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Actualidad Comercial

  • 08 Octubre, 2011
    Entretendas realizará un inventario de locales vacíos para atraer franquicias

    La asociación de comerciantes busca ocupar los espacios vacíos con opciones de negocio menos arriesgadas. La ampliación del horario comercial propuesta beneficia a este sector.

    Después de promover la catalogación de Sanxenxo como “municipio de gran afluencia turística” para ampliar el horario de apertura de los comercios, el centro comercial urbano Entretendas se propone realizar un inventario de locales vacíos, “interesantes para las grandes cadenas, franquicias e inversores interesados”.

    Detrás de estas iniciativas está el interés por ocupar los numerosos locales comerciales de Sanxenxo y Portonovo, ya que según apuntan desde el colectivo, “los que están vacíos o sin adecentar” afectan a la imagen que ofrece el sector, “con uno trabajando y otros alrededor cerrados”.

    “Esta idea surgió hace un año para intentar llenar todos los locales. Sabemos que no estamos al nivel de Vilagarcía para meter un Zara, pero hay que empezar por algo”, explican en la sede del colectivo, que ve en las franquicias una solución al cierre de las tiendas.

    A pesar de las restricciones que imponen algunas marcas -que no se establecen en poblaciones con menos de 20.000 habitantes censados-, “este sistema facilita la incorporación al mercado de aquellos pequeños empresarios faltos de recursos o que no quieren arriesgar tanto” en época de crisis.

    “Tenemos una gran afluencia de gente durante unos seis meses al año y lo que queremos es que las tiendas se queden todo el año y no cierren durante los otros seis, para mantener el comercio y que los clientes no se tengan que ir a Pontevedra, Vigo o Vilagarcía a comprar”, señala la gerente y portavoz de Entretendas.

    Horarios

    La propuesta realizada por el colectivo de comerciantes en la primera reunión de la Mesa Local de Comercio, que supondría ampliar los horarios de apertura de algunos establecimientos, beneficiaría precisamente la implantación en la localidad de esas marcas más “reconocidas” al igualar sus condiciones de trabajo con las pequeñas tiendas ya asentadas.

    “La iniciativa nace por un problema que nos surgió este verano entre una franquicia de moda y complementos y un pequeño empresario, porque este se quejaba de que sus horarios eran iguales”, apuntan recordando que, de salir adelante la idea (que debe recibir el visto bueno del pleno e Industria) “no va a afectar a los autónomos y pymes, que ya abren cuando quieren”.

    Quienes sí contarían con los mismos privilegios que su competencia serían las “franquicias en locales de menos de 150 metros cuadrados, porque ahora solo pueden abrir los ocho domingos al año establecidos por ley, pero así podrían igualar sus horarios con los del resto”.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 07 Octubre, 2011
    Publicación en el DOG de la ampliación de plazo de justificación de subvenciones a ayuntamientos de Galicia (IN223A)

    Publicación en el DOG de la ampliación del plazo de justificación de las subvenciones convocadas al amparo de la Orden del 22 de febrero de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a ayuntamientos de Galicia para la adecuación y modernización de equipamientos comerciales (Código de procedimiento IN223A)

    Pueden consultarse los nuevos plazos en la siguiente ligazón

  • 07 Octubre, 2011
    La Fashion Night se celebra esta noche con la apertura de 70 establecimientos

    El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, será el encargado de lanzar el chupinazo con que esta tarde, a las 20.45 horas en la plaza de la Constitución, se marcará el inicio de la primera edición de la Fashion Night. En la cita participarán un total de 74 establecimientos comerciales y de hostelería de la ciudad, que abrirán sus puertas entre las nueve y las doce de la noche, con promociones, aperitivos y cócteles. Y acompañándole, como madrina del evento estará la también ferrolana Julia Martínez, jefa de estilismo de la revista Telva.

    Las actividades programadas por el consistorio –que financia la convocatoria a través del Plan Urban– comenzarán a las ocho de la tarde, con una exhibición de la escuela de danza de Matilde Pedreira, con su obra “Cascanueces” en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia.

    Entre las nueve y las doce de la noche, coincidiendo con la jornada de apertura de los diferentes establecimientos, se realizarán una serie de actividades simultáneas. Exhibiciones de danza, concursos musicales, queimada, cócteles, pases de modelos, escaparates vivientes y exhibiciones deportivas forman parte de las sesiones que se desarrollarán en algunos locales en esas tres horas. Asimismo, el escritor ferrolano Rafael Malvido Díaz, firmará libros en Vintage, en la calle Magdalena y se inaugurará, a las nueve de la noche, una exposición de Javier Granados en la Galería Sargadelos. En lo que respecta al sector de la moda, la diseñadora Sara Coleman estará en Boheme, en la calle Magdalena.

    Durante todo el día se proyectarán en la Fundación Caixa Galicia imágenes de los fotógrafos ferrolanos Eloy Taboada, Ángel Manso, José Pardo, Jorge Meis, Helena Segura Torrella, Víctor Rivera Jove, Carlos Carballeira y Carolina Martínez. Además, Tribuna para el diálogo organizará una ruta fotográfica para aficionados, cuyas imágenes se seleccionarán para su exhibición.

    Todos los establecimientos participantes ofrecerán como regalo en las primeras compras –hasta agotar existencias– una botella de Coca Cola Light de edición limitada, ilustrada por diseñadores de moda.

    Al final de cita se sumaron locales de copas como Galeón –donde habrá un concierto– Negresco –con la primera copa a mitad de precio– y la Sala Super 8 –donde la fiesta, con un concierto de Los Limones incluido, se celebrará entre la una y las cinco y media de la madrugada–.

