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Actualidad Comercial

  • 29 Septiembre, 2011
    Ortigueira: La OMIC local anima a participar en el programa Akal de educación para el consumo

     

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Ortigueira, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social,  anima a toda la ciudadanía del ayuntamiento a anotarse en el programa educativo Akal, promovido por el Instituto Galego de Consumo. En el caso de formarse grupos, explican desde el consistorio, los participantes podrían beneficiarse de acciones destinadas a promocionar los valores del consumo responsable y la defensa de los derechos del consumidor.  

    Las propuestas ofertadas dentro de Akal tiene formato de taller y están programadas de manera lúdica y adaptada a las edades de los participantes (que pueden ser desde niños de tres años hasta el público adulto).

    Las actividades se imparten en las instalaciones de la Escola Galega de Consumo en Santiago de Compostela. En el programa figuran cuestiones relacionadas con el comercio justo, el lenguaje publicitario, las compras por internet o los alimentos funcionales. Los videojuegos o la contratación de viajes son otros de los temas abordados.

    Los grupos deberán tener un mínimo de 20 personas y los interesados pueden dirigirse a la OMIC, situada en el centro social de Ortigueira.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 29 Septiembre, 2011
    Una reforma en Castrelo servirá para potenciar el comercio

    Una subvención de la Consellería de Industria permitirá al Concello de Castrelo de Miño continuar con el plan de dinamización del comercio local que inició el pasado año con el acondicionamiento del entorno del Club Náutico para la celebración de las ferias mensuales, recuperadas recientemente.

    El Concello deberá aportar el 30% de un presupuesto de 100.000 euros, que se invertirá en lo que queda de año y a lo largo de 2012, completando el total la Administración autonómica.

    El objetivo del proyecto radica en ejecutar la urbanización de la calle central de la localidad, desde el lugar en donde está la Casa Consistorial hasta el Club Náutico, enlazando con el espacio ya acondicionado para las ferias. En esa calle está centralizado el sector del comercio de este municipio, que quedará enmarcado en un entorno más humanizado.

    Fuente: La Región

  • 29 Septiembre, 2011
    Un becario asesorará a los comerciantes asociados a Adeto

    El diputado provincial Pablo Baquero hizo entrega ayer a la Asociación de Comerciantes y empresarios Adeto, de Tomiño, de los fondos destinados al servicio de un becario de segundo ciclo o grado superior, que durante 6 meses (prorrogables) llevará a cabo una labor de asistencia a la asociación, en favor de la dinamización del sector y a través del programa formativo dirigido desde el Área de Comercio de la Diputación, en colaboración con la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 29 Septiembre, 2011
    Idoia Cuesta: «He llevado Galicia a Cibeles»

    Sus creaciones en lana las que le han valido el reconocimiento de los artesanos españoles, que la han nominado para los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría Innova.

    Idoia Cuesta (San Sebastián, 1968) acaba de deslumbrar en Cibeles con las técnicas tradicionales de la cestería gallega. En la pasarela más elegante de España sedujo a los gurús de la moda mundial al aplicar esas técnicas a pendientes, collares y otros complementos para la colección de la diseñadora Sara Coleman. Pero han sido sus creaciones en lana las que le han valido el reconocimiento de los artesanos españoles, que la han nominado para los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría Innova.

    -¿Qué preparó para el desfile de Sara Coleman en Cibeles?Idoia, con algunas de sus creaciones.

    -Varias piezas a juego con su colección, usando por ejemplo el macramé, pero siempre con la idea de llevar a la pasarela más importante de España técnicas tradicionales de la cestería gallega. Diseñé también complementos como collares o pulseras en los que apliqué nuestro tejido en espiral al junco de laguna. Para los pendientes utilicé corteza de mimbre.

    -¿Y qué tal ese primer contacto con el mundo de la moda?

    -Bien. Cibeles ha sido una experiencia fantástica. Llevé nuestra cestería, Galicia, a Cibeles y aprendí mucho. Además, da gusto trabajar con una diseñadora como Sara.

    -¿Y ha ejercido usted de gallega en Cibeles?

    -Claro. Soy de San Sebastián, pero vine a Galicia en 1992 como estudiante de Biología, que es mi carrera. Después trabajé en la Facultade de Veterinaria, en Lugo, pero no era lo mío y me formé en el tema textil. Hoy tengo mi taller en Outeiro de Rei. E agora falo galego xa de carrerilla porque levo en Galicia a metade da miña vida. Y allá se ríen de mí cuando digo cosas como «no doy hecho».

    -Esos estudios de biología los ha utilizado después en su profesión, con la publicación de la «Guía de las plantas cesteables de Galicia».

    -Por supuesto. Se trata de un estudio que amplía las posibilidades del cultivo de fibras vegetales para cestería, y creo que los artesanos gallegos lo han agradecido porque hay muchos arbustos y ramas de árboles que valen y son aplicables en cestería, como codeso, xesta, juncos... numerosas herbáceas. El libro incluye una guía sobre cestería tradicional en Galicia.

    -¿Y utiliza usted esas fibras vegetales que detalla en la publicación?

    -No solo las utilizo, sino que además las cultivo. Tengo mi propia plantación en casa, con especies autóctonas, variedades de mimbre que he traído de Dinamarca y otras plantas de Francia o Alemania que estoy investigando.

     

    -Ahora llega un nuevo reto: en noviembre se fallarán los Premios Nacionales de Artesanía, a los que está nominada.

