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Actualidad Comercial

  • 28 Octubre, 2011
    Los autónomos y microempresas tendrán descuentos para participar en Expourense

    Un convenio para fomentar la presencia de los autónomos y las microempresas en las ferias de Expourense. Ese fue el motivo de la visita de la directora xeral de Comercio, Nava Castro, al recinto ourensano. El acuerdo establece que en cada feria se pondrán a disposición de estos colectivos un total de doce expositores de nueve a doce metros cuadrados.
    Representantes de recintos feriales se reunieron en Ourense.Según se detalló en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, los autónomos y las microempresas abonarán tan solo el 40% de la tasa general de cada feria. La propuesta, según indicaron fuentes de Expourense, tendrá una duración de un año, siendo prorrogable, y se pondrá en marcha ya en las próximas citas feriales de Expourense: Mi Casa, salón del mueble, decoración y antigüedades, y en el Salón Inmobiliario (del 24 al 27 de noviembre) y en Celebra, salón de bodas, bautizos, comuniones y actos sociales (26 y 27 de noviembre).
    Ambas instituciones destacaron ayer la importancia del acuerdo, ya que permitirá acudir a los eventos en igualdad de condiciones a estos empresarios: «Expourense celebra na actualidade unha media de dez feiras ao ano». Según datos oficiales, en Galicia hay más de 47.000 microempresas y 219.000 autónomos, de los que 26.421 están en la provincia de Ourense.
    Foro ferial
    En la jornada de ayer, Expourense acogió un encuentro al que acudieron los directivos de los recintos feriales de Galicia para reunirse con la directora xeral de Comercio, Nava Castro. En la mesa de debate estaba la propuesta de abordar la constitución de un clúster de ferias, congresos y eventos de Galicia.
    En la cita también se habló de la posibilidad de crear una Asociación de Feiras de Galicia y otra de la Eurorrexión. Además, se presentaron los calendarios feriales de los recintos para el próximo año.
     

    Fuente: La Voz de Ourense
     

  • 27 Octubre, 2011
    La Xunta dará continuidad al plan Empregatex en 2012

    En la actualidad son 37 personas las que participan en la segunda parte del programa de inserción laboral

    CIFRAS:  En la primera fase del plan lograron empleo 161 personas del textil, el 31%

    El plan para parados del textil arrancó en el 2010, con presentación en marzo en Lalín (en la foto).

    La búsqueda de salidas laborales para los desempleados del sector textil, muy afectado en los últimos años por la crisis y que supuso en el caso de Lalín el cierre de varias empresas, continuará en el 2012. Así se deduce de los Orzamentos de la Xunta para el próximo año y por la licitación que acaba de anunciar la Consellería de Traballo a través del Diario Oficial de Galicia. Será a través del programa Empregatex, que en su primera fase logró una inserción del 31% de los 161 parados del textil que participaron, entre ellos 72 de la provincia pontevedresa, mayoritariamente de Lalín.

    Traballo sacó a concurso el desarrollo del programa de inserción laboral, tanto por cuenta ajena como propia, dirigido a participantes en Empregatex. Debe ejecutarse entre la rúbrica del contrato y el día 30 de enero, con un presupuesto máximo de 226.418 euros, según recogía ayer el DOG. Además, se suma un segundo contrato, en este caso un servicio de consultoría para el seguimiento y justificación del cumplimiento de este plan, con un importe de 100.505 euros.

    Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós

  • 27 Octubre, 2011
    A Mariña: Hostelería y comercio se mueven

    Frente a la crisis, ideas y movimiento continuo. Las asociaciones de comerciantes y hosteleros de A Mariña parecen tener clara la importancia de incentivar el consumo en todas sus vertientes, tanto comercial como gastronómico, en tiempos de vacas flacas. Numerosas iniciativas se están poniendo en marcha en la comarca para dinamizar al sector.

    En Burela llega mañana a su fin la campaña «As compras na túa vila teñen premio» con una macrofiesta para adultos y pequeños, y el sorteo con el que se pretende premiar la confianza de los clientes en el comercio burelés.

    En Viveiro la hostelería del casco histórico se transforma bajo el lema «Aquí no hay truco, sino trato: ven a la Halloween Party con tu disfraz y tu segunda consumición será gratis». Calabazas, esqueletos y vampiros tomarán los establecimientos hosteleros implicados.

    En Ribadeo Acisa ha decidido retrasar la celebración de la fiesta de los vinos gallegos, una iniciativa de éxito el pasado año, y que podría hacer coincidir con la dedicada a los bígaros.

    Y en Covas, hoy comienza el concurso de tapas denominado Outono Gastronómico, en el que los clientes de los quince establecimientos hosteleros asociados a la ACET Praia de Covas tendrán que probar y votar la mejor tapa, y con suerte, uno de esos clientes disfrutará de un fin de semana de relax en un hotel.

    Dinamizar las compras fue el objetivo de la campañaBurela: Tres mil euros en el sorteo del comercio

    La Plaza da Mariña acoge mañana, a las 20 horas, la fiesta de fin de campaña de la Federación de Comercio de Lugo y el Concello de Burela para dinamizar las compras. Se celebrará en directo el sorteo de dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 de cien euros, 3.000 euros en total.