    HORARIOS

    Locales de moda y hostelería atenderán al público entre las nueve y las doce de la noche

    Tráfico> Para facilitar tanto el tráfico rodado como el peatonal el consistorio apostó por tomar una serie de medidas. Entre ellas se anunció el corte de la calle Real y de tramos de las de la Tierra, Iglesia y Magdalena a la circulación rodada y la puesta en marcha del City-Tren, que desde A Malata realizará varios viajes al centro de la ciudad para trasladar a las personas que decidan estacionar sus vehículos en esa zona del municipio. Además, se habilitarán zonas de aparcamiento en el recinto del Sánchez Aguilera.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 07 Octubre, 2011
    La Cámara de Comercio lanza el primer curso superior de Community Manager de Galicia

    La Cámara de Comercio de Pontevedra anunció ayer el lanzamiento del  Curso Superior de Community Manager Plus,  el primero en Galicia que ofrecerá una formación integral y muy práctica de las herramientas y estrategias para gestionar la comunicación de cualquier empresa en redes sociales y sus estrategias de marketing on line.

    Dirigido tanto a empresarios que necesiten aplicarlo a su propia empresa como a profesionales o estudiantes que quieran dedicarse a una de las carreras más demandadas en la actualidad, la gestión de las redes sociales, el curso ofrecerá además una amplia formación en marketing on line así como en cultura web (lenguajes web y aplicaciones móviles) y en estrategia de comunicación global que completarán la formación integral de los asistentes.

    “Hoy en día es fundamental apostar por las carreras con futuro, y nuestra intención es dar una formación muy práctica en marketing y redes sociales que puedan aplicar tanto en sus empresas cómo abrirse un camino profesional en este mercado al alza”, aseguró Francisco Moldes, presidente de La Cámara de Comercio de Pontevedra. “Y para ello contamos con especialistas en la materia que puedan explicar eficazmente cómo desarrollar esta apasionante profesión, hasta ahora bastante desconocida y con escasa oferta educativa”.

    El curso estará impartido, con una metodología muy práctica y novedosa, por un amplio elenco de profesionales, y con la dirección académica de Paz Pérez Pernas, directora de la agencia de Comunicación Creativatotal.com, ex directora de Comunicación de Google en España y Portugal y de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo entre otros, y  que cuenta con más de 25 años de experiencia en comunicación.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 07 Octubre, 2011
    Sanxenxo solicitará ser declarado municipio de gran afluencia turística

    La medida, acordada en la Mesa Local de Comercio, permitirá más horario de apertura a los establecimientos

    Reunión constitutiva de la Mesa Local de Comercio celebrada ayer en Sanxenxo

    La Mesa Local de Comercio constituída ayer en el Concello de Sanxenxo acordó en su primera reunión iniciar los trámites necesarios para solicitar la declaración de municipio de gran afluencia turística. La propuesta formulada por la representante del Centro Comercial Urbano Entretendas fue respaldada unánimemente por los miembros de este foro de debate que está presidido por la alcaldesa, Catalina González, y en el que participaron los concejales Marcos Guisasola, Almudena Aguín, Salvador Durán y David Otero, además del jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria en Pontevedra, Ignacio Rial; la gerente de Entretendas, Elisa Franco; los presidentes de las asociaciones de placeros de los Mercados Municipales de Abastos de Sanxenxo y de Portonovo, Elena Otero y Emilio Suárez, respectivamente, y su homóloga de la Asociación de Consumidores O Salnés, Olga Pereira.

    A pesar de que Sanxenxo ya fue catalogado en el año 1999 como Municipio Turístico Galego, los integrantes del Centro Comercial Urbano apuntan la conveniencia de contar también con la designación especifica recogida en la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de horarios comerciales de Galicia. De esta forma, en aquellas zonas consideradas de gran afluencia turística existe la posibilidad de acometer una ampliación del horario comercial, en cuanto a la apertura de domingos y festivos, también para las franquicias, algo no permitido sin esta declaración al entender que este tipo de establecimientos, aún contando con superficies inferiores a los 150 metros cuadrados, pertenecen a grandes empresas.

    Entretendas defiende, pues, que esta medida además de beneficiar a los establecimientos franquiciados existentes actualmente, favorecería la implantación de nuevas cadenas comerciales en el municipio.

    El acuerdo tomado ayer por la Mesa Local de Comercio deberá someterse a consideración del Pleno de la Corporación, especificando, entre otros aspectos, el período o períodos del año a los que se circunscribe la solicitud y la franja horaria de apertura diaria solicitada. A su vez, la petición, que tendrá que aprobar en última instancia la Consellería de Economía e Industria deberá acompañarse de los pertinentes informes de las entidades y agrupaciones competentes en esta materia, como la Cámara de Comercio, la asociación de consumidores, entre otros.

    Y es que los representantes del comercio local consideran que la ampliación del horario comercial favorecería al sector, teniendo en cuenta que Sanxenxo es un municipio al que acude un importante número de personas para pasear los domingo y los atardeceres de todos los días.

    DETALLES

    Sanxenxo fue catalogado en el año 1999 como Municipio Turístico Gallego

     

    PASOS

    El Pleno deberá ahora ratificar el acuerdo adopatado ayer por la Mesa Local do Comercio

     

    Quieren un Punto de Información de la Rede de Innovación do Comercio

    En la reunión celebrada ayer en el Salón de Plenos también se dió el visto bueno a la propuesta de Entretendas de solicitar en una próxima convocatoria una subvención a la Xunta de Galicia para que el Concello de Sanxenxo cuente con un Punto de Información de la Rede de innovación do Comercio, que canalizará todas las actividades informativas en materia  de comercio y actuará, por tanto, como órgano mediador entre la Administración autonómica y los comerciantes.