    -Sí, somos cinco finalistas en la categoría Innova, en la que se valora precisamente la capacidad para introducir novedades. Para mí ya es un triunfo estar en la final, con el reconocimiento de los expertos, por un proyecto de cestería tradicional, aunque esta vez con fibras textiles, no vegetales. Es una colección en lana gruesa, con bolsos y otras piezas.

    -¿Sobrevive la cestería en Galicia?

    -Se mantiene bastante bien, aunque es verdad que cada vez va a menos. Pero por suerte tenemos suficientes escuelas de formación que permiten ir manteniendo este recurso tradicional.

    -¿Y qué es lo que bajo ningún concepto debemos perder en este campo?

    -Todo. Cuando vienen profesores ingleses, franceses o daneses alucinan con la riqueza que tenemos, con la cantidad de tejidos que manejamos. Es una riqueza cultural y etnográfica que no debemos perder, y tendríamos que documentarla bien antes de que se pierda. Por eso los profesionales hemos de seguir formándonos para conocer cada vez más técnicas y aplicarlas.

    idoia cuesta cestera nominada a los premios nacionales de artesanía

    «Hay muchos arbustos que valen en cestería, como codeso, xesta o juncos»

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 29 Septiembre, 2011
    MARCOS RAMOS, Gerente de Ponte Vella “Es un modelo que evoluciona”

    El gerente del Centro Comercial Ponte Vella, Marcos Ramos, está satisfecho del balance de los 10 años de existencia del Centro Comercial Ponte Vella.

    ¿Qué supone Ponte Vella como oferta comercial para Ourense?Marcos Ramos, gerente del Centro Comercial Ponte Vella.

    Ponte Vella presenta una fórmula eficiente que garantiza la competencia y la mejor atención al cliente. Representa un modelo de comercio más desarrollado en una sociedad exigente y que evoluciona a gran velocidad. Nuestra capacidad de adaptación encierra  las garantías del éxito y el trabajo de los mejores profesionales. La unión de diferentes factores, entre los que se encuentran la cuidadosa presencia de grandes firmas y marcas, una amplia oferta comercial dirigida a diferentes públicos objetivos, la posibilidade  de ofrecer no sólo una buena oferta comercial combinada con una oferta de actividades complementarias culturales, deportivas y de ocio. Además son importantes la comunicación y la excelente ubicación del Centro Comercial.

    ¿Cuáles son las  cifras de visitantes del centro comercial?

    En lo que va de año, Ponte Vella, se sitúa muy por encima de la media de visitas a Centros Comerciales a nivel nacional, con un incremento interanual que se ha situado por encima del 1,5%, según los últimos datos recopilados por el Índice Experian FootFall, donde el mes de agosto muestra un incremento en la afluencia de los visitantes a Ponte Vella del 2,28%, dato muy positivo teniendo en cuenta que la media nacional registra un decrecimiento del 2,7%.

    ¿Cómo ha sido la evolución en estos 10 años?

    La estrategia de marca de Ponte Vella debe ser la calidad y ha de seguir teniendo la capacidad de apelar a los principios básicos en la toma de decisión de visitas del potencial cliente (ubicación, mix comercial, aparcamiento, buenos accesos,...), pero no será suficiente si no somos capaces de escuchar e inspirar a nuestros clientes, de crearles el deseo de probarnos y forjar su lealtad. En los próximos años debemos de mantener el alto nivel de exigencia, debemos de seguir trabajando para realizar mejoras continuas en el Centro para adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado y diversificando la oferta de ocio.

    ¿Cuáles son las iniciativas desarrolladas en Ponte Vella de las que te sientes más orgulloso?

    Han sido muy diversas las iniciativas realizadas durante estos últimos años, pero destacaría la creación de la primera Sala de Lactancia de un Centro Comercial en Galicia. El desarrollo de actividades en las terrazas exteriores con carácter contínuo, dentro de las que resaltaría la Pista de Hielo que estrenamos el pasado año. Las mejoras en los principales accesos, como ha sido el Camino del Vao, y la instalación de un ascensor en la entrada que une con la pasarela peatonal de río.

    ¿Cuáles son los retos que quedan por delante?

    Las campañas de atracción de nuevos visitantes son las que mayor planificación y eficacia requieren. Para este tipo de eventos, sin duda, se hace necesario recurrir a formatos de difusión de mayor alcance así como ofrecer un valor añadido que convenza a los nuevos clientes a visitarnos. Entre las futuras iniciativas se encuentra el lanzamiento de una nueva edición del Talonario Descuento de Ponte Vella, que entrará en vigor el 1 de octubre hasta el 5 de noviembre, la exposición “El Origen del Hombre” y de cara a la campaña navideña, la pista de Hielo, que después del éxito alcanzado el pasado año, mejorará sus instalaciones.

    Fuente: La Región

  • 29 Septiembre, 2011
    Diez años como eje comercial

     

    EL CENTRO COMERCIAL ESTÁ UBICADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE 50.000 METROS

    El Centro Comercial Ponte Vella está viviendo unos días muy especiales con la celebración de su décimo aniversario. Este centro comercial, que ya forma parte de la vida diaria de la ciudad, abrió sus puertas en octubre de 2001 en la avenida de la Ribeira Sacra, un espacio privilegiado en el centro de la ciudad y con unas inmejorables vistas sobre el río Miño.

    Con el tiempo se ha convertido en el eje comercial y de ocio de la ciudad. Ponte Vella es ya lugar de referencia en la ciudad y punto de encuentro de jóvenes y adultos. Con una superficie de 58.000 metros construidos y 21.000 de comercio, el Centro, comercializado al 100%, tiene 103 locales, los cuales se reparten en 84 establecimientos distribuidos en cinco plantas.