     

    Burela: Comienza a andar la nueva AciaLa nueva directiva con el alcalde y ediles de la oposición

    Ayer se presentó en sociedad la nueva asociación que agrupa a comerciantes, autónomos e industriales del municipio. La directiva, presidida por Marco Antonio Ínsua, ha comenzado a trabajar ya en proyectos para sus asociados, con la vista más inmediata puesta en la campaña de Navidad.

     

    La hostelería programa citas gastronómicas diversas Viveiro: Halloween llama a la puerta

    En Viveiro, una docena de hosteleros del casco histórico celebran desde mañana hasta el el 31 el Hallowen Party, con la segunda consumición gratis para los clientes que acudan disfrazados. La ambientación de los doce locales de hostelería será «de miedo».

     

     Fuente: La Voz de A Mariña

  • 26 Octubre, 2011
    La asociación de comerciantes Acebe celebra elecciones para renovar la junta directiva

    La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Betanzos (Acebe) convoca elecciones este mes para renovar la junta directiva, ya que expira el segundo mandato consecutivo del actual cuerpo directivo.
    Los socios de la entidad que así lo deseen dispondrán de un plazo de presentación de sus candidaturas que les será comunicada por carta a los titulares de los comercios y las empresas asociadas.

    Presentación > Fuentes de la asociación indican que una vez abierto el período de presentación de candidaturas se señalará una fecha para la celebración de las elecciones que serán, previsiblemente, a finales de este mismo mes de octubre..
    La actual directiva de Acebe, presidida por Antonia Anido, anima a los socios a que formen sus grupos de trabajo y presenten sus respectivas candidaturas para optar a formar parte de la dirección de este colectivo con más de tres décadas de trayectoria y que congrega en la actualidad a unos 250 establecimientos y empresas de Betanzos.

    Colectivo > Asimismo Anido anima a los asociados a participar en las votaciones para elegir a la junta directiva del colectivo para los próximos dos años.
    Las bases de la convocatoria y los plazos electorales serán comunicados a los asociados por carta y permanecerán publicadas en la web de la entidad, www.comerciodebetanzos.com.
    Los socios que lo deseen pueden recibir más información llamando al número de teléfono 981 774 574, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas o por correo electrónico 

  • 26 Octubre, 2011
    Doscientas firmas surgieron gracias al plan Nova Empresa

    El servicio telemático de la Xunta busca ahorrar trabas a los emprendedores


    Ser emprendedor es una buena forma de eludir la crisis en estos tiempos de paro desbocado. La Xunta quiere fomentar que aquellos que tienen ideas innovadoras decidan ponerlas en marcha y autoemplearse. De ahí que el Día do Emprendedor de Galicia de este año, que ayer se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago, tenga una especial significación. Al menos para el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, pero también para las más de 2.000 personas que acudieron a asesorarse y a escuchar las historias de los sesenta empresarios de éxito qO Día do Emprendedor de Galicia celebrouse onte en Santiago con máis de 2.000 participantesue acudieron al evento.
    Guerra recordó que él mismo fue en su día un emprendedor. «Hoy soy conselleiro, pero hace solo unos años estaba en vuestro lado, como emprendedor, de ahí que tenga una mayor autoridad moral para hablar de estos asuntos», afirmó. En este sentido aseguró que la Xunta está «volcada» con el emprendimiento porque considera que la recuperación de la economía llegará «asociada al talento, la iniciativa y al esfuerzo de los emprendedores» y señaló que por eso la Xunta tiene tres fondos de capital riesgo con 23 millones de euros para apoyar a las personas que quieran crear nuevas empresas.
    También destacó el conselleiro el plan autonómico asociado a la nueva fórmula jurídica de la Sociedade Limitada Nova Empresa, un servicio telemático que busca eliminar todas las trabas posibles en la creación de nuevas firmas y que en lo que llevamos de legislatura, con el PP en San Caetano, ha permitido -afirmó Javier Guerra- la creación de doscientas nuevas compañías.
    Reivindicar el fracaso
    En su discurso, Guerra también animó a los asistentes al Día do Emprendedor de Galicia a poner en marcha sus proyectos aunque fracasen. «Todos los grandes empresarios tienen una larga historia de fracasos, de errores, que son necesarios para llegar a triunfar», aseguró.Para el conselleiro, además del apoyo financiero de la Administración, es necesario un «cambio de mentalidad y de cultura» para hacer que los empresarios tengan el apoyo y el agradecimiento social que él considera que se merecen. «Estamos volcados en esta tarea, porque creemos en los empresarios y porque, en contra de lo que muchos creen, las encuestas demuestran que en Galicia hay más vocación empresarial que en la media de España, especialmente las mujeres», añadió.



    Fuente: La Voz de Galicia
     

  • 25 Octubre, 2011
    «Queremos constituír unha comisión do comercio como se fixo coa hostalaría»

    El Centro Comercial Abierto cuenta actualmente con más de uno cien de socios da comarca que podrán participar en actividades formativas y promocionales

    La secretaria técnica da Asociación de Empresarios de Deza, Chus García Diéguez, es la encargada también de coordinar o Centro Comercial Abierto de Lalín (CCA) para o que la Consejería de Economía e Industria acaba de destinar algo más de 34.000 euros.

