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Actualidad Comercial

  • 28 Septiembre, 2011
    El futuro del comercio local se mide en la innovación

    La directora xeral abrió en la ciudad un congreso pidiendo laprofesionalización del sectorBaltar, Francisco Rodríguez, Emilio González, Nava Castro, todos al fondo, en el acto inaugural

     La directora xeral de Comercio de la consellería de Economía e Industria, María Nava Castro, inauguró ayer 'VII Congreso de Calidad e innovación no pequeno comercio', basando el futuro del comercio local en su modernización, profesionalización, el logro de una imagen homogeneizada y la centralización de las compras.

     Durante la presentación de la jornada, organizada por el Centro comercial aberto 'Ourense Centro', Nava Castro invitó a vendedores y clientes a dejar de lado el pesimismo de la crisis para reinventarse. Esto no significa, aclaró, imitar los sistemas de países considerados más avanzados, sino adaptar el sector a las particularidades de Galicia.
    En esta misma dirección el presidente del centro comercial aberto, Emilio Conzález, hizo hincapié en el importante legado que supone el comercio local en la ciudad de Ourense, aunque destacó como punto débil las carencias en la difusión. Para mejorar esta cuestión pidió apoyo a las instituciones, solicitándoles un consenso que saque adelante el Plan Termal, un plan de turismo y el AVE. Sólo de esta forma, sentenció, 'se parará de una vez la lamentable imagen que estamos dando en estos asuntos tan vitales para el futuro de Ourense'.

    'Calidade e innovación, igual a progreso' aseguró el presidente de la Diputación, José Luis Baltar en el acto inaugural de un congreso en el que, a través de cuatro ponencias, donde diferentes expertos tratarán de compartir con los comerciantes ourensanos las claves del nuevo comercio, influenciado por las nuevas tecnologías.
    Precisamente la puesta en marcha de la plataforma de venta on line 'entretiendas.com' como herramienta digital ha supuesto un gran avance, como apuntó Emilio González. En seis meses de experiencia, explica González, los asociados han vendido productos fuera de su entorno habitual por valor de 150.000 euros.

    Todos estos proyectos forman parte de un recetario para 'plantarlle cara á crise', asegura el alcalde Francisco Rodíguez.El regidor considera imprescindible para ello que 'comencemos por creérnolo nós mesmos'.

    Temas como la mejora de la competitividad, los impulsos psicológicos que influyen en las compras o las técnicas necesarias para la innovación en el comercio minorista fueron tratados también a lo largo de toda la tarde por profesionales en las diferentes áreas con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los negocios locales

    Fuente: La Región

  • 28 Septiembre, 2011
    Las redes sociales, sin secretos para los empresarios del Morrazo

    Fecimo ofrece un curso a sus socios acerca de las ventajas de Facebook, Twitter y Youtube

    Fecimo (Federación de Comerciantes e Industriales del Morrazo) acogerá desde el próximo día 17 de Octubre un nuevo curso bajo el título “Gestión y Administración de Redes sociales para los negocios”, y que está especialmente pensado para las pequeñas y medianas empresas  del Morrazo, que tendrá carácter presencial y durará un total de 16 horas.

    Con él, Fecimo espera fomentar entre sus asociados la conciencia de la necesidad de aprovechar las ventajas de las redes sociales en un contexto donde la competitividad y la necesidad de diferenciarse son llaves para garantizar la supervivencia de las empresas.

    En esta línea Fecimo organiza a mediados de octubre y hasta noviembre un curso de redes sociales para sus asociados que pretenderá acercar y familiarizar las empresas asociadas a la federación con las redes sociales y las herramientas con las que aprovechar y gestionar las mismas.

    El programa consta de una introducción teórica donde se podrá ver cómo funcionan las empresas en el entorno digital, cómo llegar al cliente mediante el marketing online y offline, así como la gestión del tiempo en redes sociales.

    Otro punto importante es el Facebook y como crear perfiles profesionales. A partir de ahí, lo importante es conseguir un buen número de seguidores.

    Otra red que tampoco podría faltar es Twitter, la información en tiempo real. La idea es cómo convertirla en un canal de promoción.

    Los vídeos y anuncios, por su parte, pueden encontrar un buen portal en Youtube, que además permite puntuarlos y dejar comentarios, con los que se puede obtener una buena respuesta por parte del usuario.

    Finalmente, también se tendrá en cuenta todos los usos que se le dan ahora a los “smartphones” y como poder aprovecharse de las ventajas y aplicaciones que ofrecen.

     Más información

    La fecha de comienzo es el lunes 17 de Octubre. Tiene una duración de 16 horas, repartidas en ocho sesiones de dos horas cada una. Estas sesiones serán impartidas los lunes y jueves, de 21:00 a 23:00 horas. Para inscribirse, se puede llamar al número 986 30 50 00, o escribir un correo electrónico a secretaria@fecimo.es

    Fuente: Atlántico Diario

  • 28 Septiembre, 2011
    La Asociación de Empresarios prepara la feria de oportunidades Temple Stock

    El mercado se celebra este fin de semana y espera contar con más de 4.000 asistentes

    La Asociación de Empresarios de Cambre (AEC) organiza con el Ayuntamiento la décima edición de la feria Temple Stock, que se celebrará este fin de semana en el polideportivo de O Temple.

    Los interesados que se acerquen a la feria podrán encontrar descuentos de hasta un 80% en algunos productos de moda, calzado y complementos. Los horarios son de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas.

    Este año el mercado celebra su décima edición, y espera lograr la asistencia de más de 4.000 clientes ya que se presentan novedades para hacer más atractiva la cita comercial. En concreto se suman a la feria sistemas de climatización doméstica y nutrición. La innovación vendrá también en los servicios, con zona infantil y un sorteo de regalos entre los participantes.