    La Mesa Local de Comercio acordó asimismo celebrar como mínimo una reunión trimestral, pese a que la normativa exige que tenga lugar al menos una cita anual. “Queremos que sexa unha comisión de traballo dinámica, con propostas serias, e para elo consideramos necesario manter un contacto mais fluido”, señaló la alcaldesa. Y es que la perodicidad de las reuniones permitirá agilizar la resolución de las propuestas que vayan planteando.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 06 Octubre, 2011
    Economía e Industria constituye el Consejo Gallego de Comercio como una plataforma de diálogo abierto con el sector a favor de su crecimiento
    • Javier Guerra preside la reunión del primer Consejo para promover la participación de la sociedad en la mejora y en el desarrollo de la actividad comercial.
    • Este órgano colegiado de participación, asesoramiento y colaboración con la Administración autonómica trabajará para garantizar y defender los intereses generales en materia comercial.
    • La Consellería de Economía e Industria desarrolla los mandatos de la nueva Ley de Comercio de cara a la dinamización del pequeño y mediano comercio, representado en todos los órganos de nueva creación.
    • El Consejo Gallego de Comercio tiene una composición plural y entre sus funciones destaca la emisión de informes sobre los proyectos normativos, el trabajo en los informes y las consultas que le requiera la Consellería o el planteamiento de propuestas y sugerencias.

    Constitución do Consello Galego de Comercio

    Santiago, 5 de octubre de 2011.- El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presidió hoy la constitución del Consejo Gallego de Comercio, creado en la nueva Ley de Comercio de Galicia como un órgano de colaboración y trabajo directo con todos los agentes implicados en el desarrollo de la actividad comercial de Galicia y una plataforma de diálogo abierto con el sector a favor de su crecimiento.

    La Consellería de Economía e Industria está desarrollando todos los mandatos previstos en la nueva legislación, con especial atención a las iniciativas orientadas de cara a la dinamización del pequeño y mediano comercio, que está representado en todos los órganos de nueva creación e interacción con las administraciones.

    Javier Guerra presidió la primera reunión de este Consejo, adscrito a la Consellería de Economía e Industria, que se configura como un órgano colegiado de participación, asesoramiento y colaboración con la Administración Autonómica en la ordenación de la actividad comercial, garantizando y defendiendo los intereses generales en materia comercial.

    Funciones y eficacia
    Entre las funciones del Consejo Gallego de Comercio destaca la emisión de informes sobre los proyectos normativos de ordenación del comercio y de la actividad comercial, trabajar en los informes y las consultas sobre comercio que le requiera la Consellería competente en la materia, formular propuestas y para fomentar la mejora del tejido comercial gallego, así como otras funciones de dinamización que se le puedan requerir.

    Composición plural
    De este modo, según explicó Guerra, se crea por primera vez en la Comunidad Autónoma de Galicia un órgano de colaboración y consenso acomodado para promover la participación de la sociedad en la mejora y en el desarrollo de la actividad comercial en Galicia, mediante una composición plural en la que encuentran cabida todos los agentes que operan en el sector.

    El Consejo, presidido por el titular de la Consellería de Economía e Industria, cuenta con la directora general de Comercio, Nava Castro, como vicepresidenta primera; con el presidente de la Federación Gallego de Comercio, José María Seijas López, como vicepresidente segundo, y con el presidente del Foro Gallego del Comercio, Xosé Bangueses García, como asesor.

    Además, este órgano cuenta con representantes y expertos de la Consellería de Economía e Industria, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; de la Consellería de Trabajo y Bienestar; del Consejo Gallego de la Competencia; de la Federación Gallega de Municipios y Provincias; de las Cámaras Oficiales de Comercio; Industria y Navegación; de las organizaciones empresariales; de las federaciones de asociaciones de comerciantes más representativas del sector; de las asociaciones de grandes distribuidores y medianos formatos comerciais; de las organizaciones sindicales; del Consejo Gallego de Consumidores y Usuario y del Sistema Universitario de Galicia.
     

  • 05 Octubre, 2011
    “Merca na rúa” sorteará 3.000 € entre los clientes de Cuntis

    La campaña se desarrollará hasta el 15 de octubre. Los participantes deberán dejar los tickets y boletos en una carpa en el atrio de la iglesiaLa directora general de Comercio, Nava Castro, durante la presentación de ayer

    La Consellería de Economía e Industria, en su “apuesta por la modernización y dinamización del comercio de proximidad”, impulsa una nueva edición del programa Merca na rúa, que incentivará las compras en cinco ayuntamientos de la provincia mediante el sorteo de vales regalo por un valor total de 3.000 euros en cada una de las villas.

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, presentó esta acción ayer en Cuntis, la primera parada de la campaña. La carpa estará instalada en el atrio de la iglesia de Santa María hasta el sábado 15, fecha en la que tendrá lugar el sorteo, de carácter presencial, en otra instalación más grande  en la plaza de la Constitución. La campaña continuará en Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, Nigrán y Soutomaior.

    Castro señaló que esta exitosa iniciativa, que se encuadra en la apuesta estratégica de Economía e Industria por el pequeño y mediano comercio, “tiene por objetivo incentivar el consumo en el comercio de proximidad y dar difusión a su valor”. De este apoyo del gobierno gallego al sector comercial dejan constancia los más de 19,2 millones de euros que la Consellería de Economía e Industria lleva invertidos en ayudas al comercio de la provincia de Pontevedra en lo que va de legislatura. Asimismo, recordó el éxito de Merca na rúa desde su comienzo en el 2009 y aseguró que “esta iniciativa permite promover el asociacionismo comercial y fomentar la colaboración entre las asociaciones de comerciantes locales y las administraciones públicas”.

    Sistema. En la presentación participaron también la presidenta y el gerente de Cucova (Mª Ascencións Graña y Rafael García), el alcalde Antonio Pena y el diputado provincial José María Bello Maneiro, ya que la Xunta colabora con la Diputación para poner en marcha la iniciativa.

