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Actualidad Comercial

  • 21 Octubre, 2011
    Nava Castro y Jorge Domínguez asistirán hoy a la jornada de promoción Oficios Artesanais

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, y el diputado provincial Jorge Domínguez asistirán esta tarde a la jornada de promoción de los Oficios Artesanais, que tendrá lugar en el Hotel Maruxía y que contará también con la presencia del alcalde.

    El objetivo de esta iniciativa es animar a las collareiras de O Grove a conseguir su distintivo como artesanas, lo que le permitiría abrir un nuevo mercado para sus productos y, sobre todo, ofrecerlos con una garantía de calidad.

    Nava Castro ya conoce el trabajo de las collareiras de O Grove. Durante la Festa do Marisco, y acompañada del alcalde, visitó los puestos de media docena de talleres artesanos inscritos en el registro general de Artesanía de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta. En esa muestra destacó la presencia de Montse Betanzos, la primera collareira de O Grove junto con su madre en formar parte de este registro de Artesanía de Galicia, y que en el marco de la Festa do Marisco expuso por primera vez sus piezas dentro de una feria en el que también participaron otros artesanos gallegos.

    Nava Castro ya mostraba entonces su deseo de que más collareiras grovenses se sumen a esta iniciativa y entren a formar parte del citado registro, ya que, entre otras ventajas, esto les permitiría participar en las ferias y campañas de Artesanía de Galicia.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 20 Octubre, 2011
    La Xunta prepara la primera feria artesana anual para julio

    La Consellería de Economía e Industria celebrará la primera feria artesana tradicional en Os Pendellos a comienzos de julio, como indicó ayer el alcalde, Ramiro Varela. La fecha se concretará una vez que el departamento autonómico ratifique que el evento no coincide con otro similar en toda la geografía gallega. Además, esta feria no impide la celebración de la Mostra de Artesanía que organiza el concello a mediados de agosto y que culmina con la cena medieval. En la feria que programa la Xunta en colaboración con las asociaciones autonómicas de Artesáns e Artesáns Tradicionais se prevén, además de puestos con productos típicos, talleres de oficios artesanales en vivo, que tendrían como escenario el remodelado recinto ferial del siglo XVII.

    Fuente: Faro de Vigo (19/10/2011)
     

  • 20 Octubre, 2011
    Hoy entra en vigor el Decreto por el que se regulan las Mesas Locales de Comercio

    Hoy entra en vigor el Decreto 183/2011, de 15 de septiembre, por el que se regulan las Mesas Locales de Comercio, publicado en el DOG de 30 de septiembre de 2011 .

  • 19 Octubre, 2011
    Economía e Industria reitera su apoyo al textil como sector estratégico para la economía de Galicia

    La directora general de Comercio, Nava Castro, que participó esta tarde en la inauguración de la tienda insignia y show room de Viriato en Santiago, destacó la unión del sector en el clúster del textil, Cointega, impulsado por la Consellería

    Castro felicitó a la empresa gallega por la apertura de este nuevo establecimiento comercial, “un nuevo escaparate para dar a conocer la moda gallega y una apuesta innovadora en el actual contexto económico”.

    Santiago, 18 de octubre de 2011.- La directora general de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, Nava Castro, destacó esta tarde el apoyo del departamento que dirige Javier Guerra al textil “como un sector estratégico para la economía gallega”. Castro,quien participó en la inauguración de la tienda insignia y show room de la firma gallega Viriato en Santiago de Compostela, recordó como un paso fundamental en el apoyo de Economía e Industria a favor del sector el impulso para la creación del cluster del textil y de la moda, Cointega (Confederación de Empresas Textiles de Galicia), en el que también participan las tiendas y que trabaja en constante colaboración con la Consellería de Economía e Industria.

    La directora general de Comercio, calificó de “apuesta innovadora” la apertura de esta nueva tienda, situada en una antigua fábrica de chocolate, y felicitó a la empresa por abrir un nuevo establecimiento comercial en el actual contexto económico. Nava Castro manifestó que “las tiendas son una pieza imprescindible para lo textil, ya que son, nunca mejor dicho, el escaparate de la moda gallega, tanto en nuestra comunidad, mostrando la excelencia y la calidad de los productos a los gallegos y a todos los que nos visitan, como a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras”.