    La concejala de Promoción Económica, Marta Vázquez, afirma que se trata de un evento que ayuda a los pequeños comerciantes para combatir la crisis, por lo que resalta la labor de AEC para lograr que esta feria de oportunidades sea de las más importantes de la comarca de As Mariñas.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 28 Septiembre, 2011
    El mundo alrededor del torno

    El XI Encontro de Torneiros en Galicia convirtió Xermade en la capital de la artesanía

    Una canción de los niños y niñas del colegio xermadés y sus dibujos sobre el pino de la iglesia, junto con la presencia de la directora general de Comercio, Nava Castro, sirvieron para inaugurar el XI Encuentro de Torneiros en Galicia, cita promovida por la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño y coordinada por los artesanos Fernando Vérez y Vicente Ledo, que ya es todo un referente para los amantes del torno.

    Los más de cien inscritos en los talleres y los 35 artesanos expositores, llegados de toda la geografía española, dan buena cuenta de la trascendencia de este evento, que contó este año con los ponentes internacionales Phil Irons, australiano afincado en Inglaterra, quien habló de las formas huecas y de la decoración de superficies; y Alain Mailland, de Francia, que abordó el torneado de una flor de madera y el tallado de un árbol.

    «Son dos números uno que están entre los diez mejores torneiros del mundo», explicó Vérez. A ellos se sumó, una vez más, el pontés Manuel Castro para explicar el proceso del trabajo tradicional con legra. Además, no faltaron las clases de iniciación para los más jóvenes, impartidas por Fernando Bordería, de Castellón, Paco Boyero, de Málaga, y Vicente Ledo.

    El pabellón xermadés fue un ir y venir constante de gente a lo largo de los tres días que duró el Encuentro, una cita que contó «con menos obras pero de más calidad», como apuntaron algunos de los presentes. Entre estos se encontraba el gallego Afonso Mira, que tras acudir como alumno varios años en esta edición osó dar un paso más y también expuso. «Me apunté para echar una mano y que se vea el progreso en el trabajo», explica, y añade «además así se motivan los que vienen atrás».

    Otro de los rostros habituales es el de Jesús García Albá, meirego de nacimiento y asturiano de adopción, quien este año no pudo exponer ya que apenas trabaja, al sufrir alergia al polvo de la madera. «La moraleja es que hay que ponerse mascarilla», precisa, fiel a una cita que supone «los cuatro días más felices del año para mí». Acude a Xermade desde hace diez años y está feliz al ver «que se recupera un oficio, hay arte, sentido de la proporción, equilibrio... hay una evolución de año en año, y ves que se aprovechan las clases», y porque la Administración posibilita esto, aunque triste «porque en Asturias no lo hay».

    Clausura

    La última jornada se aprovechó para hacer una evaluación del Encuentro entre los participantes y para abrir las puertas a decoradores, interioristas, responsables de galerías de arte o tiendas de artesanía.

    El acto de clausura contó con la presencia de los coordinadores, los tres ponentes y el alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez. Todos recibieron un regalo en recuerdo del encuentro, una arca de madera artesanal, con monedas de chocolate en su interior.

    Los tres maestros agradecieron a toda la gente que hizo posible su presencia en Xermade y manifestaron su deseo de repetir la experiencia, mientras que el regidor cerró su intervención recordando que el ayuntamiento siempre apoyaría el Encuentro de Torneiros.Sin embargo, puntualizar humoristicamente que, tal y como están las cosas económicamente, quizás la única ayuda para las próximas ediciones tendría que ser las monedas de chocolate del arca.

    Curso básico de torneado de madera en la Fraga. El Encuentro de Torneiros se clausuró con gran éxito, pero sus máximos impulsores, Fernando Vérez y Vicente Ledo no descansan y este mismo fin de semana impartirán un curso básico de torneado de madera en la casa de turismo rural Aldeas Artesanos de Galicia, sita en la parroquia xermadesa de Cazás.

    Programa. Este taller de iniciación al torno, abierto a la participación de un máximo de seis personas, tendrá una duración total de 16 horas, que se impartirán los días 1 y 2, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. El objetivo de este seminario, que incluye formación teórica y práctica, será iniciar a los alumnos en los contenidos teóricos y en las habilidades manuales propias del oficio mediante la elaboración de diferentes piezas torneadas.

    EXPOSICIÓN

    Seleccionadas las 38 obras que integran la muestra itinerante ‘Contornos’

    El Encuentro de Torneiros de Xermade lleva aparejado, desde hace varios años, la organización de una muestra itinerante, llamada Contornos, que este año alcanza su quinta edición. En el transcurso de las jornadas,  se seleccionaron las piezas que la integrarán entre todas las expuestas en el pabellón xermadés. En este caso, fueron seleccionadas 38 obras pertenecientes a 35 artistas diferentes, procedentes de lugares tan dispares como Madrid, La Rioja, Pamplona, Asturias, Mallorca, As Pontes, Guipúzcoa, Málaga, Bilbao, Ferrol o incluso de las islas Canarias.

    Los encargados de hacer esta selección fueron los tres ponentes de los Encuentros, es decir, el pontés Manuel Castro, el australiano Phil Irons y el francés Alain Mailland, junto con Elena Fabeiro, gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño. Para la elección, tuvieron en cuenta criterios como la originalidad de los trabajos, la calidad  de los mismos, su dificultad o el tratamiento adecuado de cada tipo de madera.

    La cita xermadesa sirvió también para clausurar la cuarta edición de la Exposición Itinerante de Madera Torneada Contornos, que pudo verse a lo largo de los tres días que se prolongó esta reunión dedicada al torno en un stand del polideportivo. En ella figuraban un total de 60 piezas de diversa índole, pertenecientes los expositores de los encuentros del 2010.

    Fuente: El Progreso

  • 28 Septiembre, 2011
    SARRIA: La asociación de comerciantes sorteará quince viajes a Europa

     

    La Aces, que premiará este invierno a sus clientes con estancias en diferentes países del continente, trabaja en la elaboración de un callejero de los establecimientos comerciales de la villa sarriana.

    La Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionais e Autónomos de Sarria (Aces), que preside Ricardo Arias Alvaredo, sorteará quince viajes a diferentes países de europa entre las personas que realicen sus compras en alguna de las tiendas asociadas. Este sorteo se incluye en la campaña de otoño invierno que tiene en marcha este colectivo sarriano.