    Los participantes recibirán un boleto al realizar sus compras en los comercios de Cuntis. Junto con el ticket de compra deberán depositarlo en la urna instalada en la carpa para optar a los premios en metálico.

    Fuente: Diario de PontevedraLa directora general de Comercio, Nava Castro, durante la presentación de ayer

  • 05 Octubre, 2011
    Una treintena de comercios estrena este mes la nueva tarjeta de puntos de la ACOE

     

    Estos establecimientos premiarán la fidelidad de sus clientes con regalos de un catálogo en el que canjear lo acumulado con sus compras. Se impulsa a través de la Cidade Dixital

    Fidelizar clientes y premiar a quienes realizan sus compras en la red de establecimientos del comercio de proximidad es el principal objetivo de las diferentes campañas puestas en marcha por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE). El colectivo lleva tiempo trabajando, de la mano del programa A Estrada Dixital, en la puesta en marcha de una tarjeta que ayude expresamente a alcanzar estos dos objetivos. Las previsiones de la asociación pasan por que este mismo mes más de una treintena de tiendas puedan poner en marcha esta iniciativa.

    La gerente de la ACOE, Raquel López, explicó ayer que la activación de esta tarjeta se encuentra pendiente únicamente de que la Cidade Dixital realice unas modificaciones en el servidor. Cuando los técnicos del programa confirmen que todo está listo para poner a funcionar las tarjetas, la directiva de la ACOE se reunirá con los comerciantes que han apostado por sumarse ya al proyecto para explicarles cómo funcionará todo. La intención de la asociación es que los comerciantes puedan familiarizarse con todo el dispositivo antes de sumergirse en la campaña de Navidad, una de las épocas tradicionalmente más intensas para la actividad comercial.

    Los clientes podrán pedir sus tarjetas a través de internet, en las oficinas de la ACOE o bien cubriendo los impresos que encontrarán al efecto en los establecimientos comerciales participantes. Está previsto que puedan recibirla en sus domicilios, en la sede de la asociación de comerciantes o en el establecimiento comercial que prefieran. Una vez en su poder, solo tendrán que facilitársela al comerciante tras efectuar una compra para que la pase por el terminal. De manera inmediata se calcularán los puntos que le corresponden por la adquisición. Los puntos que vaya acumulando podrá canjearlos por los regalos incluidos en el catálogo específicamente configurado para la tarjeta de la ACOE.

    En un primer momento las tiendas de A Estrada que dispondrán de terminales para estas tarjetas de fidelización son Electrodomésticos Rey, Copistrada, Decocasa, Zapping TV, Ana Belén, Thebes, Don Dino, Electrodomésticos Trigo, Librería Lolimay, Carola Moda, Carrusel Deportivo, A Tenda de Fraber, Tobogán,Rosalán, Marxe Librerías, Innova Ópticos, Estrada Gráfica, Fotocor, Mi Bebé, Código Digital, Mi Casa, Clínica Dental Compostela, Piccolo, Eifi, Master Rey, MC Fotos, Ambientes, Plusmarca, Farmanatur, Zabat Zapaterías, Casual, Trisquel, Disergal, Bambú o Lunia, entre otros. La intención de la ACOE es que nuevos establecimientos se vayan sumando a la iniciativa.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 04 Octubre, 2011
    Comercio propone una cartera de servicios para las cámaras gallegas

    Nava Castro visitó el mercado de abastos de A Magdalena

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, se declaró ayer en Ferrol “plenamente segura” de que las cámaras sobrevivirán a la crisis causada por la supresión de la obligatoriedad de pagar las cuotas. La responsable señaló que la Xunta va a seguir colaborando con estas entidades, como viene haciendo desde hace años, y explicó que “les hemos propuesto crear la ventanilla única y poner en marcha una cartera de servicios homogéneos y con precios regulados”.Nava Castro, a la derecha, en su recorrido por el mercado

    Al margen de las nuevas funciones que la Xunta pueda poner en manos de las cámaras de comercio para proporcionarles vías de ingresos, la directora xeral reconoció que habrá que ver si hay que realizar ajustes. Según recordó, hay una comisión de seguimiento formada por los secretarios y presidentes de las cámaras gallegas, con representantes de la administración autonómica, para abordar la situación. Dicha comisión se reunirá este mismo jueves para tratar sobre la citada cartera de servicios.

    “Nuestro apoyo es total y absoluto a la labor que hacen las cámaras”, quiso remarcar Nava Castro, que destacó específicamente el importante papel que juegan estas entidades en la potenciación de la internacionalización de las empresas gallegas, una labor que ahora también asume la Confederación de Empresarios de Galicia a través de las plataformas que acaba de inaugurar en el exterior. La patronal pondrá en marcha una red de 15 oficinas en el extranjero para el apoyo al comercio exterior, aprovechando las sedes que tiene la Xunta.

    La directora xeral de Comercio de la Xunta acudió ayer al Mercado Central de A Magdalena para acompañar a una delegación de la plaza de abastos de Ponteareas en su visita. En el municipio pontevedrés tienen intención de realizar reformas en su mercado y Ferrol se perfila como un posible modelo a seguir, según comentaron la concejala de Comercio de aquel Concello, Marisol Valado, y la secretaria de la asociación de vendedores, Marisol Boente.

    Nava Castro señaló que el interés de su departamento es potenciar los mercados de abastos y unificar su imagen. La responsable manifestó su deseo de que en el futuro más de una plaza en Galicia se convierta en una referencia de servicio y calidad como lo es el mercado de La Boquería de Barcelona. En una nota de prensa remitida en la tarde de ayer por la Consellería de Industria se informó de que se van a invertir 95.000 euros en la modernización del mercado de Recimil y el Centro Comercial Aberto A Magdalena. En lo que va de mandato, la Xunta ha destinado 1,2 millones al pequeño y mediano comercio de la ciudad.