    Chus García, coordinadora do CCA de Lalín-Existen varias iniciativas de esta índole funcionando en la comunidad pero, ¿Que son?

    -Son espacios urbanos abiertos pensados para potenciar y dinamizar la actividad comercial.


    -E, ¿qué objetivos son os que se pretenden conseguir?

    -Hay tres pilares fundamentales sobre os que se va a trabajar. O primero es intentar mejorar la competitividad del comerciante a través da formación. Por otra banda está la puesta en marcha de campañas promocionales que permitan incrementar la afluencia de clientela a los establecimientos y, para terminar, está la representatividad del sector. Dárlles más voz a los comerciantes es o que se pretende también.


    -Para tomar parte en todas las actividades del CCA es preciso estar asociado, con qué volumen están manejándose?

    -Reseñar que las actividades se destinarán a los socios del CCA y también da AED. Empezamos con un volumen bastante adecentado de 75 socios del sector comercio pero en total, a nivel da comarca, son 165 asociados. Estamos ahora mismo con una campaña de explicación sobre o que es o CCA y también de captación de nuevos socios.


    -Los centros comerciales abiertos se delimitan territorialmente y o caso de Lalín no es una excepción ...

    -Es un requisito legal que hay que cumplir y en Lalín delimitar al casco urbán. Son en total 32 calles que abarcan o centro pero también otras zonas como A Corredoira o a Buenos Aires. En la próxima asamblea que celebremos uno dos temas que si prevé abordar es la ampliación de calles.


    ¿Y la posibilidad de crear una comisión de comercio?

    -Queremos constituir una comisión del comercio como si fijo con la hostelería, no su momento, y que está funcionando muy bien. Una comisión de trabajo que prantexe iniciativa y ponga sobre la mesa sus inquietudes es o que se busca.


    ¿Habrá una próxima convocatoria?

    -Deseamos que haya una comisión ya. En la próxima reunión da junta directiva da AED, que es también a la del CCA, ya si prantexará una futura convocatoria. Aprovecho de todos vos maneras para hacer ya un llamamiento a aquellos comerciantes interesados en formar parte da futura comisión que no duden en ponerse en contacto con nosotros. Vos tiempos son os que soy ... No soy vos más propicios pero con criterio, tesón, voluntad y ganas de trabajar pienso que desde o CCA pueden lograrse interesantes objetivos.

    Fonte: La voz de Galicia, Ed. Deza-Tabeirós

  • 25 Octubre, 2011
    La Xunta destaca la plaza de Lugo como una referencia para los mercados gallegos

    La teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y la jefa territorial de la Consellería de Industria, Tristana Moraleja, realizaron ayer un recorrido por la plaza de Lugo. El encuentro estaba motivado, en principio, por la visita de un grupo de  placeras de Ponteareas con motivo de la reforma del mercado de la localidad pontevedresa.
    Un grupo de placeras de Ponteareas visitó las instalacionesAl parecer, la Dirección Xeral de Comercio habría elegido la plaza de abastos coruñesa como un ejemplo para el resto de los mercados de Galicia. De ahí que las placeras pontearanas hayan decidido tomar como referencia la distribución de la plaza de Lugo para seguirla en su propio mercado.
    “Nosotros nos pusimos en contacto con las placeras de Ponteareas y les propusimos como ejemplo dos mercados, que eran el de Ferrol y la plaza de Lugo”, explicó Nava Castro antes de entrar a las instalaciones.
    “Esta visita también viene motivada porque nuestra finalidad, desde la Xunta de Galicia, es crear una imagen unitaria y homogénea de las plazas, a pesar de que sabemos que son de competencia municipal, pero sí tener algunas como referente en nuestras 102 plazas de abastos de toda Galicia”, añadió la director xeral.
    Durante el recorrido, las visitantes pudieron comprobar cuál era la distribución de los pescados, carnicería y legumbres en las diferentes plantas.
    Visita rutinaria > Por su parte, Luisa Cid aprovechó esta nueva visita a la plaza de Lugo para departir con los placeros sobre diferentes cuestiones relacionadas con el mercado. “Venimos a hacer una visita que es, podríamos decir, casi casi rutinaria, para ver cómo estamos, cómo está funcionando la plaza y comprobar lo que podemos mejorar”, indicó Cid.
    Esta es la segunda visita que realiza la concejala a la plaza de Lugo, como responsable principal de Empresa del Ayuntamiento, entre cuyas competencias se inscriben los mercados municipales.
    Tanto la concejala herculina como la directora xeral de Comercio subrayaron la importancia de los mercados de abastecimiento diario de productos frescos y de calidad.

    Fuente: El Ideal Gallego
     

  • 25 Octubre, 2011
    Santiago organiza un ciclo de talleres para el sector comercial de San Pedro

    El ciclo constará de nueve talleres prácticos, un seminario de coaching comercial y una conferencia final.

    La concejal Reyes Leis y la técnica municipal Lucía CastroLa concejal de Economía, Comercio, Turismo y Mercados, Reyes Leis, presentó un ciclo de talleres específico y gratuito para el sector comercial del barrio de San Pedro, diseñado dentro del programa Urbana Santiago Norte con el objeto de dinamizar esta arteria comercial de la ciudad a través de acciones prácticas y participativas, pensadas para un comercio de cercanías. Reyes Leis estuvo acompañada por la técnica municipal de comercio Lucía Castro.