    Los clientes deberán cubrir una tarjeta cuando realicen sus compras y entrarán en el sorteo de los viajes, El reparto de las tarjetas se realizarán en los meses de invierno, informó el colectivo.

    La asociación se encuentra inmersa en la campaña otoño-invierno, aunque por ahora no tiene determinadas otras actividades al estar a la espera de conocer las ayudas económicas que recibirá por parte de la Xunta de Galicia.

    La Aces trabaja desde hace más de dos meses en la elaboración de un callejero en el cual se reflejarán los diferentes establecimientos comerciales de la villa y su ubicación, además de ofrecer información necesaria para turistas, peregrinos y vecinos.

    Situación: La asociación vive desde el año pasado las primeras consecuencias de la crisis económica que sufre el pais, pero en este último año “se notaron con más fuerza”, señaló el presidente.

    Según explicó, fueron muchos los locales que tuvieron que cerrar, aunque también hubo emprendedores que se animaron a abrir un establecimiento durante los últimos meses. Esto llevó a que el número de socios se viera reducido desde los 130 a los 100 con los que cuenta en la actualidad. “Estamos viviendo una situación bastante complicada ya que se ha registrado una bajada en el número de socios, por lo que hay una menor entrada de dinero, pero nos tenemos que acostumbrar” apuntó.

    Además, manifestó que las condiciones meteorológicas de este verano incrementaron el problema, afectando al sector hostelero, ya que muchos bares no pudieron hacer uso de sus terrazas, y al sector textil, pues no se vendió mucha ropa de verano.

    “La situación es delicada. Todo el mundo se queja, la situación está dura para todos los sectores en general, pero hay que ser fuertes y aguantar. Confío en que vendrán tiempos mejores”, subrayó.

    Servicios. La Aces continúa ofreciendo diferentes servicios a sus asociados que van desde la promoción y publicidad conjunta con la realización de diversas campañas en cada una de las temporadas en la página web, www.acesarria.com. Ésta es un medio desde donde se pueden consultar detalladamente los servicios comerciales y empresariales adscritos que ofrece la villa de Sarria. Asimismo, pueden consultar actividades promocionadas que desenvuelve el colectivo, campañas publicitarias, entrega de premios, sorteos y actos institucionales, entre otras.

    Desde la creación de esta sociedad en el año 1996, su principal finalidad es la puesta en valor del pequeño comercio, así como la coordinación de las actividades que emprenda el sector servicios en el todo el municipio. Durante el tiempo transcurrido desde su creación, la asociación ha conseguido su completa modernización. Tanto es así que la mayor parte de los negocios están informatizados y su actualización y renovación, demuestran que cumplen las exigencias y expectativas de la clientela.

    La asociación de comerciantes y empresarios de Sarria, cuenta con una sede en la Rúa Calvo Sotelo, donde tiene una oficina técnica abierta al público para facilitar información, asesoramiento y documentación a los socios. Estas dependencias son atendidas por la gerente de la asociación, Susana Tourón, y otros colaboradores participantes en diferentes planes de empleo.

    El colectivo también lleva a cabo cursos y ofrece información sobre las principales ayudas y programas puestos en marcha desde la administración y dirigidos al comercio y a las empresas.

    La asociación de comerciantes está ligada a otras entidades empresariales, como la Federación de Comercio de Lugo, la Federación de Comercio de Galicia, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la red de Centros Comerciales Abertos (CCA) de la comunidad autónoma.

    Promociones. Realiza seis campañas al año

    La asociación de comerciantes de Sarria (Aces) celebra anualmente un total de seis campañas como es la de primavera-verano, vuelta al cole, Navidad, San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre y otoño-invierno.

    El colectivo ofrece durante estas promociones desde cheques regalo a fines de semana en un spa. Todos estos sorteos los hacen con la intención de premiar la fidelidad de los clientes.

    La campaña de Navidad es la más importante de la asociación de comerciantes. En la última regaló mil euros en vales de compra, además de organizar una fiesta dedicada a los más pequeños.

    Por su parte, por San Valentín obsequiaron a los clientes con cenas en restaurantes del municipio. En las fiestas del Día de la Madre y del Padre sortearon sendas estancias de fin de semana en un spa.

    Fuente: El Progreso

  • 27 Septiembre, 2011
    Os Pendellos busca ser referente de la artesanía tradicional

     

    La Xunta trabaja en la revitalización del espacio con una feria especializada.

    El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, mostró a los visitantes el recinto del antiguo mercado.

    Hace unas semanas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quedaba encantado de su visita a Os Pendellos de Agolada, ahora la Xunta da un paso más y tras las obras de rehabilitación, la Consellería de Economía e Industria estudia la creación de una feria especializada en la venta y divulgación de la artesanía tradicional de referencia en Galicia. Para ello ayer se desplazaron hasta el que es uno de los mercados más antiguos de Galicia la directora xeral de Comercio, Nava Castro, la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro Castro. A ellas se sumaron los presidente de la Asociación Galega de Artesáns, Manuel González, de la Asociación Galega de Artesáns Tradicionais, Albino Quinteiro y de Ourives de Compostela, Roberto Pampín. En Agolada los recibió el alcalde, Ramiro Varela, el edil Héctor Martínez y la técnico municipal, Inmaculada Galego. La Xunta pretende organizar un evento de unos días de duración y que se celebre con carácter anual a partir del 2012 que convierta Agolada en un punto de encuentro y de referencia de la artesanía tradicional de Galicia. Ayer fue la primera toma de contacto a la que seguirán nuevas reuniones de trabajo . La feria tendría un contenido relacionado también con los oficios tradicionales y se busca una fecha que no coincida con la de otras citas importantes en Galicia.