    Fuente: Diario de Ferrol.

     

  • 03 Octubre, 2011
    Vedra construye nuevas aceras para Ponte Ulla

    El Concello de Vedra está acometiendo la construcción de aceras en la parroquia de Ponte Ulla. La actuación afecta a un total de 70 metros del vial que une la rotonda de la carretera provincial hacia Gundián con la N-525, en el lugar de O Castro. Según informaron a este diario fuentes municipales, “as aceras estanse a habilitar no lado dereito da estrada, en dirección á xeral”. Dichas aceras contarán con un ancho de 1,50 metros, dejando un espacio a mayores en este tramo para aparcamientos – con una longitud de 2,50 metros -. La actuación cuenta con un presupuesto de 28.323,41€ a través del Plan Agora Re-Comercia para la adecuación y modernización de equipamientos comerciales en los municipios. Las obras en el lugar acabarán a principios de este mes.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 01 Octubre, 2011
    Bueu licita la humanización de la calle Matilde Bares, que costará 240.000 euros

    También saca a concurso la obra de saneamiento en O Beloso y O Souto-Antepazo

    La Xunta de Goberno Local de Bueu aprobó ayer el expediente de licitación de la obra de reurbanización y humanización de la calle Matilde Bares, con un presupuesto de 240.000 euros y que será financiada por la Consellería de Industria y el concello buenense.

    El alcalde, Félix Juncal, explicó que se procederá a la renovación de todos los servicios y el pavimento de la calle, ganando en calidad y comodidad para los vecinos y usuarios. “Instalaremos un colector de augas pluviais dun diámetro considerable, seguindo a liña aplicada nas rúas paralelas en dirección a Banda do Río, de xeito que nos dotamos dunha infraestructura que evite problemas de inundacións”, indicó el regidor.

    En este sentido, el Concello pretende que esta calle tenga un aspecto completamente diferente al actual con la reforma, de modo que sea más agradable para los ciudadanos. A ello contribuirá también la instalación de jardineras y otro mobiliario urbano.

    Juncal destacó que con esta actuación, junto a la de humanización de Ramón Bares, que ya fue licitada por la Diputación, prácticamente se culmina la primera fase de reurbanización del casco urbano. Además, adelantó que la próxima obra de este estilo se acometerá en el tramo de Castelao entre Pazos F ontenla y la avenida de Cangas y la calle Canibelos.

    MISMA LÍNEA. “O Goberno municipal entende que este tipo de obras son fundamentais para os veciños e para o progreso da vila, de aí que apostemos por seguir investindo na renovación das nosas rúas, ao igual que se traballa na mellora dos servizos no rural”, añadió el alcalde, Félix Juncal.

    En este aspecto, el regidor destacó que en la reunión de ayer, la Xunta de Goberno Local también aprobó iniciar el proceso de licitación negociada de las obras de saneamiento en O Beloso y O Souto-Antepazo, en la parroquia de Cela, por importe de 62.000 euros, aproximadamente.

    “Trátase de completar este servizo nos lugares indicados, acometendo algúns tramos da rede de sumidoiros pedentes”,  señaló el alcalde, quien matizó que este tipo de actuaciones continuarán en el futuro en otros barrios de esta y otras parroquias.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 30 Septiembre, 2011
    La Federación de Plazas presenta en Bueu un plan de acciones para su revitalización

    La directoral xeral de Comercio, Nava Castro, estuvo presente en la presentación de ayer

    La Federación de Plazas de Abastos de Galicia (Fepragal) presentó ayer en el mercado de abastos de Bueu un nuevo programa de acciones para la revitalización, modernización y unidad de las plazas. La presentación contó con la presencia de la directora xeral de Comercio, Nava Castro, el alcalde de Bueu, Félix Juncal  y la diputada provincial Begoña Estévez, entre otros.

    Castro destacó durante la intervención que la Consellería de Industria “apostou pola modernización do comercio de proximidade” e hizo un repaso de las iniciativas puestas en marcha desde su departamento. Citó la campaña de recuperación de la imagen de los mercados, la línea de ayudas a los concellos destinada a la remodelación de las zonas del comercio de proximidad e incluso el portal web del comerciante. 

    Fuente: Faro de Vigo

  • 30 Septiembre, 2011
    CCA Carballo: Los organizadores invierten un total de 25.000 euros en la celebración de esta edición de la Pasarela

    Un acto al que asistirán 2.500 personas

    Con la organización de la Pasarela de Moda el CCA Carballo hace una apuesta por innovar, después de ocho ediciones de éxito, e incorpora para esta novena nuevos colaboradores, constituyendo así un equipo con nuevos refuerzos para lograr poner en marcha un espectáculo atractivo y de radiante colorido.

    Los organizadores del CCA cuentan para esta apuesta con la  colaboración del Ayuntamiento de Carballo y la Dirección Xeral de Comercio, así como colaboraciones diversas desinteresadas. La realización del desfile requiere una inversión de 25.000 euros.

    Equipo organizador. La asociación que agrupa a los comerciantes carballeses está presidida por Xaime Viqueira y de la gerencia se ocupa Carmen Freire.

    De la coordinación del desfile se encarga un equipo multidisciplinar encabezado por José Luis Castro, además de Toni Mato, Rosa Cotelo y un grupo de colaboradores. Este equipo incombustible ha trabajado duro, ocupando sus momentos de ocio, e incluso alguno sus vacaciones, en este proyecto, con mucha ilusión y el objetivo de presentar al público una puesta en escena de cierta calidad.