    El programa Urbana Santiago Norte, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como una de sus líneas de actuación la recuperación de ejes comerciales, concretamente del corredor de Concheiros y alrededores, arteria comercial, junto con la Rúa de San Pedro, del barrio de San Pedro.

    El ciclo constará de nueve talleres prácticos, un seminario sobre coaching comercial y una conferencia final. Se desarrollará desde el 25 de octubre, en que tendrá lugar el primer taller, “Perfil del nuevo consumidor: captación y fidelización. La labor comercial”, y rematará el 1 de diciembre con la celebración de la conferencia final. Las actividades se desarrollarán en el Centro Sociocultural de La Trisca, en el local de la Asociación Vecinal A Xuntanza y en el salón de actos del Museo do Pobo Galego.

    Cada uno de los talleres y el seminario de coaching comercial se celebrarán por duplicado, en diferentes fechas y horarios, para facilitar la asistencia de los comerciantes del barrio interesados. Los talleres que se impartirán son: Comercio y TICS, Gestión y cálculo de precios. Cálculo de beneficios; Convierte tu escaparate en tu marca diferencial; Actitudes y técnicas de venta: técnicas de negociación; Perfil del nuevo consumidor: captación y fidelización; Innova tu negocio a través del visual merchandising; Diseño de promociones; El pequeño comercio innovador y creativo y Creación de la marca 2.0. El seminario de coaching comercial contará con tres formadores especializados que interactuarán con grupos reducidos de entre 8 y 12 personas.

    En la conferencia final, intervendrán tres representantes del sector comercial y empresarial de la ciudad. En la temática La adaptación al cambio: experiencias se contará con la presencia del director general de Espagat Complejo Salud, Francisco Martínez Carregal, y el gerente de Iluminación Pérez Antolín, José Luis Pérez Fernández. A continuación intervendrá Juan Carlos Vez Vázquez, socio director general de IDEAINNOVA, director general de BLU:SENS y profesor de la Escuela de negocios Novacaixagalicia y de la Universidad de A Coruña, con la ponencia ¿Quieres mejorar las ventas de tu tienda?  Prepárate para la Navidad reforzando con consejos prácticos tu negocio e incentivando las ventas.

    Las inscripciones pueden hacerse en el correo electrónico inscricionspe@santiagodecompostela.org o llamando al número de teléfono 981542493. Los interesados en participar pueden pedir más información en el teléfono indicado o bien en la página web www. maiscompostela.org.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 25 Octubre, 2011
    Bic Galicia capta expertos de apoyo a nuevas empresas en A Coruña

    La sociedad, que depende de la Xunta, organiza un encuentro hoy en la ciudad para captar mentores dispuestos a compartir su experiencia
    La Consellería de Economía e Industria, a través de Bic Galicia, ofrece hoy en A Coruña un seminario orientado a reforzar la Rede Galega de Mentores mediante la incorporación de más empresarios experimentados para atender a un mayor número de empresas en vías de consolidación. El encuentro, que tendrá lugar en la Confederación de Empresarios de A Coruña a partir de las 17.30 horas, forma parte de un ciclo de charlas y talleres que desarrolla Bic Galicia orientados a reforzar la Rede Mentoring.
    Estos encuentros se iniciaron la semana pasada en Vigo, donde contaron con la participación de medio centenar de empresarios en un taller orientado a facilitar la consolidación de las nuevas empresas mediante actuaciones para avanzar en la mejora de su competitividad, tanto a través de herramientas como el coaching, como mediante el asesoramiento que puede prestar la red de mentores.
    Además del encuentro que se va a celebrar hoy en A Coruña, tendrá lugar en la sede de la Fundación CEL. Además, el próximo 29 de noviembre habrá un encuentro de promoción de la Rede Galega de Mentores en Ourense.
    FInalidad
    Los empresarios que busquen orientación de expertos para consolidar o diversificar su actividad, o para internacionalizar sus productos, pueden acudir a la Rede Galega de Empresarios Mentores impulsada por la Consellería de Economía e Industria y coordinada por la sociedad del Igape BIC Galicia. La red integra en la actualidad a 89 mentores experimentados, procedentes de diversos sectores y especializados en diferentes áreas de gestión empresarial, que asesoran de forma gratuita a las 80 empresas que, hasta el momento, demandaron su apoyo.
    Uno de los objetivos de la Rede Galega de Mentores es conseguir que los nuevos empresarios puedan apoyarse en la experiencia y en las habilidades desarrolladas por quienes lograron poner en marcha y consolidar un proyecto empresarial de éxito, y hacerlo sin coste para quien recibe, y sin remuneración para quien da.
    La Rede Galega de Empresarios Mentores tiene como objetivo fundamental fomentar el desarrollo del tejido empresarial gallego mediante la difusión del conocimiento. Está destinada a facilitar la consolidación de empresas de reciente constitución, por un lado, y al desarrollo de empresas con importante potencial de crecimiento para que puedan avanzar y crecer.
    Fuente: La Opinión de A Coruña
     

  • 25 Octubre, 2011
    Una campaña de ventas regalará en Milladoiro tres mil euros en compras

    Así resume la Federación Galega de Comercio y la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Profesionais de Milladoiro (AEMI) el objetivo de la campaña que arrancó ayer y que tendrá continuidad hasta el 4 de noviembre.