    El presidente de la Asociación Galega de Artesanía, Manuel González, que vio Os Pendellos antes y después de la restauración, calificaba el mercado de «espectacular y desconocido para muchos, un activo arquitectónico y un tesoro». Cree que al espacio «solo le falta la vida y que la gente lo asocie a determinados contenidos y actividades». González considera el proyecto una buena idea y «un reto muy bonito» que hay que organizar «como un rally con todos los preparativos alrededor». Señala que «ya hay otros mercados así en otros puntos de España y funcionan muy bien». Considera importante que el pueblo de Agolada se involucre e intentar conseguir adhesiones de otros colectivos y organismos. González destaca las cualidades de la zona pero opina que el turismo interior está muy poco promocionado y «habría que convencer a los gallegos a que vayan al menos una vez al año al corazón de Galicia».

    Fuente: La Voz de Galicia

     

  • 27 Septiembre, 2011
    Nava Castro: "Hai que mimar aos comerciantes"

    La directora xeral de Comercio, María Nava Castro, considera que, aunque la crisis econóMaría Nava Castro, el pasado sábado en Termaliamica está afectando a todos los niveles, 'temos que mimar ós pequenos comerciantes porque son os que lle dan vida ás cidades'. Sus profesionales son 'emprendedores que abren o seu propio negocio e que aportan actividade e dinamismo'. En este sentido, la representante de la Consellería de Economía e Industria lleva un tiempo recorriendo diferentes municipios y organismos gallegos para explicar los detalles de la nueva Lei de Comercio, que entró en vigor el pasado 17 de enero.

    Los cambios introducidos por la nueva legislación están siendo acogidos de buen grado por los comerciantes de la Comunidad, que se muestran 'encantados dende o momento en que xa son partícipes nas mesas locais de comercio', afirma Nava Castro. Se trata de un nuevo órgano que permite a vendedores y Concello disfrutar de un punto de encuentro a nivel local en el que 'tratar temas de interese comercial'. Entre ellos figuran las 'humanizacións de rúas comerciais, o futuro das prazas de abastos ou campañas de dinamización comercial'.

    La ley de Comercio vigente hasta principios de este año, 'levaba 22 anos sen actualizarse'. Lo que busca la Dirección Xeral de Comercio con la nueva normativa es 'dar resposta ás distintas demandas e á realidade actual do sistema comercial de Galicia'. De este modo, regulan por primera vez las ferias de oportunidad, que 'se poden celebrar, como máximo, dúas veces ó ano e 2/3 dos participantes teñen que ser da localidade'. El objetivo principal del departamento que dirige María Nava Castro es 'potenciar a participación do tecido asociativo comercial', entrando en ámbitos como los centros comerciales abiertos. Precisamente junto al de Ourense Centro estará hoy, a las 16.15 horas, en el Centro Cultural de la Diputación para inaugurar el VII Congreso de Calidade e Innovación no Pequeno Comercio.

  • 27 Septiembre, 2011
    Xermade muestra las perspectivas del torneado de madera en el mercado

     

    La directora xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, Nava Castro, Las autoridades visitan la muestra de piezas expuesta en el pabellón municipal destacó las «excelentes perspectivas» con las que cuenta la artesanía gallega en el mercado actual y, en concreto, en el caso del torneado de madera, que puede aplicarse principalmente «á decoración de interiores e á arquitectura». Castro participó ayer junto a la gerente de la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, y el alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez, en la inauguración de la undécima edición del Encontro de Torneiros en Galicia, que se celebra en el pabellón de la localidad chairega hasta mañana.

    «Este encontro supón un espazo de intercambio e aprendizaxe para os profesionais e artesáns da madeira de Galicia e de toda España, ademais dun amplo escaparate de divulgación do oficio dos torneiros», añadió Nava Castro. Recordó además las negociaciones que la consellería está llevando a cabo desde el año pasado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para establecer proyectos de colaboración entre artesanía y arquitectura.

    El regidor, Tomás Rodríguez, afirmó que «Xermade está sendo o centro de torneiros de Europa» y admitió sentirse satisfecho por ver que la cita «vai a máis» cada año. El acto de inauguración se celebró este año en la Praza do Concello y tuvo como protagonista el pino centenario que está junto a la iglesia. Los alumnos y alumnas del colegio local cantaron una canción y colgaron tarjetas con dedicatorias en un homenaje a este árbol «que vén a significar a vida da madeira», afirmó Nava Castro.

    Actividades

    El Encontro de Torneiros, que cuenta con unos 90 inscritos, continúa hoy con los talleres de Manuel Castro, el británico Phil Irons y el francés Alain Mailland durante la mañana. Por la tarde, habrá un espacio de iniciación supervisado por monitores para todo aquel que quiera probar a manejar un torno y, además, los relatores harán demostraciones de cara al público.

    Los asistentes también podrán visitar la cuarta Exposición Itinerante de Madeira Torneada, que cuenta con 62 piezas de 39 artesanos, de los que más de la mitad son gallegos.

    Fuente: El Progreso
     

  • 27 Septiembre, 2011
    Ponte Caldelas inicia las obras de reforma de la plaza García Barros

    Las obras correspondientes al proyecto de reforma integral de la Plazuela del Obispo García Barros, en el centro  urbano de Ponte caldelas, comenzarán esta semana. Así lo indicó el alcalde, Perfecto Rodríguez, quien señaló que existe una subvención de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia para sufragar la mitad de la obra.

    Se trata de una ayuda enmarcada dentro de una línea de subvenciones que el departamento de Javier Guerra otorga a los concellos para mejoras de entornos comerciales urbanos, mercados y zonas en las que se desarrollan mercados ambulantes. La inversión total asciende a 145.377 euros y se desconoce el plazo de finalización.

    Fuente: Diario de Pontevedra

     

  • 27 Septiembre, 2011
    El comercio se pone al día

    Se celebra en el Centro Cultural de la Diputación el "Congreso de calidade e innovación no pequeno comercio" con la presencia de la directora xeral de Comercio de la Xunta, María Nava Castro, con conferencias y charlas-coloquio destinadas a mejorar la competitividad del comercio local.