    El cambio de escenario supone trasladar el desfile al centro de la ciudad, concretamente al mercado de abastos, donde se ha dispuesto un aforo de 2.500 personas. Esta fiesta de la moda funciona como un perfecto escaparate en el que exhibir el potencial de que goza el comercio de Carballo, un sector muy dinámico que ha supuesto un importante motor para la economía de la comarca de Bergantiños, situando a su capital en la vanguardia comercial de las ciudades gallegas.

    La cita atraerá la presencia de un público numeroso, como ocurrió en las anteriores ediciones, dado que el sector de la moda es uno de los que más interés despierta en la actualidad. Los organizadores esperan que acudan al evento personas de toda la franja de la Costa da Morte y las zonas de A Coruña y Santiago.

    En esta iniciativa participan veinte empresas locales

    A esta fiesta de la moda se suman una veintena de empresas locales como La Rúa, Modas Salva, Coco Moda, Calzados Kioba, Moda Suárez, Benetton, Mónica Vecino, Alonso Moda, Tiana, Amar Moda, Tamara, Orchestra, Calzados Katy, O Barco dos Soños, Calzados Anido, Meigallo, Multiópticas Americana, Federópticos Nicolás, Peluquería Reflejos y Calzados Chiquikds. En la pasarela se presentarán las nuevas colecciones de estos establecimientos con las últimas tendencias.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 30 Septiembre, 2011
    “En época de crisis hay que estar más unidos y moverse más que nunca”

    María José de la Puente

    PRES. ASOCIACIÓN DE COMERCIO LOCAL 

    La semana pasada se anunciaba la iniciativa de algunos comerciantes de la ciudad por crear una organización que aglutinara a todas las asociaciones del sector. La nueva entidad nace con el objetivo de poner en firme todas las demandas y objetivos del pequeño comercio coruñés.

    La recién elegida portavoz de la Asociación del Comercio Local Coruñés, María José de la Puente –y presidenta de la Asociación Distrito Picasso– confiesa que todavía no ha tenido tiempo para adaptarse a su nuevo cargo, pero conoce de sobra las motivaciones que han llevado al pequeño comercio local a constituir la nueva entidad.

    —¿Cómo surgió la iniciativa de integrar todas las asociaciones de comerciantes en una?De la Puente es también portavoz del Distrito Picasso

    —Surgió de las reuniones que habíamos tenido anteriormente, tanto en el Ayuntamiento, como en la federación provincial, cuando los portavoces de las distintas asociaciones de A Coruña decidimos unirnos para tener una sola voz a nivel local.

    —¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la entidad?

    —Lo más importante, por ahora, es mantener al comercio coruñés unido. Esto ya se estaba notando desde hace algún tiempo, especialmente, después de la manifestación que hicimos en María Pita, en la que fuimos una piña. ¿El objetivo a medio plazo? Dar vida al comercio de la ciudad.

    —En un momento de crisis tan difícil como este, ¿no?

    —Es que la idea partió de ahí, precisamente. En época de crisis, como esta, es cuando más unidos hay que estar y cuando hay que moverse más y poner en marcha más iniciativas.

    —¿Cuántas asociaciones forman parte del proyecto?

    —Hasta ahora hemos convocado una reunión donde se ha firmado un acta por parte de diez asociaciones (Riazor, Calle Barcelona, Zona Obelisco, ACECA Ciudad Vieja, Boulevard Elviña, As Conchiñas, Ángel Senra, Soho-Orzán, Distrito Picasso y Matogrande). Pero ya tenemos la confirmación de otras entidades que que se quieren unir, pero que no pudieron estar presentes en el encuentro fundacional. En total, representamos entre el 50% y el 75% del comercio coruñés.

    —La Federación Provincial de Comercio es la que representaba hasta ahora al sector en A Coruña. ¿Colaborarán con ella?

    —Por supuesto. La mayor parte de las asociaciones estamos federadas en la provincia y vamos a seguir estándolo, porque una cosa no interfiere en la otra. La federación cumple su función perfectamente, pero somos conscientes de que se tiene que ocupar de todos los comercios de la provincia, no solo de nuestra ciudad. Por eso vimos la necesidad de una organización que se ocupe de cuestiones puntuales a un nivel más local.

    —¿Ya han solicitado un encuentro para presentar a nivel municipal la nueva entidad?

    —En principio, las reuniones que teníamos pendientes con el Ayuntamiento las haremos bajo el nombre de esta asociación, conmigo de presidenta o con algún portavoz. Lo que nos permite ahora, es llevar los temas más coordinados y mejor preparados.

    —¿Qué demandas van a presentarle a Carlos Negreira?

    —Pues, un poco lo que ya se ha venido oyendo durante toda esta temporada: el carril bus, los bolardos y sobre todo las luces de Navidad. Lo que más nos urge es coordinar la colocación del alumbrado con el Ayuntamiento.

    —Ha mencionado el carril bus, ¿cuál es su postura respecto a esta vía especial?

    —Bueno, es un poco pronto para meterse en este tipo de polémicas, pero como ya hemos expresado la mayoría de las asociaciones por separado no estamos en contra del carril bus, pero sí de que se ponga en determinadas calles. Lo más importante es que se haga un estudio previo para instalarlo en zonas más adecuadas y, si puede ser, con otro tipo de separadores.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 29 Septiembre, 2011
    Ortigueira: La OMIC local anima a participar en el programa Akal de educación para el consumo

     

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Ortigueira, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social,  anima a toda la ciudadanía del ayuntamiento a anotarse en el programa educativo Akal, promovido por el Instituto Galego de Consumo. En el caso de formarse grupos, explican desde el consistorio, los participantes podrían beneficiarse de acciones destinadas a promocionar los valores del consumo responsable y la defensa de los derechos del consumidor.  