    La Consellería de Economía e Industria tiene en marcha el Plan Textil Moda, Visión 2020, para vertebrar el sector, apoyar su reestructuración financiera y organizativa, y conseguir mejorar su competitividad a través de la promoción y la innovación, consolidándolo como referente para su internacionalización.

  • 19 Octubre, 2011
    Una campaña promueve el comercio local en Soutomaior con el sorteo de 3.000 euros

    La iniciativa, impulsada por la Consellería de Economía e Industria, fomenta el asociacionismo
    La Consellería de Economía e Industria, en su apuesta por la modernización y dinamización del comercio de proximidad en Soutomaior impulsa la campaña “Merca na rúa”, que incentivará las compras en el comercio local mediante el sorteo de vales regalo por un valor total de 3.000 euros.
    El diputado redondelano Alberto Pazos, acompañado por el alcalde y miembros de la Junta directiva de la Asociación de Empresarios de Arcade y Soutomaior, presentaron ayer esta acción en Arcade. Pazos explicó que esta iniciativa permite “promover el asociacionismo comercial y fomentar la colaboración entre las asociaciones de comerciantes locales y las administraciones públicas”.
    La campaña “Merca na rúa” incluye una carpa que estará durante quince días en la Alameda de Talo Río. El próximo día 29 se realizará el sorteo de los vales de compra entre todos los participantes.
     

    Fuente: Faro de Vigo

  • 19 Octubre, 2011
    Carballo: El Concello lleva al pleno de este mes la adjudicación definitiva de los puestos de la plaza

    El Concello carballés llevará al próximo pleno ordinario de la corporación, que tendrá lugar el próximo miércoles, la adjudicación definitiva de los puestos del mercado municipal.

    También estaba previsto, según indicó el concejal de Promoción Económica,  José Manuel García Guillín, presentar para su aprobación los pliegos para sacar a concurso los nuevos espacios comerciales creados tras la reforma. Sin embargo, para dar luz verde a estos pliegos será necesaria la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal del mercado municipal, que todavía está en fase de consulta y presentación de alegaciones.

    Por este motivo la aprobación de los pliegos para los nuevos puestos deberá esperar hasta noviembre, aunque es posible que se saquen a concurso en el mes de marzo, junto con los locales y espacios de la plaza cuya concesión vencerá ese mismo mes.

    La desafectación de la primera planta y la cafetería del mercado es otro de los asuntos que se mantiene a la espera de la culminación del período de exposición pública para su aprobación definitiva en caso de que no se presente ninguna alegación al acuerdo plenario.

    El concurso de estos puestos tardará un poco más, indicó García Guillín. Cabe recordar que en este asunto el gobierno local se comprometió a llevar para su aprobación en la corporación los pliegos de la concesión para su visto bueno, ya que los grupos exigían  tomar parte en las decisiones sobre la utilidad que se les iba a dar a ambos espacios.
     

    Fuente: Diario de Bergantiños.
     

  • 19 Octubre, 2011
    La mejora de la señaléctica comercial en el casco antiguo costará 61.500 euros

    El Concello adjudicará en los próximos días a la empresa Setga los trabajos de "Deseño e execución do proxecto de sinaléctica comercial e mellora de infraestruturas", centrado en el casco antiguo y que pretende mejorar la imagen y la información sobre el comercio local.

    Esta actuación, que costará cerca de 61.500 euros, está cofinanciado por el Feder, dentro de las ayudas destinadas a la mejora de equipamientos comerciales municipales de los programas que configuran el Plan Ágora, actualmente denominado Re-Comercia 2010-1013, que se gestionan a través de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta.

    Tras la solicitud de oferta para llevar a cabo la actuación a tres empresas y después  de los estudios técnicos necesarios, se estableció que la más ventajosa era la de Setga, de modo que se están cumpliendo los trámites administrativos para proceder a la adjudicación.

    VENTAJAS

    Esta firma redujo en siete días el plazo para realizar los trabajos de análisis y diagnosis previa y de catorce el destinado al diseño y entrega del plan de señaléctica. Asimismo , incrementa el número de elementos de señalización y promoción, así como de otro tipo de materiales.

    Finalmente, tal y como se indica en la resolución municipal, se aportarán 22 placas identificativas, cinco direccionales, 21 bancos/estanterías, 100 cajas serigrafiadas, un directorio comercial, 22 vinilos decorativos y elementos de "packaging" (envases o embalajes diseñados) por importe de 6.000 euros.