    Más información
  • 26 Septiembre, 2011
    La fidelidad de los clientes boirenses fue recompensada

    La campaña «As compras na túa vila teñen premio» se cerró con un sorteo

    Con la que está cayendo, cualquier ayuda es poca para dinamizar el pequeño comercio. Conscientes de esta situación, la Federación Galega de Comercio, la ABE y el CCU Boiro Aberto pusieron en marcha en las últimas semanas la campaña As compras na túa vila teñen premio, en la que miles de personas participaron con sus compras. Una vez efectuado el gasto, los clientes cambiaron sus resguardos por boletos para probar fortuna en un gran sorteo final. Este se celebró el viernes ante la atenta mirada de decenas de boirenses.

    Una gran urna reunió más de 18.000 papeletas, lo que desde la organización se ha traducido en un gran éxito de ventas y participación. El presidente de la ABE, Carlos Rodríguez, fue el encargado de desear buena suerte a los presentes, acompañado por el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas y la directora xeral de Comercio, Nava Castro.

    Los niños Juan y Alejandra fueron algunas de las manos inocentes que repartieron 3.000 euros en premios, en dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 de 100 euros. Los galardonados podrán pasar un día de ensueño comprando con estos vales regalo y sin necesidad de salir del municipio.

    Pero el acto final de esta campaña -que se extiende a muchos puntos de Galicia y que tiene como fin dinamizar el comercio de proximidad- no solo se centró en el sorteo en si, sino que durante todo el día se ofrecieron actividades para niños y mayores. Además, la cantante Mariana ofreció un concierto en directo.

     

    Impulso a la economía

    Desde la organización de esta iniciativa han destacado la satisfacción por el gran éxito de participación que ha cosechado, tanto por parte de los vecinos como de los establecimientos comerciales. Carlos Rodríguez, recalcó la importancia de este tipo de campañas para dar un impulso a la economía local. «Además de fomentar el consumo en el pequeño comercio, esta propuesta ha permitido revertir el dinero de los propios boirenses para el desarrollo del municipio», recalcó el presidente de la ABE  Prpkd

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 26 Septiembre, 2011
    Un Daisy Market más profesionalizado e internacional conquista ExpoCoruña

    Ayer tuvo lugar la inauguración de Daisy Market, showroom de moda urbana y emA directora xeral de Comercio, Nava Castro, durante o Daisy Marketergente que se desarrollará en EXPOCoruña hasta el domingo 25 de septiembre. El acto, presidido por Nava Castro, directora xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, contó con la presencia de representantes de la política, la cultura, el arte y la moda gallegas, que recorrieron Daisy Market y pudieron conocer las propuestas presentadas por el más de medio centenar de expositores que participan en esta tercera edición del showroom.

    En palabras de Ana Montes, directora gerente de EXPOCoruña, "Daisy Market nació como plataforma de apoyo al diseño y los profesionales del sector y cada año revalidamos y reforzamos nuestro compromiso. La tercera edición tiene algo de simbólico, y estamos muy satisfechos con la evolución de Daisy Market: por una parte, nuestro primer Summit ha tenido una gran aceptación, con más de 300 profesionales acreditados procedentes de destinos como Granada, León, Madrid, Sevilla, Inglaterra y hasta Luxemburgo. Por otra parte, hemos hecho una firme apuesta por la promoción y la internacionalización, alcanzando acuerdos de colaboración con ferias de gran repercusión nacional e internacionales para que los expositores de Daisy Market más votados por un jurado profesional, puedan llevar sus propuestas a nuevos mercados".

    La tercera edición del showroom de EXPOCoruña reúne a más de medio centenar de marcas y diseñadores procedentes de Portugal, la República Checa, Estados Unidos y de toda España: Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y, por supuesto, Galicia. A través de sus colecciones podrá realizarse un amplio recorrido por las propuestas más urbanas y actuales en moda para todos los públicos, diversidad de complementos y accesorios, calzado, decoración o cuidado personales. Otros agentes del sector, como el portal de diseño Design Market Shop, la Escuela Mestre Mateo, la Asociación profesional portuguesa Selectiva Moda o el centro de formación práctica Smiles han elegido Daisy Market para presentar sus novedades.

    Un jurado profesional


    El público asistente al Daisy Market podrá votar de nuevo a su favorito y, además, por primera vez, un jurado profesional, seleccionará a los diseñadores más destacados ofreciéndoles la posibilidad de presentar sus propuestas en ferias como Modtissimo (Porto), South Fashion Latitude (Cádiz) o el Black Market de Valencia Fashion Week.

    El Summit cuenta con expertos en cada una de las áreas como Reza Ghassemi, Senior Account Manager de Google, Danie Agi, consultor estratégico y comercial de marcas y coautor del libro 'Vistiendo el futuro, microtendencias para las industrias textil, vestuario y moda hasta 2020' o David Macía, Visual Merchandiser de C. Herrera y Purificación García.

     

  • 26 Septiembre, 2011
    La próxima semana comienza la obra de mejora de la calle Bao, en Boiro

    La actuación tiene un presupuesto de casi 155.000 euros y se hará en cuatro meses.

    El gobierno local de Boiro celebró una reunión informativa con los vecinos y comerciantes de la calle Bao para explicarles los detalles del proyecto de modernización y mejora de la zona peatonal de este vialLa calle Bao fue el primer eje comercial de la villa, desplazado en la actualidad por el crecimiento del centro urbano hacia el sur.

    Las obras de peatonalización realizadas en los últimos años en el eje este-oeste están desplazando la actividad comercial, por lo que el gobierno cree necesario actuar para que esta calle no pierda su carácter comercial. En este sentido, pretende mejorar la zona peatonal comercial regulando las zonas de aparcamiento y de carga y descarga, plantando árboles, creando una zona verde en las aceras y renovando el alumbrado.

    Los trabajos darán comienzo ya la próxima semana y la previsión del gobierno local, que preside Juan José Dieste, es que las obras se lleven a cabo en el plazo de cuatro meses.

    El presupuesto de la actuación es de 154.742 €, de los que el 80% serán aportados por la Consellería de Industria y el 20% restante por el Concello

    Fuente: El Correo Gallego

  • 25 Septiembre, 2011
    Termatalia facilita alianzas entre las ciudades termales

    Ourense ensaya una plataforma tecnológica para cruzar datos e información a los que viajen a urbes balnearias.