    Las propuestas ofertadas dentro de Akal tiene formato de taller y están programadas de manera lúdica y adaptada a las edades de los participantes (que pueden ser desde niños de tres años hasta el público adulto).

    Las actividades se imparten en las instalaciones de la Escola Galega de Consumo en Santiago de Compostela. En el programa figuran cuestiones relacionadas con el comercio justo, el lenguaje publicitario, las compras por internet o los alimentos funcionales. Los videojuegos o la contratación de viajes son otros de los temas abordados.

    Los grupos deberán tener un mínimo de 20 personas y los interesados pueden dirigirse a la OMIC, situada en el centro social de Ortigueira.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 29 Septiembre, 2011
    Una reforma en Castrelo servirá para potenciar el comercio

    Una subvención de la Consellería de Industria permitirá al Concello de Castrelo de Miño continuar con el plan de dinamización del comercio local que inició el pasado año con el acondicionamiento del entorno del Club Náutico para la celebración de las ferias mensuales, recuperadas recientemente.

    El Concello deberá aportar el 30% de un presupuesto de 100.000 euros, que se invertirá en lo que queda de año y a lo largo de 2012, completando el total la Administración autonómica.

    El objetivo del proyecto radica en ejecutar la urbanización de la calle central de la localidad, desde el lugar en donde está la Casa Consistorial hasta el Club Náutico, enlazando con el espacio ya acondicionado para las ferias. En esa calle está centralizado el sector del comercio de este municipio, que quedará enmarcado en un entorno más humanizado.

    Fuente: La Región

  • 29 Septiembre, 2011
    Un becario asesorará a los comerciantes asociados a Adeto

    El diputado provincial Pablo Baquero hizo entrega ayer a la Asociación de Comerciantes y empresarios Adeto, de Tomiño, de los fondos destinados al servicio de un becario de segundo ciclo o grado superior, que durante 6 meses (prorrogables) llevará a cabo una labor de asistencia a la asociación, en favor de la dinamización del sector y a través del programa formativo dirigido desde el Área de Comercio de la Diputación, en colaboración con la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 29 Septiembre, 2011
    Idoia Cuesta: «He llevado Galicia a Cibeles»

    Sus creaciones en lana las que le han valido el reconocimiento de los artesanos españoles, que la han nominado para los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría Innova.

    Idoia Cuesta (San Sebastián, 1968) acaba de deslumbrar en Cibeles con las técnicas tradicionales de la cestería gallega. En la pasarela más elegante de España sedujo a los gurús de la moda mundial al aplicar esas técnicas a pendientes, collares y otros complementos para la colección de la diseñadora Sara Coleman. Pero han sido sus creaciones en lana las que le han valido el reconocimiento de los artesanos españoles, que la han nominado para los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría Innova.

    -¿Qué preparó para el desfile de Sara Coleman en Cibeles?Idoia, con algunas de sus creaciones.

    -Varias piezas a juego con su colección, usando por ejemplo el macramé, pero siempre con la idea de llevar a la pasarela más importante de España técnicas tradicionales de la cestería gallega. Diseñé también complementos como collares o pulseras en los que apliqué nuestro tejido en espiral al junco de laguna. Para los pendientes utilicé corteza de mimbre.

    -¿Y qué tal ese primer contacto con el mundo de la moda?

    -Bien. Cibeles ha sido una experiencia fantástica. Llevé nuestra cestería, Galicia, a Cibeles y aprendí mucho. Además, da gusto trabajar con una diseñadora como Sara.

    -¿Y ha ejercido usted de gallega en Cibeles?

    -Claro. Soy de San Sebastián, pero vine a Galicia en 1992 como estudiante de Biología, que es mi carrera. Después trabajé en la Facultade de Veterinaria, en Lugo, pero no era lo mío y me formé en el tema textil. Hoy tengo mi taller en Outeiro de Rei. E agora falo galego xa de carrerilla porque levo en Galicia a metade da miña vida. Y allá se ríen de mí cuando digo cosas como «no doy hecho».

    -Esos estudios de biología los ha utilizado después en su profesión, con la publicación de la «Guía de las plantas cesteables de Galicia».

    -Por supuesto. Se trata de un estudio que amplía las posibilidades del cultivo de fibras vegetales para cestería, y creo que los artesanos gallegos lo han agradecido porque hay muchos arbustos y ramas de árboles que valen y son aplicables en cestería, como codeso, xesta, juncos... numerosas herbáceas. El libro incluye una guía sobre cestería tradicional en Galicia.

    -¿Y utiliza usted esas fibras vegetales que detalla en la publicación?

    -No solo las utilizo, sino que además las cultivo. Tengo mi propia plantación en casa, con especies autóctonas, variedades de mimbre que he traído de Dinamarca y otras plantas de Francia o Alemania que estoy investigando.

     

    -Ahora llega un nuevo reto: en noviembre se fallarán los Premios Nacionales de Artesanía, a los que está nominada.

    -Sí, somos cinco finalistas en la categoría Innova, en la que se valora precisamente la capacidad para introducir novedades. Para mí ya es un triunfo estar en la final, con el reconocimiento de los expertos, por un proyecto de cestería tradicional, aunque esta vez con fibras textiles, no vegetales. Es una colección en lana gruesa, con bolsos y otras piezas.

    -¿Sobrevive la cestería en Galicia?

    -Se mantiene bastante bien, aunque es verdad que cada vez va a menos. Pero por suerte tenemos suficientes escuelas de formación que permiten ir manteniendo este recurso tradicional.

    -¿Y qué es lo que bajo ningún concepto debemos perder en este campo?

