que se recogieron en la urna habilitada para el sorteo, más de 20.300 boletos, lo que representó, en opinión de los organizadores, un éxito toal de ventas y de participación.

    El final de la campaña tuvo un atractivo  programa de actuaciones para niños y adultos durante toda la jornada. La fiesta comenzó a las 12 y media y se prolongó durante el día   con pasacalles, zancudos, malabarista, magia cómica, a cargo del Rey Midas, y por la tarde, actuó en directo la cantante Mariana. A continuación tuvo lugar el sorteo de 3.000 euros en premios (dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 tarjetas regalo de 100 euros).

    Fomentar las compras

    El sorteo contó con la asistencia del presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Salceda (ACISA), José Álvarez González y el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas. También estuvieron presentes el presidente de la Federación de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera, el Jefe Territorial de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, y el alcalde de Salceda, Marcos Basada, así como la concejala de Comercio y Consumo, Loli Castañar, y representantes de entidades bancarias. Castañar explicó que esta campaña "serviu para fomentar as compras no pequeno comercio da vila, pois eran os comercios de Salceda os que daban os tiques de compra que depois se canxeaban por boletos na carpa instalada na Praza do conello".

    La responsable del área de Comercio, se mostró satisfecha por los resultados conseguidos "xa que as mesmas persoas que se encargan da campaña no resto de vilar seleccionadas, se amosaron moi sorprendidas pola grandisima cantidade de boletos repartidos en Salceda"

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 29 Octubre, 2011
    Camariñas, en la semana de la moda de Galicia

    1 Llevamos un buen tiempo hablando de la promoción internacional del encaje de Camariñas, gracias sobre todo al trabajo de grandes y muy conocidos modistos. Hace nada, Modesto Lomba en Nueva York, sin ir más lejos, que ya es bastante. Y ojalá sigamos hablando mucho más tiempo sobre el mismo tema.

    Julio Castro Marcote, José Mateos, Reyes Leis y Manuela Campos presentaron el programa en el Hostal Reis CatólicosLo haremos, al menos, la semana que viene, porque el martes se inaugurará en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago una muestra de encaje camariñán dentro de la programación de la Galicia Fashion Week, la semana de la moda de Galicia. Fue presentada ayer en el gran hotel del Obradoiro por el responsable de los actos, Jose Matteos; el director del Hostal, el fisterrán (de Sardiñeiro) Julio Castro Marcote; Reyes Leis, concejala de Economía, Turismo, Comercio y Mercados del Santiago (creo recordar que tiene raíces en la Costa da Morte), y Manuela Campos, del Igape. También estaba prevista la presencia de la directora de la Mostra, Dolores Lema, aunque finalmente no pudo hacerlo. Sí estará el lunes, durante el montaje, junto a la concejala del área, Sandra Insua. En principio, llevarán dos trajes, uno muy moderno (pero mucho: traje de novia transparente con abrigo) y otro más clásico. Y tal vez algo más. El lunes lo sabremos.

    Visita a la Fundación Fernando Blanco

    2 Aunque parezca increíble, todavía hay algunos vecinos de Cee que no conocen el legado de la FundaciónLos alumnos de primero de ESO del instituto Agra de Raíces recorrieron las instalaciones de la fundación Fernando Blanco Fernando Blanco. Nunca es tarde y este año es una gran ocasión para acercarse hasta allí, porque están celebrando el 125.º aniversario del nacimiento del filántropo. El viejo instituto es precioso y la exposición permanente del Museo magnífica, así que no hay excusa para no visitarlos. Esta semana lo hicieron, por ejemplo, los alumnos de primero de secundaria del vecino instituto Agra de Raíces. Los chavales, acompañados por su profesor Fernando Casanova y por el coordinador del museo, Darío Areas, recibieron una amena explicación sobre quién fue el mecenas ceense y la importancia de la institución que fundó. Los estudiantes recorrieron el museo y también se acercaron al viejo instituto (incluido el hermoso jardín botánico que lo rodea) y les llamó mucho la atención la capilla del centro, donde reposan los restos de Fernando Blanco en un impresionante sarcófago. También les encantó el altar dedicado a San Fernando III el Santo. Fue una clase de historia de Cee única.

    Una merienda muy divertida en Cerceda

    3 Es al ver iniciativas como la del Concello de Cerceda cuando a uno le entran ganas de volver a la infancia y Los niños de Cerceda y A Silva disfrutaron de una sesión de cuentacuentos y de una sabrosa merienda en las bibliotecas municipalesdisfrutar de programas como el de Merendas na Biblioteca, una manera fantástica de acercar los libros a los más pequeños. El proyecto llegó ayer hasta las instalaciones de A Silva y de la capital municipal, donde los escolares disfrutaron de los divertidos cuentos de Trinke Trinke y de Duende Sico, que les demostraron lo genial que puede ser leer un buen libro. Además, los jóvenes espectadores merendaron invitados por el Concello, que les obsequió con dulces, bocadillos y refrescos. La próxima cita será el 25 de noviembre, así que no se olviden de recordárselo a los niños porque pasarán una tarde inolvidable.