    ORGANIZACIÓN

    Su estructura es muy funcional y bien organizada puesto que dispone de una planta ocio, que como su propio nombre indica está dedicada a las actividades más lúdicas como restaurantes, cines y entretenimiento; la planta central y baja cuenta con numerosos establecimientos del sector textil y de servicios y un parking con capacidad para 700 vehículos y con dos accesos por la Avenida da Ribeira Sacra y otro por la calle Sáenz Díez, una de las principales arterias de la ciudad.

    Uno de los aspectos atractivos del centro comercial es su amplísima terraza de 13.000 metros cuadrados con vistas al paseo fluvial del rio Miño, al parque del mismo nombre y a los diferentes puentes de la ciudad (Ponte Vella, Milenio y Puente Nuevo).

    A lo largo del año, el centro comercial desarrolla campañas y promociones (concursos, exposiciones,…) de todo tipo.

    Fuente: La Región

  • 28 Septiembre, 2011
    El futuro del comercio local se mide en la innovación

    La directora xeral abrió en la ciudad un congreso pidiendo laprofesionalización del sectorBaltar, Francisco Rodríguez, Emilio González, Nava Castro, todos al fondo, en el acto inaugural

     La directora xeral de Comercio de la consellería de Economía e Industria, María Nava Castro, inauguró ayer 'VII Congreso de Calidad e innovación no pequeno comercio', basando el futuro del comercio local en su modernización, profesionalización, el logro de una imagen homogeneizada y la centralización de las compras.

     Durante la presentación de la jornada, organizada por el Centro comercial aberto 'Ourense Centro', Nava Castro invitó a vendedores y clientes a dejar de lado el pesimismo de la crisis para reinventarse. Esto no significa, aclaró, imitar los sistemas de países considerados más avanzados, sino adaptar el sector a las particularidades de Galicia.
    En esta misma dirección el presidente del centro comercial aberto, Emilio Conzález, hizo hincapié en el importante legado que supone el comercio local en la ciudad de Ourense, aunque destacó como punto débil las carencias en la difusión. Para mejorar esta cuestión pidió apoyo a las instituciones, solicitándoles un consenso que saque adelante el Plan Termal, un plan de turismo y el AVE. Sólo de esta forma, sentenció, 'se parará de una vez la lamentable imagen que estamos dando en estos asuntos tan vitales para el futuro de Ourense'.

    'Calidade e innovación, igual a progreso' aseguró el presidente de la Diputación, José Luis Baltar en el acto inaugural de un congreso en el que, a través de cuatro ponencias, donde diferentes expertos tratarán de compartir con los comerciantes ourensanos las claves del nuevo comercio, influenciado por las nuevas tecnologías.
    Precisamente la puesta en marcha de la plataforma de venta on line 'entretiendas.com' como herramienta digital ha supuesto un gran avance, como apuntó Emilio González. En seis meses de experiencia, explica González, los asociados han vendido productos fuera de su entorno habitual por valor de 150.000 euros.

    Todos estos proyectos forman parte de un recetario para 'plantarlle cara á crise', asegura el alcalde Francisco Rodíguez.El regidor considera imprescindible para ello que 'comencemos por creérnolo nós mesmos'.

    Temas como la mejora de la competitividad, los impulsos psicológicos que influyen en las compras o las técnicas necesarias para la innovación en el comercio minorista fueron tratados también a lo largo de toda la tarde por profesionales en las diferentes áreas con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los negocios locales

    Fuente: La Región

  • 28 Septiembre, 2011
    Las redes sociales, sin secretos para los empresarios del Morrazo

    Fecimo ofrece un curso a sus socios acerca de las ventajas de Facebook, Twitter y Youtube

    Fecimo (Federación de Comerciantes e Industriales del Morrazo) acogerá desde el próximo día 17 de Octubre un nuevo curso bajo el título “Gestión y Administración de Redes sociales para los negocios”, y que está especialmente pensado para las pequeñas y medianas empresas  del Morrazo, que tendrá carácter presencial y durará un total de 16 horas.

    Con él, Fecimo espera fomentar entre sus asociados la conciencia de la necesidad de aprovechar las ventajas de las redes sociales en un contexto donde la competitividad y la necesidad de diferenciarse son llaves para garantizar la supervivencia de las empresas.

    En esta línea Fecimo organiza a mediados de octubre y hasta noviembre un curso de redes sociales para sus asociados que pretenderá acercar y familiarizar las empresas asociadas a la federación con las redes sociales y las herramientas con las que aprovechar y gestionar las mismas.

    El programa consta de una introducción teórica donde se podrá ver cómo funcionan las empresas en el entorno digital, cómo llegar al cliente mediante el marketing online y offline, así como la gestión del tiempo en redes sociales.

    Otro punto importante es el Facebook y como crear perfiles profesionales. A partir de ahí, lo importante es conseguir un buen número de seguidores.

    Otra red que tampoco podría faltar es Twitter, la información en tiempo real. La idea es cómo convertirla en un canal de promoción.

    Los vídeos y anuncios, por su parte, pueden encontrar un buen portal en Youtube, que además permite puntuarlos y dejar comentarios, con los que se puede obtener una buena respuesta por parte del usuario.

    Finalmente, también se tendrá en cuenta todos los usos que se le dan ahora a los “smartphones” y como poder aprovecharse de las ventajas y aplicaciones que ofrecen.