    Fonte: Diario de Arousa

  • 19 Octubre, 2011
    Gondomar ofrece un curso de plegados y plisados en moda

    La Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño en colaboración con el Concello de Gondomar ofrecen el curso de moda "Plegados, plisados y color", que imparte Viviana Araújo en el CDL hasta el próximo sábado.

  • 19 Octubre, 2011
    Visita de las obras del Plan Ágora en Forcarei

    El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Forcarei, David Raposeiras, supervisarán varias obras que se están ejecutando en el municipio al amparo del Plan Ágora Recomercia. El punto de encuentro para iniciar la visita será la Casa do Concello, a las 10.30 horas.

  • 18 Octubre, 2011
    Comprar en Burela tiene premio

    La Federación Galega de Comercio pone en marcha una campaña que sortea 3.000 euros en tarjetas regalo.

    Las compras en Burela tienen premio hasta el próximo día 28. La Federación Galega de Comercio y el Concello presentaron ayer una campaña de dinamización del consumo en las localidades gallegas, que bajo el lema  "As compras na túa vila teñen premio", premiará con 3.000 euros la confianza de los clientes en el pequeño comercio.  La iniciativa sorteará dos tarjetas regalo de 300 euros y otras 24 de 100 euros. Los consumidores deberán presentar los tiques de compra de alguno de los comercios burelenses en la carpa siatuada en la Praza do Concello o bien a las promotoras de la campaña que encuentren por las calles y canjearlos por los boletos para la participación en el sorteo que se hará el día 28 en el marco de una fiesta final en la Praza da Mariña. Asimismo, los clientes que aporten a las promotoras el justificante de haber pagado con la tarjeta Mastercard do Comercio Galego o la Comercio de Novacaixagalicia duplicarán su participación, obteniendo dos boletos por cada tique presentado.

  • 18 Octubre, 2011
    Una exposición de la OMIC informa sobre 102 productos retirados del mercado

    A simple vista, dos chupetes a la venta en un mismo envoltorio, cada uno con los respectivos escudos del futbol club Barcelona y del Real Madrid, pueden resultar curiosos y un buen regalo para aficcionados, pero estos mismos objectos pueden suponer un riesgo para los pequeños usuarios por no cumplir con las garantías de consumo. Esto es un ejemplo de los 102 productos publicados en la red de alerta del Instituto Nacional de Consumo y sobre los cuales la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Bueu informa a los ciudadanos a través de una exposición abierta al público ayer en la Sala Amalia Domínguez Búa. La muestra se compone de carteles informativos con la imagen del producto alertado y una explicación de su peligrosidad o inseguridad para el consumo.

    Un amplio número de enseres de este tipo son juguetes. Los hay provistos de piezas de tamaños inadecuados o que se rompen con facilidad, por lo que pueden provocar asfixia en los niños; sonajeros cuyas cuerdas se alargan demasiado con el riesgo de poder enroscarse en el cuello de un pequeño; o cunas-moisés que no se bloquean y que carecen de la altura mínima para evitar caidas, así como de estabilidad, pudiendo provocar lesiones.

    Varios de los artículos son de reconocidas marcas y algunos aún permanecen a la venta en distintos establecimientos, desde bazares chinos hasta grandes cadenas de supermercados o comercios tradicionales.

    Productos deportivos o de ocio también se incluyen entre los retirados por Consumo, como es el caso de un monopatín con diseño de calaveras cuyos tornillos sobresalen de la tabla y no ruedan en condiciones; una minimoto cuyo conducto de combustible carece de doble pared, con el riesgo de provocar incendios o quemaduras; o una pistola láser de la marca Boyi provista de un dispositivo potencialmente peligroso para la vista.

    Chalecos inflables con superficies que no resitirían a pinchazos o los manguitos de una línea de la marca Carrefour cuyo diámetro no se ajusta a la media del brazo de un niño de 3 a 6 años; así como mecheros, vehículos y electrodomésticos defectuosos; son, junto a bicicletas infantiles cuyo diseño puede provocar atrapamientos o botas y zapatos susceptibles de causar alergias o lesiones cutáneas, otros de los productos que se exhiben en la muestra.

    Fuente: Diario de Pontevedra.

  • 17 Octubre, 2011
    Xunta y comerciantes descartan horarios libres en Galicia como tendrán en Madrid

    "La realidad en nuestra comunidad es muy diferente, así como las características de cada ciudad", afirma Economía. "Ampliar el tiempo de trabajo no genera empleo", sostiene Seijas

    El anuncio de la Comunidad de Madrid de impulsar una normativa que supondrá una liberalización casi absoluta de los horarios del comercio preocupa a los comerciantes gallegos.