    Presentación da camapaña no Miladoiro.Los premios en compras suman un importe de tres mil euros agrupados en dos tarjetas regalos por importe de trescientos euros y otras 24 de cien euros cada una. Participar en la campaña es muy sencillo, basta con que los consumidores de productos adquiridos en establecimientos de AEMI presenten sus documentos de compra a cambio de boletos de participación en los sorteos de estas tarjetas. Una carpa en la plaza Manuel Murguía, la misma en la que ayer se presentó la campaña, será el lugar elegido para el sorteo del día 4, jornada en la que también habrá una fiesta a partir de las ocho de la tarde con actividades para todos los públicos.


    Los promotores de esta iniciativa comercial, en la que colabora Novagalicia Banco, recuerdan que si se pagan las compras con tarjetas de esta entidad se consiguen más boletos.


    Al acto de presentación de la actividad acudieron miembros de la federación de comercio, integrantes de AEMI y el alcalde, Santiago Amor. En sus discursos todos coincidieron en la necesidad de apoyar al comercio minorista. Uno de los aspectos destacados en la presentación fue el reciente acuerdo suscrito entre AEMI y el colectivo de comerciantes de Bertamiráns para proyectos conjuntos.
     

  • 25 Octubre, 2011
    El Congreso de Comercio alcanza su sexta edición

    EDICIÓN 2010 La directora xeral Nava Castro y José Manuel Bello, a la derechaCOMERCIO: Compostela Monumental volverá a contar con la presencia de un Premio Nacional de Comercio en su ya tradicional Congreso del Comercio que el próximo día 15 de noviembre vivirá su sexta edición. Juan Pablo Izquierdo, gerente del Centro Comercial Abierto Palencia Abierta, Premio Nacional de Comercio de 2010, será el encargado de abrir el evento de este año. De esta forma, Compostela Monumental mantiene la tradición de contar, a lo largo de todos sus congresos, con la presencia del Premio Nacional de Comercio del año en curso. Compostela Monumental contará también con Antonio Amor Campo, vicepresidente de la recién creada Unión de Comerciantes Coruñeses; Xosé Bangueses, presidente de la Federación Foro Galego de Comercio, y Enrique Núñez, presidente de la Asociación Gallega de Gerentes de Centros Comerciales Abiertos.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 24 Octubre, 2011
    540.000 euros a plazas de abastos y centros comerciales

    La Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia crea una línea de apoyo dentro de su estrategia de dinamización del comercio deproximidad.

    Con el programa de ayudas creado por la Consellería de Economía e Industria para apoyar la dinamización de actividades y la modernización de las plazas de abastos y centros comerciales abiertos, la Xunta impulsará la modernización de cuatro mercados y diez centros comerciales en municipios que forman parte del ámbito de la Delegación Territorial de Vigo.

    Las ayudas institucionales de la Xunta van destinadas a los mercados y centros comercialesEsta línea, desarrollada al amparo del Plan Ágora-Agora re-Comercia, prioriza la dinamización de las plazas de abastos y de los centros comerciales en la estrategia del Gobierno gallego de apoyo al comercio de proximidad. Según este plan, se destinarán 510.555,75 euros a la implantación de mejoras en las plazas de abastos de Vigo, Moaña, Cangas, Gondomar, Baiona, O Porriño y Redondela.

    De hecho, la ciudad de Vigo se beneficia con ayudas por un imoprte de 218.733,97 euros para realizar la mejora de cuatro centros comerciales y dos plazas de abastos. En concreto, recibirán ayudas a los mercados del Berbés y del Progreso además de los centros comerciales abiertos Zona Centro Vigo, Vigo Vello, O Calvario y Zona Príncipe.
     

    En el resto de los municipios del área de influencia de Vigo, se realizarán mejoras por un valor de 291.821,78 euros para seis centros comerciales y otras dos plazas de abastos.

    En el caso de Moaña, será por un importe de 47.945,84 euros e irán destinadas a la plaza de abastos y al centro comercial del Centro-Agrupación Pequeno Comercio de Moaña. En Cangas se llevará a cabo mejoras por 58.981,12 euros para la plaza de abastos y el del centro comercial de la Asociación de Comerciantes del municipio.
    En Baiona, las mejoras se centrarán en el centro comercial abierto de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (Aceba) por un importe de 52.851,16 euros. Mientras, en Gondomar, las ayudas llegan a los 36.856,97 euros para otro centro comercial abierto de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros (Achego).

    Por último, para el municipio de Redondela, su centro comercial abierto de la Asociación de Comerciantes de la Villa de los Viaductos podrá realizar trabajos de modernización y mejora con un importe de 54.950 euros, mientras que en O Porriño, el centro comercial abierto de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acipor) recibirá 40.236,69 euros.