     Más información

    La fecha de comienzo es el lunes 17 de Octubre. Tiene una duración de 16 horas, repartidas en ocho sesiones de dos horas cada una. Estas sesiones serán impartidas los lunes y jueves, de 21:00 a 23:00 horas. Para inscribirse, se puede llamar al número 986 30 50 00, o escribir un correo electrónico a secretaria@fecimo.es

    Fuente: Atlántico Diario

  • 28 Septiembre, 2011
    La Asociación de Empresarios prepara la feria de oportunidades Temple Stock

    El mercado se celebra este fin de semana y espera contar con más de 4.000 asistentes

    La Asociación de Empresarios de Cambre (AEC) organiza con el Ayuntamiento la décima edición de la feria Temple Stock, que se celebrará este fin de semana en el polideportivo de O Temple.

    Los interesados que se acerquen a la feria podrán encontrar descuentos de hasta un 80% en algunos productos de moda, calzado y complementos. Los horarios son de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas.

    Este año el mercado celebra su décima edición, y espera lograr la asistencia de más de 4.000 clientes ya que se presentan novedades para hacer más atractiva la cita comercial. En concreto se suman a la feria sistemas de climatización doméstica y nutrición. La innovación vendrá también en los servicios, con zona infantil y un sorteo de regalos entre los participantes.

    La concejala de Promoción Económica, Marta Vázquez, afirma que se trata de un evento que ayuda a los pequeños comerciantes para combatir la crisis, por lo que resalta la labor de AEC para lograr que esta feria de oportunidades sea de las más importantes de la comarca de As Mariñas.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 28 Septiembre, 2011
    El mundo alrededor del torno

    El XI Encontro de Torneiros en Galicia convirtió Xermade en la capital de la artesanía

    Una canción de los niños y niñas del colegio xermadés y sus dibujos sobre el pino de la iglesia, junto con la presencia de la directora general de Comercio, Nava Castro, sirvieron para inaugurar el XI Encuentro de Torneiros en Galicia, cita promovida por la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño y coordinada por los artesanos Fernando Vérez y Vicente Ledo, que ya es todo un referente para los amantes del torno.

    Los más de cien inscritos en los talleres y los 35 artesanos expositores, llegados de toda la geografía española, dan buena cuenta de la trascendencia de este evento, que contó este año con los ponentes internacionales Phil Irons, australiano afincado en Inglaterra, quien habló de las formas huecas y de la decoración de superficies; y Alain Mailland, de Francia, que abordó el torneado de una flor de madera y el tallado de un árbol.

    «Son dos números uno que están entre los diez mejores torneiros del mundo», explicó Vérez. A ellos se sumó, una vez más, el pontés Manuel Castro para explicar el proceso del trabajo tradicional con legra. Además, no faltaron las clases de iniciación para los más jóvenes, impartidas por Fernando Bordería, de Castellón, Paco Boyero, de Málaga, y Vicente Ledo.

    El pabellón xermadés fue un ir y venir constante de gente a lo largo de los tres días que duró el Encuentro, una cita que contó «con menos obras pero de más calidad», como apuntaron algunos de los presentes. Entre estos se encontraba el gallego Afonso Mira, que tras acudir como alumno varios años en esta edición osó dar un paso más y también expuso. «Me apunté para echar una mano y que se vea el progreso en el trabajo», explica, y añade «además así se motivan los que vienen atrás».

    Otro de los rostros habituales es el de Jesús García Albá, meirego de nacimiento y asturiano de adopción, quien este año no pudo exponer ya que apenas trabaja, al sufrir alergia al polvo de la madera. «La moraleja es que hay que ponerse mascarilla», precisa, fiel a una cita que supone «los cuatro días más felices del año para mí». Acude a Xermade desde hace diez años y está feliz al ver «que se recupera un oficio, hay arte, sentido de la proporción, equilibrio... hay una evolución de año en año, y ves que se aprovechan las clases», y porque la Administración posibilita esto, aunque triste «porque en Asturias no lo hay».

    Clausura

    La última jornada se aprovechó para hacer una evaluación del Encuentro entre los participantes y para abrir las puertas a decoradores, interioristas, responsables de galerías de arte o tiendas de artesanía.

    El acto de clausura contó con la presencia de los coordinadores, los tres ponentes y el alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez. Todos recibieron un regalo en recuerdo del encuentro, una arca de madera artesanal, con monedas de chocolate en su interior.

    Los tres maestros agradecieron a toda la gente que hizo posible su presencia en Xermade y manifestaron su deseo de repetir la experiencia, mientras que el regidor cerró su intervención recordando que el ayuntamiento siempre apoyaría el Encuentro de Torneiros.Sin embargo, puntualizar humoristicamente que, tal y como están las cosas económicamente, quizás la única ayuda para las próximas ediciones tendría que ser las monedas de chocolate del arca.

    Curso básico de torneado de madera en la Fraga. El Encuentro de Torneiros se clausuró con gran éxito, pero sus máximos impulsores, Fernando Vérez y Vicente Ledo no descansan y este mismo fin de semana impartirán un curso básico de torneado de madera en la casa de turismo rural Aldeas Artesanos de Galicia, sita en la parroquia xermadesa de Cazás.

    Programa. Este taller de iniciación al torno, abierto a la participación de un máximo de seis personas, tendrá una duración total de 16 horas, que se impartirán los días 1 y 2, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. El objetivo de este seminario, que incluye formación teórica y práctica, será iniciar a los alumnos en los contenidos teóricos y en las habilidades manuales propias del oficio mediante la elaboración de diferentes piezas torneadas.