    El Gobierno madrileño anunció esta semana que está elaborando un anteproyecto de ley que permitirá a los locales de hasta 750 metros cuadrados abrir veinticuatro horas al día, todos los días del año, lo que supone extender una norma que hasta ahora se aplica a los negocios de hasta trescientos metros cuadrados.

    ¿Sería posible esto en Galicia? Rotundamente no, al menos por ahora. La Xunta de Galicia está de acuerdo en mantener la Lei de Horarios Comerciais de Galicia -del 28 de diciembre de 2006, y que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Gallego- tal y como está.

    "No se podría trasladar a Galicia una normativa como la de Madrid porque el comercio de nuestra comunidad es muy diferente, así como las características de cada ciudad como son la dimensión, población, afluencia turística", explican desde el departamento que dirige Nava Castro, directora general de Comercio.

    Suficiente

    En estos momentos la ley establece un horario de "apertura de doce horas al día y de setenta y dos horas a la semana, entre las ocho y las veinticuatro horas. Es suficiente", señala Comercio.

    La Lei de Horarios Comerciais de Galicia establece un máximo de ocho días al año en los que los establecimientos pueden estar abiertos al público los domingos y festivos.

    Una de las excepciones es para aquellos comercios que dispongan de una superficie útil para exposición y venta de hasta 150 metros cuadrados.

    Por otra parte, están excluidos de esta libertad horaria los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa o que operen bajo la denominación comercial del los mencionados grupos de empresas.

    En la comunidad gallega gozan ya de libertad horaria los establecimientos comerciales situados en zonas de gran afluencia turística. Es competencia de los propios concellos la solicitud de esta declaración.

    También quedan fuera de esta limitación horaria los establecimientos que estén en las zonas próximas a la celebración de ferias y mercados tradicionales, con el mismo horario de los puestos ambulantes, dedicados a la venta de combustibles y carburantes o los que se dediquen a la venta de prensa o pan y pastelería entre otros.

     

    El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, reconoce que había movimientos desde hace tiempo para lograr la libertad de horarios.

    "He mantenido reuniones con el presidente de la Xunta y con el conselleiro de Economía para explicarles nuestro punto de vista y hemos coincidido en que la libertad de horarios es contraproducente", reconoce el dirigente.

    Flexibilidad

    Seijas afirma que la actual ley de comercio de la Xunta ofrece una flexibilidad más que suficiente para que los consumidores estén perfectamente atendidos.

    Coincide en señalar que "Galicia no es Madrid" y advierte de que por más tiempo que estén abiertos los establecimientos no se va a vender más. "Venderemos más cuando la economía se recupere y los ciudadanos vuelvan a tener confianza. Mientras tanto el consumo estará retraído y los comerciantes seguiremos pasándolo muy mal y aguantando", indica Seijas.

    La libertad de horarios no habría evitado que en Galicia se hubieran cerrado 11.500 comercios desde el inicio de la crisis. Estos cierres se multiplicaron por tres en 2010 en relación al año 2008, mientras que las ventas en las rebajas del último verano se hundieron un 20%.


    Fuente: La Opinión de A Coruña

     

  • 14 Octubre, 2011
    La Xunta recoge las inquietudes de los pequeños comerciantes

    La directora general de Comercio, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, mantuvieron ayer un encuentro en la Casa da Administración de Sargadelos, en Cervo, con los representantes de las asociaciones de comerciantes de la comarca con el objetivo de intercambiar puntos de vista y de conocer las inquietudes del sector.

    En este encuentro, ambas representantes autonómicas instaron a los comerciantes de las plazas de abastos de Ribadeo y Vivero a asociarse bajo una gestión compartida. “Esta modalidade de xestión, amén de facilitar o aforro de custos, redundaría nunha mellora competitiva que lles permitiría optar a axudas de maior cuantía por parte do Goberno autonómico”, explicaron. Nava Castro, destacó que tanto las plazas de abastos como los centros comerciales abiertos “teñen un posicionamento estratéxico no desenvolvemento do comercio galego de proximidade”.