    «Tenemos que aprender de los demás». José Ángel Vázquez Barquero, concejal de Termalismo del Concello de Ourense reconoció que la capital está inmersa en una estrategia de cooperación con otras ciudades termales para intercambiar experiencias y sacar provecho de esas alianzas. Lo dijo ante representantes de urbes balnearias tan consolidadas como Luchon (Francia), Montecatini Terme (Italia), Parnü (Estonia) o Afyon (Turquía) en el Encontro de Ciudades Termales celebrado ayer en Expourense, dentro de la feria Termatalia.

    La colaboración entre todas ellas permite «conocer las experiencias de otros sitios porque queremos seguir aprendiendo», reconoció Barquero, quien recordó que el modelo que seguirá en el futuro Ourense «es el de una ciudad termal, no el de una aldea o una villa termal, porque somos una ciudad de más de cien mil habitantes».

    En esa línea el Concello apuesta por combinar el uso de las dotaciones termales entre los ourensanos y desarrollar una capacidad de atracción turismo. Barquero matizó que «en Ourense hay ya una tradición de baños y queremos compatibilizar el uso popular con la capacidad de atraer turistas», añadiendo que «si solo apostásemos por traer turistas, sería un error».

    Pero la cooperación que se persigue -y que obtuvo respuesta positiva por parte de los representantes de las otras ciudades- se establece también «con los promotores públicos y privados, pero también con las administraciones públicas y los ciudadanos», según el edil. Señaló que «un destino turístico termal se crea entre todos y ni las administraciones ni la sociedad puede estar de espaldas».

    Plataforma

    Por otra parte, desde Ourense se pretende promover una plataforma tecnológica para la promoción cultural y turística. Isabel Pérez, concejala de Cultura, como represente de la red de itinerarios europeos de ciudades con patrimonio histórico y termal, anunció el ensayo de una aplicación para móviles «con bases de datos cruzadas das cidades termais» para que los usuarios tengan e su terminal información al instante de los recursos culturales y turísticos de estas urbes. Concibe este proyecto como «unha promoción global» de las ciudades.

  • 23 Septiembre, 2011
    Galicia es la comunidad que acumula un mayor superávit comercial desde enero

    La automoción y el textil son los sectores más dinámicos y A Coruña y Lugo, las provincias con mayor incremento. El aumento de las ventas al exterior se moderó en julio, con un 1,5%

    La exportación de automóviles y de prendas y complementos de vestir sitúan a Galicia como la comunidad autónoma con un mayor superávit comercial. Desde el inicio del año hasta el fin de julio, la comunidad ha acumulado un saldo de 2.027,4 millones de euros, un 128,4% más que el registrado hace un año, según el último informe de comercio exterior publicado por el Ministerio de Industria.

    Galicia ha exportado desde enero mercancías por valor de 10.137 millones, un 8% del volumen total nacional. La cifra es significativa en la comparación con el resto de España, ya que es similar a la de la Comunidad Valenciana (11.876), supone la tercera parte de lo vendido por Cataluña en el exterior y está por debajo de las de comunidades como País Vasco (12.216), Madrid (14.117) o Andalucía (13.160), más pobladas o con economías más fuertes. Estas comunidades también importan volúmenes muy superiores al gallego, de 8.109 millones, y a sus propias cifras de exportación, lo que hace que Galicia se consolide como la comunidad con un mayor superávit, seguida de cerca por País Vasco (1.824 millones) o Navarra (1.737).

    El crecimiento continuado de las exportaciones que la comunidad gallega ha mantenido en los últimos meses se moderó en julio, con un avance mensual de tan sólo un 1,5%, mientras otras comunidades continuaban con crecimientos del 41%, como el de Castilla y León, País Vasco o el 25% de Asturias. Galicia ha pasado así de un incremento de las ventas en el exterior del 20,8% en el primer semestre al 18,1% registrado entre enero y julio, lo que la sitúa como la octava comunidad con un mayor avance interanual, por detrás de Canarias, Andalucía y La Rioja o Aragón. El crecimiento de la comunidad se sitúa sin embargo por delante del registrado en Cataluña (16,4%) o Madrid (17%) y al mismo nivel que el que acumula País Vasco (18,3%).

    Por capítulos y como ayer recordó la Cámara de Comercio de A Coruña, los vehículos son las principal mercancía exportada, seguidos de las prendas y complementos de vestir; barcos y demás artefactos flotantes; y pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos.

    Nuevas acciones de la Cámara

    Ya entre enero y junio las exportaciones crecieron especialmente en Lugo y A Coruña, con tasas del 56,44% y 30,52%, respectivamente mientras que en Ourense y Pontevedra el incremento fue del 22,36% y el 13,09%. Francia -como ocurre con la media nacional- y Portugal son los mejores clientes de las exportaciones gallegas, seguidos de otros países de la Unión Europea.

    Más de 110 empresas se inscribieron hasta ahora en las diez acciones de promoción del comercio exterior organizadas por la Cámara de Comercio de A Coruña para los próximos meses en México, EEUU (Nueva York y Miami), Japón (Tokio), China, Reino Unido, Portugal, Angola y Marruecos, aunque como recuerda el organismo cameral, la mayoría tienen abierto el plazo de inscripción.

    Fuente: La Opinión de A Coruña
     

     

  • 23 Septiembre, 2011
    Las empresarias ya tienen centro comercial virtual

    e-Deidades es un portal de las mujeres lucenses que cuenta con el apoyo económico de la Diputación, de la Xunta y del Ayuntamiento.

    El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; la concejala deA la presentación acudieron representantes de todas las instituciones Economía, Sonia Méndez; la delegada de la Xunta en la provincia, Raquel Arias; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo, Beatriz Varela Regueira, presentaron ayer en la CEI Nodus a plataforma e-Deidades: Empresarias de Lugo en la Red.