    -Todo. Cuando vienen profesores ingleses, franceses o daneses alucinan con la riqueza que tenemos, con la cantidad de tejidos que manejamos. Es una riqueza cultural y etnográfica que no debemos perder, y tendríamos que documentarla bien antes de que se pierda. Por eso los profesionales hemos de seguir formándonos para conocer cada vez más técnicas y aplicarlas.

    idoia cuesta cestera nominada a los premios nacionales de artesanía

    «Hay muchos arbustos que valen en cestería, como codeso, xesta o juncos»

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 29 Septiembre, 2011
    MARCOS RAMOS, Gerente de Ponte Vella “Es un modelo que evoluciona”

    El gerente del Centro Comercial Ponte Vella, Marcos Ramos, está satisfecho del balance de los 10 años de existencia del Centro Comercial Ponte Vella.

    ¿Qué supone Ponte Vella como oferta comercial para Ourense?Marcos Ramos, gerente del Centro Comercial Ponte Vella.

    Ponte Vella presenta una fórmula eficiente que garantiza la competencia y la mejor atención al cliente. Representa un modelo de comercio más desarrollado en una sociedad exigente y que evoluciona a gran velocidad. Nuestra capacidad de adaptación encierra  las garantías del éxito y el trabajo de los mejores profesionales. La unión de diferentes factores, entre los que se encuentran la cuidadosa presencia de grandes firmas y marcas, una amplia oferta comercial dirigida a diferentes públicos objetivos, la posibilidade  de ofrecer no sólo una buena oferta comercial combinada con una oferta de actividades complementarias culturales, deportivas y de ocio. Además son importantes la comunicación y la excelente ubicación del Centro Comercial.

    ¿Cuáles son las  cifras de visitantes del centro comercial?

    En lo que va de año, Ponte Vella, se sitúa muy por encima de la media de visitas a Centros Comerciales a nivel nacional, con un incremento interanual que se ha situado por encima del 1,5%, según los últimos datos recopilados por el Índice Experian FootFall, donde el mes de agosto muestra un incremento en la afluencia de los visitantes a Ponte Vella del 2,28%, dato muy positivo teniendo en cuenta que la media nacional registra un decrecimiento del 2,7%.

    ¿Cómo ha sido la evolución en estos 10 años?

    La estrategia de marca de Ponte Vella debe ser la calidad y ha de seguir teniendo la capacidad de apelar a los principios básicos en la toma de decisión de visitas del potencial cliente (ubicación, mix comercial, aparcamiento, buenos accesos,...), pero no será suficiente si no somos capaces de escuchar e inspirar a nuestros clientes, de crearles el deseo de probarnos y forjar su lealtad. En los próximos años debemos de mantener el alto nivel de exigencia, debemos de seguir trabajando para realizar mejoras continuas en el Centro para adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado y diversificando la oferta de ocio.

    ¿Cuáles son las iniciativas desarrolladas en Ponte Vella de las que te sientes más orgulloso?

    Han sido muy diversas las iniciativas realizadas durante estos últimos años, pero destacaría la creación de la primera Sala de Lactancia de un Centro Comercial en Galicia. El desarrollo de actividades en las terrazas exteriores con carácter contínuo, dentro de las que resaltaría la Pista de Hielo que estrenamos el pasado año. Las mejoras en los principales accesos, como ha sido el Camino del Vao, y la instalación de un ascensor en la entrada que une con la pasarela peatonal de río.

    ¿Cuáles son los retos que quedan por delante?

    Las campañas de atracción de nuevos visitantes son las que mayor planificación y eficacia requieren. Para este tipo de eventos, sin duda, se hace necesario recurrir a formatos de difusión de mayor alcance así como ofrecer un valor añadido que convenza a los nuevos clientes a visitarnos. Entre las futuras iniciativas se encuentra el lanzamiento de una nueva edición del Talonario Descuento de Ponte Vella, que entrará en vigor el 1 de octubre hasta el 5 de noviembre, la exposición “El Origen del Hombre” y de cara a la campaña navideña, la pista de Hielo, que después del éxito alcanzado el pasado año, mejorará sus instalaciones.

    Fuente: La Región

  • 29 Septiembre, 2011
    Diez años como eje comercial

     

    EL CENTRO COMERCIAL ESTÁ UBICADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE 50.000 METROS

    El Centro Comercial Ponte Vella está viviendo unos días muy especiales con la celebración de su décimo aniversario. Este centro comercial, que ya forma parte de la vida diaria de la ciudad, abrió sus puertas en octubre de 2001 en la avenida de la Ribeira Sacra, un espacio privilegiado en el centro de la ciudad y con unas inmejorables vistas sobre el río Miño.

    Con el tiempo se ha convertido en el eje comercial y de ocio de la ciudad. Ponte Vella es ya lugar de referencia en la ciudad y punto de encuentro de jóvenes y adultos. Con una superficie de 58.000 metros construidos y 21.000 de comercio, el Centro, comercializado al 100%, tiene 103 locales, los cuales se reparten en 84 establecimientos distribuidos en cinco plantas.

    ORGANIZACIÓN

    Su estructura es muy funcional y bien organizada puesto que dispone de una planta ocio, que como su propio nombre indica está dedicada a las actividades más lúdicas como restaurantes, cines y entretenimiento; la planta central y baja cuenta con numerosos establecimientos del sector textil y de servicios y un parking con capacidad para 700 vehículos y con dos accesos por la Avenida da Ribeira Sacra y otro por la calle Sáenz Díez, una de las principales arterias de la ciudad.

    Uno de los aspectos atractivos del centro comercial es su amplísima terraza de 13.000 metros cuadrados con vistas al paseo fluvial del rio Miño, al parque del mismo nombre y a los diferentes puentes de la ciudad (Ponte Vella, Milenio y Puente Nuevo).

    A lo largo del año, el centro comercial desarrolla campañas y promociones (concursos, exposiciones,…) de todo tipo.

    Fuente: La Región


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