    Fuente del texto: El Progreso

  • 14 Octubre, 2011
    Argelia, Marruecos y Polonia, objetivo de la construcción gallega

    Pgaproc trae a la comunidad a treinta posibles aliados de estos países a la hora de lograr obras

     El salto al mercado exterior es vital para todos los sectores. Sobre todo para uno que vive especialmente la crisis, el de la construcción, que ante la caída de la licitación nacional tiene que saltar la frontera. Para que esta apuesta tenga éxito, la Plataforma Gallega de Asociaciones Proveedoras de la Construcción (Pgaproc) y la Asociación de Excavadores de Galicia organizan una misión comercial inversa que le ha permitido traer a una treintena de empresarios del sector de Polonia, Marruecos y Argelia, a los que ha puesto en contacto con medio centenar de compañías gallegas.

    La jornada, que se inició ayer y prosigue hoy en el compostelano hotel Husa Santiago Apóstol, pretende favorecer un clima de negocio y nuevas oportunidades comerciales entre las empresas participantes. Para consolidar las relaciones empresariales entre Galicia y estos tres mercados y aprovechar sinergias comerciales, Pgaproc firmó un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio de Casablanca-Marruecos, la Cámara de Comercio de Polonia y la Confederación del Patronato de Argelia.

    En virtud de este convenio, las entidades se comprometen a trabajar como centro de información, asistir a las firmas gallegas interesadas en internacionalizar su negocio en estos países y colaborar en proyectos comunes en el ámbito de la construcción.

    Como punto de partida se desarrolló ayer la jornada Potencial exportador del sector gallego de la construcción, orientada a dar a conocer la peculiaridad de estos nuevos mercados y los apoyos económicos públicos a la internacionalización de los que disponen las empresas gallegas.

    En el encuentro participaron la directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, y María Dolores García de los Huertos, por el Igape; encargados económicos de las embajadas de estos países y de sus cámaras; el presidente de Pgaproc, Manuel Espiño Mejuto; y el asesor externo de Aexga y Pgaproc Diego Maraña, entre otros.

    Fuente: El Correo Gallego.

     

  • 14 Octubre, 2011
    El mercado de Arcade modernizará su edificio para atraer clientes

    La actuación consiste en la renovación del pavimento interior, los aseos y la limpieza de la fachada. Las obras rematarán en diciembre

    La plaza de abastos de Arcade, en Soutomaior, iniciará en los próximos días unas obras de reforma con el objetivo de mejorar las instalaciones y modernizar su imagen para hacerla más atractiva de cara a los clientes.

    El proyecto de la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de un mes y medio, recibió ayer el respaldo de la mesa local del comercio, en la que están representados el gobierno local, la Xunta, el colectivo empresarial y la asociación de consumidores y usuarios del municipio. Este trámite es necesario para aprobar una subvención de la Consellería de Industria y Comercio. La administración gallega financiará el 75 por ciento de la actuación, con un presupuesto total de 79.000 euros.

    Según informó ayer el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, el proyecto fue bien recibido por los representantes de los empresarios y consumidores, que acordaron por unanimidad considerar la reforma del mercado como "beneficioso" para el comercio del municipio.

    Las obras de modernización de la plaza de abastos consistirán en un cambio del pavimento interior, la mejora de la instalación del saneamiento, la renovación de los aseos, la impermeabilización del forjado para evitar la filtración de agua a los locales de planta baja y la limpieza de la fachada exterior, entre otras mejoras. "El fin es conseguir que sea más atractiva para el cliente y animar a los vecinos a que acudan a la plaza a realizar sus compras de productos frescos", explica Reguera.

    Con estas mejoras también se pretende impulsar la demanda de los locales comerciales sin uso, puesto que actualmente se encuentran cuatro vacíos.

    Fuera del proyecto, el Concello también estudia la forma de mejorar el acceso para discapacitados en las instalaciones, que pasaría por la construcción de una rampa en la entrada. Sin embargo la solución no es sencilla por la altura en la que se encuentra el acceso a la plaza, lo que obligaría a dotarla de una fuerte pendiente.

    El inmueble, con fachada de piedra y unos cuarenta años de antigüedad, consta de dos plantas. En la superior se encuentran los puestos de la plaza, mientras que en la inferior se ubica la Policía Local, además de otros dos locales municipales que se utilizan para impartir cursos de formación. Uno se encuentra cedido a la asociación de Mulleres Rurais.

    Los trabajos comenzarán antes de que concluya el mes y está prevista la finalización en el mes de diciembre.