    Se trata de la nueva herramienta de difusión on line de dicho colectivo lugués compuesto en la actualidad por 100 entidades y creada con la colaboración de dichas administraciones. Gómez Besteiro recordó que las mujeres empresarias arrancaban hace tres años esta iniciativa, siendo pioneras en el sector empresarial lucense ya que, por aquel entonces, no existían iniciativas encaminadas a la creación de un gran centro comercial virtual. «Esa apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías para generar riqueza, fue lo que motivo a la Diputación a sumarse a este proyecto desde un principio. Y es que, frente a la austeridad, lo que debemos priorizar es el gasto justo y útil».

    Por su parte, Raquel Arias destacó que este portal electrónico «abre una oportunidad para situar sus negocios en el mercado exterior», mientras que Beatriz Varela agradeció el apoyo de las instituciones y destacó que «este proyecto por fin es una realidad porque la Diputación asumió el 76% del coste total mientras que la Xunta aportó 5.000 euros».

    El espacio web cuenta con un directorio virtual en el que las empresas de la asociación tienen la oportunidad de darse a conocer y en el que mostrar su actividad. A mayores, con el objetivo de incrementar los beneficios del sector empresarial, la Diputación incorporó un enlace en la misma portada de e-Deidades para que las entidades se sumen la Los Produtos de Lugo, la primera plataforma de comercio electrónico en la provincia puesta en marcha por la Diputación a través de Innova-TE, permitiéndoles, de manera totalmente gratuita, poner a la venta sus productos.

    Hasta el momento, 29 empresas de la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo se sumaron sin coste alguno a este proyecto, promocionando y comercializando su labor en la Red. Estas entidades se añaden a las 26 que, en la actualidad, ofrecen a través de Los Produtos de Lugo un total de 150 productos. Tal es así, que el 60% ya lograron incrementar sus ventas gracias a la plataforma de la Diputación, señalaron fuentes del gobierno provincial.

    Fuente: La Voz de Galicia - Edición de Lemos

  • 22 Septiembre, 2011
    Raquel Arias destaca que a plataforma e-deidades “abre unha oportunidade para situar os negocios das empresarias lucenses no mercado exterior”

     A delegada territorial destacou a liña de colaboración seguida entre administracións e empresariado, que culminou na presentación desta web

    Así mesmo, subliñou a implicación da Xunta coa modernización das empresas galegas, proporcionando ferramentas informáticas como o Portal do Comerciante, a rede Redic e a páxina Exportgalicia.com

     

    Lugo, 22 de setembro de 2011.-A delegada territorial da Xunta, Raquel Arias, valorou a iniciativa das empresarias lucenses para contar cunha plataforma en internet, E-deidades, xa que “ abre unha oportunidade para situar os seus negocios no mercado exterior”

     

    Arias realizou estas declaracións durante a presentación da web, destacando así mesmo a eficacia do traballo conxunto desenvolvido entre as administracións –Xunta de Galicia, Deputación Provincial e Concello de Lugo- e a Asociación de Mulleres Empresarias para culminar este proxecto, no que o Goberno galego inviste preto de 15.000 euros.

     

    A delegada subliñou a importancia de que as empresas galegas estean na rede, contribuíndo á súa internacionalización, e tamén de que todos os galegos e galegas teñan un acceso de calidade a internet. En ambos aspectos traballa a Xunta de Galicia –indicou-, a través de diversas ferramentas informáticas que pon a disposición dos emprendedores e do despregamento do Plan de Banda Larga en toda a comunidade.

     

    Con respecto ás primeiras, Raquel Arias informou da recente posta en marcha do Portal do Comerciante Galego, chamado a ser un instrumento de modernización e ordenación do comercio local.

     

    Por outra banda, a Xunta de Galicia concibiu a rede Redic como “un nexo de unión permanente entre os comerciantes, as súas organizacións representativas e a administración”, asegurou a delegada. Esta rede proporciona asesoramento e apoio técnico aos profesionais e información ás corporacións locais, permitindo mellorar os procesos de modernización das pequenas e medianas empresas.

     

    Así mesmo, o portal Exportgalicia.com serve de axuda a tódolos empresarios para favorecer a súa presenza no exterior. A delegada fixo un chamamento a todos os empresarios e empresarias a servirse destas webs como medio para ampliar os seus negocios.

     

    En relación ao acceso dos cidadáns a internet, Arias lembrou que o Plan de Banda Larga logrou duplicar as taxas de cobertura de internet na provincia en apenas un ano, “pasando dun escaso 35% de lugueses que podían acceder á rede en boas condicións ao 75% actual; o obxectivo –avanzou- é chegar á totalidade da poboación”.

  • 21 Septiembre, 2011
    Rogelio Martínez participou, esta mañá, na presentación do “VII Congreso de Calidade e Innovación no Pequeno Comercio”

    O Congreso, que será inaugurado pola Directora Xeral de Comercio terá lugar o 27 de setembro no Centro Cultural da Deputación

    “VII Congreso de Calidade e Innovación no Pequeno Comercio” conta co apoio da Consellería de Economía e Industria, o IGAPE, a Cámara de Comercio de Ourense, a Federación de Comercio de Ourense e do Centro Cultural da Deputación

    Ourense, 21 de setembro de 2011.- O Delegado Territorial da Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, participou, esta mañá, na presentación do “VII Congreso de Calidade e Innovación no Pequeno Comercio”, na que tamén participaron o Presidente da Cámara de Comercio e Industria de Ourense, Celso Barbosa, e o Presidente do Centro Comercial Aberto de Ourense, Emilio González.

    A sétima edición do “Congreso de Calidade e Innovación no Pequeno Comercio”, que se celebrará o vindeiro 27 de setembro no Centro Cultural da Deputación de Ourense, contará cunha serie de conferencias, que correrán a cargo de relatores de prestixio. A Directora Xeral de Comercio, María Nava Castro será a encargada de inaugurar este congreso.