    EXPOSICIÓN

    Seleccionadas las 38 obras que integran la muestra itinerante ‘Contornos’

    El Encuentro de Torneiros de Xermade lleva aparejado, desde hace varios años, la organización de una muestra itinerante, llamada Contornos, que este año alcanza su quinta edición. En el transcurso de las jornadas,  se seleccionaron las piezas que la integrarán entre todas las expuestas en el pabellón xermadés. En este caso, fueron seleccionadas 38 obras pertenecientes a 35 artistas diferentes, procedentes de lugares tan dispares como Madrid, La Rioja, Pamplona, Asturias, Mallorca, As Pontes, Guipúzcoa, Málaga, Bilbao, Ferrol o incluso de las islas Canarias.

    Los encargados de hacer esta selección fueron los tres ponentes de los Encuentros, es decir, el pontés Manuel Castro, el australiano Phil Irons y el francés Alain Mailland, junto con Elena Fabeiro, gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño. Para la elección, tuvieron en cuenta criterios como la originalidad de los trabajos, la calidad  de los mismos, su dificultad o el tratamiento adecuado de cada tipo de madera.

    La cita xermadesa sirvió también para clausurar la cuarta edición de la Exposición Itinerante de Madera Torneada Contornos, que pudo verse a lo largo de los tres días que se prolongó esta reunión dedicada al torno en un stand del polideportivo. En ella figuraban un total de 60 piezas de diversa índole, pertenecientes los expositores de los encuentros del 2010.

    Fuente: El Progreso

  • 28 Septiembre, 2011
    SARRIA: La asociación de comerciantes sorteará quince viajes a Europa

     

    La Aces, que premiará este invierno a sus clientes con estancias en diferentes países del continente, trabaja en la elaboración de un callejero de los establecimientos comerciales de la villa sarriana.

    La Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionais e Autónomos de Sarria (Aces), que preside Ricardo Arias Alvaredo, sorteará quince viajes a diferentes países de europa entre las personas que realicen sus compras en alguna de las tiendas asociadas. Este sorteo se incluye en la campaña de otoño invierno que tiene en marcha este colectivo sarriano.

    Los clientes deberán cubrir una tarjeta cuando realicen sus compras y entrarán en el sorteo de los viajes, El reparto de las tarjetas se realizarán en los meses de invierno, informó el colectivo.

    La asociación se encuentra inmersa en la campaña otoño-invierno, aunque por ahora no tiene determinadas otras actividades al estar a la espera de conocer las ayudas económicas que recibirá por parte de la Xunta de Galicia.

    La Aces trabaja desde hace más de dos meses en la elaboración de un callejero en el cual se reflejarán los diferentes establecimientos comerciales de la villa y su ubicación, además de ofrecer información necesaria para turistas, peregrinos y vecinos.

    Situación: La asociación vive desde el año pasado las primeras consecuencias de la crisis económica que sufre el pais, pero en este último año “se notaron con más fuerza”, señaló el presidente.

    Según explicó, fueron muchos los locales que tuvieron que cerrar, aunque también hubo emprendedores que se animaron a abrir un establecimiento durante los últimos meses. Esto llevó a que el número de socios se viera reducido desde los 130 a los 100 con los que cuenta en la actualidad. “Estamos viviendo una situación bastante complicada ya que se ha registrado una bajada en el número de socios, por lo que hay una menor entrada de dinero, pero nos tenemos que acostumbrar” apuntó.

    Además, manifestó que las condiciones meteorológicas de este verano incrementaron el problema, afectando al sector hostelero, ya que muchos bares no pudieron hacer uso de sus terrazas, y al sector textil, pues no se vendió mucha ropa de verano.

    “La situación es delicada. Todo el mundo se queja, la situación está dura para todos los sectores en general, pero hay que ser fuertes y aguantar. Confío en que vendrán tiempos mejores”, subrayó.

    Servicios. La Aces continúa ofreciendo diferentes servicios a sus asociados que van desde la promoción y publicidad conjunta con la realización de diversas campañas en cada una de las temporadas en la página web, www.acesarria.com. Ésta es un medio desde donde se pueden consultar detalladamente los servicios comerciales y empresariales adscritos que ofrece la villa de Sarria. Asimismo, pueden consultar actividades promocionadas que desenvuelve el colectivo, campañas publicitarias, entrega de premios, sorteos y actos institucionales, entre otras.

    Desde la creación de esta sociedad en el año 1996, su principal finalidad es la puesta en valor del pequeño comercio, así como la coordinación de las actividades que emprenda el sector servicios en el todo el municipio. Durante el tiempo transcurrido desde su creación, la asociación ha conseguido su completa modernización. Tanto es así que la mayor parte de los negocios están informatizados y su actualización y renovación, demuestran que cumplen las exigencias y expectativas de la clientela.

    La asociación de comerciantes y empresarios de Sarria, cuenta con una sede en la Rúa Calvo Sotelo, donde tiene una oficina técnica abierta al público para facilitar información, asesoramiento y documentación a los socios. Estas dependencias son atendidas por la gerente de la asociación, Susana Tourón, y otros colaboradores participantes en diferentes planes de empleo.

    El colectivo también lleva a cabo cursos y ofrece información sobre las principales ayudas y programas puestos en marcha desde la administración y dirigidos al comercio y a las empresas.

    La asociación de comerciantes está ligada a otras entidades empresariales, como la Federación de Comercio de Lugo, la Federación de Comercio de Galicia, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la red de Centros Comerciales Abertos (CCA) de la comunidad autónoma.

    Promociones. Realiza seis campañas al año

    La asociación de comerciantes de Sarria (Aces) celebra anualmente un total de seis campañas como es la de primavera-verano, vuelta al cole, Navidad, San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre y otoño-invierno.