    Fuente:  Atlántico Diario

  • 23 Octubre, 2011
    Las ventas al exterior crecen por vez primera desde que comenzó la crisis

    Camión cargado de pizarra, producto que representa un tercio de las exportaciones ourensanas. (Foto: LUIS BLANCO) En el primer semestre de 2011, las exportaciones de empresas ourensanas subieron un 22% y recuperaron niveles de 2007
    El primer semestre de 2011 deja un balance esperanzador en cuanto al comercio exterior. Por primera vez desde el comienzo de la crisis -a finales de 2007- crecen las exportaciones que realizan las empresas ourensanas al extranjero. En concreto, entre enero y junio de este año se han vendido fuera de la provincia productos por valor de 318 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año pasado se habían registrado ventas por 260 millones. De este modo, el volumen de exportaciones se sitúa por encima del que se registraba antes de la crisis (de hecho, en el primer trimestre de 2007 se comercializaron en el exterior productos ourensanos por 304 millones de euros).
    Parte de esta reactivación de las exportaciones al extranjero corresponde al sector de la pizarra, con un total de 91,9 millones de euros en exportaciones en la primera mitad del año (valor que representa un tercio del total). La comparativa con el mismo periodo de ejercicios anteriores refleja, asimismo, la ruptura de la tendencia decreciente que se registraba desde que comenzó la recesión económica (el máximo se había alcanzado en la primera mitad de 2007, con 117,2 millones). No obstante, también son cada vez más las empresas que optan por vender al extranjero, debido a la ralentización de las ventas en el mercado nacional.
    Las compras en el exterior también se reactivan. Así, había sido en la primera mitad de 2008 cuando habían alcanzado el volumen máximo de 215 millones de euros y, después de descender en los años siguientes, volvieron a recuperarse en el presente ejercicio y alcanzaron los 214 millones.
    De este modo, Ourense mantiene un saldo comercial positivo, en el que las ventas al extranjero se sitúan notablemente por encima de las compras (un balance a favor de 104 millones de euros).
     

    Fuente: La Región
     

  • 23 Octubre, 2011
    Éxito de ventas y público en la Feria Outlet

    La segunda edición de la feria outlet, que organiza la Asociación de Autónomas de Lugo que preside Nora Real, se celebró en la capital con un éxito de ventas y de asistencia. Un total de 23 tiendas lucenses ofrecieron artículos, con descuentos de hasta el 70% sobre su precio habitual. Este certamen, que cuenta con el patrocinio de la Diputación, el Concello y la Federación de Comercio, ofrece un amplio abanico de oportunidades que incluye ropa, calzado, lencería, piel, regalos o productos de droguería y óptica, entre otros. Por la feria pasaron también diversas autoridades, que acudieron también a la presentación, y entre las que se encontraban el alcalde, José López Orozco; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y la vicepresidenta segunda, Lara Méndez; la delegada de la Xunta, Raquel Arias, o los concejales Antón Bao, Sonia Méndez, Paz Abraira, Carmen Basadre, Mari Teijeiro y Raquel Castiñeira, además de la diputada provincial Regina Polín o el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Núñez-Torrón.
    Por la carpa en la que estuvo instalada la feria, que estaba ubicada detrás de la casa consistorial, se dejaron ver muchos lucenses y foráneos, que durante estos tres días visitaron la ciudad en busca de artículos a bajo coste, en un momento en el que la crisis está afectando a todos los bolsillos.

    Fuente: El Progreso
     

  • 23 Octubre, 2011
    Entrevista a Olga Santos Pereira, Presidenta de la Asociación de Artesáns de Ourense

    El Diario Oficial de Galicia el pasado día 14 publicó los resultados de las elecciones de vocales de la Comisión Galega de Artesanía, que representan a los artesanos y a las artesanas de las cuatro provincias gallegas, habiendo resultado elegida por la provincia de Ourense Olga Santos, Presidenta de los artesanos ourensanos.

    ¿Cuál es la función de esta Comisión?

    La Comisión Galega de Artesanía, adscrita a la Consellería de Economía e Industria, nace como un instrumento básico de ordenación del sector artesanal, y es un órgano de naturaleza consultiva y de deliberación, en representación de todos los artesanos inscritos en el Registro Xeral de Artesanía de Galicia.

    ¿Quiénes la conforman y con qué fines se reúnen?

    Está compuesta por 16 miembros, 8 por parte de la administración y 8 por parte del sector artesanal. De estos últimos, 4 los designan las asociaciones profesionales y los otros cuatro se eligen por votación, como la recientemente celebrada.
    Estudiamos, cualificamos, renovamos y aprobamos la Carta y el Obradoiro Artesanal. También analizamos proyectos y propuestas de mejora y defensa de los intereses del sector, que posteriormente podemos elevar al Pleno, para que se debatan en su reunión anual.

    ¿Qué valoración hace de estas pasadas elecciones?

    La verdad es que no esperaba el resultado, porque a pesar de que nuestra provincia es la que menos artesanos tiene inscritos en el Registro, resulta un orgullo que Ourense sea, en relación al número de inscritos, la provincia gallega que ha movido más votos, de ahí que haya sido la candidatura más votada, casi duplicando en votos a la otra presentada por Ourense.

    ¿La asociación concurrirá también a las elecciones de los representantes de las organizaciones profesionales?

    Claro que sí. Creo que el papel de las asociaciones dentro de la Comisión es fundamental, para conocer en profundidad los problemas del sector, y proponer e impulsar proyectos para fomentar e internacionalizar el sector.