    O Delegado Territorial da Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, afirmou que o “ pequeno comercio constitúe un sector económico de grande importancia, tanto pola súa creación de emprego como por ser un eixo de dinamización socio-económica nas vilas e cidades; constitúe un dos sectores económicos que ofrece máis oportunidades de actividade económica ás persoas emprendedoras. O seu carácter de proximidade fai accesible un elevado abano de servizos na propia contorna, resultando imprescindible para garantir a vitalidade, pervivencia e animación dos espazos urbanos e rurais. Nas últimas décadas, a aparición de novas fórmulas comerciais de grande dimensión con concentración de servizos e procesos de xestión en economía de escala, xeraron novos hábitos e espazos de consumo”

    Martínez recalcou tamén que ante un contexto económico de perda de competitividade e rendibilidade comercial, é necesario pór en marcha “actuacións que favorezan a modernización e renovación do sector do pequeno comercio”. Por último, o Delegado Territorial quixo destacar que “a Xunta de Galicia, a través da Consellería de Economía e Industria, traballa precisamente para conseguir estes obxectivos a través de diversas axudas e liñas de actuación como a creación da marca “Comercio, Galicia Calidade”.

  • 19 Septiembre, 2011
    Ribadeo, como nuevo en 2012

    El casco urbano ribadense quedará renovado en 2012 con la reforma de sus dos principales calles o travesías, la formada por las avenidas de Galicia y Asturias, cuyo arreglo finalizará antes dCiclista na Rúa San Roque, Ribadeo.e que termine este año, y la que en poco más de un mes comenzará en la Rúa de San Roque.

    Aunque el propio regidor ribadense, Fernando Suárez Barcia, ya había anunciado el arreglo de esta última calle mencionada «para despois das festas patronais», fue precisamente ayer cuando el boletín provincial publicó la resolución de la alcaldía, con fecha de 2 de septiembre, para el proyecto de acondicionamiento y pavimentación de este céntrico vial, redactado por el arquitecto municipal Francisco Moreda Gil, con un presupuesto estimado de 79.757, 68 euros, de los cuales 12.166 son de IVA.

    El ente local sufragará en gran medida el coste de los trabajos gracias a una subvención bianual de unos 60.000 y 40.000 euros, para cada ejercicio correspondiente, aportada recientemente por la Consellería de Economía e Industria para las áreas y entornos comerciales, al igual que la concedida en su día para el arreglo de la calle Reynante. De este modo, las ayudas permitirán abonar aproximadamente el 65% del coste de la actuación. El Concello debe justificar el 15 de octubre la obra que en principio tendrá un plazo de ejecución de unos dos meses y paralelamente se está llevando a cabo el proceso de licitación.

    Ahora y durante los próximos 20 días hábiles, el Concello de Ribadeo somete a información pública el proyecto para que todas aquellas personas que lo estimen oportuno presenten sus alegaciones al respecto.

    Los trabajos que ya están muy avanzados, a punto de finalizar, son los de la reforma de la travesía principal formada por las avenidas de Galicia y de Asturias. La empresa adjudicataria Aquagest comenzará en poco más de una semana las obras que resta por hacer en los 170 metros que discurren entre el Parador de Ribadeo y el establecimiento hostelero Rosalar. Los operarios calculan que en menos de dos meses introducirán los nuevos servicios de saneamiento y de alumbrado, así como el cableado de R distribuido por toda la calle y las aceras.

    La plantación de arbolado en los márgenes del vial no eliminará ninguna plaza de aparcamiento.

     

    NEGOCIOS
    El Concello permite la instalación de un tablao flamenco en San Roque

    El Concello de Ribadeo concedió la licencia de apertura de un tablao flamenco en los bajos del número 15 de la Rúa San Roque a la empresa Vía Ribadeo CB y expuso al público este expediente en la secretaría general del consistorio para que durante los próximos diez días se presenten alegaciones. Previamente, el ente local consultó, mediante el envío de varias cartas a la vecindad, acerca de la idoneidad de este nuevo negocio.

    Los propietarios del futuro establecimiento, que se ubicará donde hasta ahora se encontraba el pub Tres60, especifican que en principio no se trata de un tablao flamenco típicamente andaluz, sino que simplemente «se piden ese tipo de licencias para instalar una tarima para todo tipo de actuaciones, sobre todo monólogos, así como un camerino». Por ello, insisten en que «al menos cinco locales cuentan con esta autorización en Ribadeo». La licencia permite también ampliar el horario de cierre los fines de semana en torno a las 6.00 horas.

    Hace más de una década, la villa contó con otro tablao en la Avenida de Galicia, que finalmente cerró, al igual que se clausuró por denuncias de ruidos el año pasado otro local de este tipo en Vegadeo.

    Fuente: El Progreso, publicado el 16/09/2011

  • 19 Septiembre, 2011
    La XXV Feira do Moble puso fin a 9 días de promoción

    La XXV Feira do Moble de Galicia cerró ayer sus puertas tras nueve jornA directora xeral, Nava Castro, cuarta pola dereita, xunto co alcalde, José López, e os premiados por ACOEadas de intensa actividad, en las que las miles de personas que visitaron el recinto ferial del Palacio de Exposicións e Congresos de A Estrada tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades del sector.

    Pendientes del balance definitivo de público y negocio, la fundación mostró ayer su satisfacción por el desarrollo de un certamen que ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor apertura a los mercados exteriores para hacer del mueble un sector todavía más competitivo.

    "Celebramos unha edición moi especial, seguramente unha das máis emotivas da ampla traxectoria de 25 anos que leva protagonizados este certame", afirmaba ayer Mercedes Cuíña, directora gerente da fundación.

    La gala de homenaje a los fundadores de la feria; el premio Reimóndez Portela que entregó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la muestra con fotos y carteles históricos o las jornadas sobre exportación y búsqueda de empleo fueron algunos de los acontecimientos que marcaron un certamen que celebraba sus bodas de plata.

    El público también mostró su satisfacción y valoró positivamente el desarrollo y la calidad de la feria.

    PREMIOS ACOE. En la última jornada también tuvo lugar en el recinto ferial la entrega de los premios del sorteo organizado por la Asociación de Empresarios de A Estrada (ACOE), un acto que presidió la directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, quien estuvo acompañada por el alcalde estradense, José López Campos.

    Fuente: El Correo Gallego


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