    El colectivo ofrece durante estas promociones desde cheques regalo a fines de semana en un spa. Todos estos sorteos los hacen con la intención de premiar la fidelidad de los clientes.

    La campaña de Navidad es la más importante de la asociación de comerciantes. En la última regaló mil euros en vales de compra, además de organizar una fiesta dedicada a los más pequeños.

    Por su parte, por San Valentín obsequiaron a los clientes con cenas en restaurantes del municipio. En las fiestas del Día de la Madre y del Padre sortearon sendas estancias de fin de semana en un spa.

    Fuente: El Progreso

  • 27 Septiembre, 2011
    Os Pendellos busca ser referente de la artesanía tradicional

     

    La Xunta trabaja en la revitalización del espacio con una feria especializada.

    El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, mostró a los visitantes el recinto del antiguo mercado.

    Hace unas semanas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quedaba encantado de su visita a Os Pendellos de Agolada, ahora la Xunta da un paso más y tras las obras de rehabilitación, la Consellería de Economía e Industria estudia la creación de una feria especializada en la venta y divulgación de la artesanía tradicional de referencia en Galicia. Para ello ayer se desplazaron hasta el que es uno de los mercados más antiguos de Galicia la directora xeral de Comercio, Nava Castro, la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro Castro. A ellas se sumaron los presidente de la Asociación Galega de Artesáns, Manuel González, de la Asociación Galega de Artesáns Tradicionais, Albino Quinteiro y de Ourives de Compostela, Roberto Pampín. En Agolada los recibió el alcalde, Ramiro Varela, el edil Héctor Martínez y la técnico municipal, Inmaculada Galego. La Xunta pretende organizar un evento de unos días de duración y que se celebre con carácter anual a partir del 2012 que convierta Agolada en un punto de encuentro y de referencia de la artesanía tradicional de Galicia. Ayer fue la primera toma de contacto a la que seguirán nuevas reuniones de trabajo . La feria tendría un contenido relacionado también con los oficios tradicionales y se busca una fecha que no coincida con la de otras citas importantes en Galicia.

    El presidente de la Asociación Galega de Artesanía, Manuel González, que vio Os Pendellos antes y después de la restauración, calificaba el mercado de «espectacular y desconocido para muchos, un activo arquitectónico y un tesoro». Cree que al espacio «solo le falta la vida y que la gente lo asocie a determinados contenidos y actividades». González considera el proyecto una buena idea y «un reto muy bonito» que hay que organizar «como un rally con todos los preparativos alrededor». Señala que «ya hay otros mercados así en otros puntos de España y funcionan muy bien». Considera importante que el pueblo de Agolada se involucre e intentar conseguir adhesiones de otros colectivos y organismos. González destaca las cualidades de la zona pero opina que el turismo interior está muy poco promocionado y «habría que convencer a los gallegos a que vayan al menos una vez al año al corazón de Galicia».

    Fuente: La Voz de Galicia

     

  • 27 Septiembre, 2011
    Nava Castro: "Hai que mimar aos comerciantes"

    La directora xeral de Comercio, María Nava Castro, considera que, aunque la crisis econóMaría Nava Castro, el pasado sábado en Termaliamica está afectando a todos los niveles, 'temos que mimar ós pequenos comerciantes porque son os que lle dan vida ás cidades'. Sus profesionales son 'emprendedores que abren o seu propio negocio e que aportan actividade e dinamismo'. En este sentido, la representante de la Consellería de Economía e Industria lleva un tiempo recorriendo diferentes municipios y organismos gallegos para explicar los detalles de la nueva Lei de Comercio, que entró en vigor el pasado 17 de enero.

    Los cambios introducidos por la nueva legislación están siendo acogidos de buen grado por los comerciantes de la Comunidad, que se muestran 'encantados dende o momento en que xa son partícipes nas mesas locais de comercio', afirma Nava Castro. Se trata de un nuevo órgano que permite a vendedores y Concello disfrutar de un punto de encuentro a nivel local en el que 'tratar temas de interese comercial'. Entre ellos figuran las 'humanizacións de rúas comerciais, o futuro das prazas de abastos ou campañas de dinamización comercial'.

    La ley de Comercio vigente hasta principios de este año, 'levaba 22 anos sen actualizarse'. Lo que busca la Dirección Xeral de Comercio con la nueva normativa es 'dar resposta ás distintas demandas e á realidade actual do sistema comercial de Galicia'. De este modo, regulan por primera vez las ferias de oportunidad, que 'se poden celebrar, como máximo, dúas veces ó ano e 2/3 dos participantes teñen que ser da localidade'. El objetivo principal del departamento que dirige María Nava Castro es 'potenciar a participación do tecido asociativo comercial', entrando en ámbitos como los centros comerciales abiertos. Precisamente junto al de Ourense Centro estará hoy, a las 16.15 horas, en el Centro Cultural de la Diputación para inaugurar el VII Congreso de Calidade e Innovación no Pequeno Comercio.

  • 27 Septiembre, 2011
    Xermade muestra las perspectivas del torneado de madera en el mercado

     

    La directora xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, Nava Castro, Las autoridades visitan la muestra de piezas expuesta en el pabellón municipal destacó las «excelentes perspectivas» con las que cuenta la artesanía gallega en el mercado actual y, en concreto, en el caso del torneado de madera, que puede aplicarse principalmente «á decoración de interiores e á arquitectura». Castro participó ayer junto a la gerente de la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, y el alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez, en la inauguración de la undécima edición del Encontro de Torneiros en Galicia, que se celebra en el pabellón de la localidad chairega hasta mañana.