     Relatos terroríficos en Zas

    4 Hace unos días les presentábamos a los ganadores del concurso de calabazas organizado por los departamentos de Normalización Lingüística y de actividades extraescolares del Concello de Zas y hoy le toca a dos jóvenes escritoras, vencedoras del certamen de relatos de terror organizado por los responsables de la biblioteca municipal, que dirige Rosalía Espasandín. Todos los jóvenes escritores participantes se esforzaron muchísimo, así que los miembros del jurado no lo tuvieron nada fácil y, por si fuera poco, también pasaron mucho miedo con alguna de las historias, porque ya se sabe que los niños tienen una imaginación sorprendente.Concurso de relatos de Zas

    Finalmente las ganadoras fueron Alba Rama Castiñeira, en la categoría de educación primaria, y Ana María Gil Rey, en la de secundaria. Ana, además, venció el curso pasado en el certamen de relatos O Facho, en el que participaron estudiantes de toda Galicia, así que quédense con su nombre, porque seguro que pronto nos da más sorpresas. Ambas se llevaron un premio de 50 euros que podrán gastar en la librería de la localidad, así que quizás se animen a comprar algún libro de miedo para inspirarse para el concurso del próximo año

    Fuente: La Voz de Carballo

  • 29 Octubre, 2011
    El sorteo de tres mil euros estestó la plaza da Mariña, en Burela

    La Federación de Comercio repartió dos tarjetas dos tarjetas de 3000 euros y 24 de 100.

    El sorteo de tres mil euros en tarjetas regalo, con el que culminó la campaña As compras na túa vila teñen premio, despertó enorme expectación ayer en Burela. Los vecinos abarrotaron la plaza da Mariña, donde se instaló la carpa de la Federación Galega de Comercio, artífice de esta iniciativa, y donde se efectuó el esperado sorteo.

    La actuacion de la cantante Mariana hizo más llevadera la espera, hasta que se dieron a conocer los nombres de los ganadores de dos tarjetas regalo por valor de 300 euros, los burelenses María Lourdés Gómez Almeira y Francisco Javier Rodríguez Rodríguez; y de otras 24 de cien. Los afortunados podrán utilizar estos vales para pagar sus compras en el comercio local. La Federación Galega de Comercio cuenta con la colaboración de las federaciones provinciales del ramo, la Dirección Xeral de Comercio y Novacaixagalicia. Marco Antonio Insua, presidente de la recién creada Acia de Burela, también asistió al acto. Los tiques que daban derecho a optar al sorteo de ayer fueron entregados en las tiendas burelenses en los últimos días.

    Foz repartirá 1.200 euros en el bingo

    Está a punto de arrancar una nueva edición del Campañazo do Bingo, promovido por la Asociación de Comerciantes,  Industriais e Autónomos (Acia) de Foz. El empresariado local repartirá 1.200 euros a través de esta iniciativa. Los cuatro sorteos previstos se celebrarán los días 4, 11, 19 e 26 de novembro, a las 23.00 horas y podrán seguirse en directo a través de Radio Foz. En cada sorteo entregarán 300 euros en vales de compra. El ganador recibirá un talonario con 15 cheques por valor de 20 euros, que podrá gastar en los establecimientos asociados hasta el 31 de diciembre. El Acia de Foz ha editado 25.000 cartones para el bingo. Por otro lado, el colectivo Acisa, de Ribadeo, ha decidido aplazar la segunda fiesta dedicada a los vinos gallegos, que estaba prevista, inicialmente, para este fin de semana. Notificarán nuevas fechas.

  • 29 Octubre, 2011
    Fecimo apuesta por la presencia en las redes sociales

    O Morrazo: El colectivo empresarial promueve acciones en Internet y cursos para los asociados.

    La Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo lleva a cabo un amplio programa de iniciativas para aprovechar los recursos que aportan las redes sociales en Internet, tanto para el uso de la propia entidad  como a la hora de facilitar a sus  asociados  su actividad comercial diaria y potenciar estas herramientas como estrategia de márketing de cara a una mayor competitividad.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 29 Octubre, 2011
    Los comerciantes intentan que sus actividades se libren de la crisis

    Los socios del Centro Comercial Aberto de O Barco tratarán de que la población pueda seguir disfrutando con actividades como la Pasarela de Moda o la 'Feira da Oportunidade'. Lo anunció ayer su presidenta, Rosario López Charo LópezGarcía. 'Intentaremos mantener lo hecho', dijo, para inmediatamente indicar que la crisis obligará a rebajar los gastos de ediciones anteriores.