    Fuente: La Región




     

     


     

     

     

     

  • 22 Octubre, 2011
    Apoyo financiero para el comercio de Salvaterra

    La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salvaterra y Novagalicia Banco, firmaron ayer un acuerdo de colaboración cuyo objetivo principal se centra en impulsar las actividades económicas en la localidad.

    Este conveEl presidente de Aces y responsables de Novagalicianio ofrece al comercio local y a la pequeña y mediana empresa, unas condiciones ventajosas a los socios de ACES, con fórmulas de financiación especiales y gratuitas para potenciar las compras de sus clientes, facilitando los préstamos personales e hipotecarios, pólizas de crédito y avales, además de tarifas preferentes y personalizadas para otros servicios. Para la financiación de las compras, Novagalicia Banco puso ayer a disposición de comerciantes y empresarios, cara a sus clientes, la fórmula telefónica de 'Crediventa', que facilita el pago fraccionado sin intereses ni comisiones para el comprador, hasta con 12 meses de plazo. Otra de las ventajas de este protocolo es el acceso a diferentes fórmulas de previsión social, para empresarios y trabajadores, cara a paliar la pérdida de poder adquisitivo que podría acarrear el cese de la actividad empresarial.

    Fuente: Atlántico Diario.
     

  • 22 Octubre, 2011
    Las exportaciones gallegas repuntaron un 21,3% en un año

    El comercio exterior se consolida como el motor de la economía gallega al mantenerse el buen comportamiento de las exportaciones, que se dispararon un 21,3% en agosto en relación al mismo mes de 2010, hasta los 1.236,7 millones de euros. Esa tendencia compensa en parte el aumento del 11,1% registrado en las importaciones después del desplome de julio, elevando a 993,4 millones de euros el desembolso total en las compras realizadas por la comunidad en países foráneos. La diferencia arroja un saldo comercial positivo de 243,3 milones de euros, según se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE).

    Ese buen comportamiento es extrapolable  a los ocho primeros meses del año, en los que el superávit  alcanzó los 2.270,7 millones de euros respecto al mismo período del ejercicio precedente, fruto de un crecimiento del 18,5%  en las exportaciones y un avance mucho más contenido de las adquisiciones de productos en el exterior (5,5%). La posición gallega contrasta con el déficit de 30.630 millones de euros que registra la balanza comercial en el conjunto de España desde inicios de año. En concreto, el dinamismo en el envío de mercancías desde la comunidad a mercados extranjeros se sustenta en ela salida que tienen las prendas de vestir. Por contra, el parón en la contratación de barcos ante el contexto de incertidumbre que vive el sector naval por la falta de incentivos fiscales contribuye de manera negativa al potencial exportador, junto a un menor envío de combustibles y aceites minerales.

    Un análisis por áreas geográficas revela que la demanda de los principales  países que compran productos a Galicia aumentó en agosto. Todos ellos forman parte de la Unión Europea de los Veintisiete –como Reino Unido, Portugal, o Italia-, ya que el comercio intracomunitario representó el 71,5% del total. Estos territorios son el foco de las exportaciones gallegas, pero también el de las importaciones, si bien destaca el incremento de las compras a Estados Unidos (un 96,7% en el octavo mes).

    Provincias. Más de la mitad (56,5%) de las mercancías que salieron desde Galicia al exterior en agosto partieron de A Coruña, hasta alcanzar los 699.488 millones de euros. En el lado opuesto, Ourense fue la menos dinámica al vender a países foráneos productos por un importe de 52.261 millones.

    Fuente: Diario de Pontevedra.

  • 22 Octubre, 2011
    Marco Antonio Insua: 'Queremos dinamizar la economía local, no somos solo comerciantes'

    Burela cuenta ya, a la espera de la formalización oficial, con una Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos (Acia), una entidad que nace del esfuerzo de un grupo de personas convencidas de que pueden hacer muchas cosas para dinamizar la economía local. 

    Marco Insua, en Arcadio PardiñasGerente de una empresa de construcción y reformas, Marco Insua preside una directiva de siete miembros -solo dos de más de 40 años- que estará apoyada en sus decisiones por un órgano consultivo. En ambos casos, se ha buscado aglutinar a gente de todos los sectores, con el fin de poder hacer cosas diferentes, que incluyan desde campañas promocionales a cursos formativos. Ideas tienen muchas, aunque Insua cree que es «prematuro» airearlas hasta que estén consolidadas y es que la precaución es una de sus virtudes.

    ¿Qué supone para Burela contar con una Acia?

    Es algo muy importante y también muy demandado y que de verdad se necesita, porque lo que tratamos es de aglutinar esfuerzos y unificar criterios para ayudar a sectores que no son tan pujantes.

    ¿Cómo surgió la idea de crear la nueva entidad?

    Pues la verdad --es que surgió de una reunión informal en la que se comentó lo importante que sería estar unidos y nos atrevimos a dar el paso, un paso que sabíamos que tenía que ser rápido, para que la gente no se desmotivara, pero bien.

    Al final, salió todo como esperaban, ¿no?

    Sí, lo primero que hicimos fue convocar a la gente a una reunión, en la que además de reunir al mayor número de asistentes posibles, nos interesaba conocer su grado de implicación, y realmente nos sorprendió gratamente el interés que demostraron y las ideas que expusieron.

    ¿Quién más integra la junta directiva de la Acia?