    Las obras se ejecutarán siempre que se pueda en horario de tarde para poder compaginar la reforma con el funcionamiento normal de la plaza. De esta forma, el Concello evitará buscar un sitio alternativo a los comerciantes que trabajan en los puestos del mercado.

  • 13 Octubre, 2011
    Las redeiras de Portonovo podrán convertir su oficio en artesanía y vender sus artículos

    Las redeiras de Portonovo podrán convertir su oficio en artesanía y vender sus artículos

    Catalina González e Marcos Guisasola, reunidos n a Dirección Xeral de Comercio xunto coa Directora, Nava CastroLa alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y el concejal de Comercio, Marcos Guisasola, se trasladaron a Santiago de Compostela en donde mantuvieron una reunión con la directora xeral de Comercio, Nava Castro, con el objetivo de profundizar en las perspectivas profesionales que los oficios asociados tradicionalmente al mar, como el que ejercen las ‘redeiras’, presentan a la hora de exportar estas labores a otros campos y otorgarles de este modo un valor añadido. Y es que el Gobierno local propondrá a las atadoras de Portonovo ampliar su tarea al sector de la artesanía “posto que os seus coñecementos poden aplicarse na elaboración de produtos dirixidos ao público en xeral e non exclusivamente ao sector pesqueiro”, afirmó la regidora local, quien matizó que esta proposición será extensible también a otros trabajos artesanales.

    Catalina González se refirió con ello a la posibilidad de que estas mujeres empleen sus destrezas en la elaboración de objetos de decoración o complementos de moda como bolsos o cinturones, “que poden venderse como artesanía galega pois se realizan a man”.

    Disposición de la Xunta > Tal y como confirmó la responsable autonómica de Comercio, las ‘redeiras’ de Portonovo tendrán la opción de obtener la ‘carta de artesán’ que les permitirá ampliar sus oportunidades laborales tan sólo superando los correspondientes cursos de formación que, a petición de la alcaldesa, la Xunta de Galicia realizará próximamente en el municipio.

    “É unha fantástica maneira de achegar a todo o mundo o minucioso traballo que realizan as redeiras ao tempo que supón unha nova opción de emprego”, apuntó González Bea.

    A su vez, la alcaldesa adelantó que la ‘Casa Mariñeira’ que la empresa mixta Turismo de Sanxenxo está habilitando en la Casa de Don Fernando, en Portonovo, dispondrá de un local destinado a la venta de productos de artesanía gallega entre los que tendrán cabida aquellos que produzcan las atadoras. Es más, Catalina González comentó que en un futuro podrían ser las propias ‘redeiras’ las que gestionasen de forma directa este punto de venta ubicado en el centro de la villa marinera de Portonovo.

    Fuente: Diario de Arousa

     

  • 12 Octubre, 2011
    Fecimo y AJE reivindican a los emprendedores con el premio al joven empresario del año

    Varias iniciativas de la comarca fueron distinguidas en las últimas ediciones. El plazo para presentar candidaturas acaba el día 19

    La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE) convoca un año más su Premio Xoven Empresario do Ano y ayer presentó en la sede de Fecimo las bases de la edición de 2011. Las dos entidades coincidieron a la hora de destacar la aportación de los emprendedores por su esfuerzo a la hora generar "riqueza e emprego". La actual crisis económica supone un lastre importante, pero desde AJE también destacan que las nuevas iniciativas empresariales son constantes porque es precisamente en estos momentos cuando el autoempleo "vese como unha forma de saír adiante".

    El premio que convoca AJE alcanza su decimosexta edición y se fallará el próximo 28 de octubre en una cena que se celebrará en el Liceo Casino de Pontevedra. El plazo para presentar las candidaturas concluye el próximo 19 de octubre y los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: haber nacido en una fecha no anterior al 28 de octubre de 1970, el domicilio social de la empresa tiene que estar en la provincia de Pontevedra, el capital social deberá estar participado en al menos en un 25% por personas físicas menores de 41 años y la empresa no podrá estar participada por entidades o sociedades públicas. Los interesados también pueden entrar en la página web www.premioaje.com para ver toda la documentación que es necesario adjuntar.

    El presidente de AJE, José Manuel Valenzuela, y el de Fecimo, Xosé Bangueses, invitaron a los jóvenes emprendedores de la comarca a presentar sus candidaturas en un certamen que en los últimos años distinguió iniciativas surgidas en O Morrazo. "Este premio ofrece unha gran proxección e ademais é un trampolín para o concurso autonómico e estatal", explicó Valenzuela. Bangueses comprometió el apoyo de Fecimo para divulgar y promocionar la convocatoria para animar a la participación.