    Esta apuesta por el programa anual del colectivo será trasladada a la asamblea anual, a la que fueron convocados los 106 socios y que se desarrollará el próximo 4 de noviembre, en la Casa Riocigüeño, de O Barco.

    Al acto de clausura de la asamblea fue invitada la Banda de Música de O Barco. 'Todos los años pretendemos apoyar a alguna persona o agrupación', dijo Rosario López. Las dimensiones del local impiden la asistencia de todos los músicos. Sí estará su director, Manuel Prada, quien realizará un breve repaso de la historia de la agrupación, para seguidamente ofrecer un concierto con varios de sus integrantes.

    Otro aliciente introducido por los comerciantes en esta cita dejará un buen sabor de boca a los asistentes. El televisivo cocinero David Guzmán organizará una degustación de platos, en cuya elaboración participarán los alumnos del curso 'Operacións básicas de cociña', que desarrolló la Asociación Empresarial de Valdeorras.

     

    Fuente: La Región

  • 29 Octubre, 2011
    Una decena de artesanos asistió a un curso de joyería aplicada en cerámica

    La Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, de la Consejería de Economía e Industria, clausuró ayer un curso en Monforte de iniciación a la xoiería aplicada en la cerámica, impartido por la artista Nuria Soley. Las clases fueron seguidas por una decena de personas.

    La responsable de la fundación, Elena Fabeiro, que organiza cursos de este tipo por toda Galicia, destacó la «importancia de la actividad formativa sobre todo por combinar el sector de la xoiería y el de la cerámica».

    Para Fabeiro, que realizó ayer una visita a las clases, que si impartieron en el Taller Nudos, el curso permitirá a los asistentes conocer las claves del diseño de piezas de cerámica para xoiería y de los metales, así como las técnicas de trabajo más prácticas en torno al metal y a la decoración de pastas para su colocación sobre el metal.

    En el mes de noviembre la fundación ha previsto organizar una nueva actividad formativa. Será a cabo de la artesana Idoia Costa que se encargará de impartir un curso sobre técnicas de cestería aplicadas al sector textil. La actividad se desarrollará en Ourense. 

    Fuente: El Progreso

  • 29 Octubre, 2011
    Noche de tiendas abiertas en la Semana de la Moda de Galicia

    La Semana de la Moda de Galicia, Galicia Fashion Week (GFW) presentará entre el 1 y el 7 de noviembre en Santiago las últimas propuestas de los diseñadores y firmas de los sectores de la moda y los complementos radicados en la Comunidad. El certamen engloba desfiles en pirmicia, exposiciones y una apetura de tiendas nocturnas, denominada Fashion Night, en la que el comercio santiagués se unirá al evento. La Semana Internacional de la Moda de Madrid premiará a la mejor colección emergente en la Zona E con un Stand en el Espacio Ego los próximos dos y cuatro de febrero. El jurado que escoja al mejor nuevo talento estará formado por profesionales de la moda y la prensa gallega.

    Los pases se celebrarán en uno de los espacio más emblemeáticos y singulares de la capital gallega, el Parador Hostal de los Reis Católicos. Serán 35 participantes gallegos los que den a conocer sus colecciones en las secciones Galicia Moda, Zona E, Zona Zero y Espacio Now Out. Además, dentro de la programación se difundirá el encaje de Camariñas.

    La actriz y cantante Alba Messa, protagonista junto a Luis Tosa de "A ópera dos tres reás", será la presentadora de los desfiles (emitidos posteriormente por la TVG). Por orden cronológico, los pases de Galicia Moda arrancarán a las 19.00 horas del 5 de noviembre (entrada libre), con colecciones de Uxía Cardoso, Maiko, María Almazán, José Matteos, y Olga Martínez. Un día más tarde, desde las 20.00 horas, serán los turnos de Katuxa Platero y Victoria Monasterio.

    Dentro del Espacio Now Out (cuya localización, a día de hoy está por confirmar), y bajo el concepto de desfile-guerrilla, habrá espectáculos sin limitaciones donde los diseñadores tendrán absoluta libertad a la hora de presentar sus trabajos. Ahí estarán los modelos de Perdona bonita y Divina de la Muerte. Las Zona E y Zona Zero, el 6 de noviembre (19.00 horas), están destinadas a estilismos, en el primer caso, y a los alumnos de escuelas de diseño y creadores autodidácticas. Por último, la Fashion Night de Santiago abrirá los comercios, el día 4, entre las 20:30 y las 24.00 horas.

    Fuente: ABC (Ed. Galicia)


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