    La vicepresidenta es María José Goás; la secretaria, Dolores Hermida, y el tesorero Marcelino Suárez, y, como vocales figuran Pedro Fraga, Eva Luaces e Isabel Castro. A ellos, se sumará otro grupo de personas, que conformará el órgano consultivo, que ayudará en la toma de decisiones y donde se integrará gente que por motivos de trabajo, de agenda o personales no tiene tanto tiempo. Se trata, en ambos casos, de gente de diferentes sectores, algo que nos parece básico, pues lo que buscamos es aglutinar a todos, porque lo que queremos es dinamizar la economía de Burela, ya que no somos solo comerciantes.

    ¿Qué actividades tienen previsto llevar a cabo?

    Lo más importante es la captación de socios, pues cuantos más seamos, mejor, a la hora de concretar, por ejemplo, descuentos en los recibos de la luz y el teléfono. Tenemos, además, varias ideas y proyectos para llevar a cabo, pero que no daremos a conocer hasta que estén perfiladas, porque hacerlo ahora sería prematuro; de momento, para Navidad, y en colaboración con el Ayuntamiento de Burela, seguiremos en la línea del año anterior, con concurso de escaparatismo y premios por las compras, porque no nos da tiempo a nada más, por lo que no habrá nada relacionado con la hostelería.

    Fuente: El Progreso (A Mariña).

  • 21 Octubre, 2011
    Galicia es la autonomía con mayor superávit comercial al subir las exportaciones un 18%

    Las importaciones de las empresas gallegas crecen un 5,5% entre enero y agosto. El déficit que acumula el conjunto del Estado se reduce el 12,5% y suma 30.630 millones de euros.

    La venta de productos gallegos en el extranjero creció un 18,5% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2010, casi el mismo porcentaje que la media estatal (18%). El tirón de las exportaciones ha disparado el saldo comercial de Galicia (diferencia entre exportaciones e importaciones) un 133,2% entre enero y agosto, pese a que las compras en el exterior también aumentaron, un 5,5%. Este balance arroja un superávit comercial en la comunidad de 2.270,7 millones de euros, el mayor de todo el Estado, seguido por el del País Vasco (1.939 millones). Las buenas cifras de ventas en el extranjero de Galicia se explican, en parte, por el sector textil –lanzado por Inditex– y las entregas protagonizadas por los astilleros gallegos en los primeros meses del año.

    Las empresas gallegas exportaron mercancías por valor de 11.374 millones de euros –el 8,1% del valor total de las ventas del Estado– en los primeros ocho meses del año, mientras que las importaciones sumaron 9.103,2 millones, un 5,3% del total. Sólo en el mes de agosto, Galicia exportó productos por valor de 1.236,8 millones, un 21,3% más que en el mismo mes de 2010.

    Las importaciones también se incrementaron, un 6,4% más que un año antes, y alcanzaron un total de 993,5 millones, según el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, elaborado a partir de las estadísticas de Aduanas y de la Agencia Tributaria. Estos datos (sólo hay estadísticas actualizadas hasta agosto) inclinan la balanza comercial gallega hacia un saldo positivo de 243,3 millones, un 182,5% más que en el octavo mes de 2010, el tercer mejor balance mensual. Todo lo contrario de lo que ocurre en el conjunto de España, que cerró agosto con un déficit comercial mensual de 4.922,2 millones, un 10,4% más que el año anterior.

    En el total acumulado hasta agosto, sin embargo, España consiguió reducir su déficit comercial un 12,5% respecto al mismo período de 2010, hasta los 30.630 millones de euros. La balanza comercial española, pese a todo, es deficitaria porque las importaciones aún son superiores a las exportaciones. Las compras al exterior sumaron hasta agosto 171.072 millones de euros y crecieron el 11,1%, frente a los 140.442 millones que alcanzaron las ventas en el extranjero (+18%).

    El déficit energético aumentó el 19,4% y el no energético disminuyó el 72,3% entre enero y agosto, mientras que la tasa de cobertura de este período (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 82,1%, 4,8 puntos más que la de hace un año. El déficit energético supone la tercera parte del déficit comercial español y sumó hasta agosto 27.257,7 millones de euros.

    Los principales sectores exportadores del país en los ocho primeros meses del año fueron los bienes de equipo, que registró un aumento del 18,1%; el sector del automóvil, cuyas ventas crecieron un 17,6%, y los alimentos, que subieron un 9,5%, sobre todo por las exportaciones de bebidas y carne.

    En el apartado de las importaciones, las compras de productos energéticos, petróleo, gas, carbón, derivados y electricidad, fueron de las que más crecieron hasta agosto.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 21 Octubre, 2011
    Cores visita el parque de arte rupestre de Campo Lameiro

    El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, el jefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Rial, el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, y la gerente de la Fundación do Centro Galego de Artesanía, Elena Fabeiro, visitaron ayer el Museo de Arte Rupestre de este municipio. El motivo de la visita era analizar la posibilidad de incorporar a estas instalaciones una tienda con productos del sello Artesanía Galega.

    Además de buscar un emplazamiento para la actividad económica, Tourís repasó con el alcalde varias de las inversiones de la Xunta que se están desarrollando en este municipio, dentro del Plan Ágora para los espacios comerciales y para mejorar el aula tecnológica.

    Fuente: Diario de Pontevedra


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