    El jurado que concede el premio está formado por representantes de AJE, Diputación de Pontevedra, Cámara de Comercio o Igape, entre otros. Se valoran aspectos relacionados con la situación económica, recursos humanos, innovación o internacionalización de la empresa. El premio está dotado con 3.000 euros.

    Fuente: Faro de Vigo

     

     

  • 12 Octubre, 2011
    CENTRO COMERCIAL ABERTO O BARCO. Calidad, precio, alegría y vitalidad

    La actividad comercial que genera el sector de la moda es muy importante, aún más en épocas de cambio estacional y sobre todo en los meses de otoño e invierno.

    Charo López, presidenta del Centro Comercial Aberto de O Barco, destaca “ el conocer la situación comercial de una zona como es O Barco y Valdeorras desde la propia experiencia. El verano se ha alargado bastante tiempo durante las últimas semanas y ahora, que las temperaturas empiezan a enfriar, los comercios locales han empezado a vender bien y de una manera estable. Este retraso en las temperaturas habituales para esta época del año ha influido en el comercio sobre todo del textil y del calzado, pero a partir de este fin de semana ya se ha experimentado un aumento considerable de ventas y una mayor actividad y movimiento comercial en O Barco”

    El Centro Comercial Aberto “lleva organizando actividades durante mucho tiempo que han puesto en valor la calidad de nuestro comercio. El desfile que organizamos cada año en el mes de mayo es de un éxito aplastante, con lleno total de asistentes y participantes, y en el que queda reflejada la calidad de nuestros productos de textil y de calzado”.

    Este prestigio “viene también dado por nuestras campañas de rebajas de verano e invierno. Son diferentes porque ofrecemos producto de calidad, ya que al ser tiendas multimarca no disponemos de prendas específicas para esas campañas comerciales, sino que son los productos de siempre, artículos de temporada con precios rebajados”.

    Dentro de poco “será el VII aniversario del centro Comercial Aberto de O Barco, y queremos que la gente nos siga conociendo y visitando nuestras tiendas, disponemos de productos y artículos para todas las edades, gustos y tendencias, llenas de colorido, alegría y vitalidad, algo imprescindible en los tiempos actuales”. Desde el Centro Comercial Aberto de O Barco “somos conscientes de la situación económica y social, pero no por ello dejaremos de ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes”

    Fuente. La Región

     

  • 11 Octubre, 2011
    La Xunta invierte 130.000 euros en viales y la plaza de abastos de As Neves

    El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer As Neves para supervisar obras por valor de 130.000 euros. Los trabajos se centran en la mejora del entorno de la plaza de abastos, una medida que se incluye dentro del plan Ágora. Este proyecto supondrá una inversión de 100.000 euros. Además, también se ejecutan obras en la calle Gabino Bugallal y la plaza de San Agustín, donde se trabaja en el enterramiento de la red eléctrica. Posteriormente, también se procederá a su pavimentación.

    Por otra parte, el delegado de la Xunta también aprovechó para tratar con el alcalde el tema de la concentración parcelaria en la zona de Rubiós, ya que los vecinos han solicitado que se realice esta medida en la parroquia. El área afectada podría suponer unas 50 hectáreas y tiene especial importancia por su implicación en el negocio vitivinícola, ya que es uno de los puntos más importantes de producción de tinto de la D.O. Rías Baixas.

    Fuente: La Voz de Galicia (Ed. Vigo)

  • 11 Octubre, 2011
    Salceda reparte 3.000 euros a los clientes del comercio local

    El Concello de Salceda de Caselas participará en el programa As compras na túa vila teñen premio, que organiza la Federación Galega de Comercio en colaboración con la Consellería de Economía e Industria, Novacaixagalicia, el Concello y la asociación de comerciantes e industriales del municipio. La iniciativa pretende beneficiar a los 150 empresarios de la zona. Los usuarios recibirán por sus compras unas participaciones para un sorteo que se celebrará el próximo día 21. La cita incluirá una fiesta en la plaza consistorial en una carpa de 150 metros cuadrados. Además de sortearse vales de compra por 3.000 euros, habrá zancudos, malabaristas y música.

    Fuente: La Voz de Galicia (Ed. Vigo)


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