    «Este encontro supón un espazo de intercambio e aprendizaxe para os profesionais e artesáns da madeira de Galicia e de toda España, ademais dun amplo escaparate de divulgación do oficio dos torneiros», añadió Nava Castro. Recordó además las negociaciones que la consellería está llevando a cabo desde el año pasado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para establecer proyectos de colaboración entre artesanía y arquitectura.

    El regidor, Tomás Rodríguez, afirmó que «Xermade está sendo o centro de torneiros de Europa» y admitió sentirse satisfecho por ver que la cita «vai a máis» cada año. El acto de inauguración se celebró este año en la Praza do Concello y tuvo como protagonista el pino centenario que está junto a la iglesia. Los alumnos y alumnas del colegio local cantaron una canción y colgaron tarjetas con dedicatorias en un homenaje a este árbol «que vén a significar a vida da madeira», afirmó Nava Castro.

    Actividades

    El Encontro de Torneiros, que cuenta con unos 90 inscritos, continúa hoy con los talleres de Manuel Castro, el británico Phil Irons y el francés Alain Mailland durante la mañana. Por la tarde, habrá un espacio de iniciación supervisado por monitores para todo aquel que quiera probar a manejar un torno y, además, los relatores harán demostraciones de cara al público.

    Los asistentes también podrán visitar la cuarta Exposición Itinerante de Madeira Torneada, que cuenta con 62 piezas de 39 artesanos, de los que más de la mitad son gallegos.

    Fuente: El Progreso
     

  • 27 Septiembre, 2011
    Ponte Caldelas inicia las obras de reforma de la plaza García Barros

    Las obras correspondientes al proyecto de reforma integral de la Plazuela del Obispo García Barros, en el centro  urbano de Ponte caldelas, comenzarán esta semana. Así lo indicó el alcalde, Perfecto Rodríguez, quien señaló que existe una subvención de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia para sufragar la mitad de la obra.

    Se trata de una ayuda enmarcada dentro de una línea de subvenciones que el departamento de Javier Guerra otorga a los concellos para mejoras de entornos comerciales urbanos, mercados y zonas en las que se desarrollan mercados ambulantes. La inversión total asciende a 145.377 euros y se desconoce el plazo de finalización.

    Fuente: Diario de Pontevedra

     

  • 27 Septiembre, 2011
    El comercio se pone al día

    Se celebra en el Centro Cultural de la Diputación el "Congreso de calidade e innovación no pequeno comercio" con la presencia de la directora xeral de Comercio de la Xunta, María Nava Castro, con conferencias y charlas-coloquio destinadas a mejorar la competitividad del comercio local.

    Más información
  • 26 Septiembre, 2011
    La fidelidad de los clientes boirenses fue recompensada

    La campaña «As compras na túa vila teñen premio» se cerró con un sorteo

    Con la que está cayendo, cualquier ayuda es poca para dinamizar el pequeño comercio. Conscientes de esta situación, la Federación Galega de Comercio, la ABE y el CCU Boiro Aberto pusieron en marcha en las últimas semanas la campaña As compras na túa vila teñen premio, en la que miles de personas participaron con sus compras. Una vez efectuado el gasto, los clientes cambiaron sus resguardos por boletos para probar fortuna en un gran sorteo final. Este se celebró el viernes ante la atenta mirada de decenas de boirenses.

    Una gran urna reunió más de 18.000 papeletas, lo que desde la organización se ha traducido en un gran éxito de ventas y participación. El presidente de la ABE, Carlos Rodríguez, fue el encargado de desear buena suerte a los presentes, acompañado por el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas y la directora xeral de Comercio, Nava Castro.

    Los niños Juan y Alejandra fueron algunas de las manos inocentes que repartieron 3.000 euros en premios, en dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 de 100 euros. Los galardonados podrán pasar un día de ensueño comprando con estos vales regalo y sin necesidad de salir del municipio.

    Pero el acto final de esta campaña -que se extiende a muchos puntos de Galicia y que tiene como fin dinamizar el comercio de proximidad- no solo se centró en el sorteo en si, sino que durante todo el día se ofrecieron actividades para niños y mayores. Además, la cantante Mariana ofreció un concierto en directo.

     

    Impulso a la economía

    Desde la organización de esta iniciativa han destacado la satisfacción por el gran éxito de participación que ha cosechado, tanto por parte de los vecinos como de los establecimientos comerciales. Carlos Rodríguez, recalcó la importancia de este tipo de campañas para dar un impulso a la economía local. «Además de fomentar el consumo en el pequeño comercio, esta propuesta ha permitido revertir el dinero de los propios boirenses para el desarrollo del municipio», recalcó el presidente de la ABE  Prpkd

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 26 Septiembre, 2011
    Un Daisy Market más profesionalizado e internacional conquista ExpoCoruña

    Ayer tuvo lugar la inauguración de Daisy Market, showroom de moda urbana y emA directora xeral de Comercio, Nava Castro, durante o Daisy Marketergente que se desarrollará en EXPOCoruña hasta el domingo 25 de septiembre. El acto, presidido por Nava Castro, directora xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, contó con la presencia de representantes de la política, la cultura, el arte y la moda gallegas, que recorrieron Daisy Market y pudieron conocer las propuestas presentadas por el más de medio centenar de expositores que participan en esta tercera edición del showroom.

    En palabras de Ana Montes, directora gerente de EXPOCoruña, "Daisy Market nació como plataforma de apoyo al diseño y los profesionales del sector y cada año revalidamos y reforzamos nuestro compromiso. La tercera edición tiene algo de simbólico, y estamos muy satisfechos con la evolución de Daisy Market: por una parte, nuestro primer Summit ha tenido una gran aceptación, con más de 300 profesionales acreditados procedentes de destinos como Granada, León, Madrid, Sevilla, Inglaterra y hasta Luxemburgo. Por otra parte, hemos hecho una firme apuesta por la promoción y la internacionalización, alcanzando acuerdos de colaboración con ferias de gran repercusión nacional e internacionales para que los expositores de Daisy Market más votados por un jurado profesional, puedan llevar sus propuestas a nuevos mercados".

    La tercera edición del showroom de EXPOCoruña reúne a más de medio centenar de marcas y diseñadores procedentes de Portugal, la República Checa, Estados Unidos y de toda España: Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y, por supuesto, Galicia. A través de sus colecciones podrá realizarse un amplio recorrido por las propuestas más urbanas y actuales en moda para todos los públicos, diversidad de complementos y accesorios, calzado, decoración o cuidado personales. Otros agentes del sector, como el portal de diseño Design Market Shop, la Escuela Mestre Mateo, la Asociación profesional portuguesa Selectiva Moda o el centro de formación práctica Smiles han elegido Daisy Market para presentar sus novedades.

    Un jurado profesional


    El público asistente al Daisy Market podrá votar de nuevo a su favorito y, además, por primera vez, un jurado profesional, seleccionará a los diseñadores más destacados ofreciéndoles la posibilidad de presentar sus propuestas en ferias como Modtissimo (Porto), South Fashion Latitude (Cádiz) o el Black Market de Valencia Fashion Week.

    El Summit cuenta con expertos en cada una de las áreas como Reza Ghassemi, Senior Account Manager de Google, Danie Agi, consultor estratégico y comercial de marcas y coautor del libro 'Vistiendo el futuro, microtendencias para las industrias textil, vestuario y moda hasta 2020' o David Macía, Visual Merchandiser de C. Herrera y Purificación García.

     

  • 26 Septiembre, 2011
    La próxima semana comienza la obra de mejora de la calle Bao, en Boiro

    La actuación tiene un presupuesto de casi 155.000 euros y se hará en cuatro meses.

    El gobierno local de Boiro celebró una reunión informativa con los vecinos y comerciantes de la calle Bao para explicarles los detalles del proyecto de modernización y mejora de la zona peatonal de este vialLa calle Bao fue el primer eje comercial de la villa, desplazado en la actualidad por el crecimiento del centro urbano hacia el sur.

    Las obras de peatonalización realizadas en los últimos años en el eje este-oeste están desplazando la actividad comercial, por lo que el gobierno cree necesario actuar para que esta calle no pierda su carácter comercial. En este sentido, pretende mejorar la zona peatonal comercial regulando las zonas de aparcamiento y de carga y descarga, plantando árboles, creando una zona verde en las aceras y renovando el alumbrado.

    Los trabajos darán comienzo ya la próxima semana y la previsión del gobierno local, que preside Juan José Dieste, es que las obras se lleven a cabo en el plazo de cuatro meses.

    El presupuesto de la actuación es de 154.742 €, de los que el 80% serán aportados por la Consellería de Industria y el 20% restante por el Concello

    Fuente: El Correo Gallego

  • 25 Septiembre, 2011
    Termatalia facilita alianzas entre las ciudades termales

    Ourense ensaya una plataforma tecnológica para cruzar datos e información a los que viajen a urbes balnearias.

    «Tenemos que aprender de los demás». José Ángel Vázquez Barquero, concejal de Termalismo del Concello de Ourense reconoció que la capital está inmersa en una estrategia de cooperación con otras ciudades termales para intercambiar experiencias y sacar provecho de esas alianzas. Lo dijo ante representantes de urbes balnearias tan consolidadas como Luchon (Francia), Montecatini Terme (Italia), Parnü (Estonia) o Afyon (Turquía) en el Encontro de Ciudades Termales celebrado ayer en Expourense, dentro de la feria Termatalia.

    La colaboración entre todas ellas permite «conocer las experiencias de otros sitios porque queremos seguir aprendiendo», reconoció Barquero, quien recordó que el modelo que seguirá en el futuro Ourense «es el de una ciudad termal, no el de una aldea o una villa termal, porque somos una ciudad de más de cien mil habitantes».

    En esa línea el Concello apuesta por combinar el uso de las dotaciones termales entre los ourensanos y desarrollar una capacidad de atracción turismo. Barquero matizó que «en Ourense hay ya una tradición de baños y queremos compatibilizar el uso popular con la capacidad de atraer turistas», añadiendo que «si solo apostásemos por traer turistas, sería un error».

    Pero la cooperación que se persigue -y que obtuvo respuesta positiva por parte de los representantes de las otras ciudades- se establece también «con los promotores públicos y privados, pero también con las administraciones públicas y los ciudadanos», según el edil. Señaló que «un destino turístico termal se crea entre todos y ni las administraciones ni la sociedad puede estar de espaldas».

    Plataforma

    Por otra parte, desde Ourense se pretende promover una plataforma tecnológica para la promoción cultural y turística. Isabel Pérez, concejala de Cultura, como represente de la red de itinerarios europeos de ciudades con patrimonio histórico y termal, anunció el ensayo de una aplicación para móviles «con bases de datos cruzadas das cidades termais» para que los usuarios tengan e su terminal información al instante de los recursos culturales y turísticos de estas urbes. Concibe este proyecto como «unha promoción global» de las ciudades.


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